Asignatura grado en criminología

Asignatura grado en criminología

EL GÉNERO DEL DELITO

Código Asignatura: 66044246

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
EL GÉNERO DEL DELITO
CÓDIGO
66044246
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

El Género del Delito es una asignatura, de 6 créditos ECTS, optativa de cuarto curso, segundo semestre, del grado de Criminología, incluida en la mención en Criminología Social.

La asignatura provee de una mirada crítica y reflexiva en torno a la criminalidad al hacer uso de una perspectiva de género desde una mirada sociológica. Busca entender cómo la construcción de los géneros se articula con la construcción de la potencial criminalidad de cada una de las posiciones sexo-genéricas de nuestra sociedad siendo las de varón y mujer las mayoritarias y hegemónicas. Entender el género como un constructo relacional nos permite adentrarnos en una mirada a la criminalidad y al delito en espejo entre esas posiciones dibujando sujetos y objetos del delito también de manera dicotómica. Así, la criminología ha tendido a pensar el delito desde una grilla analítica universalista que, sin embargo, proyecta una mirada parcial que es masculina. Es la que reproduce la criminología, así como las estructuras e instituciones que norman y aplican los instrumentos ante el hecho delictivo; estamos pensando en el derecho y particularmente en el derecho penal, y en los dispositivos que los soportan (leyes, juzgados...). Las consecuencias de esta mirada han sido la consideración, por un lado, del delito como masculino dibujando a ciertos sujetos masculinos como más proclives a él; y, por otro lado, la asunción de que las mujeres no podían ser sujetos de delito (sólo eran objetos del mismo, víctimas) siendo tratadas sus acciones “delictivas” bien como desviación de normas morales (pecado) o bien desviaciones patológicas vinculadas a su propio sexo natural o su mala adaptación a las normas de género (una socialización defectuosa).  

La asignatura parte del género como marco estructurante, pero entiende que esta categoría intersecciona con otras (clase, raza, capacidad, edad, cultura). Así, una perspectiva de género en torno a la criminalidad y el delito obliga a mirar qué otras estructuras de poder y de jerarquización social interseccionan con el género en la definición de sujetos y objetos del delito. También ofrece al estudiantado una mirada crítica sobre algunas consecuencias del (ab)uso del derecho penal que se ha venido haciendo desde ciertos feminismos que, además de obviar las críticas al derecho como estructura patriarcal, redibujan una mirada dicotómica del género. 

Por todo ello, la asignatura requiere de una mirada crítica y reflexiva del estudiantado que no podrá limitarse a la adquisición de unos conceptos o teorías, sino que deberá mostrar un manejo complejo de la relación entre género, criminalidad y delito.