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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65013025 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ECONOMÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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TERCER
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SEMESTRE 1
- OBLIGATORIAS
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MICROGRADO EN FILOSOFÍA, POLÍTICA Y ECONOMÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Etimológicamente econometría significa medición de la economía lo que puede dar una idea general del contenido de esta materia. El nacimiento “oficial” de la disciplina puede fecharse en el año 1930, cuando se crea la Econometric Society y su órgano de comunicación, la revista Econometrica, que comienza a publicarse a partir de 1931. En el primer número el premio nobel Ragnar Frisch, editor de la misma, presentaba la econometría como la unificación de teoría económica, matemática y estadística, con el objeto de llevar a cabo una aproximación cuantitativa en el área de la economía.
A pesar de que hoy hay diversas definiciones del término econometría, todas mencionan de una u otra forma como objetivo de la disciplina, el empleo conjunto de estadística, matemática y teoría económica con objeto de dotar a ésta última de contenido empírico, o en otras palabras, con el objetivo de cuantificar las relaciones postuladas por la teoría económica.
En general, la teoría económica no postula más que relaciones de naturaleza cualitativa entre las variables económicas, siendo uno de los principales cometidos de esta disciplina, la cuantificación de dichas relaciones. Objetivos importantes son también la identificación de efectos causales, la contrastación de hipótesis o la elaboración de pronósticos.
La herramienta más importante de la econometría es el análisis de regresión, pudiendo considerarse este instrumento el verdadero metro de medir en nuestra disciplina. Por ello en este curso nos ocuparemos fundamentalmente de esta técnica y sus principales características en este contexto.
De lo que llevamos dicho se deduce que la econometría depende de manera fundamental de la disponibilidad de datos y de la calidad y precisión de los mismos. Básicamente cabe distinguir tres tipos de datos: datos transversales, series temporales, datos combinados o de panel. En esta consideraremos modelos construidos generalmente con datos transversales o, en menos ocasiones, de series de tiempo. En cuanto a las fuentes, afortunadamente hoy son abundantes y fácilmente accesibles. Las páginas web de las principales instituciones, permiten descargarse datos de forma gratuita. Por ejemplo,
INE: www.ine.es
Banco de España: www.bde.es
Eurostat: ec.europa.eu/eurostat
Banco Mundial: https://datos.bancomundial.org/
A pesar de que los económetras (y los economistas en general) son a veces objeto de severas críticas, hace tiempo que la disciplina se incluye en los programas universitarios, considerándose una parte imprescindible de la formación del economista.
La asignatura tiene 6 ECTS y es de formación básica. Se cursa en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado y su estudio está directamente relacionado con el desarrollo de diversas competencias, tanto Genéricas como Específicas. En concreto cabe destacar, a) manejar con soltura la terminología económica, b) búsqueda, tratamiento e interpretación de información, c) aplicación de conocimientos a la práctica, d) elaboración de informes, e) modelización de la realidad económica, o f) evaluación crítica de las diversas alternativas de acción.
A pesar de que la materia tiene nivel introductorio, para abordar el curso con garantías de éxito el alumno debe poseer unos conocimientos mínimos de Teoría Económica, Estadística y Probabilidad, Cálculo y Álgebra Matricial. La mayoría de estos conocimientos se suponen adquiridos en los dos primeros cursos del Grado. Para quienes no se sientan suficientemente seguros puede ser conveniente repasarlos antes de empezar el curso.
El horario de guardia de esta asignatura será los martes de 10 a 14 horas en el despacho 1.31 de la Facultad. El teléfono de contacto es el 91 3987801. Se aconseja el contacto a través del correo pperez@cee.uned.es. o mediante los foros del curso virtual
Quienes deseen ser atendidos de forma personal, deberán solicitarlo previamente por correo electrónico o en el número de teléfono facilitado.
Los profesores tutores, como parte integrante del Equipo Docente de la asignatura, serán los responsables de la tutorización en los Centros Asociados respectivos. Asimismo, el Equipo Docente llevará a cabo también labores de tutoría.
El alumno aduirirá las siguientes competencias generales,
CG01 - Gestión del Trabajo de forma autónoma y autorregulada
CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información
CG03 Trabajo en equipo
y las suguientes competencias específicas,
CE01 - Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional
CE02 - Comprender e interpretar conocimientos sobre lso principales modelos y técnicas de representación y análisis de la relaidad económica
CE03 - Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicaciónde representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE04 - Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico
CE05 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
CE06 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público
CE07 - Aportar racionalidad y eficaciaal análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
CE08 - Evaluar y enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos
CE15 - Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía
El alumno que haya seguido de forma provechosa este curso, debe haber desarrollado las siguientes competencias,
1. Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
2. Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
3. Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
4. Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.
5. Habilidad en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando las fuentes de información económica relevante y su contenido.
6. Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios.
7. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
8. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
9. Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
Tema 1. Econometría: Modelos y Datos
Tema 2. Análisis de regresión lineal. Estimación
Tema 3. Aspectos avanzados del análisis de regresión
Tema 4. Análisis de regresión lineal. Inferencia
Tema 5. Regresión con heterocedasticidad y autocorrelación
Tema 6. Variables explicativas dicotómicas
Tema 7. Análisis de especificación y problemas con los datos
Se utiliza una metodología apropiada para que el alumno, participando activamente en la adquisición de competencias, habilidades y destrezas propias del título, pueda organizar el estudio de la asignatura de forma autónoma. Para ello cuenta con diversos medios:
- Materiales impresos
- Curso Virtual
- Apoyo del Equipo Docente y del Tutor
- Programas informáticos
Se considera que con una dedicación aproximada de 7 horas por semana, un alumno con los conocimientos previos necesarios, puede preparar holgadamente el contenido del programa.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
1 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La parte test es eliminatoria. Han de obtenerse al menos cinco puntos para que se corrija la segunda parte. Para aquellos que superen el test, la calificación será la media de ambas partes (test y parte práctica). Los criterios de corrección para el test son, - Aciertos: 1 punto
- Fallos: -0,33 puntos
- Preguntas sin contestar: 0 puntos
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El porcentaje del examen presencial sobre la nota final es del 90% para quienes decidan hacer la PEC. Si no se hace la PEC, dicho porcentaje es el 100%. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Es un ejercicio con diez preguntas tipo test y cuatro alternativas por pregunta, de las que solo una es correcta (o claramente mejor que las demás). La única diferencia es que no entrará todo el temario (se anunciará con antelación qué temas han de prepararse para la PEC). Será necesario emplear Gretl (u otro programa econométrico) para responder a algunas de las preguntas de esta prueba. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
01/12/2017 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los criterios de corrección son, - Aciertos: 1 punto
- Fallos: -0,33 puntos
- Preguntas sin contestar: 0 puntos
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para quienes hagan la PEC y superen la prueba presencial: 0.1*(Nota PEC)+0.9*(Nota Prueba Presencial) Para quienes hagan la PEC y no superen la prueba presencial Nota Prueba Presencial Para quienes no hagan la PEC Nota Prueba Presencial |
Los libros de Gujarati-Porter y Wooldridge son de un nivel similar al texto base y son muy utilizados en universidades españolas y extranjeras.
El manual de Greene (del que también existe la séptima edición) es más avanzado y exige más nivel por parte del lector.
En el Curso Virtual el alumno encontrará acceso a diferentes recursos. Se proporcionará un enlace desde donde acceder a un programa econométrico. En particular tendrá acceso a ejercicios complementarios, transparencias, pruebas de autoevaluación y participación en diversos foros de la asignatura,tanto con el profesor encargado del curso, como con otros compañeros
Es conveniente familiarizarse con el uso de algún programa econométrico. Se recomienda Gretl (en el curso virtual se indica cómo proceder a su descarga y se proporciona una breve guía para iniciarse en su uso).