NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Bienvenidos a la asignatura de Evaluación del Impacto Ambiental II.
En esta asignatura se repasarán y aplicarán los principales conceptos asociados al procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental.
Al comienzo del curso, en el curso virtual estará disponible un archivo con instrucciones detalladas que especificarán los contenidos prácticos elegidos para el curso y comentarios sobre la evaluación. Contendrá la información esencial necesaria del funcionamiento del curso. Debe ser el primer documento de lectura y referencia.
Evaluación del Impacto Ambiental II es una asignatura obligatoria que se imparte durante el segundo semestre del tercer curso del grado en Ciencias Ambientales. Tiene asociados 5 créditos ECTS (de 25 horas cada uno), PED obligatorias, PEC voluntarias y no tiene prácticas presenciales de laboratorio.
Dentro del grado, esta asignatura está integrada en la materia general de "Gestión y calidad ambiental en la empresa y administraciones" . Comparte con ellas la utilización de metodologías de modelado propias de esta disciplina y su aplicación en aspectos físicos, aunque también químicos, biológicos y ecológicos, de los estudios de Impacto Ambiental. A su vez, forma parte del Módulo Formativo de Gestión y Calidad Ambiental en la Empresa y Administraciones, junto con otras cinco asignaturas obligatorias y optativas. Dentro de los objetivos de este bloque temático repasa y aplica los principales conceptos metodológicos del procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental.
En este último aspecto, enlaza con la asignatura de Evaluación del Impacto Ambiental I, cuyos contenidos complementa.
Es una asignatura optativa del microgrado "Estrategías frente al cambio climático". Se recomienda a los estudiantes del microgrado revisar con detalle el apartado de 'Requisitos y Recomendaciones para cursar esta asignatura', así como 'Contenidos' y 'Resultados de aprendizaje'.
Las materias relacionadas con la Evaluación Ambiental son fundamentales en la formación de un/a ambientólogo/a y aparecen en la mayoría de los apartados del Libro Blanco, desde los programas de los diferentes grados a los perfiles laborales. Se centra en una de las competencias básicas del Libro blanco “Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental”, muy valorada por los empleadores en el perfil profesional correspondiente a la Evaluación Ambiental. En la sección dedicada a la determinación de los Perfiles Profesionales que mejor definen a los titulados en Ciencias Ambientales, el correspondiente a la Consultoría y evaluación de impacto ambiental congrega un 14% de los perfiles de los encuestados, en un valor estable en diferentes promociones. De igual forma, en la elaboración de los siete perfiles profesionales más relevantes para los ambientólogos, el quinto de ellos se configura con ese perfil identificado en la práctica: E) Consultoría y evaluación de impacto ambiental,
Se destaca que corresponderá tanto a trabajos internos (contratados en la empresa) como a externos (consultoría). Sus tareas irán desde la coordinación y elaboración de todas las fases de la evaluación de impacto ambiental, incluyendo los estudios de impacto ambiental, las evaluaciones ambientales estratégicas y las Autorizaciones Ambientales Integradas, así como diferentes estudios del medio natural (hidrología, superficial, hidrogeología, edáficos, botánicos, geomorfológicos, sociológicos, etc.). También abarca asesoramiento técnico en materia de medio ambiente, en la valoración económica de los bienes, servicios y recursos ambientales, en fiscalidad y normativa ambiental, en políticas económicas ambientales, etc
Esta es una asignatura de integración de los conocimientos aprendidos en varias asignaturas previas del Grado. Para abordar con éxito la asignatura es fundamental dominar los conceptos introducidos en Evaluación del Impacto Ambiental I. Se especificará en el material los conceptos principales que se consideran ya tratados en la asignatura EIA I. También serán necesarios los conocimientos básicos relacionados con los aspectos a analizar en un Estudio de Impacto que ya han sido presentados en asignaturas previas. En particular destacamos: Sistemas de Información Geográfica, Ecología I y II, Contaminación por Agentes Físicos, Origen y Control de los Contaminantes, Administración y Legislación Ambiental, Diversidad animal, Diversidad vegetal, Energía y Medio ambiente y Gestión y Conservación de Aguas y Suelos. También destacar Gestión y Conservación de Fauna y Flora (que coincide en curso y cuatrimestre).
Además se requerirán conocimientos y destrezas básicas en el uso de programas informáticos necesarios en el correcto desarrollo de un Estudio de Impacto Ambiental (Hojas de Cálculo, SIG, programas sencillos de modelado...), así como habilidades básicas de búsqueda de información mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
Equipo docente
Coordinador (contacto preferente) : Rubén Díaz Sierra
E-Mail: sierra@ccia.uned.es
Teléfono: 91 398 84 26
Horario: miercoles, de 9:00 a 14:00
Dirección postal: Despacho 0.05. Fac. Ciencias. Av. de Esparta, s/n, 28232 Las Rozas de Madrid, Madrid.
Profesor: Diego Ruiz Amador
E-Mail: druiz@ccia.uned.es
Teléfono: 91 398 84 26
Horario: miercoles, de 9:00 a 14:00
Dirección postal: Despacho 0.05. Fac. Ciencias. Av. de Esparta, s/n, 28232 Las Rozas de Madrid, Madrid.
El Equipo Docente ofrecerá una completa tutorización de la asignatura a través de su Curso Virtual. Este curso virtual será la principal plataforma de comunicación entre el Equipo Docente y el estudiante. A través del mismo, el Equipo Docente realizará el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes, planteará tareas prácticas de evaluación e informará de los cambios, novedades, así como de cualquier otro aspecto sobre la asignatura que el Equipo Docente estime oportuno. Del mismo modo, el estudiante encontrará en el curso las herramientas necesarias para plantear al Equipo Docente cualquier duda relacionada con la asignatura. También se contará con una segunda plataforma para la realización de Pruebas de Evaluación a Distancia de corrección automática.
Además del Equipo Docente, la asignatura contará con un equipo de Tutores Intercampus que realizarán las habituales tareas de apoyo docente a través del curso virtual. Todos los estudiantes tendrán asignado un tutor intercampus a quién podrán dirigirse y que será el encargado de evaluar parte de las tareas prácticas del curso. En particular, los tutores Intercampus atenderán las dudas sobre el manejo SIG de las PED.
Les recordamos que cada Centro Asociado tiene competencias para programar tutorías presenciales u on-line para sus estudiantes según su criterio, independientemente de la programación del equipo docente.
Por esto y dada la orientación práctica de gran parte del contenido de esta asignatura, es imprescindible que todos los alumnos matriculados accedan a esta plataforma virtual para el estudio y la evaluación de la asignatura.
Para cualquier tipo de consulta se recomienda utilizar los foros de debate habilitados en el Curso Virtual de la asignatura. Son revisados periódicamente por el Equipo Docente y permiten una comunicación rápida y directa entre profesores, alumnos y tutores virtuales.
Por su caracter transversal esta asignatura contribuye a la consecución de gran parte de las competencias, generales o específicas, del grado.
Entre ellas destacan las siguientes:
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación
CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CG04 - Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 02 - Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación, conservación y gestión de recursos naturales
CE 03 - Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación y gestión de los riesgos asociados a la actividad industrial
CE08 - Aprender a desarrollar los trabajos asignados de forma compatible con la conservación del medio ambiente y el bienestar social
CE10 - Aprender a evaluar los recursos medioambientales y las posibles alteraciones en los mismos
CE11 - Poder comprender las dimensiones espacial y temporal de los fenómenos medioambientales, y sus efectos sobre la sociedad
CE12 - Aprender a desarrollar los trabajos asignados de forma responsable en el ámbito de la normativa legal y de seguridad
CE14 - Conocer las bases para la planificación territorial, la previsión y la mitigación de riesgos de origen natural y antrópico
CE15 - Adquirir la capacidad de análisis, de crítica y de decisión necesaria para la planificación y gestión de proyectos y servicios enfocados al conocimiento, explotación y conservación de los recursos naturales
El objetivo de la asignatura es doble: i) el conocimiento de la aplicación de la normativa en el desarrollo del procedimiento administrativo y la aplicación de metodologías de predicción; ii) la evaluación de impactos ambientales relativos al los elementos físico-químicos, biológicos y ecológicos del medio ambiente.
En concreto, nuestros objetivos reseñados en la Memoria del Grado son que:
- Aplique los principios teóricos que dirigen el funcionamiento del medio a la predicción de impactos ambientales.
- Conozca las técnicas más frecuentes de prospección en el campo de los elementos físico-químicos, biológicos y ecológicos del medio y su valoración.
- Utilice de los instrumentos más comunes para la identificación y valoración de impactos ambientales.
- Conozca las medidas correctoras más utilizadas.
- Maneje fuentes de información ambiental y legislación aplicable en este contexto.
En base a las necesidades detectadas con la experiencia, se busca también reforzar los siguientes objetivos básicos:
- Comprenda los conceptos y terminología de la legislación relativa a la evaluación ambiental y sea capaz de aplicarla a casos concretos.
- Conozca el procedimiento administrativo de la evaluación ambiental.
TEMA 1: CONTEXTO Y DESARROLLO LEGISLATIVO-ADMINISTRATIVO DE LA EIA.
Objetivos
- Conocer las principales motivaciones de la EIA
- Manejar la legislación aplicable a la EIA
- Emitir juicios sobre el sistema de EIA español
- Emplear con exactitud los diferentes términos relativos a la EIA
- Familiarizarse con el procedimiento administrativo de la EIA
TEMA 2: VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES
Objetivos
- Repaso de nociones básicas sobre impactos ambientales
- Repaso de legislación estatal sobre la elaboración de EsIA
- Presentación de metodologías en la EIA
- Presentación comparativa de metodologías de valoración de impactos
- Uso práctico de valoración de atributos, indicadores y funciones de transformación
- Conocer los objetivos y contenido de un Plan de Vigilancia Ambiental
TEMA 3: PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE ATMOSFÉRICO
Objetivos
- Integrar los conocimientos sobre física, geofísica, química y fisiología animal para el análisis de impacto ambiental y la incorporación de medidas correctoras.
- Manejar la legislación aplicable en estudios de impacto ambiental a la contaminación atmosférica.
- Localizar y consultar las fuentes de información sobre calidad del aire.
- Aplicar las técnicas más utilizadas para la evaluación de impacto sobre el medio ambiente atmosférico.
- Conocer las medidas correctoras más empleadas para los impactos sobre el medio atmosférico.
TEMA 4: PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE LAS AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS
Objetivos
- Integrar los conocimientos sobre física, química, geología, ecología de sistemas acuáticos y fisiología animal y vegetal para el análisis de impacto ambiental y la incorporación de medidas correctoras.
- Manejar la legislación aplicable en estudios de impacto ambiental a la alteración de los medios acuáticos.
- Localizar y consultar las fuentes de información sobre cantidad y calidad de las aguas marinas, superficiales y subterráneas.
- Conocer las técnicas de muestreo generales para los estudios de alteración de los medios acuáticos.
- Aplicar las técnicas más utilizadas para la evaluación de impacto sobre el medio ambiente acuático.
- Conocer las medidas correctoras más empleadas para los impactos sobre el medio acuático.
TEMA 5: PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL SUELO Y LA GEOMORFOLOGÍA
Objetivos
- Integrar los conocimientos sobre física, química y fisiología vegetal para el análisis del impacto ambiental y la incorporación de medidas correctoras.
- Manejar la legislación aplicable en estudios de impacto ambiental a la alteración del relieve y los suelos.
- Localizar y consultar las fuentes de información sobre geomorfología y suelos.
- Conocer las técnicas de muestreo generales para los estudios de alteración del relieve y los suelos.
- Aplicar las técnicas más utilizadas para la evaluación del impacto sobre el relieve y los suelos.
- Conocer las medidas correctoras más empleadas para los impactos sobre el relieve y los suelos.
TEMA 6: PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO ACÚSTICO
Objetivos
- Integrar los conocimientos sobre física, sociología y fisiología animal para el análisis del impacto ambiental del ruido y la incorporación de medidas correctoras.
- Manejar la legislación aplicable en estudios de impacto sonoro.
- Localizar y consultar las fuentes de información sobre ruido.
- Conocer las técnicas de muestreo generales para los estudios de niveles sonoros.
- Aplicar las técnicas más utilizadas para la evaluación de impacto sonoro.
- Conocer las medidas correctoras más empleadas para los impactos del ruido.
TEMA 7: PREDICCIÓN Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOBRE EL MEDIO BIÓTICO
Objetivos
- Integrar los conocimientos sobre zoología, botánica y ecología para el análisis de impacto ambiental y la incorporación de medidas correctoras.
- Manejar la legislación aplicable en estudios de impacto ambiental a la flora, la fauna y los hábitats.
- Localizar y consultar las fuentes de información sobre flora y fauna en España.
- Conocer las técnicas de muestreo generales para los estudios de flora y fauna.
- Aplicar las técnicas más utilizadas para la evaluación de impacto sobre el medio biótico.
- Conocer las medidas correctoras más empleadas para los impactos sobre la flora y la fauna.
MATERIAL COMPLEMENTARIO
Lectura de artículos, análisis Estudios de Impacto Ambiental y otra documentación de profundización o aplicación.
La metodología de la UNED se basa en la enseñanza a distancia y el aprendizaje autónomo, con el apoyo de los profesores tutores y los profesores (o tutores intercampus) del equipo docente de la asignatura.
Para el trabajo autónomo y la preparación de esta asignatura los estudiantes disponen de los materiales básicos de estudio y consulta y la tutoría telemática proporcionada por los profesores del curso.
La metodología de enseñanza se basa fundamentalmente en tres recursos docentes:
- Los Temas y Anexos de contenido teórico desarrollados por el Equipo Docente de la asignatura. Contienen información básica sobre los diferentes aspectos tratados en el temario y en las Pruebas de Evaluación a Distancia. El material complementario, formado por lecturas y/o material audiovisual (webconferencias de los tutores intercampus), que profundizará en aspectos particularmente relevantes o ilustrará facetas de un procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental de un caso real.
- Las Pruebas de Evaluación a Distancia obligatorias, que plantearán la resolución de aspectos particulares de supuestos prácticos del procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental. Requieren el uso de SIG (utilizando las competencias adquiridas en asignaturas obligatorias previas; la resolución de dudas de esta parte corresponderá a los tutores intercampus).
- Las Pruebas de Evalucación Continua voluntarias, PEC, en las condiciones que se especificarán para cada curso en la plataforma virtual.
- Las herramientas de comunicación del curso virtual (foros del equipo docente, de estudiantes y de tutorías intercampus) dirigido por los Profesores del Equipo Docente de la Sede Central es el eje de la enseñanza virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
7 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El número de preguntas del examen señalado es orientantativo. Previsiblemente, el número de preguntas de desarrollo oscilará entre 4 y 8 (según el material complementario seleccionado, las PED y su formulación). Puede haber preguntas test entre 1 y 10. Durante el curso se proporcionará un Banco de Preguntas del cuál se extraerán cuestiones por valor de entre 30-60% de la nota del examen presencial. Se podrán proponer y discutir respuestas en el foro correspondiente de la asignatura. Se valorará la comprensión de los conceptos principales de la EA y la capacidad de aplicarlos a ejemplos concretos. En las respuestas se evaluará: el uso exacto de los términos adecuados, una exposición clara y concisa, el nivel de precisión en la respuesta y la adecuación a la pregunta. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
65 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
|
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
6,5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No se puede aprobar la asignatura sin obtener una notas superiores a 4.0 tanto en la Prueba Presencial como en las PED obligatorias. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se presentarán entre 2 y 3 opciones de evaluación contínua. El estudiante podrá elegir una de las opciones de PEC. Por ejemplo: 1) Publicación periódica de comentarios críticos y referencias a noticias recientes sobre la EA en el foro 'Actualidad e Investigación'. Propuesta de noticias nuevas y aportaciones a noticias ya publicadas. A final de curso se realizará un informe de la actividad desarrollada por el estudiante. 2) Preparación y/o presentación de alegaciones a un EsIA en fase de Información Pública. El equipo docente fomentará para esta opción continuar con la colaboración con asociaciones ciudadanas mediante proyectos de Aprendizaje Servicio (dependerá de la disponibilidad de las mismas). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada una de las opciones tendrá criterios propios de evaluación. En los ejemplos citados: 1) Selección de noticias de interés; adecuación al temario; capacidad de ilustrar conceptos de la asignatura mediante casos de actualidad; búsqueda de información complementaria sobre el caso; descripción de antecedentes y ramificaciones de los casos; análisis crítico de la información disponible; análisis de la utilidad/debilidad/fortaleza de la EA en los casos analizados. 2) Claridad y adecuación de los argumentos de la alegación; idoneidad del proyecto elegido; propuestas de mejora al EsIA. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La nota de la PEC sumar un máximo de un punto, +1, a la nota final calculada con el examen y las PED obligatorias |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Pruebas de Evaluación a Distancia (PED). Serán entre 3 y 7 cuestionarios (algunos subdivididos) sobre los diferentes temas tratados. Serán preguntas tipo test de opción única, de opción única, respuesta numérica (cálculos), respuesta corta o aplicaciones prácticas desarrolladas (envío de ficheros). Además incluirá la realización de un informe, que requiera el uso de algún programa SIG (para el que se espera que el estudiantado maneje las compentencias correspondientes a asignaturas previas obligatorias; la consulta de dudas relativas al manejo de programas SIG deberá dirigirse a los tutores virtuales de la asignatura). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Una parte de los cuestionarios de corrección automática. La respuesta se comparará con el valor correcto introducido en los formularios de evaluación por el equipo docente. También podrán incluirse ejercicios prácticos a corregir por los tutores intercampus. Son todas OBLIGATORIAS, deben estar entregadas antes de la convocatoria a la que se presenten a examen. La nota mínima para hacer media con el examen es 4.0, de nota media ponderada entre las notas de todas las PED. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
35 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mediados mayo (convocatoria junio) / Finales julio (convocatoria septiembre) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas definitivas serán publicadas en el curso virtual. La falta de flexibilidad de la parte de corrección automática se compensará con la posibilidad de realizar una petición de revisión global de las PED al final del curso (una vez conozca la nota final). Podrán alegar, mediante un formato proporcionado por el equipo docente, aquellos estudiantes que consideren que su calificación final ha sido disminuida en al menos una décima debido a la acumulación de fallos por: error de formato en la respuesta (no en el contenido), error en el funcionamiento de la plataforma unilabs o pregunta ambigua. Durante el curso no se aceptarán ningún tipo de reclamaciones sobre este tipo de errores. |
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
NOTA FINAL = NOTA EXAMEN*0,65 + NOTA MEDIA PONDERADA FINAL PED*0,35 + NOTA PEC Será necesario un mínimo de 5,0 en la NOTA FINAL para aprobar. Para el estudiantado que se presente en la convocatoria de septiembre (sea por no haberse presentado o por no haber aprobado la convocatoria de junio): es válida la nota de las PED enviadas durante ese curso en cualquier momento siempre que sea antes de la semana de Pruebas Presenciales de septiembre, |
No es imprescindible ningún libro para la preparación de la asignatura ya que todo el contenido teórico estará cubierto por el material proporcionado en el curso virtual. Ver Bibliografía Complementaria para recomendaciones sobre libros de apoyo.
El libro:
Evaluación Ambiental
Autores: BORDERÍAS URIBEONDO, Mª Pilar; MUGURUZA CAÑAS, Mª Carmen.
Num. páginas/minutos: 356
Editorial UNED, Edición 2014.
Colección: Grado
Código UNED: 6101301GR01A01
ISBN: 978-84-362-6747-1
es un buen material de apoyo, que además ya han manejado en Evaluación del Impacto Ambiental I, pero no es imprescindible para la preparación de la asignatura ya que todo el contenido teórico estará cubierto por el material proporcionado en el curso virtual.
OTRAS RECOMENDACIONES:
-"Advanced Introduction to Environmental Impact Assessment" Angus Morrison-Saunders. 2018. Edward Elgar Publishing Ltd.
-"Evaluación del impacto ambiental" Granero Castro, J. y otros, 2010 ". Fundación Confemetal Editorial. ISBN-13: 978-84-92735-51-8.-M.J. Carrasco García y A. Enríquez de Salamanca Sánchez-Cámara. 2010. “Evaluación de Impacto Ambiental de infraestructuras. Redacción y Tramitación de Documentos" AENOR ediciones. (Óptima referencia para el Tema 1)
-Canter, L.W. 1997. Manual de evaluación de impacto ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto ambiental. 2ª edición. McGraw Hill. Madrid. 841 pp.
-Conesa Fernández-Vítora, V. (2003). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. 3ª ed. Mundi-Prensa, Madrid. 412 pp.
-Gómez Orea, D. (2003). Evaluación de impacto ambiental: un instrumento preventivo para la gestión ambiental. 2ª ed. Mundi-Prensa, Madrid. 749 pp.
El principal recurso de apoyo al estudio será el Curso Virtual de la asignatura en la plataforma aLF (para acceder hay que autentificarse en CiberUned). En él se podrá encontrar todo el material básico para el estudio de la asignatura (desarrollo téorico por temas, lecturas complementarias, enunciados y materiales para la parte práctica, exámenes de corrección automática, selección de preguntas más frecuentes,...) así como las herramientas de comunicación, en forma de Foros de Debate y Correo, para que el alumno pueda consultar al Equipo Docente y a los Tutores Intercampus las dudas que se le vayan planteando durante el estudio y el desarrollo de las pruebas prácticas , así como otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la asignatura. Estos foros serán la principal herramienta de comunicación entre el Equipo Docente y el estudiante. Por consiguiente, se insta a que el estudiante siga de un modo regular el curso virtual.
La parte Práctica (ver sección correspondiente) tendrá un peso relevante en la dedicación exigida y la evluación. Se realizará a través de Pruebas de Evaluación a Distancia (PED), que podrá consistir en cuestionarios, a rellenar en un curso virtual en la plataforma unilabs, y/o desarrollo de problemas prácticos.
El estudiante también tendrá a su disposición el conjunto de facilidades que la Universidad ofrece a sus alumnos (equipos informáticos, bibliotecas, ...), tanto en los Centros Asociados de la Uned como en la Sede Central.