Asignatura grado en criminología
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 66042069
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)
Código Asignatura: 66042069
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JUAN IGNACIO MARTINEZ PASTOR (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jimartinez@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-8358 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL) |
Nombre y apellidos | FABRIZIO BERNARDI |
Correo electrónico | fbernardi@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7082 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL) |
Nombre y apellidos | MARTA SEIZ PUYUELO |
Correo electrónico | mseiz@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7049 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL) |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ESTRUCTURA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66042069 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CRIMINOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura se inserta en la materia de Sociología y se relaciona parcialmente con la asignatura Introducción a la Sociología, impartida en el primer curso. Estructura Social ofrece a los estudiantes una visión rigurosa de los sistemas de estratificación social contemporáneos, así como la relación de aspectos básicos de la estructura social con el crimen. La asignatura se ha concebido como una introducción a las herramientas analíticas necesarias y, en su caso, al oportuno material empírico, para hacer posible una comprensión adecuada de esta dimensión fundamental del análisis de la realidad social.
El estudio de esta asignatura no requiere un conocimiento previo de ninguna otra materia en particular. Cualquier estudiante que esté en condiciones de cursar una carrera de educación superior puede afrontar su preparación con garantías de éxito.
La mejor forma de contactar con el equipo docente es a través del correo electrónico o de los foros correspondientes en los cursos virtuales. Si las dudas requirieran una conversación o una atención cara a cara, sería conveniente escribir a los profesores para concertar una cita y reservar un horario.
El horario de la atención al estudiante es el siguiente:
Juan Ignacio Martínez Pastor (jimartinez@poli.uned.es)
Miércoles de 9:30 a 13:30.
Teléfono: 91 398 83 58.
FabrizioBernardi (fbernardi@poli.uned.es)
Martes de 8.30 a 12:30.
Teléfono: 91 398 70 81
D.ª Marta Seiz (mseiz@poli.uned.es)
Lunes: de 17:00 a 21:00 horas, martes, miércoles, jueves y viernes de 10:00a 12:00 horas.
Tel. 91 398 70 49.
Dirección postal:
Departamento de Sociología II (Estructura social)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED
Calle Obispo Trejo 2
28040 Madrid
La atención y relación con los alumnos se realizará exclusivamente desde el correo de alumno UNED. La asignatura contará con tutores, que serán los encargados de corregir las Pruebas de Evaluación Continua.
Competencias generales:
CG06
Ser capaz de utilizar los diversos conocimientos adquiridos en los distintos sectores de la criminología, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, sabiendo manejar igualmente perspectivas explicativas o predictivas, descriptivas o normativas en las diferentes cuestiones implicadas en el ámbito de la criminología.
Competencias específicas
CE18
Conocer, ser capaz de exponer y explicar las etapas y productos de unas políticas públicas para el tratamiento de la delincuencia y la seguridad ciudadana.
Además de estas competencias, cursando esta asignatura los alumnos deberán acreditar el ejercicio riguroso del análisis y la síntesis, el razonamiento crítico, la competencia en la búsqueda de información relevante, la competencia en la gestión y organización de la información y el conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.
Además, deberán contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos y conocer la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales; así como recopilar y manejar información relevante para las ciencias sociales producida en España y otros ámbitos geográficos.
Para aprobar, los estudiantes deben acreditar un dominio aceptable de los contenidos de la asignatura, que se traducirán en los siguientes resultados de aprendizaje (logros concretos). Al finalizar el curso, los estudiantes deben ser capaces de:
1. Comprender los principales conceptos relacionados con la desigualdad social y con las principales instituciones sociales que dan lugar a los sistemas de estratificación social.
2. Conocer las principales perspectivas teóricas y prácticas desde las que se ha afrontado el estudio de distintos aspectos de la estratificación social y la desigualdad social.
3. Analizar las características fundamentales de las sociedades industriales avanzadas, y en especial aquellas que se refieren a sus desigualdades sociales.
4. Comprender los distintos procedimientos que se utilizan en la comparación de diferentes sistemas de estratificación social.
5. Manejar los instrumentos técnicos necesarios para medir la desigualdad social.
6. Entender las diferentes consecuencias de las desigualdades sociales.
7. Conocer las perspectivas teóricas y los resultados de los análisis empíricos de la relación entre el delito y las variables clásicas de la estratificación social como la clase social, el nivel educativo, la situación laboral, la estructura familiar, el género y la inmigración.
Tema 1. Estructura social, desigualdad y estratificación social (capítulo 1 del manual indicado en la bibliografía básica).
1. Introducción
2. Estructuras y estructuras sociales
2.1. Estructuras sociales
2.2. Dos visiones de la estructura social
2.3. Estructura social, recursos y desigualdad
3. Desigualdades sociales
3.1. Fuentes de desigualdad social
3.2. Cuatro tipos de desigualdades socialmente relevantes
3.3. Otras formas de desigualdad
4. La sociología ante la desigualdad: la estratificación social
4.1. Algunos elementos y conceptos básicos
4.2. Clase, estatus y poder: teorías clásicas de la estratificación social
4.3. Teorías recientes de la estratificación social
5. Resumen.
Tema 2. Las clases sociales en las sociedades contemporáneas (capítulo 3 del manual indicado en la bibliografía básica).
1. Introducción
2. ¿Muerte de las clases sociales?
3. Clases sociales: definiciones y esquemas
3.1. Definiciones clásicas
3.2. Definiciones contemporáneas
3.3. La Clasificación Socioeconómica Europea (ESeC)
4. La estructura de clases en España y sus cambios recientes
4.1. La estructura de clases en España
4.2. Transformaciones de la estructura de clases en España
5. Las clases en perspectiva comparada
5.1. Modelos de capitalismo y pautas de estratificación social
5.2. Las estructuras de clase en cuatro países europeos
5.3. Desindustrialización y cambio de la estructura de clases: ¿mejora o polarización?
6. Resumen
Tema 3. Desigualdades económicas (capítulo 4 del manual indicado en la bibliografía básica).
1. Introducción
2. Fundamentos básicos: conceptos, medición y unidad de análisis
2.1. Conceptos básicos: ¿desigualdad de qué?
2.2. Indicadores de desigualdad: ¿cómo se mide?
2.3. La unidad de análisis: ¿desigualdad entre quién?
3. Las desigualdades económicas en las sociedades contemporáneas
3.1. Alguna evidencia empírica como punto de partida
3.2. Principales descripciones y explicaciones de la desigualdad económica dentro de los países
3.3. El papel distributivo del Estado
3.4. Desigualdades entre las regiones en España
4. Las desigualdades económicas desde la perspectiva internacional
4.1. La desigualdad entre países
4.2. La desigualdad global
5. Pobreza, privación y exclusión social
5.1. Las definiciones de pobreza y su medición
5.2. La pobreza en las sociedades desarrolladas
5.3. La relación entre desigualdad y pobreza
6. Resumen
Tema 4. Consecuencias de la desigualdad social (capítulo 6 del manual indicado en la bibliografía básica).
1. Introducción
2. Las múltiples consecuencias de la desigualdad social
2.1. Distintos efectos de la clase y el estatus
3. Las desigualdades en el mercado de trabajo
3.1. Clase y renta
3.2. Clase social y desempleo
3.3. Jubilación y clase social
4. Otros resultados de la desigualdad de clase
4.1. Clase social y logro educativo
4.2. Clase y desigualdades de salud
4.3. Clase e inmigración
5. Dos efectos más de las desigualdades sociales
5.1. Clase y comportamiento político
5.2. Estatus y consumo cultural
6. Resumen
Tema 5. Estratificación y delito (I) Apuntes disponibles en el curso virtual.
1. Introducción
2. Clase social y delito
3. Educación y delito
4. Situación laboral y delito
Tema 6. Estratificación social y delito (II). Apuntes disponibles en el curso virtual.
1. Introducción
2. Estructura familiar y delito
3. Género y delito
4. Inmigración y delito
Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura se distribuyen en las siguientes actividades:
Trabajo autónomo / individual de los estudiantes
(A.1.) Lectura de la guía de la asignatura y estudio de los temas propuestos por el equipo docente mediante el manual de la asignatura y los apuntes colgados en el curso virtual para los dos últimos temas.
(A.2.) Realización de las pruebas de evaluación continua, PEC, no presenciales. El objetivo de este tipo de pruebas es facilitar que los estudiantes profundicen en la adquisición de las competencias descritas en el apartado correspondiente de esta guía. En concreto, se propondrán actividades de varios tipos, como por ejemplo:
- Extracción (de páginas web recomendadas por los equipos docentes) de información sobre desigualdad social y comentario (mediante preguntas dirigidas) de los resultados en relación con los contenidos teóricos y empíricos de la asignatura.
- Lectura y comentario de textos propuestos por el equipo docente mediante preguntas dirigidas.
- Interpretación de tablas y gráficos que presentan resultados relacionados con la desigualdad social, proporcionados por el equipo docente.
- Redacción de ensayos sobre temas sustantivos de la asignatura propuestos por el equipo docente.
Todas estas pruebas (PEC) serán fijadas por el equipo docente de la sede central y corregidas por los profesores tutores.
(A.3.) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados.
Interacción con el equipo docente y los tutores
A cada estudiante se le asignará un profesor tutor que será el encargado de corregir y evaluar las pruebas de evaluación continua (PEC) que fije el equipo docente.
Interacción con otros estudiantes
- Participación en foros de discusión de temas propuestos por el equipo docente. El equipo docente iniciará, en el curso virtual, debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el estudio de las desigualdades sociales (por ejemplo, la presentación de datos macroeconómicos de interés, la introducción de cambios en la política fiscal y en la provisión pública de transferencias sociales y sus posibles efectos en la desigualdad, etc.). Las discusiones podrán ser moderadas por los profesores tutores o por los profesores de la sede central, dependiendo del volumen de estudiantes que deseen participar en la actividad.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Duración | |
Duración | 60 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
Las pruebas personales constarán de veinte preguntas de respuesta múltiple (tipo test) sobre el contenido del programa. Se ofrecerán cuatro opciones de respuesta, de las que el alumno deberá marcar la correcta. Cada pregunta correctamente contestada tendrá una valoración positiva de 0,5 puntos. Las preguntas erróneas tendrán una valoración negativa de 0,1 puntos. Las preguntas no contestadas no sumarán ni restarán. Para superar la prueba habrá que obtener una puntuación mínima de 5 puntos. La duración máxima del examen será de noventa minutos, aunque suele requerir mucho menos tiempo. Los alumnos deberán preparar íntegramente los temas 1 al 6 del programa, ambos incluidos.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
En el caso de los estudiantes que decidan no realizar las pruebas de evaluación continua (PEC), su nota final será la calificación obtenida en la prueba presencial (examen). No realizar las PEC no será impedimento para obtener la máxima calificación (10) en la asignatura si sólo se realiza la prueba presencial. No obstante, es necesario advertir que, por normativa, el número máximo de matrículas de honor no puede exceder el 5% del total de matriculados en la asignatura. En caso de que se excedira ese 5% por la cantidad de alumnos que hayan obtenido 10 puntos en el examen, se dará la matrícula de honor a los alumnos que hayan obtenido un 10 en el examen y que además hayan realizado las PEC. Para ello también se considerará la nota de las PEC. Para aquellos estudiantes que realicen las pruebas de evaluación continua (PEC), a la nota obtenida en la prueba presencial (examen) se sumará la nota obtenida en las PEC. La nota obtenida a través de las PEC puede llegar hasta 1 punto de la calificación final. Si solo se entrega una de las dos pruebas, se podrá obtener hasta 0,5 puntos adicionales. El aumento de la nota sólo se producirá en caso de que el examen se haya superado con una calificación mínima de “5” (sobre 10 puntos), y de que las PEC también estén aprobadas. Las notas obtenidas en las PEC se tendrán en cuenta en la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La asignatura incorporará actividades de aprendizaje que servirán de base para la evaluación continua. El equipo docente determinará el número exacto de PEC que tienen carácter evaluable en la asignatura. Por regla general serán dos. Las PEC están pensadas para ser resueltas por los estudiantes en su domicilio o en el Centro Asociado. Estas pruebas serán enviadas por los estudiantes a través de la aplicación habilitada a tal efecto en el curso virtual en las fechas indicadas por el equipo docente. Serán evaluadas, de acuerdo con los criterios fijados por los profesores de la sede central, por los profesores tutores. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los tutores serán los encargados de corregir las PEC. Los criterios de evaluación se basarán en la capacidad del alumno para extraer la información requerida y para relacionar los contenidos de estas pruebas con los temas que componen la asignatura. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Cada una de las PEC será calificada de 0 a 10 puntos. En total, se podrán alcanzar 20 puntos. En ese caso, se sumará 1 punto a la nota del examen presencial, siempre y cuando se haya aprobado este examen. La nota final de la asignatura será:Nota final=Nota del examen presencial+((PEC1+PEC2)/20).Para que las PEC sumen, se debe haber aprobado el examen presencial. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | La PEC deberá entregarse a través del curso virtual de la asignatura antes del 10 de enero. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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NOTA FINAL SIN REALIZAR LAS PEC Nota final=Nota del examen presencial. NOTA FINAL REALIZANDO LAS PEC Nota final=Nota del examen presencial+((PEC1+PEC2)/20). Para que las PEC sumen, se debe haber aprobado el examen presencial. Tal y como indica la fórmula, en el mejor de los casos si se obtienen 10 puntos en cada una de las PEC, se podrá subir hasta 1 punto la nota final. Las notas obtenidas en las PEC se tendrán en cuenta en la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
Si bien los textos indicados en el apartado anterior permiten preparar de forma íntegra el temario de la asignatura, es aconsejable que los estudiantes que siguen este curso dispongan de un repertorio de conocimientos y enfoques más amplios que los que proporcionan esos temas. Con objeto de adquirir esa amplitud y profundidad de perspectiva se recomienda al alumno la lectura meditada, en función de sus propios intereses, tiempo y preferencias, de alguno o algunos de los siguientes libros, que se presentan por orden alfabético. Aunque se incluyen trabajos de autores extranjeros, todas las entradas que se han seleccionado se encuentran disponibles en lengua española.
• L. Cachón, ¿Movilidad social o trayectorias de clase? Elementos para una crítica de la sociología de la movilidad social, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas y Siglo XXI, 1989.
El texto clásico sobre movilidad social que ha producido la sociología española, con una exposición crítica muy completa de la perspectiva funcionalista de la estratificación social, una presentación de los principales métodos de análisis de la movilidad social y una propuesta favorable a la sociología de las trayectorias sociales.
• J. Carabaña y A. de Francisco (comps.), Teorías contemporáneas de las clases sociales, Madrid, Pablo Iglesias, 1993.
Una selección muy útil de lecturas en torno a los principales enfoques teóricos contemporáneos de la estratificación social. La selección presta una atención particular a las diferencias y similitudes entre las perspectivas neomarxistas y neoweberianas y contiene relevantes aportaciones de algunos de los grandes teóricos actuales de la sociología de las clases.
• R. Crompton, Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales, Madrid, Tecnos, 1994.
Libro de introducción a los problemas de las clases y la estratificación social que, desde la perspectiva neomarxista británica, aborda una serie de interesantes discusiones sobre los aspectos más controvertidos del análisis contemporáneo de clase. Crompton presta especial atención al problema de la posición de de las mujeres en el sistema de estratificación y a la interacción entre clase y género; pero también a otros conocidos problemas como el de la formación de clase o el de la relación entre estructura y acción.
• R. Feito, Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados, Madrid, Siglo XXI, 1995.
Trabajo bien organizado en el que se presenta una buena síntesis de los debates sobre las clases sociales en las sociedades desarrolladas y se hace una recomendable exposición de las diferentes aportaciones teóricas de los autores contemporáneos. Contiene también información sobre las clases sociales en España y el desarrollo de la sociología de la estratificación en nuestro país.
• A. Giddens, La estructura de clases en las sociedades avanzadas. Madrid, Alianza, 1989.
Constituye la aportación de uno de los sociólogos más reconocidos de la actualidad al estudio contemporáneo de la estratificación social. Aunque el enfoque de Giddens no ha sido capaz de producir análisis empíricos dignos de mención, tanto su análisis histórico de la moderna emergencia de la sociedad de clases como sus precisiones sobre los tipos de estructuración de las clases y la formación de la conciencia de clase son interesantes contribuciones de las que no debería prescindir el estudioso de la estratificación social.
• J.J. González, Clases sociales: estudio comparativo de España y la Comunidad de Madrid 1991, Madrid, Comunidad de Madrid, 1992.
El estudio empírico más elaborado, completo y riguroso de entre los realizados recientemente sobre la estructura de clases en España. A partir de los datos de la Encuesta de Biografía, Conciencia y Estructura de Clase, esta obra contiene información muy detallada sobre la formación de la estructura de clases española, además de interesantes análisis de las consecuencias económicas y políticas de la posición de clase en nuestro país.
• J.J. González y M. Requena (comps.), Tres décadas de cambio social en España (2ª), Madrid, Alianza, 2008.
Este volumen ofrece un estudio detallado de los cambios en diferentes aspectos relacionados con la estructura social en España desde la década de los setenta.
• H.R. Kerbo, Estratificación social y desigualdad: el conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global (5ª), Madrid, McGraw Hill, 2003.
Un manual de referencia en esta materia, muy utilizado en las universidades estadounidenses.
• G. E. Lenski, Poder y privilegio. Teoría de la estratificación social. Buenos Aires, Paidós, 1993.
Todo un clásico del estudio sociológico de la estratificación social. Desde una perspectiva generalmente weberiana, Lenski presenta un interesante esquema conceptual para entender la dinámica histórica de los procesos distributivos y los correspondientes sistemas de estratificación, a cuyo desarrollo presta una especial atención. El libro contiene un inventario muy detallado y preciso de los diferentes sistemas de estratificación, con abundante información histórica y sociológica.
• J.S. Martínez García, Estructura social y desigualdad en España. Madrid, La Catarata, 2013.
Una recopilación de breves ensayos sobre temas de actualidad relacionados con la desigualdad social en España.
• F. Parkin, Marxismo y teoría de clases. Una crítica burguesa, Madrid, Espasa Calpe, 1984.
Texto en el que el sociólogo británico Frank Parkin formula una crítica acerada del enfoque marxista de las clases y defiende la superioridad de la perspectiva neoweberiana. El libro, muy influyente en su época, tuvo como poco el mérito de insertar diversos temas de indudable raigambre weberiana en la agenda de la sociología europea de la estratificación que habían quedado ocultos bajo la hegemonía del marxismo. Especialmente interesante es el análisis de los procesos de cierre social.
• M. Requena, J. Radl y L. Salazar, “Estratificación y clases sociales”, Informe España 2011: una interpretación de su realidad social, pp. 301-366, Madrid, Fundación Encuentro, 2011.
En este capítulo se presenta un análisis riguroso pero accesible de los cambios más relevantes que ha experimentado la estructura de clases en la España de los últimos 15 años.
• E.O. Wright, Clases, Madrid, Siglo XXI, 1994.
Destacado representante estadounidense de la corriente del marxismo analítico, Wright es el principal exponente de la contemporánea contribución neomarxista a la teoría y análisis de clase. En el libro de Wright los estudiantes encontrarán las claves fundamentales para comprender los esfuerzos analíticos y empíricos que se han hecho desde el marxismo para superar viejos clichés ideológicos y poder abordar el análisis de clase con un mínimo de rigor científico.
El curso virtual de la asignatura constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tienen acceso a este curso virtual previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso es necesario para participar en diferentes actividades formativas: pruebas de evaluación continua (PEC), consultas al equipo docente y a los profesores tutores, y foros de debate entre estudiantes.