Asignatura grado en ciencia política y de la administración
POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 69014079
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES
Código Asignatura: 69014079
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | CESAR COLINO CAMARA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | ccolino@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7009 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | ANGUSTIAS M HOMBRADO MARTOS |
Correo electrónico | ahombrado@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-6183 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69014079 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN | |
CURSO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura 'Políticas públicas sectoriales' (6 créditos ECTS; semestral; ubicada en el segundo semestre del cuarto curso del GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN) ofrece al estudiantado análisis de una selección de políticas sectoriales relevantes para comprender problemas y sectores de actuación púbica que permiten, además de profundizar en problemas y soluciones públicas de los diferentes gobiernos, ilustrar y aplicar a la práctica cotidiana como ciudadanos lo aprendido conceptualmente en otras asignaturas sobre el diseño, implantación y evaluación de políticas públicas.
Esta asignatura se ofrece como optativa en el 4º curso, dentro del itinerario en "Gobernanza y Políticas Públicas", después de que los/las estudiantes hayan cursado la asignatura formativa básica "Introducción a las Políticas Públicas" y la asignatura optativa "Análisis de Políticas Públicas". Mientras que éstas últimas les introducen en una perspectiva teórica, análitica y deductiva general sobre las políticas públicas, "Políticas Públicas Sectoriales" permite plasmar en ejemplos concretos lo aprendido anteriormente y, a la vez, conocer algunas de las más importartes politicas sectoriales, contextualizadas en su entorno económico, social y político. A su vez, esta asignatura es complementaria con la asignatura obligatoria "El Estado del bienestar y las políticas sociales", que puede cursarse al mismo tiempo y en la misma mención, y que aborda en detalle todo el espectro de políticas sociales que no se tratan aquí. Entre las dos asignaturas, los/as estudiantes obtienen una panorámica comprehensiva de las actualmente más relevantes áreas de actuación del sector público sobre la realidad social, capacitándose así tanto para una perspectiva general sobre la actuación gubernamental y la variedad de problemas colectivos que afrontamos, como para una actividad profesional sectorialmente especializada en varios posibles campos públicos y privados.
Es muy conveniente haber cursado previamente la asignatura "Análisis de políticas públicas" o al menos "Introducción a las Políticas Públicas"
Se recomienda realizar las lecturas de cada tema siguiendo las sugerencias e indicaciones facilitadas por el equipo docente a través del curso virtual de la asignatura, así como utilizar los materiales complementarios para profundizar en los temas del curso.
Como norma general, los/as estudiantes podrán hacer consultas a los miembros del equipo docente tanto por correo electrónico o teléfono como, preferiblemente, a través del foro en el curso virtual de la asignatura, lo que permite que el conjunto del estudiantado disponga de las respuestas y aclaraciones ofrecidas por el equipo docente. La comunicación por correo se realizará exclusivamente desde el correo de alumno UNED. Se ruega que se identifique el nombre y código de la asignatura objeto de la pregunta, se formule la cuestión con claridad y concisión y se emplee un lenguaje apropiado y respetuoso.
HORARIO DE TUTORÍAS (Es imprescindible concertar una cita previa para visitar en persona a los profesores):
-César Colino (Coordinador) (Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración)
Telf. 913987009 (Despacho 5.08). Correo electrónico: ccolino@poli.uned.es
Martes: 10.00 a 14.00 horas
-Angustias Hombrado (Profesora Contratada Doctora de Ciencia Política y de la Administración)
Telf. 913986183 (Despacho 5.16). Correo electrónico: ahombrado@poli.uned.es
Martes: 10.00 a 14.00 horas
Competencias generales:
4.1. Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
4.2. Compromiso ético y ética profesional
4.3. Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
1.1.2. Planificación y organización
1.1.3. Manejo adecuado del tiempo
1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
1.2.4. Pensamiento creativo
1.2.5. Razonamiento crítico
Competencias específicas:
CE13. Analizar políticas públicas.
Se espera que a través de esta asignatura el estudiantado haga un primer acercamiento especializado a los problemas, los instrumentos, los protagonistas, los intereses, las preferencias ideológicas, las estrategias, las reglas del debate y de la negociación de la formulación e implantación de diferentes políticas públicas y a los elementos que dificultan o facilitan la decisión y aplicación de importantes políticas sectoriales de ámbito nacional, así como sus resultados.
Se espera que los/as estudiantes desarrollen su capacidad de síntesis y de análisis requerida en el estudio de los textos y en las respuestas tanto de las PEC como del examen final, así como que desarrollen un trabajo autónomo de investigación, reflexión y exposición sobre algún sector mediante los materiales complementarios y la PEC.
Tema 1. El análisis de políticas y la importancia del análisis sectorial. Instrumentos públicos, tipos de políticas, fases de las políticas.
Pastor Albaladejo, G. (2014). “Elementos conceptuales y analíticos de las políticas públicas”. En Teoría y práctica de las políticas públicas. Tirant Lo Blanch.
Muller, Pierre. (2009). “Sector”. En L. Boussaguet et al. Diccionario de políticas públicas, Universidad Externado de Colombia.
Tema 2. El marco institucional del proceso de políticas en España. La dimensión territorial de las políticas.
Colino, César. (2021). Introducción. Los retos de la coordinación y la cooperación en el estado autonómico. En C. Colino (Ed.), Retos de la gobernanza multinivel y la coordinación del Estado autonómico: De la pandemia al futuro. Instituto Nacional de Administración Pública.
Tema 3. Políticas económicas: la política fiscal, monetaria y presupuestaria. Sector público empresarial y políticas de regulación. fomento e innovación
Martín Carretero, José Moises (2023). “¿Un cambio de paradigma? La política económica en los últimos diez años”. En J. Fabra Utray, A. González González, & I. Muro Benayas (Eds.), Economía, política y ciudadanía: Reformas estructurales para una década de progreso. Los Libros de la Catarata.
Tema 4. Política medioambiental y cambio climático o transición ecológica y política energética. Política contra incendios
Font, Nuria (2022). La europeización de la política contra el cambio climático. En La europeización de las políticas públicas en España. Oportunidades y desafíos (pp. 61-82). McGraw Hill.
Tema 5. Políticas de inmigración e integración social de trabajadores inmigrantes. Las políticas de extranjería y su dimensión europea.
Pinyol i Jiménez, Gemma y Marta Pérez Ramírez (2022). “La inmigración en España hoy: reflexiones más allá de la pandemia”, Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), Nº. 213, 2022.
Tema 6. Políticas criminales, de seguridad y defensa. Política antiterrorista.
Rodríguez Montoya, J. M. (2014). Las políticas públicas de seguridad ciudadana. El caso del Proyecto de Seguridad de la Comunidad de Madrid. En Teoría y práctica de las políticas públicas.
Tema 7. Política científica. La política tecnológica y de I + D.
Ávila, J. (2017). Ciencia y sociedad: Dúo necesario para la calidad de vida. En Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España (pp. 39-60).
Muñoz, E., & Larraga, V. (2017). Trayectoria socio-histórica de la política científica en España. En Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España.
Tema 8. Políticas de vivienda. Regulación de alquileres y otras medidas de fomento
FUTURE POLICY LAB. (2023). Vivienda para vivir: De mercancía a derecho.
Tema 9. La política de desarrollo territorial. Políticas urbanas, metropolitanas y de ordenación del territorio. Políticas contra la despoblación
Bello Paredes, Santiago A. (2023). “La despoblación en España: Balance de las políticas públicas implantadas y propuestas de futuro”. Revista de Estudios de La Administración Local y Autonómica.
Tema 10. Políticas de género e igualdad, regulación del matrimonio homosexual. Políticas sobre violencia contra las mujeres. Políticas de prostitución, trata de personas y explotación sexual.
Domínguez-Folgueras, M., González, M. J., & Lapuerta, I. (2022). “Brechas de género en tiempos de pandemia: Empleo, trabajo doméstico y cuidados”, en Informe España 2022, 251-302.
Tema 11. Políticas culturales. Promoción de las artes y las industrias culturales, patrimonio histórico y promoción de lenguas
Zamorano, M. M., Rius-Ulldemolins, J., & Bonet, L. (2018). Autonomía y cooperación en los modelos federalizantes de política cultural. Análisis comparativo de los casos de Alemania, EEUU, Canadá, Suiza, Reino Unido y España. Política y Sociedad, 55(1), 189-210.
12. Políticas de digitalización . Inteligencia artificial y telecomunicaciones.
Fundación Telefónica. (2023). Informe Sociedad Digital en España 2023. (pp. 93-138).
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de actividades formativas que pueden ser clasificadas en tres categorías:
A) Trabajo autónomo/individual de los/as estudiantes
(A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica y, en su caso, la bibliografía complementaria sugerida). El equipo docente pone a disposición del estudiantado la bibliografía básica y recomendaciones de lectura para trabajar la bibliografía, los documentos oficiales y los materiales audiovisuales o mediáticos adicionales (entrevistas con expertos/as, documentales, debates públicos o textos de apoyo) al objeto de preparar adecuadamente la asignatura. En todo caso, el estudio de la bibliografía básica será suficiente para superar el examen.
(A.2.) Realización de las pruebas de evaluación continua (PEC), que representan el 20% de la calificación final. Las mismas tienen un carácter voluntario pero su realización es imprescindible para quienes aspiren a la máxima calificación en la asignatura. Estas PECs permitirán al estudiantado la puesta en práctica de las competencias específicas y genéricas adscritas a la asignatura.
(A.3.) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados de la UNED o a través de las vías que la UNED especifique en situaciones excepcionales. El examen final computa por el 80% de la nota final de la asignatura.
B) Interacción con el equipo docente y, en su caso, con el profesorado-tutor
A través de los medios especificados en el apartado “Recursos de apoyo” de esta Guía de Estudio, los/as estudiantes podrán formular dudas.
C) Interacción con otros estudiantes
A principios del cuatrimestre, se abrirán en el curso virtual de la asignatura un foro de debate para abordar tanto cuestiones generales de la asignatura como relacionados con cada uno de los temas de la asignatura. El foro se mantendrá abierto a lo largo de todo el cuatrimestre.
Algunas recomendaciones para el estudio para mejorar el trabajo intelectual que se le exige al estudiante a distancia:
- Planificación del estudio desde el comienzo del curso, de modo que el estudiante pueda ir resolviendo dudas y relacionando los temas posteriores con los anteriores. De este modo será más sencillo disponer de tiempo para repasar y preparar la prueba de evaluación.
- Afianzarse en un método de estudio propio que incluya la lectura reflexiva. Se aconseja para ello una primera lectura exploratoria, una posterior lectura más detallada a partir de la cual puedan elaborarse esquemas y gráficos, que traten de identificar y mantener una lógica de pensamiento.
- Aproximarse de forma exploratoria a los textos básicos obligatorios o recomendados, buscando las paradojas que en ellos se plantean, los argumentos que se plantean, los métodos que se utilizan para tratar de exponer tales argumentos.
- Preguntarse acerca de lo que se ha leído, tratando de contextualizarlo en el resto de la asignatura y con otras asignaturas. Buscar las conexiones con la realidad política y administrativa cotidiana del país o de otros países.
- Formularse preguntas cuyas respuestas recojan los contenidos fundamentales del texto básico para el estudio de la asignatura;
- Repasar la relación y definición de los conceptos vertebradores de cada capítulo y comprobar que se entienden antes de pasar al tema siguiente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen consistirá en la respuesta de hasta tres preguntas a elegir de entre varias preguntas propuestas. Las preguntas serán relativas a los contenidos de las lecturas obligatorias y las respuestas podrán ser complementadas con las lecturas recomendadas y la información procedente de los materiales audiovisuales. Se evaluará especialmente:
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Los/as estudiantes que decidan hacer esta PEC voluntaria deberán crear, solos o en grupo de un máximo de tres miembros, un podcast de aproximadamente 10 minutos de duración sobre una política o problema de política pública específico de entre los diez sectores tratados en esta asignatura de Políticas Públicas Sectoriales. El objetivo de esta tarea de evaluación continua es que los/as estudiantes profundicen en el conocimiento sobre una política o problema de política pública tratado en el curso, y que sean capaces de comunicar de manera clara y efectiva a una audiencia amplia los conceptos y análisis relevantes a través de un medio de comunicación moderno como es el podcast. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las instrucciones detalladas para la elaboración del podcast y los criterios de evaluación serán detallados en las instrucciones de la PEC que se colgarán en la plataforma virtual del curso. En todo caso, se tendrá muy en cuenta entre otros: la capacidad de análisis y síntesis, la búsqueda autónoma de información, la comprensión de las nociones y conceptos básicos aportados en las lecturas, la originalidad de las reflexiones y la expresión correcta. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La fecha de realización concreta de las PEC dependerá del calendario académico. Las fechas definitivas se darán a conocer en las instrucciones para su realización, que se facilitarán a través del curso virtual de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final es la suma de dos elementos: el examen final y las PEC. El examen final aporta el 90% de la calificación final. Las PEC pueden aportar hasta el 20% de la nota final (siempre que se haya obtenido, como mínimo, un 5 en el examen final).
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La bibliografía básica estará constituida por una serie de lecturas facilitadas por el equipo docente en el curso virtual de la asignatura.
LECTURAS OBLIGATORIAS
- El análisis de políticas y la importancia del análisis sectorial. Instrumentos públicos, tipos de políticas, fases de las políticas
Pastor Albaladejo, G. (2014). “Elementos conceptuales y analíticos de las políticas públicas”. En Teoría y práctica de las políticas públicas. Tirant Lo Blanch.
Muller, Pierre. (2009). “Sector”. En L. Boussaguet et al. Diccionario de políticas públicas, Universidad Externado de Colombia.
- El marco institucional del proceso de políticas en España. La dimensión territorial de las políticas
Colino, César. (2021). Introducción. Los retos de la coordinación y la cooperación en el estado autonómico. En C. Colino (Ed.), Retos de la gobernanza multinivel y la coordinación del Estado autonómico: De la pandemia al futuro. Instituto Nacional de Administración Pública.
- Políticas económicas: la política fiscal, monetaria y presupuestaria. Sector público empresarial y políticas de regulación, fomento e innovación
Martín Carretero, J. M. (2023). “¿Un cambio de paradigma? La política económica en los últimos diez años”. En J. Fabra Utray, A. González González, & I. Muro Benayas (Eds.), Economía, política y ciudadanía: Reformas estructurales para una década de progreso. Los Libros de la Catarata.
- Política medioambiental y cambio climático o transición ecológica y política energética. Política contra incendios
Font, N. (2022). La europeización de la política contra el cambio climático. En La europeización de las políticas públicas en España. Oportunidades y desafíos (pp. 61-82). McGraw Hill.
- Políticas de inmigración e integración social de trabajadores inmigrantes. Las políticas de extranjería y su dimensión europea
Pinyol i Jiménez, Gemma y Marta Pérez Ramírez (2022). “La inmigración en España hoy: reflexiones más allá de la pandemia”, Documentos de trabajo (Laboratorio de alternativas), Nº. 213, 2022.
- Políticas criminales, de seguridad y defensa. Política antiterrorista
Rodríguez Montoya, J. M. (2014). Las políticas públicas de seguridad ciudadana. El caso del Proyecto de Seguridad de la Comunidad de Madrid. En Teoría y práctica de las políticas públicas.
- Política científica. La política tecnológica y de I + D
Ávila, J. (2017). Ciencia y sociedad: Dúo necesario para la calidad de vida. En Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España (pp. 39-60).
Muñoz, E., & Larraga, V. (2017). Trayectoria socio-histórica de la política científica en España. En Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España.
- Políticas de vivienda. Regulación de alquileres y otras medidas de fomento
FUTURE POLICY LAB. (2023). Vivienda para vivir: De mercancía a derecho.
- La política de desarrollo territorial. Políticas urbanas, metropolitanas y de ordenación del territorio. Políticas contra el despoblamiento
Bello Paredes, Santiago A. (2023). “La despoblación en España: Balance de las políticas públicas implantadas y propuestas de futuro”. Revista de Estudios de La Administración Local y Autonómica.
- Políticas de género e igualdad, regulación del matrimonio homosexual. Políticas sobre violencia contra las mujeres, prostitución, trata de personas y explotación sexual
Domínguez-Folgueras, M., González, M. J., & Lapuerta, I. (2022). “Brechas de género en tiempos de pandemia: Empleo, trabajo doméstico y cuidados”, en Informe España 2022, 251-302.
- Políticas culturales. Promoción de las artes y las industrias culturales, patrimonio histórico y promoción de lenguas
Zamorano, M. M., Rius-Ulldemolins, J., & Bonet, L. (2018). Autonomía y cooperación en los modelos federalizantes de política cultural. Análisis comparativo de los casos de Alemania, EEUU, Canadá, Suiza, Reino Unido y España. Política y Sociedad, 55(1), 189-210.
- Políticas de digitalización. Inteligencia artificial y telecomunicaciones
Fundación Telefónica. (2023). Informe Sociedad Digital en España 2023. (pp. 93-138).
Los/as estudiantes disponen de una bibliografía complementaria recomendada, que distingue entre: (1) obras generales que tratan varios sectores de política pública y/o los conceptos y enfoques del análisis de polñiticas públicas, y (2) estudios más específicos sobre los problemas, actores, instrumentos y resultados de cada sector o problema de actuación pública. Además, en el curso virtual se incluirá otra serie de elementos formativos complementarios como material audiovisual.
OBRAS GENERALES SOBRE VARIOS SECTORES DE POLÍTICA PÚBLICA:
- Arregui, Javier (ed.) (2022). La europeización de las políticas públicas en España. Oportunidades y desafíos, Madrid: McGraw Hill.
- Casares, J. y Velasco, C. (2019). Política Económica Española. Lecciones. Madrid: Editorial Civitas.
- Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro. (2023). Informe España 2023. Universidad Pontificia Comillas.
- Colino, César y Ramón Cotarelo eds. (2012), España en crisis. Balance de la segunda legislatura de Zapatero, Valencia: Tirant lo Blanch.
- Colino, César y Eloísa del Pino (2016), Guía metodológica para el desarrollo de procesos de planificación de políticas públicas en el ámbito sectorial, Madrid: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.
- Colino, C., Jaime-Castillo, A. M., & Kölling, M. (2020). Desigualdades territoriales en España, Fundación Friedrich Ebert https://library.fes.de/pdf-files/bueros/madrid/17648.pdf
- Consejo Económico y Social España (2023). Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral España 2022. Madrid: Departamento de Publicaciones.
- Escobar Ruiz, Alicia et al. (2022). Gobierno y políticas públicas. Casos prácticos, Madrid: Dextra Editorial.
- Fabra Utray, J., A. González González, & I. Muro Benayas (Eds.), (2023). Economía, política y ciudadanía: Reformas estructurales para una década de progreso. Los Libros de la Catarata.
- Gomà, R. y Subirats, J. (coords.) (1998). Políticas Públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Barcelona.
- Gomà, Ricard y Gemma Ubasart i González coords. (2021). Vidas en transición: (re)construir la ciudadanía social, Madrid: Tecnos
- Grau, Mireia y Mateos, Araceli (2002), Análisis de políticas públicas en España: enfoques y casos, Valencia: Tirant lo Blanc.
- Harguindeguy, Jean-B. (2020). Análisis de políticas públicas, Madrid: Tecnos.
- Herrera-Gutiérrez, María Rosa ed. (2018). Políticas públicas en tiempos de incertidumbre. Aportes para una agenda de investigación, Valencia: Tirant lo Blanch.
- Informe España (varios años) Madrid: Universidad Pontificia Comillas, Cátedra J.M. Martín Patino.
- Pastor Albaladejo, Gema ed. (2014) Teoría y práctica de las políticas públicas, Valencia: Tirant lo Blanch.
- Raigada Fernández, T., Gortazar de la Rica, L., Galindo Alfonso, J., & Roldán Monés, A. (2023). Un país posible: Manual de reformas políticamente viables. Deusto.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA POR UNIDAD DIDÁCTICA DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:
1. El análisis de políticas y la importancia del análisis sectorial. Instrumentos públicos, tipos de políticas, fases de las políticas
- Harguindeguy, Jean B., (2020), Análisis de políticas públicas, Madrid: Tecnos (caps 1, 2, 3, 4 y 14).
- André-Noël Roth Deubel ed. (2020). “Las políticas públicas y sus principales enfoques analíticos”, en Las políticas públicas y sus principales enfoques analíticos, 2ª ed, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Mondragón, Jaione (2020) “El análisis de las políticas públicas”, en Adela Mesa et al. Introducción al análisis de las administraciones públicas, Universidad del País Vasco, 123- 144.
2. El marco institucional del proceso de políticas en España. La dimensión territorial de las políticas
- Real Dato, José (2005), “Actores, ideas e instituciones en las políticas públicas”, en Margarita Pérez Sánchez, (comp.) Análisis de Políticas Públicas. Granada: Ed. Universidad de Granada.77-107.
- Gallego, R. ed. (2016). Descentralización y desigualdad en el estado autonómico, València: Tirant lo Blanch (caps. 5, 6, 11)
- Colino, César (2002). “Diseño institucional y eficacia de las políticas: el federalismo y la política medioambiental en España”, in M. Grau y A. Mateos eds. Enfoques analíticos y políticas sectoriales en España, Valencia: Tirant lo Blanch, 305-352.
- Hernández, J. y J-B. Harguindeguy. 2023. "El modelo territorial español: la pandemia de COVID-19 como prueba de stress para las administraciones", en Hernández y Castro-Conde (coord). Gobernanza y administraciones territoriales para la próxima generación. Madrid: INAP, pp. 57-89.
- Harguindeguy, Jean B., (2020), Análisis de políticas públicas, Madrid: Tecnos (cap. 8).
- Utrilla de la Hoz, A. (2020). Cuatro décadas de descentralización fiscal en España. Luces y sombras en el Estado de las autonomías, Logroño: Genueve Ediciones.
- Subirats, J. (2019). “Dilemas: gobierno multinivel, gobernanza en red y coproducción de políticas’, in D. Gómez-Álvarez, R. Rajack, E. López-Moreno, and G. Lanfranchi (eds) Gobernanza Metropolitana: El gobierno de las metrópolis para el desarrollo urbano sostenible, Washington, DC: BID. pp 92.
3. Políticas económicas: la política fiscal, monetaria y presupuestaria. Sector público empresarial y políticas de regulación, fomento e innovación
- Morán Álvarez, J. C. (2024). El diseño de la Política económica en la actualidad: Economía con sentido. Ediciones Pirámide.
- Cuadrado-Roura, Juan R. (ed) (2019) Política económica: Elaboración, objetivos e instrumentos, McGraw-Hill.
- De la Fuente, Á. (2024). Situación económica y respuesta a la crisis de Ucrania Boletín FEDEA 25. (Boletín FEDEA 25) [Estudios sobre la Economía Española 2024/05].
- Valle, Victorio y Reyes Navarro (2019). “Política fiscal”, en Velasco, J. y Casares, C.: Política Económica Española. Lecciones. Editorial Civitas. 1ª edición. Pamplona. 147-171.
- Vallés, Javier (2019). “Política monetaria y financiera” en Casares, J.: y Velasco, C. Política Económica Española. Lecciones. Editorial Civitas. 1ª edición. Pamplona. 125-145.
- Gómez Serrrano, Pedro J. y Carlos Sánchez Mato (2022). “La evolución de la deuda pública: el debate sobre su sostenibilidad”, en INFORME España 2022, Madrid: Universidad Pontificia Comillas, Cátedra J.M. Martín Patino.
- Duflo, Esther y Abhijit Banerjee (2020). Buena economía para tiempos difíciles: En busca de mejores soluciones a nuestros mayores problemas, Madrid: Taurus.
- Saez, Emmanuel y Gabriel Zucman (2021). El triunfo de la injusticia: Cómo los ricos evaden impuestos y cómo hacer que paguen, Madrid: Taurus.
- Cruzado, C., & Mollinedo, J. M. (2024). Los ricos no pagan IRPF: Claves para afrontar el debate fiscal. CAPITAN SWING.
- Alberola, E. (2024). Introduction: The transformation of fiscal policy in the turbulent era. En Fiscal Policy in a Turbulent Era (pp. 1-20). Edward Elgar Publishing.
- Tooze, Adam (2021). Crash: Cómo una década de crisis financieras ha cambiado el mundo, Barcelona: Crítica.
- Mazzucato, Mariana (2022). El Estado emprendedor: La oposición público-privado y sus mitos, Madrid: Taurus.
- Ruiz-Huerta, J., & Soler, M. T. (2023). “Una reforma fiscal para España: Consideraciones acerca del último libro blanco y sus consecuencias”. En Fundación Alternativas y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Ed.), Informe sobre la Democracia en España 2022 El largo plazo.
- AIREF (2023) Informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026, Informe 21/23, Madrid.
- Martínez Mongay, Carlos (2022) “España es el problema, Europa la solución, ¿no? Medio siglo de políticas macroeconómicas en España”, en J. Arregui (ed.) La europeización de las políticas públicas en España. Oportunidades y desafíos, Madrid: McGraw Hill. 17-40.
- Steinberg, Federico; Miguel Otero Iglesias y Enrique Feás (2020) ¿Recuperación o metamorfosis? Un plan de transformación económica para España, Informe 28 | Julio 2020, Madrid: Real Instituto Elcano.
- Mancha, T. (2020): “Políticas macroeconómicas en el contexto del coronavirus: la necesidad de un cambio de visión de 180 grados”, Noticias de Política Económica, abril 2020, pp.54-61 en https://www.uv.es/aplicada/SeminariosPolitica/boletinesUDP/Noticias_extra_Abr_2020.pdf
- Camarero, M. y Tamarit, C. (2018). “Gobernanza y políticas fiscales” en Camarero, M. y Tamarit, C. (ed.): Economía de la Unión Europea. 8ª edición.
- Maluquer de Motes Bernet, Jordi (2014). La economía española en perspectiva histórica. Barcelona. Pasado & Presente.
4. Política medioambiental y cambio climático o transición ecológica y política energética. Política contra incendios
- Zaitegui, M. (2023). “La crisis climática”. en Informe sobre la democracia en España 2022. El largo plazo (pp. 43-52). Fundación Alternativas.
- García Álvarez, Gerardo, Jesús Jordano Fraga, Blanca Lozano Cutanda y Alba Nogueira López (Coords.) (2022). Observatorio de políticas ambientales 2022, Madrid: CIEMAT. San Martín González, Enrique (2019) “Política medioambiental, del agua y agraria”, en Casares, J. y Velasco, C. Política Económica Española. Lecciones. Editorial Civitas. 219- 246.
- López Rodrigo, José Manuel (2020) “Ciudades sostenibles y ecología integral”, en INFORME España 2020, Madrid: Universidad Pontificia Comillas, Cátedra J.M. Martín Patino, 471-529.
- Fundación Alternativas 2022. Informe de sostenibilidad en España 2022. Indicadores, retos y oportunidades de la economía azul.
- Linares, P., Suárez-Varela, M., & Collado, N. (2023). “Cómo descarbonizar de manera eficaz y justa”. En T. Raigada Fernández, L. Gortazar de la Rica, J. Galindo Alfonso, & A. Roldán Monés (Eds.), Un país posible: Manual de reformas políticamente viables. Deusto.
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El conjunto del estudiantado matriculado en la asignatura tiene acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El equipo docente utilizará el curso virtual para ofrecer a los/as estudiantes materiales audiovisuales, vínculos a páginas web y otro tipo de información y documentos complementarios a las lecturas obligatorias y recomendadas que permitan profundizar en los contenidos. El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar en las diferentes actividades formativas y compartir dudas o reflexiones con los compañeros del curso o el equipo docente.