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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ECOLOGÍA I: MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69902029 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
SEGUNDO
-
SEMESTRE 1
- OBLIGATORIAS
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GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El estado del medio ambiente evidencia desde hace décadas que estamos experimentando una crisis ecológica sin precedente en magnitud, ritmo y severidad. La humanidad está afectando cada vez más al medio ambiente a escala mundial, poniendo en peligro el sistema de soporte vital de la Tierra y el bienestar de las generaciones futuras. Problemas como el cambio climático, la contaminación o el precipitado declive de la biodiversidad presentan grandes desafíos para científicos, políticos, profesionales del medio ambiente y para todos en general. Si bien estos problemas parecen ser en gran parte físicos, las causas y las posibles soluciones, están invariablemente ligadas a las actitudes y comportamientos de las personas y a una variedad de factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos.
Para entender esta complejidad y comenzar a desarrollar soluciones, es fundamental una comprensión básica de todos los procesos involucrados: ecológicos, sociales y políticos. Esta asignatura explora la naturaleza de los problemas ambientales que suponen una amenaza para la estabilidad de los sistemas, y brinda un conocimiento sustantivo sobre las medidas, instrumentos y otras cuestiones que desde la perspectiva de las ciencias sociales, en particular de la sociología ambiental, pueden contribuir a entender y afrontar los retos que actualmente plantea el medio ambiente. Ambas cuestiones configuran el marco imprescindible para abordar las transformaciones que serán necesarias para proteger nuestra salud y la del planeta.
La asignatura acerca a los estudiantes a la situación del estado del medio ambiente, a las relaciones entre el medio ambiente y la sociedad, en cuanto a los efectos sociales de las alteraciones del entorno natural y las repercusiones que sobre el medio ambiente tienen las transformaciones y cambios sociales, así como a las respuestas a nivel individual, colectivo e institucional al cambio medioambiental global.
Teniendo en cuenta que lo ambiental se constituye en un problema social, económico y político, es necesaria una integración de las ciencias naturales y sociales, tan dramáticamente separadas y sin un lenguaje común. La asignatura se encamina a abrir un campo de conocimiento y reflexión a un estudiante con una orientación predominante en ciencias sociales, dispuesto a entender el funcionamiento de la naturaleza y consciente de la importancia de su conocimiento para una interpretación global de la interacción entre sociedad y naturaleza.
La asignatura forma parte, junto a la asignatura del segundo cuatrimestre (obligatoria para el Grado en Sociología) Ecología II: Ecología Humana (y otras 4 asignaturas más del plan de estudios), de la materia Población, Territorio y Ecología. Esta materia proporciona a los estudiantes del Grado en Sociología un marco de comprensión de las dinámicas de las poblaciones humanas, la forma en que éstas han ocupado el territorio y sus interrelaciones con el medio ambiente en el contexto de la crisis ecológica y las respuestas a la misma. La materia hace emerger numerosas sinergias entre las perspectivas exploradas en la Demografía, la Ecología Humana y las Sociologías Urbana y Rural. Así, desde una perspectiva teórica y analíticamente informada de las dinámicas demográficas, se hace mucho más completa la comprensión del aumento de presión sobre los recursos naturales, la expansión e intensificación del sistema agroalimentario y el acelerado proceso de urbanización mundial, con las tensiones subsiguientes.
Para preparar esta asignatura no son necesarios conocimientos sustantivos ni instrumentales específicos de nivel universitario, de modo que cualquier estudiante que esté en condiciones de cursar una carrera de educación superior puede afrontar su preparación con garantías de éxito. En cualquier caso, los estudiantes que hayan entrado en contacto con datos y enfoques ambientales disfrutarán de alguna ventaja.
Como norma general, los estudiantes podrán hacer consultas al equipo docente, así como a los profesores tutores del Centro Asociado asignado, tanto a través del curso virtual, como del correo electrónico y del teléfono de los respectivos despachos. Sobre el equipo docente recae la responsabilidad de resolver cuantas dudas surjan a los estudiantes en el estudio de la asignatura, si bien los profesores tutores pueden asumir eventualmente esta función, y son los responsables de la evaluación de las pruebas de evaluación continua (PEC) que los estudiantes llevarán a cabo si desean optar a la obtención de 1 punto adicional a la calificación de la prueba presencial siempre que el examen esté aprobado.
Profesora: Marta Moreno
Email: mmoreno@poli.uned.es
Teléfono: 913988276
Horario: martes de 10 a 14.
Competencias específicas
CE08 - Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico
CE09 - Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica
CE15 - Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad
Competencias generales
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
El estudiante debe acreditar un dominio aceptable de los contenidos de la materia en lo referido a:
1. Conocer las evidencias del cambio global, identificar los principales problemas ambientales, su magnitud y trascendencia a nivel local, regional y global.
2. Comprender la relevancia del conocimiento ambiental en la esfera social y política.
3. Evaluar las conexiones entre los argumentos sociológicos y políticos y la evidencia ambiental en diferentes contextos.
4. Identificar las posibles soluciones a la degradación ambiental a través del papel del individuo, de la sociedad y de sus estructuras políticas.
5. Entender el carácter social del propio proceso cognitivo que nos lleva a identificar y definir los problemas medioambientales.
6. Conocer los fundamentos de la política ambiental y su dimensión internacional.
TEMA 2. Estado y perspectivas del medio ambiente en España y Europa
TEMA 4. Escenarios de cambio global
TEMA 5. Impacto social del cambio global
TEMA 6. ¿Cómo afrontar el cambio global? Mitigación y adaptación
TEMA 7. Conciencia ecológica y movimientos ambientales
TEMA 8. Política ambiental en España y Europa
Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta materia se distribuyen entre las siguientes actividades:
A) Trabajo autónomo (individual de los estudiantes)
A.1) Lectura de la guía de estudio de la asignatura, que se encuentra disponible en el correspondiente curso virtual, y estudio de los temas propuestos por el equipo docente mediante el manual de la asignatura.
A.2) Realización de pruebas de autoevaluación automatizadas (es decir, no supervisadas por los equipos docentes ni por los profesores tutores) a través del curso virtual. Estas pruebas están diseñadas para que los estudiantes se familiaricen con los conceptos principales de la materia y detecten las cuestiones que les plantean más dificultades de comprensión.
A.3) Realización de pruebas de evaluación continua, PEC, no presenciales. El objetivo de este tipo de pruebas es facilitar que los estudiantes profundicen en la adquisición de las competencias específicas adscritas a esta materia, así como en las competencias genéricas que el Grado de Sociología y el Grado en Ciencia Política y de la Administración marcan como objetivo académico. Se proponen actividades de varios tipos:
• Extracción de información de páginas web recomendadas por el equipo docente sobre el estado actual del medio ambiente y comentario mediante preguntas dirigidas de los resultados en relación con los contenidos teóricos y empíricos.
• Lectura y comentario de textos propuestos por el equipo docente mediante preguntas dirigidas.
• Elaboración propia de preguntas y respuestas.
• Interpretación de tablas y gráficos que presentan resultados relacionados con la crisis ambiental, proporcionados por el equipo docente.
• Redacción de ensayos sobre temas sustantivos de la materia propuestos por el equipo docente.
Los estudiantes en su portal de entrada a la web disponen de una información en forma de preguntas frecuentes en la que se detallan las funciones de los equipos docentes y de los tutores respecto a la atención del curso virtual y la evaluación continua. En cualquiercaso, se señala aquí que todas estas pruebas deberán ser entregadas por los alumnos a través de la plataforma aLF mediante la herramienta "Tareas" y que serán evaluadas y comentadas por los profesores tutores en la plataforma. El formato de entrega preferente es el .pdf por ser el que pueden abrir todos los usuarios.
A.4) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los Centros Asociados.
B) Interacción con equipos docentes y tutores
A cada estudiante se le asignará un profesor tutor que será el encargado de corregir y evaluar las pruebas de evaluación continua (PEC) que fije el equipo docente. Asimismo, los profesores tutores se ocuparán de comentar y revisar los resultados de estas pruebas con los estudiantes en las tutorías presenciales de los Centros Asociados o virtualmente. El equipo docente de la Sede Central se encargará de atender las consultas sustantivas sobre el contenido de la asignatura a través de los foros creados a tal efecto en el curso virtual, a través del teléfono o del correo electrónico.
C) Interacción con otros estudiantes (trabajo en grupo)
Participación en foros de discusión de temas propuestos por el equipo docente. El equipo docente iniciará, en el curso virtual, debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el estudio de las relaciones entre medio ambiente y sociedad (por ejemplo, la presentación de datos ambientales de interés, la introducción de cambios en la política ambiental y sus posibles efectos en el medio ambiente, etc.). Las discusiones podrán ser moderadas por los profesores tutores o por los profesores de la Sede Central, dependiendo del volumen de estudiantes que deseen participar en la actividad.
La tabla resume la información sobre las actividades formativas y su correspondencia en créditos ECTS y en horas de trabajo.
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CRÉDITOS ECTS
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%
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HORAS
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mínimo
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máximo
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A) Trabajo autónomo (individual de los estudiantes)
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A.1) Lectura y estudio de los temas del programa*
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3,7
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62
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92,5
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A.2) Realización de las pruebas de evaluación continua*
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1,2
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20
|
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30
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A.3) Realización de pruebas presenciales
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0,3
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5
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7,5
|
B) Interacción con equipos docentes y tutores
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0,4
|
6,5
|
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10
|
C) Interacción con otros estudiantes (trabajo en grupo)
|
0,4
|
6,5
|
|
10
|
TOTAL ACTIVIDADES FORMATIVAS
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6
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100
|
150
|
* Los créditos ECTS de A.1 y A.2 han de sumar un mínimo de 4,9
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No está permitido usar material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Espacio acotado a 2 hojas a doble cara. 2 preguntas breves. Puntuará 2,5 cada una. Se valorará la capacidad de síntesis y la precisión en las contestaciones. 1 tema de desarrollo. Puntuará 5. Se valorará la Inclusión de todos los aspectos clave, el desarrollo de los argumentos, la claridad y calidad expositiva. Se penalizarán los errores conceptuales graves y los desarrollos vacios de contenido o que no versen sobre lo que se pregunta, así como las faltas ortográficas graves. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Comentario sobre una noticia de actualidad relacionada con un tema de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta 1 punto. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Hasta dos semanas antes del examen. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La realización de la PEC es voluntaria. Su puntuación se añadirá a la obtenida en el examen a partir del aprobado. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
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Mediante la suma de la nota del examen y la de la PEC (hasta un máximo de 1) siempre que el examen esté aprobado. Podrá obtenerse la máxima calificación en la asignatura aunque no se haya realizado la PEC. La PEC realizada durante el cuatrimestre en el que está activa la asignatura será válida también para la evaluación de septiembre, no para fechas posteriores, con el mismo cómputo que se realiza en junio. |
IMPORTANTE: EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA NO SE CORRESPONDE PUNTO POR PUNTO CON LOS CAPÍTULOS DE LA OBRA DE REFERENCIA, por lo que el alumno deberá seguir el curso a través del curso virtual de la asignatura donde encontrará todos materiales obligatorios para el estudio adecuadamente ordenados según el temario diseñado, y otros materiales complementarios como los textos de iniciación a cada tema, el glosario y las preguntas de autoevaluación, entre otros. Los materiales de referencia obligada, que componen el temario de la asignatura, han sido extraídos de algunos de los capítulos del libro de referencia y de otros documentos, por lo que el alumno deberá consultar en el curso virtual la correspondencia entre el temario de la asignatura y los capítulos del libro, así como los documentos que complementan a los capítulos mencionados y que forman parte íntegra de los temas que no son cubiertos por el contenido del libro. Todos estos materiales son de referencia obligada para el estudio.
Toda la documentación para el estudio, tanto los capítulos del libro de Carlos M. Duarte como el resto de materiales, está disponible gratuitamente en formato pdf en el curso virtual.
Una última aclaración. Se advierte que la versión impresa del libro de Cambio global no coincide exactamente con los contenidos de la versión digital. La que se tendrá en cuenta para la asignatura es la versión digital descargable desde Internet y a disposición de los alumnos en el curso virtual.
El curso virtual constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura 'Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad' tienen acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar en diferentes actividades formativas: pruebas de evaluación continua (PEC), consultas al equipo docente y a los profesores tutores, y foros de debate entre estudiantes. La asignatura cuenta asimismo con una página web, de acceso abierto (no restringido a los matriculados en esta asignatura), a la que se puede accede a través de la página web de la UNED y que incorpora una parte de la información, la más básica, que figura en el curso virtual.