Asignatura del grado en antropología social y cultural
MIGRACIONES II
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 7002415-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MIGRACIONES II
Código Asignatura: 7002415-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA ASUNCION MERINO HERNANDO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | amerino@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-7633 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MIGRACIONES II |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 7002415- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO DE LAS SOCIEDADES EN EL HORIZONTE DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Migraciones II es una asignatura de 5 ECTS, obligatoria que se imparte en el segundo semestre del 4º curso del Grado en Antropología Social y Cultural. En esta asignatura se profundiza en el conocimiento crítico de nuevos enfoques para el estudio y la gestión de la diversidad cultural generada por las migraciones contemporáneas en el contexto de la globalización, que nos ayuden a superar, por medio de la reflexividad, una visión etnocéntrica en la investigación y en la intervención social. A lo largo del curso se plantearán diferentes cuestiones en torno a las migraciones y la globalización, la interculturalidad, la definición del espacio migratorio, la construcción y visión de la identidad en contextos de movilidad, las políticas de la diferencia, los imaginarios sociales, la alteridad, la exclusión y la inserción inmigrante.
Migraciones II forma parte de la Materia VIII “Formación para la práctica profesional de la Antropología,” del Plan de Grado en Antropología Social y Cultural, para la formación de estudiantes que puedan llegar a trabajar en contextos de globalización y diversidad cultural. Con esta finalidad, se ha diseñado la asignatura Migraciones II, centrándose en una de las áreas donde cada vez se da una mayor participación de los antropólogos: la gestión de la inmigración. En este sentido, la asignatura responde al interés de combinar las dimensiones de formación y aplicación efectiva de los saberes.
La secuencia de asignaturas de esta materia a lo largo del Grado es la siguiente:
Relaciones Interculturales (6 ECTS); Ambitos generales de las Aplicaciones en Antropología (5 ECTS); Migraciones I (5 ECTS); Migraciones II (5 ECTS)
Ya que esta asignatura se orienta a la práctica profesional, y se ubica en el cuarto curso, se asume que los estudiantes ya han adquirido, en un nivel aceptable, las competencias referidas al conocimiento de los fundamentos teóricos, etnográficos y metodológicos en Antropología Social y Cultural. Los estudiantes ya han cursado las materias pertinentes, y, entre otras, asignaturas tan importantes para esta asignatura de Migraciones II, como son Relaciones Interculturales y Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo (I y II) por la relevancia de sus contenidos y su enfoque reflexivo.
Si el alumno no las hubiera cursado por diferentes motivos, resulta obligatoria la lectura de la siguiente bibliografía: Ramírez Goicoechea, 2011. Etnicidad, identidad, interculturalidad. Teorías, conceptos y procesos de la relacionalidad grupal humana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; Díaz de Rada, Ángel, 2010, Cultura, antropología y otras tonterías. Madrid: Trotta (capítulos 1, 3, 7 y 8, 9, 10 y 11); Merino Hernando, Asunción, 2012. Asociacionismo, emigración y retorno. Españoles en Argentina (S. XX y XXI). El diseño y la práctica de su investigación. Madrid: Trotta (Introducción y capítulos 1, 3 y 6 (primer epígrafe));
Es posible que los estudiantes hayan cursado Migraciones I, antes de cursar Migraciones II; ambas asignaturas guardan relación. Sin embargo, el estudio de las migraciones se caracteriza por la multiplicidad y diversidad de sus temáticas, de modo que aunque relacionadas, no es requisito cursar antes Migraciones I.
Por último, es muy recomendable el conocimiento del inglés; al menos, cierto nivel de comprensión en la lectura de textos escritos en este idioma. No se obligará leer textos en este idioma, ni como lectura recomendada, pero el estudiante observará que gran parte de la bibliografía que citan los autores que leerán, no está traducida al español.
En esta asignatura se realiza la tutorización y el seguimiento de los siguientes modos:
Tutoría en línea a través de la tutora/tutor asignado
Para optimizar el proceso general de atención docente a los estudiantes, se ruega que, en la medida de lo posible, cada estudiante valore dirigirse en primer lugar con sus demandas de atención a su tutora o tutor. Ella (o él) sabrá orientarle adecuadamente del modo más personalizado. Por favor, si usted es un estudiante matriculado en esta asignatura, valore el hecho de que el tiempo de dedicación de todo el personal docente y de apoyo es un recurso escaso que ha de ser distribuido entre todo el estudiantado. Intente formular sus demandas con la mayor precisión posible y siga las recomendaciones que le ofrecemos en los recursos a su disposición.
Foro del equipo docente en el curso virtual
En el foro del equipo docente, los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear on-line sus dudas sobre contenidos del temario, consultar dudas sobre la realización de las PECs, preguntar cuestiones sobre la evaluación, etc. Serán respondidos por el equipo docente con una periodicidad aproximadamente quincenal.
Horarios de tutoría telefónica
Los profesores del equipo docente responsable de esta asignatura se encuentran disponibles en los días y horas indicados abajo. Por favor, si nos llama por teléfono y no nos encuentra en ese momento, envie un email y recibirá contestación tan pronto como nos sea posible atenderle. Si desea visitarnos personalmente en nuestro despacho, pida previamente hora telefónicamente. Le atenderemos con mucho gusto.
Muy importante. Si usted es estudiante de esta asignatura, planifique su tiempo de estudio teniendo en cuenta los ritmos de trabajo del equipo docente, que ahora le resumimos brevemente.
En esta asignatura cuatrimestral de segundo cuatrimestre, el tiempo óptimo para recibir atención docente es el período que va desde la realización de los exámenes de febrero hasta la primera semana de exámenes de junio (normalmente, la última semana de mayo). Concentre su proceso de estudio (con la generación de sus dudas y consultas) en ese período. Así le podremos ofrecer la mejor atención y usted podrá tener un margen de maniobra adecuado para corregir sus pasos en falso.
A partir de la primera semana de exámenes, los profesores del equipo docente pueden estar examinando, y sobre todo atendiendo a una ingente tarea de corrección y revisión de exámenes que suele extenderse ya hasta las vacaciones de verano. Puesto que los exámenes de septiembre se realizan inmediatamente después de las vacaciones de verano, usted tendrá ya un margen de maniobra muy escaso para formular sus dudas y consultas a partir de la primera semana de exámenes de junio. En todo caso, a partir de esa fecha podremos atender sus dudas y consultas con mucha mayor urgencia y peor calidad.
Por otra parte, si usted quiere servirse de la evaluación continua, piense que la temporalización de entrega de las tareas es, inflexiblemente, la expuesta en la sección de “Evaluación”, que coincide aproximadamente con el período óptimo indicado.
Piense en estas recomendaciones, muy especialmente, si usted planifica el estudio de esta asignatura para presentarse directamente al examen de septiembre. Recuerde que el cuatrimestre de trabajo óptimo coincide con el período indicado.
Si, por cualquier motivo, usted desea anticipar el estudio de esta asignatura al período del primer cuatrimestre (entre la primera semana de octubre y la primera semana de los exámenes de febrero (normalmente última de enero), en principio puede hacerlo, según las disponibilidades formales de los profesores del equipo docente. Recuerde en todo caso que, si usted piensa servirse de las tareas de evaluación continua, deberá enviar sus ejercicios en los plazos indicados del segundo cuatrimestre en la sección sobre “Evaluación”.
Prof. Dra. Asunción Merino Hernando
Horario de guardia: Martes: 10.00 a 14.00
CG1.1.1. Iniciativa y motivación
CG1.1.2 Planificación y Organización
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG1.2.4 - Pensamiento creativo
CG1.2.6 - Toma de decisiones
CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros
CG1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
CG1.3.3 – Innovación
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG2.1.2 - Comunicación y expresión oral
CG2.1.3 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés)
CG2.1.4 - Comunicación y expresión científica y tecnológica
CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de información relevante
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG2.2.4 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG3.1 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG3.2 - Habilidad para negociar de forma eficaz
CG3.3 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
CG3.4 - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
CG3.5 - Liderazgo (cuando se estime oportuno en los estudios)
CG4.1 - Compromiso ético
CG4.2 - Ética profesional
E1.4 - Conocer los procesos diversos de relación intercultural
E2.1 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis
E2.8 - Conocer las construcciones culturales relativas al género y su incidencia en la práctica de la investigación antropológica
E3.3 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista
E3.4 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación
E3.5 - Saber producir, catalogar y utilizar la información obtenida por medios documentales
E3.7 - Saber triangular la información empírica producida por diversos medios
E3.8 - Conocer protocolos de análisis de la información empírica producida por diversos medios, y saber utilizar ese análisis en la escritura de etnografía o de informes comparativos
E4.1 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística
E4.10 - Saber valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio
E4.11 - Saber diagnosticar situaciones de conflicto intercultural, y presentar públicamente su estructura, con sensibilidad a la diversidad sociocultural
E4.12 - Saber participar en programas de intervención sociocultural de cooperación y desarrollo, evaluando su adecuación cultural
E4.13 - Saber realizar etnografías en instituciones, previas al diseño de políticas de intervención social (localidades, escuelas, hospitales, etcétera)
E4.14 - Saber analizar las condiciones socioculturales previas a la implantación de planes de desarrollo
E4.15 - Saber asesorar en el diseño y la coordinación de las políticas públicas, desde una visión sensible con la diversidad sociocultural, y con apreciación holística de los problemas aplicados
E4.16 - Saber incorporar a los distintos segmentos de las poblaciones destinatarias de las intervenciones como partícipes activos del cambio
E4.2 - Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sitemas de acción social
E4.3 - Saber aplicar los conocimientos teóricos de la antropología a la definición y resolución de problemas aplicados, en contextos de diversidad sociocultural
E4.4 - Saber hacer investigación etnográfica
E4.5 - Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural en contextos multidisciplinares
E4.6 - Conocer las principales áreas de aplicación profesional de la antropología, con los siguientes énfasis: desarrollo, migraciones, pueblos indígenas y movimientos indigenistas
E4.7 - Saber identificar y describir las desigualdades observadas en el campo de investigación (étnicas, de clase, de género, de edad y otras) y los procesos de identidad que se les asocian
E4.8 - Saber identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en los sistemas de desigualdades existentes
E4.9 - Saber evaluar el ajuste sociocultural de cuestionarios de encuesta utilizados en investigaciones a pequeña y gran escala
Tras cursar esta materia, se espera que el estudiante haya desarrollado una mayor capacidad para:
- distinguir los conceptos teóricos de la antropología de los conceptos nativos de un entorno de diversidad cultural.
- diagnosticar y ayudar a comprender y resolver situaciones de conflicto intercultural, evitando el etnocentrismo a través de la reflexividad.
- analizar las condiciones socioculturales para el desarrollo y la aplicación de políticas migratorias.
Desde su ámbito de estudio, y en el nivel formativo propio de los estudios de Grado, esta asignatura contribuirá también a que el estudiante adquiera las siguientes competencias generales:
- planificación y organización del trabajo
- resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- pensamiento creativo
- comunicación y expresión científica, particularmente en cuanto al uso técnicamente adecuado del lenguaje de las Humanidades y las Ciencias Sociales
- búsqueda de información relevante.
BLOQUE I. NUEVAS DINÁMICAS, NUEVOS PARADIGMAS Tema 1. Inmigración y Globalización
Un breve repaso de las principales temáticas y enfoques que predominan en los estudios de las migraciones en el contexto de la globalización. En cualquier caso, el interés por el fenómeno migratorio radica en su importancia como factor de transformaciones inmediatas y posteriores, tanto en las sociedades de origen como en las receptoras, en todos los campos.
BLOQUE I. NUEVAS DINÁMICAS, NUEVOS PARADIGMAS Tema 2. Nuevas concepciones del espacio migratorio
La visión de las comunidades como unidades vinculadas a un territorio y aisladas, el nacionalismo metodológico, reproducida durante siglos, se ve cada vez más desbordada y cuestionada desde el nuevo escenario de la globalización, y una nueva mirada antropológica que trata de comprender cómo se construyen los lugares, como se desterritorializan y reterritorializan los procesos migratorios y sus protagonistas, los migrantes. Los estados nación ya no son la única instancia de producción de la diferencia cultural, aunque siguen ejerciendo un papel preponderante.
BLOQUE I. NUEVAS DINÁMICAS. NUEVOS PARADIGMAS Tema 3. La construcción de identidad en el sujeto migratorio
La clasificación de la Antropología de los tipos sociales es una variante de los principios oficiales de clasificación que se predican sobre presuposiciones de identidades unitarias, obedecen una lógica binaria en la cual uno es o no es miembro distinguible de categorías tales como una nación. Por el contrario, una antropología sensible a la formación de comunidades transnacionales, migrantes transfronterizos, etnicidades emergentes y refugiados, puede llevar a considerar otras formas de clasificación.
BLOQUE II. LAS POLÍTICAS DE LA DIFERENCIA Tema 4. El otro en la política migratoria de los países receptores
La toma de conciencia de la dispersión, la descentralización, la interpenetración y la complejidad general de las comunidades globales y transnacionales se refleja en la Antropología como una preocupación creciente, por un lado, por constatar la heterogeneidad intrínseca a las llamadas comunidades nacionales (“homogéneas”) y por otro, por las políticas de la diferencia que los estados receptores articulan en torno a la inmigración extracomunitaria.
BLOQUE II. LAS POLÍTICAS DE LA DIFERENCIA Tema 5 Los otros y sus modos de incorporación
España, como parte de la Unión Europea, a consecuencia de su incorporación al grupo de países receptores se convierte en un nuevo escenario de procesos de asentamiento de colectivos inmigrantes, en sus diferentes formas, contextos, momentos y orígenes, dando lugar a una diversidad cultural que los investigadores abordan desde nuevas perspectivas.
BLOQUE II. LAS POLITICAS DE LA DIFERENCIA Tema 6. La diversidad como un problema.
Al mismo tiempo que la diversidad se convierte en un problema para los estados receptores de la inmigración extracomunitaria, la heterogeneidad se vuelve centro de atención de las preocupaciones de la Antropología. Desde la política y desde la academia, el análisis y la gestión de la diversidad cobran relevancia en el contexto urbano.
Esta asignatura se sirve de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que incluye la oferta de algunas actividades presenciales), y se basa en la realización de diversas actividades con el uso de variados recursos, entre los que se encuentran las Tecnologías Informáticas de Comunicación.
Tipos de recursos y sus formatos
La relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del estudiantado se realiza a través de los siguientes tipos de recursos:
1. Materiales de estudio:
En formato impreso:
Material de lectura con los artículos seleccionados, con su traducción al castellano.
Para estudiar los contenidos de la asignatura, el estudiante seguirá los textos correspondientes a cada uno de los temas, tal como se indica en el punto “Contenidos de la asignatura”.
En formato digital:
- El material en formato electrónico
- Cualquier otro material que se vaya incluyendo en el curso virtual
2. Tutorías presenciales y en línea, donde se traten temas y dudas de la asignatura.
3. Interacción con los compañeros en las tutorías presenciales y en los foros del curso virtual.
Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una
La asignatura Migraciones II tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de Grado en Antropología Social y Cultural. Ello equivale a un tiempo de trabajo estimado en el rango entre 125 horas de trabajo del estudiante.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Todo tipo de material escrito. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen consistirá en dos partes. Una primera tendrá dos preguntas sobre conceptos, y tendrá que responder a las dos, con una puntuación máxima de 2,5 puntos cada una (cinco puntos máximos en esta primera parte). La segunda parte tendrá una pregunta de desarrollo, sobre los temas de la asignatura; aquí se ofrecerá dos preguntas, a elegir una, cuya nota máxima será cinco puntos. El examen contará así de diez puntos (de un total de diez puntos) que se repartirán entre los cinco de las preguntas respondidas -2,5 puntos cada una- de la primer parte y los cinco de la segunda parte. En este examen lo que se valora es el conocimiento profundo de las lecturas del curso, la comprensión de las ideas claves, las aportaciones y los conceptos que maneja cada autor. En especial, las conexiones implícitas entre los textos, que tejen los temas claves en los debates académicos y políticos contemporáneos sobre la gestión de la diversidad cultural en el seno de las sociedades receptoras de inmigración. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Desde el momento en que el estudiante ha colgado los ejercicios de las PECS en la plataforma Alf a su debido tiempo, y el contenido sea correcto, podrán ser consideradas para subir la nota del examen.En el cómputo final de la calificación de la asignatura, cada PEC sumará 0,66 hasta un total de 2 puntos máximo que sumarán las tres PECS realizadas (de los diez puntos de la calificación final). Aclaración importante: Los ejercicios de evaluación continua sólo tendrán incidencia en la calificación final en el curso vigente de la matrícula (es decir, no computarán los de un curso en cursos siguientes si el estudiante repite la asignatura al tenerla pendiente). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | |
Descripción | |
Descripción | El objetivo de estas pruebas es servir de instrumento para comprender los temas que se plantean en las lecturas seleccionadas. Se proponen tres ejercicios de evaluación continua que consisten en preguntas de desarrollo, en relación con las cuales el estudiante tendrá la oportunidad de poner en juego los conceptos fundamentales de cada tema. En su mayor parte, además, estos ejercicios replican la estructura de las preguntas del examen, por lo que realizarlos constituirá una práctica de ejercitación expositiva. En las orientaciones para el estudio de la asignatura, disponibles en el curso virtual, se ofrecen modos de trabajo sobre los textos que ayudarán a responder a los ejercicios de evaluación continua y que podrá utilizar para avanzar en su estudio . En cada PEC presentarán el comentario analítico de las seis lecturas que suman dos temas. La redacción será en el tipo de letra Times New Roman, de tamaño 12 y espacio interlineal 1,5. Aproximadamente la extensión de las respuestas para cada lectura será un folio por una cara. Este espacio es para responder a las seis preguntas de una lectura (un artículo o capítulo de libro), como referencia. Si se excede en el espacio no se penalizará, pero se trata de encaminar al estudiante hacia la redacción de las ideas fundamentales de un texto. El objetivo del ejercicio es que reflejen lo que han aprendido de manera sintética. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Independientemente de los ejercicios de evaluación continua realizados de hecho por el estudiante de forma voluntaria, el estudiante sólo enviará, a través de la plataforma digital, tres (3) ejercicios a lo largo del curso, ateniéndose a la temática y a las extensiones indicadas en cada ejercicio. Por el hecho de entregar la PEC, con el trabajo de las lecturas correspondientes, la calificación será incorporada a la nota final. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 2 puntos sobre 10 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1/15/03/2018 PEC2/15/04/2018 PEC3/15/5/2018 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En la plataforma digital, esos tres ejercicios serán temporalizados. Una vez entregados en esos plazos, esos ejercicios computarán en la calificación final, tanto si el estudiante supera la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio como si la supera en la convocatoria extraordinaria de septiembre. La aplicación permite entregar las PECs desde el día 1 de marzo, abril y mayo, respectivamente, para poder entregar entre los días 1 al 15. Atención: no existen plazos adicionales para la convocatoria de septiembre: los ejercicios han de ser entregados en todo caso en los plazos indicados. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final se obtiene de la calificación del examen, a la que se suma (siempre que se haya obtenido 5 como mínimo) las notas de las PECs. Por ejemplo, si la nota del examen es un 5, se suman las notas de las PECs de la siguiente manera: si ha entregado (a tiempo, en la plataforma) 1 PEC su nota final será un 5.6; si ha realizado dos PECS, verá una nota final de 6,3 y si ha realizado las tres PECS, su nota final será un 7. Si un estudiante no presentase ninguna PEC, su nota final sería la que hubiera obtenido en el examen. |
No hay un libro, un manual, sino que se trata de un conjunto de artículos que presentan los argumentos centrales de algunos de los debates actuales, en el tema de la inmigración. Todos estos textos obligatorios son de acceso libre en Internet, en algunos casos traducciones al español. En el curso virtual se facilitarán estos textos, por lo cual no hay necesidad de buscarlos.
CASTLES, Stephen. 2014 “Las fuerzas tras la migración global” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, México, Nueva Época, Año LIX, núm. 220 pp. 235-260.
CUBEROS, FRANCISCO. 2014 “La identidad en juego: las ligas de fútbol como espacio-tiempo para la reproducción cultural entre inmigrantes”, Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. XVIII, nº 468.
DELGADO, Manuel "Multiculturalismo y sociedad", Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, Nº. 15, 2004, págs. 97-110
ESEVERRI, Cecilia (2017) “Construyendo pertenencias. Hijos y nietos de inmigrantes en los suburbios de Madrid y París”. Anuario CIDOB de la Inmigración, [en línea], pp. 276-95,
FRANZÉ, Adela y JOCILES, I. y POVEDA D. 2012. “La diversidad cultural como problema: representaciones y prácticas escolares con adolescentes de origen latinoamericano (Madrid)”, Alteridades, 2012, 22 (43): Págs. 63-78.
FORINA, A. (2022) “Antropología, refugio y migraciones forzadas. Una breve historia” AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 17(01), 37-59.
GREGORIO, Carmen y GONZÁLVEZ H. 2012. “Las articulaciones entre género y parentesco en el contexto migratorio: más allá de la maternidad transnacional”, Ankulegi: Nº. 16, pp. 43-58.
GUPTA, Akhil y Ferguson, James. 1997. “Más allá de la cultura. Espacio, Identidad y la política de la diferencia”. Versión traducida de “Beyond Culture: Space, Identity and the Politics of Difference”, in Gupta, A y Ferguson J (eds) Culture, Power and Place. Explorations in Critical Anthropology. Durham: Duke Univ. Press, 33-51.
KEARNEY, Michael. 1994. “Desde el indigenismo a los Derechos Humanos: Etnicidad y política más allá de la mixteca” Nueva Antropología [en línea], XIV.
LACOMBA, Joan et al (2021) La aportación de la inmigración a la sociedad española. Introducción y capítulo 5. La inmigración más allá de la economía y la demografía, Madrid, Observatorio Permanente de la Inmigración, pp. 171-196.
LEVITT, Peggy y Glick-Schiller, Nina 2004. “Perspectivas Internacionales Sobre Migración: Conceptualizar la Simultaneidad” Revista Migración y Desarrollo 3, pp. 60-91
MATO, Daniel. 2007. “Importancia de los referentes territoriales en procesos transnacionales. Una crítica de la idea de “desterritorialización” basada en estudios de casos” Estudos de Sociologia, Araraquara, v.12, n.23, pp. 35-63.
PADILLA, Beatriz, 2015, “Convivialidad intercultural religiosa o conflictividad en un barrio de Lisboa”, ODISEA. Revista de Estudios Migratorios, ISSN-e 2408-445X, Nº. 2, págs. 320-338
ROSAS, C., & Gayet, C. (2019) “Migraciones, sexualidades e imaginarios transnacionales. Mujeres peruanas en Buenos Aires y varones mexicanos en Chicago” Migraciones Internacionales, n. 10.
SASSEN, S. 2007 “La conformación de los movimientos migratorios internacionales” en Una sociología de la Globalización, Katz, Buenos Aires, (165-204).
Sassen, S. (2020). Un nuevo tipo de migrante: ¿escapando del “desarrollo”? FORUM. Revista Departamento Ciencia Política, 18, 124-144.
Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Análisis Político, 20(61), 3–27
STOLCKE, Verena. 1999. “La nueva retórica de la exclusión en Europa”. Traducción resumida de Stolcke, Verena. 1999. “New rhetorics of exclusion in Europe” International Social Science Journal, March, Volume 51, Issue 159 (pages 25–35) .
VILA, Pablo. 1999. “Construcción de identidades sociales en contextos transnacionales: el caso de la frontera entre México y los Estados Unidos” Traducción de Vila, Pablo. 1999. “Constructing social identities in transnational contexts: the case of the Mexico–US border” International Social Science Journal, March, Volume 51, Issue 159, pages 75–87.
La bibliografía complementaria se compone de textos de libre acceso en internet, en algunos casos. Durante el curso, y a través de la plataforma virtual, se facilitarán textos para cada tema, que aparecerá en una carpeta de documentos, que cumplan esta condición de libre acceso y a solicitud del alumno.
En la página del departamento, el estudiante encontrará el documento “Memoria del Grado en Antropología Social y Cultural”. Este documento recoge toda la información pertinente en relación con las enseñanzas del Grado, y constituye un recurso de gran utilidad para conocer la planificación, contenidos y orientaciones de las enseñanzas de este Grado a lo largo de sus cuatro cursos académicos.
Antropología en radio UNED
Es muy recomendable igualmente que el estudiante conozca el programa Antropología, que se emite semanalmente por RNE-3, los sábados a las 7:10 horas: http://teleuned.uned.es/teleuned2001/html/. Este programa de radio, conducido por la profesora Montserrat Cañedo, ofrece una amplia selección de temas y debates en la disciplina, y recibe a invitados de la academia y del mundo profesional. Es un excelente recurso para sintonizar con la disciplina, sus temáticas contemporáneas y sus aplicaciones.
Una vez emitidos, todos los programas quedan disponibles gratuitamente en Internet, en la página de radio del Departamento de Antropología Social y Cultural: http://www.uned.es/dpto_asyc/radio.html/
Curso virtual
Al matricularse, el estudiante recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales. A través del curso virtual podrá:
- Encontrar orientaciones para el estudio de la asignatura
- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes.
- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes y procedimiento administrativo de la asignatura.
- Intercambiar opiniones con otros compañeros.
- Comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con la tutora o tutor de su centro.
Si usted es estudiante de esta asignatura, comience leyendo este documento, que le guiará paso a paso a lo largo del estudio de los ocho temas.
El equipo docente atiende al curso virtual con una periodicidad aproximadamente quincenal.