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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ECONOMÍA AMBIENTAL (CIENCIAS AMBIENTALES) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
61012075 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA APLICADA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura de Economía Ambiental que se imparte en el grado de Ciencias Ambientales tiene dos objetivos:
1. Presentar los conceptos básicos de la Economía que un alumno del grado que nos ocupa debe conocer para entender la relación existente entre economía y medio ambiente.
2. Dotar a los alumnos de una base de conocimientos lo suficientemente sólida como para poder proseguir sin grandes dificultades los estudios de las materias relacionadas con la economía que se imparten en cursos superiores.
3. Adquirir los hábitos de razonamiento económico que permitan al alumno entender y relacionar los hechos económicos y el medio ambiente.
Para conseguir lo anterior, el equipo docente propone un programa de Economía que presenta algunas diferencias frente a los programas de los alumnos que siguen estudios de Economía o de Administración y Dirección de Empresas. En este sentido, la aproximación a la Economía se realiza con una perspectiva más aplicada, dando un mayor énfasis a la relación existente entre medio ambiente y economía, mediante la presentación de casos y ejemplos relativos a la utilización de los recursos naturales y del medio ambiente en general.
La asignatura de Economía ambiental es una materia obligatoria (5 ECTS) que se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso del grado de Ciencias Ambientales.
La importancia del medio ambiente en la economía y viceversa es tal, que en los últimos años los planes de estudio de los nuevos grados, tanto en Economía como en Ciencias Ambientales, han incluido programas o asignaturas relacionadas con este aspecto.
Son muchas las razones que podemos utilizar para explicar el porqué estudiar Economía en este grado. Básicamente, se trata de que nuestra realidad, el mundo que nos rodea es eminentemente económico y gran parte de nuestras vidas la dedicamos a solucionar y abordar temas directamente relacionados con la Economía. Pero más allá de esta razón, podemos asegurar que estudiar Economía permite a los alumnos:
a) Utilizar con corrección y precisión el vocabulario o lenguaje de la Economía.
b) Conocer y dominar el significado de los conceptos más relevantes referidos a la realidad económica y a los recursos naturales
c) Conocer las relaciones que se establecen entre los agentes económicos y cómo los fenómenos económicos responden a esas múltiples interdependencias
d) Adquirir los hábitos de razonamiento económico que permitan entender los hechos reales de la Economía y razonar en términos de alternativas posibles.
e) Identificar los conceptos y principios económicos útiles para abordar, desde el conocimiento teórico adquirido y con espíritu crítico, las cuestiones económicas que se le planteen.
El objetivo es que los estudiantes dominen un conjunto de conceptos que les ayudarán a pensar de forma más coherente y consistente sobre la amplia gama de problemas ambientales que se generan en una economía, y de instrumentos a aplicar para aportar soluciones a los mismos. Para lograrlo, debemos ser conscientes de que los principios de la Economía deben ser enseñados como herramientas de análisis, en el que la enseñanza de un concepto tiene que tener un contexto de aplicación.
Por su carácter introductorio esta materia no precisa conocimientos previos. El alumno deberá tener el nivel de conocimientos equivalente, al menos, al exigido para los alumnos que han accedido a la universidad.
Los estudiantes podrán realizar sus consultas a los miembros del equipo docente y a los profesores tutores que se les asignen. Los medios que podrá utilizar son los siguientes:
1. El correo electrónico del Aula virtual
2. Los foros del Aula Virtual
3. La comunicación telefónica
4. El correo ordinario
Los profesores del equipo docente están a disposición de los alumnos para consultas o aclaraciones en:
D.ª Amelia Pérez Zabaleta
Tel.: 913987856 Despacho 3.7
D. Juan Luis Martínez Merino
Tel.: 913987861 Despacho 3.9
D.ª Ester Méndez Pérez
Tel.: 913986328 Despacho 3.2
Dª Eva Pardo Herrasti
Tel: 91398-7858 Despacho 3.2
FAX Departamento: 913987821
El día de guardia del equipo docente es el miércoles de 10.00h. a 14.00h. en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses, donde también podrá dirigirse por correo postal:
Facultad de Ciencias Económicas y Empreses
UNED
Paseo de Senda del Rey nº 11, Ciudad Universitaria
28040- Madrid.
COMPETENCIA GENERAL:
CG01 Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación
CG02 Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
CG04 Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
COMPETENCIA ESPECÍFICA:
CE11. Poder comprender las dimensiones espacial y temporal de los fenómenos medioambientales, y sus efectos sobre la sociedad
CE13 Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar
CE16 Saber asesorar acerca de los recursos naturales, su gestión y conservación, en la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo
Los principales resultados que se deben alcanzar con esta asignatura son:
1. Comprender e interpretar el papel desarrollado por los agentes económicos que intervienen en el proceso económico y las relaciones económicas que se establecen entre ellos.
2. Analizar las relaciones que existen entre los procesos económicos y el medio ambiente y el papel que juega la economía en la resolución de algunos problemas ambientales.
3. Analizar los instrumentos de las principales políticas públicas en relación con el medio ambiente.
4. Aplicar los fundamentos económicos al medio ambiente en relación con la creación de empleo y el impacto ambiental que genera el uso de los factores productivos.
PARTE II: El funcionamiento de la Economía desde una visión microeconómica
PARTE III: El funcionamiento de la Economía desde una visión macroeconómica
PARTE IV: Las relaciones económicas internacionales
ASPECTOS GENERALES: Descripción detallada de contenidos
La enseñanza de la asignatura se impartirá con la metodología a distancia adoptada por la UNED. Por tanto, en esta asignatura se trabajará bajo la modalidad de enseñanza a distancia apoyada por el uso de las TIC por lo que será importante que el alumno pueda tener acceso a un ordenador con conexión a Internet. Esta metodología presenta algunas similitudes, pero también importantes diferencias con la simple enseñanza virtual u "on-line", ya que se apoya en las actuaciones de los tutores en los Centros Asociados y en otras actividades y relaciones que se puedan mantener con profesores y compañeros en sus centros de estudio. Ello no es obstáculo para utilizar también las herramientas de la enseñanza virtual, pero que siempre se deben entender supeditadas a la metodología tradicional de la enseñanza a distancia que se ha desarrollado en la UNED.
Al comienzo del curso se activará el Aula Virtual. El alumno deberá registrarse y consultar toda la información relativa a la asignatura. En el Aula Virtual, encontrará los detalles relacionados con la programación de la asignatura, actividades prácticas a realizar , contenidos (resúmenes, esquemas por temas, exámenes de referencia...), enlaces a páginas web de interés, glosario de términos, etc.
La comunicación entre el equipo docente, los profesores tutores y los estudiantes se realizará a través de los Foros definidos al efecto y del correo electrónico del aula.
Las actividades formativas se distribuyen entre el trabajo autónomo, o tiempo que dedica el alumno en solitario para preparar y superar la asignatura, y el trabajo colaborativo con tutores y docentes a través del aula virtual.
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
MATERIA TEÓRICA |
Trabajo con contenidos teóricos (consulta de materiales didácticos) |
16.6% |
Realización de actividades prácticas bajo la supervisión del tutor o a través del Aula Virtual (PEC)
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8.4% |
Trabajo autónomo con las actividades de aprendizaje previstas:
Estudio de contenidos teóricos
Preparación de las Pruebas Presenciales
Realización de las Pruebas Presenciales
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75% |
Total |
100%
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
25 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las pruebas presenciales de las semanas programadas de exámenes consistirán en un test con 25 preguntas, mientras que los exámenes de reserva estarán formados por cuatro preguntas de desarrollo, dos de los capítulos 1 al 7, de las que el estudiante deberá dar respuesta a elección propia sólo a una de ellas, y otras dos de los capítulos 8 al 10, de las que el estudiante deberá dar respuesta a elección propia sólo a una de ellas. En el caso del examen tipo test, cada pregunta dispondrá de cuatro alternativas de las que sólo una será la correcta. El criterio de calificación de las preguntas del examen propuesto será el siguiente. Cada pregunta dispone de cuatro alternativas de las que una y sólo una es correcta. Cada pregunta bien contestada otorga 0.4 puntos. Cada respuesta errónea resta 0.10 puntos. Una pregunta sin contestar no puntúa. En el caso de los exámenes de reserva, cada pregunta se puntúa con un máximo de cinco puntos.
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Hacemos hincapié en que el modelo de los exámenes de reserva es de desarrollo. Para preparar la Prueba Final de la asignatura se recomienda seguir los siguientes consejos:
1. Practicar y realizar los ejercicios propuestos en el material didáctico ( libro de teoría y práctica) 2. No dejar para el último momento la resolución de las dudas, utilice para ello a lo largo del curso los medios que la UNED pone a su alcance, principalmente la plataforma de aprendizaje del aula virtual. 3. Recuerde las siguientes indicaciones respecto a la Prueba Personal: - Deberá consultar el horario y día de examen de la asignatura que establece la Secretaría de la Facultad de Ciencias y que se publica en la página web, así como en los centros asociados, para cada convocatoria (junio y septiembre)
- El alumno no podrá utilizar ningún material en el examen.
- Se permite la utilización de calculadora no programable
- Contará con 2 horas para su realización.
- Deberá llevar al examen un documento de identificación (DNI, pasaporte…) y el carnet de estudiante de la UNED
- Deberá cumplimentar las respuestas en una plantilla que se proporcionará junto con el examen en el momento de su realización.
- Los exámenes se realizarán en los centros asociados en los que el alumno esté inscrito.
- Una vez completado el examen y dado que el tiempo disponible es más que suficiente, es importante que el alumno repase todo lo que ha escrito.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Esta prueba consistirá en la realización de un examen tipo test, con unas características similares al propuesto por el equipo docente al final del cuatrimestre y que versará sobre contenidos recogidos en los 10 primeros temas del programa, es decir, las tres primeras partes (partes I, II y III). Será preciso que el alumno haya estudiado las tres primeras partes del temario y que conozca los conceptos económicos clave así como que sea capaz de realizar razonamientos económicos básicos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC consta de un test con 10 preguntas. Cada pregunta dispondrá de cuatro alternativas de las que sólo una será la correcta. El criterio de calificación de las preguntas del examen propuesto será el siguiente. Cada pregunta dispone de cuatro alternativas de las que una y sólo una es correcta. Cada pregunta bien contestada otorga 1 punto. Cada respuesta errónea resta 0.25 puntos. Una pregunta sin contestar no puntúa. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
16/04/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba se activará en el aula virtual a las 00,00 horas hasta las 23,55 horas. Debe quedar claro que sólo existirá la posibilidad de acceder una vez, por lo que se recomienda que no se abra hasta que no se esté totalmente preparado. Una vez abierto el test, el alumno dispondrá de 60 minutos para su realización. Es importante señalar que la realización de la prueba de evaluación continua es voluntaria, que la puntuación que se obtenga en ella (máximo 1 punto) sólo se añadirá a la nota final en caso de que el/la estudiante obtenga en la Prueba Personal más de 4 puntos. Los estudiantes sólo podrán conseguir la matrícula de honor si han obtenido una calificación en su prueba personal de 10 puntos y además han realizado la PEC. Los estudiantes que no realicen la PEC podrán obtener la calificación máxima de sobresaliente. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene en función de si el estudiante ha realizado o no la PEC. 1.- Si no ha realizado la PEC, la nota final será la obtenida por el estudiante en la prueba presencial. 2.- Si ha realizado la PEC, la nota final será la obtenida por el estudiante en la prueba presencial más la que haya obtenido en la PEC, siempre que la nota obtenida en la prueba presencial sea de 4 puntos como mínimo. 3. Para poder optar a Mención de Honor, el estudiante deberá haber realizado la PEC y obtener la máxima puntuación (10) en la prueba presencial. |
Los libros de introducción a la Economía suelen coincidir en los temas y conceptos básicos. Por ello, el alumno puede complementar el material didáctico básico con otros textos, entre los que se proponen:
CASTEJÓN, R.; PÉREZ ZABALETA, A. y MARTÍNEZ MERINO, J. L.: Prácticas y Complementos de Economía. Cuadernos de la UNED, n.o 205, 2001.
HALL, R. E. y LIEBERMAN, M.: Economía. Principios y aplicaciones. Ed.Thonson, 2.a ed., 2003.
FISCHER, S., DORNBUSCH, R., y SCHMALENSE, R.: Economía.McGraw-Hill, 1997.
KRUGMAN, P., WELLS, R. y GRADDY, K.: Fundamentos de Economía. Ed. Reverté, 3ª ed. 2016
MANKIW, N.G.: Principios de Economía. McGraw-Hill.6ª ed. 2012.
SAMUELSON, P., y NORDHAUS, W.D.: Economía. McGraw-Hill, 2002.
SCHILLER, B. R. Principios esenciales de Economía. McGraw-Hill, 2002.
O’SULLIVAN A. y SHEFFRIN, S. M. Economía. Principios e instrumentos. Última edición. Prentice-Hall.
El principal recurso de apoyo lo constituye el curso virtual. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tendrán acceso al mismo mediante su identificación. Es importante que el alumno acceda regularmente al mismo para participar en las actividades formativas que se propongan y para obtener la información complementaria que le ayude a su mejor preparación para superar la asignatura.