NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ECONOMÍA PÚBLICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69012117 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
“Economía Pública” es una asignatura que se ocupa de la actividad del Estado en la economía, analizando, de un modo básico, sus causas, objetivos e instrumentos. La asignatura tiene, por tanto, tres grandes propósitos: el primero es comprender el porqué de la intervención del sector público en la actividad económica; el segundo es conocer para qué actúa el sector público, es decir, cuáles son sus fines y cómo se puede establecer un control sobre su consecución; el tercero es analizar las políticas con que toma forma la actuación.
Los profesores tutores de la asignatura ofrecerán su apoyo para orientar en el estudio de la asignatura. Este apoyo se llevará a cabo en el curso virtual y también mediante los medios que asigne el Centro Asociado (tutorías presenciales, uso de aulas remotas u otros recursos telemáticos).
Con independencia de lo anterior, el equipo docente estará presente en el curso virtual y allí podrá planteársele cualquier pregunta o aclaración. Si existe alguna cuestión que no pueda ser resuelta con los recursos que ofrece el curso virtual, los alumnos pueden consultar a los profesores del equipo docente por vía telefónica, por correo electrónico o incluso de manera presencial. Horario preferente para la consulta: miércoles de 10:00 a 14:00.
Competencias generales:
1.1.2.Planificación y organización
1.1.3. Manejo adecuado del tiempo
1.2.1. Análisis y síntesis
1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
1.2.5.Razonamiento crítico
Competencias específicas:
CE19: Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la Economía Pública y sus posibilidades de aplicación para el esclarecimiento de fenómenos políticos.
El estudio de la asignatura “Economía Pública” completa la formación elemental en Economía de los estudiantes del Grado en Ciencia Política y de la Administración, quienes en adelante estarán en disposición de comprender los fundamentos de la acción pública sobre la economía.
En concreto, los estudiantes que superen la asignatura conocerán, al finalizar el curso, las razones por las que el Estado actúa sobre la actividad económica, cuáles son los fines y posibles ámbitos de intervención y de qué manera se articulan las políticas pertinentes.
Tema 1. La actividad del Estado en una economía de mercado: una visión global
Tema 2. Las razones para una actividad económica del Estado
Tema 3. Los objetivos de la actividad económica del Estado
Tema 4. Los instrumentos de la actividad económica del Estado
Tema 5. Conclusión: ¿Estado o mercado?
Tema 6. La actividad del Estado a lo largo de la historia: teoría y realidad
La propia de la UNED que imparte la enseñanza mediante la modalidad de educación a distancia, que se caracteriza por la utilización de una metodología didáctica específica con el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y de las tecnologías más avanzadas, así como la asistencia presencial a los estudiantes a través de los profesores tutores de los Centros Asociados y de los diversos sistemas de comunicación entre profesores y estudiantes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
15 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Pregunta correcta: Suma 0,6 puntos Pregunta errónea: Resta 0,2 puntos Pregunta sin contestar: Ni suma ni resta nada. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Se informará en el curso virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La corrección será realizada por los profesores tutores. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Lunes de la semana anterior a la de comienzo de las pruebas presenciales a las 23:00 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La presentación de la prueba de evaluación continua es voluntaria. Solo se puede entregar en el periodo ordinario de desarrollo de la asignatura. No hay posibilidad de entrega en periodo extraordinario (septiembre). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación final de la asignatura se obtendrá sumando la nota del examen presencial (90%) y la de la prueba de evaluación continua (10%). Se recuerda que la presentación de la prueba de evaluación continua es voluntaria. Obviamente, el mínimo para superar la asignatura es de 5 puntos. Ello significa que se puede superar la materia: (a) sin realizar la prueba de evaluación continua, si en el examen presencial se obtienen 5 puntos (sobre el total de 9 con que este se califica), o alternativamente, (b) entregando la prueba de evaluación continua y obteniendo 5 puntos con la suma de la calificación de esta prueba y la del examan. La nota de la prueba de evaluación continua se mantiene hasta septiembre. |
En el curso virtual podrán encontrarse las orientaciones que se sugieren para la preparación de la asignatura. Asimismo se crearán diversos foros en donde resolver las posibles dudas y, de modo general, interactuar con otros estudiantes, con los profesores tutores y con el equipo docente. Los alumnos podrán acceder además a un vídeo resumen de la asignatura.
En el propio curso virtual se podrían sugerir otros recursos con que ampliar el conocimiento de la materia de que se ocupa la asignatura.