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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
AUDITORÍA AMBIENTAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
6101307- |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
El principal objetivo de esta signatura es el de formar a los estudiantes en el ámbito relacionado con el medioambiente, siendo uno de los retos más importantes que tiene actualmente la humanidad, y que debe hacer frente asumiendo un firme compromiso por parte de la sociedad encaminado a la protección de nuestro entorno. En particular la Auditoría Medioambiental siendo un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y procedimiento destinado a la protección del medioambiente.
La Auditoría Ambiental: origen, desarrollo y evolución, es un tema crucial en el ámbito de las ciencias ambientales.
Origen y Desarrollo:
La Auditoría Ambiental surge como una herramienta para evaluar y mejorar el desempeño ambiental de organizaciones y proyectos.
Su génesis se encuentra en la década de los 70, cuando se reconoció la necesidad de controlar los impactos ambientales de las actividades humanas.
Década de los 80: Se establecen las bases conceptuales y metodológicas de la auditoría ambiental.
Década de los 90: Se expande a nivel internacional y se integra en la legislación de varios países.
Siglo XXI: La auditoría ambiental se consolida como una herramienta clave para la gestión sostenible.
Definición y Objetivos:
La auditoría ambiental es un proceso sistemático que evalúa la gestión ambiental de una organización o proyecto.
Objetivos:
Evaluar el cumplimiento de normativas ambientales.
Identificar áreas de mejora y oportunidades de eficiencia.
Evaluar el desempeño ambiental en relación con metas y objetivos.
Proporcionar información transparente a partes interesadas.
Evolución Continua:
La auditoría ambiental se adapta a los cambios en la sociedad, la tecnología y la ciencia.
Innovación: Incorpora nuevas técnicas y enfoques para evaluar el desempeño ambiental.
Enfoque Holístico: Considera aspectos sociales, económicos y ambientales.
En resumen, la auditoría ambiental es una herramienta esencial para lograr la sostenibilidad en un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales
Relación con Otras Asignaturas:
Derecho Ambiental: La auditoría ambiental se basa en normativas legales y reglamentarias. Los conocimientos en derecho ambiental son esenciales para su aplicación.
Economía Ambiental: La auditoría evalúa la eficiencia en el uso de recursos naturales y su relación con costos y beneficios económicos.
Gestión Ambiental: La auditoría es una herramienta de gestión que permite mejorar procesos y prácticas ambientales.
Ecología y Conservación: La auditoría evalúa el impacto ambiental y la conservación de ecosistemas.
Política Ambiental: La auditoría contribuye a la implementación de políticas y estrategias ambientales.
CONTEXTUALIZACIÓN
La asignatura forma parte de las materias que corresponden a las asignaturas de carecter obligatorio del tercer curso del grado.
Es de formación obligatoria de cinco (5) créditos
Para desarrollar con éxito los contenidos de la Gestión Ambiental, es necesario desarrollar las habilidades en materia de Auditoría, que se tratan tanto en esta asignatura, como en otras de caracter económico y legal.
Las competencias que se desarrollan a lo largo del curso de esta asignatura, son los siguientes:
- Comprender e interpretar:
-Las principales técnicas y análisis de la auditoría ambiental
-Las principales técnicas instrumentales al ámbito de la auditoría ambiental.
- Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad de la auditoria ambiental.
- Evaluar y enjuiciar críticamente las consecuencias de las distintas alternativas de acción, y seleccionar las mejores según los objetivos.
- Usar habitualmente las nuevas tecnologías de la formación y las comunicaciones, en todo su contenido profesional.
- Leer y comunicarse en el ámbito profesional
No son necesarios requisitos previos, ya que el alumno recibirá toda la información necesaria para la comprensión de los contenidos del curso.
Consultas telefónicas y presenciales:
Horario: Miércoles de 10:00 a 14:00 h.
Teléfono: 91 398 9461.
Fax:91 398 63 36.
Dirección: Facultad de CC. Económicas y Empresariales
Despachos: 125.
C/ Senda del Rey, 11.
Consulta postal:
Toda correspondencia relacionada con la asignatura deberá enviarse a la siguiente dirección postal, a la atención de cualquiera de los profesores de la asignatura:
A la atención de: Álvaro Ruiz Gómez
Facultad de CC. Económicas y Empresariales, UNED.
Departamento de Economía Aplicada y Estadística
C/ Senda del Rey, 11
28040 Madrid
Consultas a través de correo electrónico:
Álvaro Ruiz Gómez: alv.ruiz@cee.uned.es
Curso Virtual:
En este espacio virtual los estudiantes dispondrán de foros de debate sobre los distintos aspectos del programa, pudiendo consultarse con el fin de resolver dudas y ampliar conocimientos.
Tutorías:
Asimismo, el alumno de la UNED tiene la posibilidad de seguir tutorías en su Centro Asociado, bien presenciales, bien por videoconferencia. Estas tutorías, además de servir para recibir orientaciones específicas para el estudio de los contenidos de la asignatura, permiten a los estudiantes consultar directamente con su tutor cuantas dudas les surjan.
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
Competencias Generales
CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
CG04 - Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
Competencias Específicas
CE02 - Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación, conservación y gestión de recursos naturales
CE07 - Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral
CE12 - Aprender a desarrollar los trabajos asignados de forma responsable en el ámbito de la normativa legal y de seguridad
El estudiante deberá ser capaz de:
- Conocer las distintas herramientas relacionadas con la auditoría ambiental.
- Definir los conceptos estudiados.
- Identificar las herramientas de la auditoría necesarias para la resolución de los problemas que se planteen.
- Expresar en términos precisos el problema que desea resolver.
- Identificar y desarrollar los métodos de resolución más idóneos en cada momento.
- Resolver el problema planteado, con o sin ayuda de programas informáticos.
- Interpretar desde el punto de vista de la auditoria ambiental, el resultado del problema
Tema 1. Los Sistemas de Gestión Medioambiental.
El objetivo del presente capítulo es explicar qué es la gestión medioambiental y qué son los
sistemas de gestión medioambiental (SGMA). Al finalizar el capítulo debería poder responder
a las siguientes preguntas:
¿Qué es la gestión medioambiental?
¿Qué es un sistema de gestión medioambiental?
¿Qué son los aspectos y los impactos medioambientales?
¿Qué es la norma ISO 14001?
¿Qué es el EMAS?
¿Qué ventajas tiene un SGMA?
¿Cómo se certifica un SGMA?
Tema 2. Implantación de un SGMA, según ISO-14001
En el presente capítulo vamos a estudiar la implantación de un sistema de gestión
medioambiental (SGMA) conforme a una norma específica, ISO 14001, y todo lo que ello
conlleva.
• Etapas de implantación del sistema.
• Planificación del establecimiento del sistema.
• Comprobación del sistema implantado en la empresa.
• Actuación de la empresa conforme al sistema establecido
Tema 3. Reglamento EMAS.
En el presente capítulo vamos a abordar el estudio de una norma en la empresa. A través de
su estudio vamos a analizar los beneficios y los costes de la implantación del sistema.
También vamos a desarrollar todos los aspectos que conllevan la implantación del EMAS en
la empresa, en concreto:
•Análisis medioambiental previo a la implantación.
•Aspectos medioambientales que cubre el EMAS.
•Etapas de la implantación del EMAS en la empresa.
•Política medioambiental en la empresa después de la implantación del sistema.
Asimismo, también vamos a estudiar cómo se implanta el EMAS en la empresa y los
diferentes aspectos que se tienen en cuenta a la hora de su implantación:
•Planificación inicial.
•Implantación y funcionamiento del EMAS en la empresa.
•Comprobación de la implantación realizada y acciones correctoras que se tuvieran que
realizar como consecuencia de la misma.
Tema 4. Auditoría Medioambiental.
En el presente capítulo vamos a estudiar todo lo relacionado con la auditoría medioambiental
en la empresa. En una primera etapa vamos a tratar los siguientes aspectos:
•Requisitos generales de la auditoría medioambiental.
•Programa de auditoría medioambiental.
•Alcance de la auditoría.
•Periodicidad de la auditoría.
•Recursos y medios necesarios.
Una vez analizados los aspectos anteriores, a continuación entraremos en el estudio del
desarrollo de la auditoría medioambiental en la empresa, distinguiendo las siguientes fases:
•Planificación de la auditoría y preparación de la misma.
•Formas de realizar la auditoría en la empresa.
•Cierre de la auditoría y emisión del informe.
Tema 5. Declaración Medioambiental.
En este capítulo vamos a estudiar el concepto de declaración medioambiental de la empresa
y los contenidos que debe tener dicha declaración.
Tema 6. Verificación Medioambiental y Registro
En el presente capítulo vamos a estudiar el concepto y los requisitos que debe cumplir la
verificación medioambiental en la empresa. En concreto, estudiaremos los siguientes
aspectos:
•Resultados obtenidos en la verificación de la empresa.
•Periodicidad de la verificación a realizar en la empresa.
Utilización del logotipo una vez realizada la verificación.
Tema 7. Relación entre Normas ISO-14001 y Reglamento EMAS.
En este capítulo, se pretende estudiar el concepto de la norma ISO 14001, definido en un
capítulo anterior, y el EMAS, así como las características principales de cada uno de ellos.
Asimismo, también se van a estudiar las similitudes y diferencias que existen entre ambas normas ante una implantación en la empresa
La metodología que se utiliza en esta asignatura es la general de la UNED, basada en una educación a distancia con materiales escritos preparados específicamente para ello, y apoyada por un amplio uso de las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC).
Se propone una metodología activa en la que el alumno no sea un mero receptor de conocimiento, sino que participe activamente en la adquisición de las competencias y habilidades exigidas. Se plantea una estrategia basada en la utilización de tres elementos básicos:
1. Materiales impresos.
El primer elemento de apoyo con que cuenta el estudiante es la Guía de Estudio del Grado, que tiene dos partes: la Información General de la Asignatura y el llamado Plan de Trabajo. En la primera parte el alumno podrá encontrar orientaciones generales sobre la asignatura. La segunda parte se centra en orientar a los estudiantes qué deben estudiar, y cómo y cuándo pueden hacerlo; qué actividades deben desarrollar, con su descripción, plazos de entrega y demás instrucciones; o cómo se va a evaluar cada actividad, incluido el examen presencial.
El segundo elemento fundamental es el texto base, que consta de contenidos tanto teóricos como aplicados y que está diseñado para ser estudiado sin ayuda. Además los alumnos pueden ampliar sus prácticas con la realización de los ejercicios que encontrarán en el texto recomendado en la bibliografía complementaria. también existen pruebas y ejercicios de autocomprobación.
2. Curso Virtual.
La plataforma Agora, específicamente diseñada para agilizar el proceso enseñanza/aprendizaje a distancia por vía telemática, y de acceso desde la página de la universidad. En este espacio virtual los estudiantes dispondrán de foros de debate sobre los distintos aspectos del programa, pudiendo consultarse con el fin de resolver dudas y ampliar conocimientos.
3. Software relacionado.
A través del aula virtual se reseñan distintos paquetes de Software y la forma de conseguirlos.
Asimismo, el alumno de la UNED tiene la posibilidad de seguir tutorías en su Centro Asociado, bien presenciales, bien por videoconferencia. Estas tutorías, además de servir para recibir orientaciones específicas para el estudio de los contenidos de la asignatura, permiten a los estudiantes consultar directamente con su tutor cuantas dudas les surjan.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
16 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1.- Evaluación Continua. El alumno que haya optado por la evaluación continua, de carácter voluntario, deberá realizar una prueba de evaluación a distancia (PEC). Esta será de tipo test y autocalificable. Las fechas y condiciones de realización de las pruebas, se publicarán en la Guía de Estudios. Para los estudiantes que hayan optado por la realización de la prueba de evaluación continua, la calificación final la conformarán, tanto la calificación de dicha prueba, como la de la prueba presencial. 2.-No Evaluación Continua. Para los estudiantes que no hayan optado por la realización de la evaluación continua, tendrán como calificación final la obtenida en la prueba presencial. En cualquier caso la calificación de apto se otorgará una vez superada la puntuación de 5. La calificación obtenida en la prueba de evaluación continua, podrá suponer un incremento en la nota final de un 1, como máximo. Para ello es imprescindible haber obtenido una puntuación de 4,5 en la prueba presencial. La prueba presencial consistirá en un examen tipo test, que constará de dieciseis (16) preguntas. Cada pregunta tendrá cuatro opciones, de las cuales sólo una será la correcta (o claramente mejor que las demás). Cada pregunta bien constestada se calificará con 0,625 puntos. Las preguntas contestadas erróneamente, serán penalizadas con 0.25 puntos. Y las preguntas en blanco no restarán puntos. La duración de la prueba presencial será de sesenta minutos. El examen tendrá lugar el día indicado en el calendario de exámenes, que se publica en la página oficial de la UNED. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
1.- Evaluación Continua. El alumno que haya optado por la evaluación continua, de carácter voluntario, deberá realizar una prueba de evaluación a distancia (PEC). Esta será de tipo test y autocalificable. Las fechas y condiciones de realización de las pruebas, se publicarán en el aula virtual a lo largo del Curso (Previsiblemente a mediados de Diciembre). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se propondrán diez preguntas de tipo test. Cada pregunta tendrá cuatro opciones, de las cuales sólo una será la correcta (o claramente mejor que las demás). Cada pregunta bien constestada se calificará con 0,10 puntos. Las preguntas contestadas erróneamente, serán penalizadas con 0.25 puntos y las preguntas en blanco no restarán puntos En caso que el alumno decida realizar la PEC la nota obtenida se mantendrá para la convocatoria de Septiembre. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
1 punto como máximo |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
diciembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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- Solamente prueba presencial.---------------> Nota del examen. 100%examen.
- Prueba presencial más PEC.-----------------> ( 90% examen + 10% PEC)
NOTA: Es posible realizar un trabajado fin de curso (TFC) totalmente voluntario, dicho trabajo deberá ser entregado antes de la prueba presencial para poder optar a la obtención de Matrícula de Honor. El TFC será escrito y tendrá que esta acompañado de un Vídeo explicativo del alumno. |
NOTA IMPORTANTE: El Equipo Docente está pendiente de publicar un nuevo libro.En cualquier caso, para el curso 2024-2025 el alumno podrá utilizar indistintamente cualquiera de ellos para superar la asignatura.
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: AUDITORÍA AMBIENTAL
Autor/es: Touria Abdelkader Conde;Alvaro Ruiz Gomez;
Editorial: : SANZ Y TORRES
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A través del aula virtual el alumno recibirá información sobre los recursos de apoyo que en forma de documento se colgaran el el curso y en su caso se habilitaran enlaces a contenidos propios sobre la auditoria ambiental.