
Asignatura grado en derecho
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 66011034
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 66011034
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | PEDRO ANTONIO TAMAYO LORENZO (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | ptamayo@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7845 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
Nombre y apellidos | MIRYAM DE LA CONCEPCION GONZALEZ RABANAL |
Correo electrónico | mcgonzalez@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7846 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ECONOMÍA POLÍTICA I |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66011034 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ECONOMÍA APLICADA Y GESTIÓN PÚBLICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Economía Política I tiene como objetivo fundamental proporcionar al estudiante un conjunto de herramientas analíticas básicas pero robustas provenientes de la Microeconomía. Estas herramientas buscan facilitar la comprensión e interpretación de la realidad desde una perspectiva económica específica.
Concebida como un complemento valioso a la formación jurídica propia del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, esta asignatura puede enriquecer significativamente la visión de situaciones cotidianas y de problemas sociales y jurídicos complejos. Por ello, el enfoque del curso será eminentemente aplicado, tanto en el desarrollo de los contenidos del programa como en la evaluación de las competencias adquiridas, vinculando de manera constante los conceptos y las explicaciones a ejemplos concretos y relevantes.
Es esta una asignatura de Formación Básica, ubicada en el primer curso (primer cuatrimestre) del Grado, con una asignación de 6 créditos ECTS. En el contexto de este Grado, Economía Política I busca complementar la formación del estudiante mediante la introducción de herramientas propias de la Microeconomía, que le permitan alcanzar una comprensión más completa y profunda de la realidad que le rodea. La Economía es un elemento omnipresente en nuestras vidas, y a diario tomamos decisiones con implicaciones económicas claras. Todos participamos activamente en diversos mercados (bienes y servicios, trabajo, capitales), y muchas de nuestras decisiones se basan en un análisis, aunque sea intuitivo, de costes y beneficios. Los incentivos que nos influyen son, en esencia, conceptos económicos fundamentales. Estas características justifican la necesidad de que el estudiante adquiera una formación introductoria en el manejo de las herramientas de análisis básicas de la Economía.
Al superar esta asignatura, el estudiante dispondrá de un conjunto de herramientas de análisis fundamentales que le permitirán comprender de manera más precisa y detallada una parte significativa del comportamiento humano y de las dinámicas sociales.
Al tratarse de una asignatura introductoria a la Economía, no es necesario tener conocimientos previos de ningún tipo. Empezaremos desde la base, construyendo los conceptos paso a paso.
Si bien es cierto que la Economía se asocia a menudo con números complejos y matemáticas avanzadas, en esta asignatura el enfoque es otro. Aquí, el uso de las matemáticas se restringirá a operaciones aritméticas básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir), ya que el objetivo principal es comprender la lógica económica, más que desarrollar habilidades de cálculo avanzado.
Aunque el lenguaje matemático ha ganado protagonismo en la investigación económica reciente, la enseñanza y evaluación de esta asignatura se centrarán en la comprensión conceptual. Se utilizarán principalmente textos claros e imágenes ilustrativas para explicar las ideas, buscando siempre la forma más accesible de aproximarse a la Economía.
Para aquellos que deseen un primer contacto suave y motivador con la disciplina, varios profesores del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública han creado un 'Curso Cero para Economía'. Este curso, diseñado específicamente para estudiantes que se inician en la Economía, permite explorar la utilidad de esta disciplina para analizar la realidad y familiarizarse con algunas herramientas básicas (especialmente gráficos) y conceptos clave que se expondrán en la asignatura.
Este 'Curso Cero' es una oportunidad gratuita y voluntaria (se ofrece como un MOOC en UNED Abierta) para resolver dudas iniciales y revisar posibles ideas preconcebidas sobre la Economía antes de empezar el curso oficial. No tiene carácter oficial ni será evaluado, pero puede ser una ayuda valiosa para para comenzar. Se puede acceder a él a través de este enlace a la página de UNED Abierta:
https://iedra.uned.es/courses/course-v1:Cursos_Cero+Cero_Economia_001+2023/about
En la UNED, contamos con dos figuras principales para la enseñanza y el aprendizaje:
- Equipo docente (Profesores de la Facultad): los responsables de diseñar la asignatura (programa, materiales, exámenes, PECs), resolver dudas y gestionar el curso virtual.
- Profesores-Tutores (en tu Centro Asociado): imparten las tutorías, orientan en el estudio, y también resuelven dudas.
¿Cómo nos comunicamos?
Priorizaremos las herramientas del curso virtual para el seguimiento de tu aprendizaje, especialmente los foros (general y por temas). También puedes contactar al profesor coordinador por correo electrónico (ptamayo@cee.uned.es) para asuntos personales que no deban tratarse en los foros.
Nuestro compromiso de respuesta:
Revisamos el correo y los foros a diario y nos comprometemos a responder a tus preguntas en un plazo máximo de 48 horas laborables (o en las 48 horas siguientes al primer día laborable si la consulta se realiza en festivo, salvo excepciones por motivos académicos).
Importante sobre las dudas de contenido:
Para que todos puedan beneficiarse de las respuestas, las dudas sobre el temario se resolverán exclusivamente en los foros específicos de cada tema en el curso virtual. No responderemos dudas de contenido por correo electrónico o teléfono.
Consultas administrativas:
Para cualquier consulta administrativa del Departamento de Economía Aplicada y Gestión Pública, puedes llamar al 91 398 8760 o escribir a eaplicadaygp@cee.uned.es .
CG1: Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica jurídico-administrativa.
CG2: Evaluar, analizar y sintetizar conocimientos e ideas de modo claro riguroso y convincente en el ámbito de la administración pública en un marco de libertad responsable.
CG3: Ser capaz de decidir entre diferentes opciones la más adecuada.
CG4: Adquirir y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo para poder desarrollar trabajos aplicados y/o de investigación en el campo de la administración pública.
CG5: Adquirir habilidades para el seguimiento y evaluación del trabajo ajeno para su aplicación a la vida profesional en el ámbito político-administrativo.
CG6: Ser capaz de comunicar y expresar adecuadamente datos jurídico-administrativos y económicos de forma oral y escrita.
CG7: Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramientas de trabajo y comunicación en el diseño, ejecución y control de políticas públicas.
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CE3: Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar, ejecutar y evaluar políticas públicas más eficientes.
En esta asignatura, el objetivo principal es que adquieras herramientas de análisis y domines los conceptos básicos de la Economía para que, en el futuro, puedas profundizar en aquellos temas que más te interesen o necesites. Al finalizar el curso, tendrás las siguientes habilidades y competencias clave:
- Entender el lenguaje económico básico: en cada tema, te señalaremos los conceptos fundamentales que necesitas conocer y comprender. Este es el primer paso para desenvolverte en el mundo de la Economía.
- Aplicar las ideas económicas a la vida cotidiana: aprenderás cómo se relacionan los consumidores, las empresas y los mercados, y cómo estas interacciones afectan a nuestro bienestar. Serás capaz de analizar situaciones concretas utilizando estos principios.
- Comprender el comportamiento humano desde una perspectiva económica: desarrollarás la capacidad de interpretar por qué las personas y la sociedad toman ciertas decisiones y cómo funcionan los fenómenos económicos, lo que enriquecerá tu análisis desde otros puntos de vista.
- Conectar los conceptos económicos: aunque estudiemos los temas por separado, es crucial que entiendas cómo se relacionan entre sí. Queremos que veas la conexión entre los diferentes aspectos de la economía que vamos a explorar.
Tema 1 : Bienvenidos a la Economía
Se corresponde con el capítulo 1 del manual recomendado.
Tema 2: Elegir en un mundo de escasez
Se corresponde con el capítulo 2 del manual recomendado.
Tema 3: Demanda y oferta
Se corresponde con el capítulo 3 del manual recomendado.
Tema 4: Elasticidad
Se corresponde con el capítulo 5 del manual recomendado.
Tema 5: Produción, costes, y estructura de la empresa
Se corresponde con el capítulo 7 del manual recomendado.
Tema 6: Competencia perfecta
Se corresponde con el capítulo 8 del manual recomendado.
Tema 7: Monopolio
Se corresponde con el capítulo 9 del manual recomendado.
Tema 8: Competencia monopolística y oligopolio
Se corresponde con el capítulo 10 del manual recomendado.
Tema 9: Política antimonopolio
Se corresponde con el capítulo 11 del manual recomendado.
Tema 10: Externalidades y bienes públicos
Se corresponde con los capítulos 12 y 13 del manual recomendado.
Esta asignatura se imparte siguiendo la metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, que se caracteriza por un enfoque de aprendizaje autónomo y flexible, con el apoyo de diversos instrumentos y recursos didácticos.
Los elementos clave de esta metodología son:
- Guía de aprendizaje: documento, disponible en el curso virtual, que proporciona una planificación detallada de la asignatura, incluyendo los contenidos de cada tema, los objetivos de aprendizaje, las actividades de evaluación y las orientaciones para el estudio. Es el elemento central para la organización del aprendizaje del estudiante.
- Bibliografía básica y complementaria: el manual "Principios de Economía. Microeconomía" (Tamayo Lorenzo, 2025) constituye la fuente principal de contenidos, complementado por otros materiales que permiten profundizar en aspectos específicos o aplicar los conceptos a la realidad.
- Curso virtual como entorno de aprendizaje integral: el curso virtual es el espacio donde se desarrolla la interacción entre estudiantes y profesores, y donde se pone a disposición del estudiante una amplia variedad de recursos y herramientas para facilitar su aprendizaje:
- Foros de debate: para la discusión de temas, la resolución de dudas y el aprendizaje colaborativo.
- Materiales multimedia: vídeos, esquemas, gráficos interactivos y otros recursos que enriquecen la presentación de los contenidos.
- Actividades de autoevaluación: ejercicios, cuestionarios y otras herramientas para que el estudiante pueda comprobar su progreso y consolidar sus conocimientos.
- Casos prácticos y ejemplos: para aplicar los conceptos teóricos a situaciones reales y desarrollar el pensamiento crítico.
Sobre los exámenes de cursos anteriores:
El equipo docente de esta asignatura considera que los exámenes de cursos anteriores pueden servir como material de referencia, pero no como una guía estricta del contenido y del enfoque de las pruebas de evaluación de cada curso. Por lo tanto, el equipo docente no está obligado a:
- Aclarar o explicar las respuestas "correctas" de exámenes de años anteriores.
- Garantizar que el formato o el contenido de los exámenes de cada curso sea similar al de exámenes previos.
El objetivo es que el estudiante se centre en la comprensión profunda de los conceptos y en el desarrollo de las habilidades de análisis, en lugar de en la memorización de exámenes pasados.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite el uso de ningún material. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen tiene como objetivo verificar el grado de conocimiento y comprensión de los conceptos y relaciones económicas fundamentales abordados en el programa de la asignatura. Asimismo, se evaluará la capacidad del estudiante para aplicar dichos conocimientos en el análisis de situaciones o ejemplos concretos. Cada pregunta ofrecerá tres alternativas de respuesta, de las cuales el estudiante deberá seleccionar la opción que considere más correcta de acuerdo con el material básico de aprendizaje. La puntuación del examen se calculará de la siguiente manera:
Ponderación en la calificación final: el examen representa el 100% de la calificación final de la asignatura. Requisitos para la obtención del aprobado:
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Sistema de evaluación basado en el examen completado con la realización de tres pruebas online a lo largo del curso. Estas pruebas tendrán un formato de escenario o caso de estudio seguido de preguntas de selección múltiple, donde cada pregunta puede tener más de una respuesta correcta. Condiciones para la evaluación continua:
Duración: la duración máxima de cada PEC será de 30 minutos. Calendario: las fechas de realización de las PECs serán, con carácter orientativo, las que se indican en esta sección y se desarrollarán dentro del curso virtual de la asignatura. Horario: las pruebas solo podrán realizarse dentro del horario establecido, de 21.00 a 22.00 (horario peninsular) sin que pueda establecerse un horario o fecha distinta de la fijada con carácter general para todos los estudiantes. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Características de las Pruebas de Evaluación Continua (PECs):
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La nota final se calculará sumando la calificación del examen (siempre que sea igual o superior a 4 puntos) y la puntuación obtenida por la evaluación continua (EC).La EC se calcula como la media aritmética de las calificaciones de las tres PECs (siempre que cada una sea igual o superior a 5), multiplicada por 0,2 (aportando un máximo de 2 puntos). Es decir: EC= [(PEC1+PEC2+PEC3) / 3] × 0,2.La calificación final será: NotaFina l= NotaExamen + ECsin que el resultado pueda superar los 10 puntos. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC 1: 21/11/2025; PEC 2: 19/12/2025; PEC 3: 16/01/2026 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Elección del régimen de evaluación: Corresponde al estudiante elegir el régimen de evaluación que más le convenga. Siempre se puede obtener la máxima calificación (10) por cualquiera de los dos sistemas de evaluación. Las PECs se realizarán exclusivamente dentro del Curso Virtual. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Son dos las vías para obtener la nota final:
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El manual que se empleará en la asignatura como material básico de aprendizaje es Principios de Economía. Microeconomía (2025), obra derivada generada por Pedro A. Tamayo Lorenzo a partir del texto Economics, disponible como Recurso Educativo Abierto en https://openstax.org/ .
Este manual es un Recurso Educativo Abierto (REA) y estará disponible de forma abierta y gratuita en el Curso Virtual en diversos formatos (pdf, epub, etc.).
La elección de este manual como bibliografía básica se fundamenta en una serie de ventajas que ofrece tanto para el estudiante como para la enseñanza de la Economía: Acceso abierto y licencia flexible: al ser un REA publicado bajo licencia Creative Commons CC BY-SA 4.0, facilita el acceso equitativo a materiales de calidad, eliminando barreras económicas para los estudiantes y permitiendo la adaptación y distribución del material.
- Calidad y rigor académico: la obra de OpenStax, de la cual se deriva este manual, se distingue por la calidad de sus contenidos, el uso de ejemplos prácticos y relevantes, la actualización de datos económicos y su sólida estructura pedagógica.
- Adaptación curricular: el manual ha sido objeto de una cuidadosa traducción y adaptación al contexto académico hispanohablante, con especial atención a la precisión terminológica, la claridad expositiva y la observancia de las normas de la Real Academia Española.
- Material didáctico enriquecido: se han reproducido los gráficos y se han actualizado las referencias bibliográficas para optimizar la experiencia de aprendizaje del estudiante.
- Enfoque pedagógico: el manual está diseñado para facilitar la comprensión de los conceptos económicos, mediante aclaraciones, ejemplos pertinentes y una notación coherente en español.
- Actualización continua: como REA, el material está sujeto a un proceso constante de revisión y actualización, lo que garantiza su relevancia y actualidad a lo largo del tiempo.
En resumen, "Principios de Economía. Microeconomía" se ha seleccionado como bibliografía básica por su accesibilidad, calidad académica, adaptación al contexto español y su enfoque pedagógico actualizado, con el propósito de enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Economía.
ISBN(13): 9788483078266
Título: EL ECONOMISTA NATURALISTA 2008 Autor/es: Frank, Robert H.; Editorial: Ediciones Península, S.A. |
ISBN(13): 9788484605362
Título: EL ECONOMISTA CAMUFLADO 2008 Autor/es: Tim Harford; Editorial: Ediciones Temas de Hoy, S.A. |
Aunque con el libro de texto básico tendrás todo lo necesario para seguir y aprobar la asignatura, te recomendamos encarecidamente la lectura de alguno de los siguientes libros. Estos textos te ayudarán a:
- Introducirte a los contenidos de una forma amena y accesible.
- Ver cómo los conceptos y las relaciones económicas que estudiamos se aplican a situaciones de la vida cotidiana.
En general, estos libros comparten con nuestro texto básico la idea de explicar la Economía como algo que forma parte de nuestro día a día. Aquí tienes dos sugerencias:
- Harford, Tim: El economista camuflado. Ediciones Temas de Hoy, 2008. Este libro ha sido muy popular por su habilidad para explicar de forma sencilla los fenómenos económicos que nos rodean. Te sugerimos leerlo incluso antes de empezar con la asignatura para que te familiarices con la perspectiva económica.
- Frank, Robert: El economista naturalista. Editorial Península, 2008. Siguiendo una línea similar al libro de Tim Harford, Robert Frank presenta ejemplos prácticos y experimentos de "economía naturalista" que ha utilizado con sus estudiantes de introducción a la Economía.
La docencia y el aprendizaje en esta asignatura se articulan en torno al Curso Virtual, la plataforma educativa de la UNED, que ofrece un entorno de aprendizaje completo y dinámico. El Curso Virtual ha sido diseñado para maximizar las posibilidades de la enseñanza a distancia, proporcionando al estudiante una amplia variedad de recursos y herramientas para facilitar su proceso de aprendizaje.
Enfoque metodológico:
La metodología de la asignatura se centra en el aprendizaje activo y autónomo del estudiante, con el apoyo constante del equipo docente a través del Curso Virtual. Se combinan diferentes estrategias pedagógicas, como la exposición interactiva de los contenidos, el análisis de casos prácticos, el debate en línea y el trabajo colaborativo, para fomentar la participación, el pensamiento crítico y el desarrollo de las competencias específicas de la asignatura.