NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS I |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69012086 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLITICO
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura 'Historia de las Ideas Políticas I´, 6 créditos (ECTS, cuatrimestral, segundo curso del plan de estudios), intenta familiarizar a los estudiantes con los orígenes del pensamiento político en Europa, desde los Griegos hasta el Renacimiento, siguiendo una orientación cronológica y con constantes referencias al marco histórico en el que surge cada teoría. Se proporciona así a los estudiantes un modelo de interpretación de la realidad que, sin duda, resulta imprescindible para la formación de los futuros graduados en Ciencia Política y de la Administración.
Esta asignatura es una de las tres que integran la materia Historia Política, Social y de las Ideas. Proporciona unos conocimientos indispensables para entender otras asignaturas del grado, tanto las teóricas como las de carácter más específicamente histórico.
Estar matriculado en el Grado
En las primeras semanas del curso académico cada centro asociado debería proporcionar la información que permita a los estudiantes conocer el nombre del profesor/a-tutor/a que le asigna su centro asociado. Como norma general, los estudiantes podrán hacer consultas a los miembros del equipo docente, así como a los profesores-tutores tanto a través del curso virtual, como del correo electrónico y del teléfono de los respectivos despachos. Sobre el equipo docente recae la responsabilidad de resolver cuantas dudas surjan a los estudiantes en el estudio de la asignatura, si bien los profesores-tutores pueden asumir esta función. Estos últimos son los responsables de la evaluación de las pruebas de evaluación continua (PEC) que los estudiantes llevarán a cabo si desean optar a la obtención de 1 punto acumulable a la calificación de la prueba presencial para conformar la nota final de la asignatura.
Horario de atenció al estudiante:
Lunes y juevesde 10:00 a 14:00 horas
Competencias generales:
2.1.1.Comunicación y expresión escrita.
1.1.3. Manejo adecuado del tiempo.
1.2.1. Análisis y síntesis.
Competencias específicas:
CE11. Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos.
CE15. Conocer las principales teorías sobre la política formuladas a lo largo de la historia.
Al superar esta asignatura, los estudiantes habrán adquirido un bagaje teórico que les permitirá comprender mejor y percibir en toda su complejidad los procesos políticos e históricos. Además, se habrán familiarizado con algunos de los principales autores de la historia del pensamiento occidental y habrán aprendido a reflexionar con ellos. La comprensión viva y fértil del pasado es el principal propósito que se propone el equipo docente de la asignatura.
Tema 1. Grecia, la polis y el nacimiento del ciudadano
Este tema analiza el nacimiento de las polis griegas, los diferentes orgamodos de organización que escogieron, y las relaciones entre Grecia y el imperio persa, vecinos y rivales en Asia menor
Tema 2. Platón
En este tema se analiza la evolución del pensamientode Platón a través de sus principales diálogos políticos
Tema 3. Aristóteles
Tema dedicado al pensamiento de este filósofo y centrado especialmente en el análisis de su obra La Política
Tema 4. El fin de la polis
Se estudian los cambios producidos en Grecia tras la victoria macedonia y el imperio alejandrino, y cómo surgen diferentes escuelas de pensamiento con una perspectiva distinta
Tema 5. Roma y su historia
El tema habla de la organización y los valores de Roma y termina con una referencia a algunos de sus pensadores
Tema 6. El derecho romano
Este tema permite hacerse una ligera idea del gran monumento legado por los romanos, el Derecho
Tema 7. La difusión del cristianismo
Se apuntan aquí las circunstancias del nacimiento del cristianismo y su actitud ante el poder de Roma en los primeros tiempos
Tema 8. San Agustín
Estudio de la obra de este influyente y original filósofo con especial atención a su obra La ciudad de Dios
Tema 9. Los reinos bárbaros
Este tema versa sobre el impacto de las invasiones, los nuevos reinos surgidos y lo que quedó del mundo antiguo
Tema 10. El feudalismo
Trata de la organización de las sociedades feudales y de los ideales que las inspiraban
Tema 11. Las transformaciones del siglo XII
Este tema habla de la transición hacia otros modos de pensar y del influjo del pensamiento oriental y su versión particular de los textos clásicos
Tema 12. Los teóricos de la monarquía
Se habla del surgimiento de las universidades y de su apoyo al poder real, ejemplificado en detalle en algunos autores que teorizaron sobre ello
Tema 13. Iglesia e imperio
Trata del enfrentamiento entre los dos grandes poderes del papado y el imperio y se centra en los filosofos que intervinieron en la polémica
Tema 14. El Renacimiento
Estudia las características fundamentales de este periodo y analiza en detalle la obra de Maquiavelo
Tema 15. Grocio y Vitoria
Este ùltimo tema apunta las causas de la vuelta y reinterpretación del derecho romano, por las necesidades de las conquistas de ultramar, y estudia principalmente a los autores citados en el titulo, considerados los creadores del derecho internacional
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas actividades formativas, que pueden ser clasificadas en tres categorías: trabajo autónomo/individual de los estudiantes, interacción con equipos docentes y profesores tutores e interacción con otros estudiantes.
A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes
· (A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica que debe ser leída y comprendida con precisión).
· (A.2.) Realización de pruebas de evaluación continua (PREC), que consistirán en la lectura y comentario de tres de los textos que se añaden al final de cada uno de los capítulos del texto base, a su elección.
· (A.3.) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados.
B) Interacción con equipos docentes y tutores
A los estudiantes se les asignará un/a profesor/a responsable del equipo docente y un/a profesor/a-tutor/a (de los centros asociados de la UNED). Los profesores-tutores podrán realizar su labor de seguimiento y evaluación de las PEC tanto virtual como presencialmente (en la sede del centro asociado de la UNED al que pertenezcan).
C) Interacción con otros estudiantes supervisada por el equipo docente y, eventualmente, los profesores tutores
Los alumnos podrán relacionarse entre sí a través de los foros.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará el nivel de conocimientos y la competencia para expresarlos. El examen incluirá también un comentario de texto, para lo que se propondrá alguno de los que figuran en el texto base |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Consistirá en la elaboración de tres comentarios de texto, a elegir por el alumno. Los textos a comentar se escogerán entre los que figuran en el texto base |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20 de enero |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Sumando a la obtenida en el examen la calificación de la PEC, que podrá subir hasta un punto |
Bibliografía Complementaria
Los estudiantes pueden complementar algunos contenidos del libro establecido como bibliografía básica mediante otros manuales, como por ejemplo la Historia de la Teoría Política de G. Sabine (FCE) o la Historia de las Ideas Políticas de Touchard (Tecnos).
Tanto el correo electrónico como la plataforma ALF