Asignatura del grado en antropología social y cultural
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 70023043
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA
Código Asignatura: 70023043
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JULIAN LOPEZ GARCIA |
Correo electrónico | jlopezg@fsof.uned.es |
Teléfono | 914203680 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN OSUNA NEVADO |
Correo electrónico | cosuna@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6654 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | FRANCISCO CRUCES VILLALOBOS |
Correo electrónico | fcruces@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8965 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | MONTSERRAT CAÑEDO RODRIGUEZ |
Correo electrónico | mcanedo@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-9454 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | ANGEL DIAZ DE RADA BRUN |
Correo electrónico | adiaz@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6937 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | NURIA FERNANDEZ MORENO |
Correo electrónico | nfernandez@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8366 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | ALFREDO FRANCESCH DIAZ |
Correo electrónico | afrancesh@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6738 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN GARCIA ALONSO |
Correo electrónico | mgarciaal@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-7038 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | ELENA HERNANDEZ CORROCHANO |
Correo electrónico | ecorrochano@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8925 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | NANCY ANNE KONVALINKA |
Correo electrónico | nkonvalinka@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8868 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | MARIA ASUNCION MERINO HERNANDO |
Correo electrónico | amerino@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-7633 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | FERNANDO MONGE MARTINEZ |
Correo electrónico | fmonge@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8014 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | MARIA PAZ SOFIA MORENO FELIU |
Correo electrónico | pmoreno@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6940 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | WALTRAUD MÜLLAUER SEICHTER |
Correo electrónico | wmullauer@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8849 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | BEATRIZ PEREZ GALAN |
Correo electrónico | beatrizp@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-9059 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | EUGENIA RAMIREZ GOICOECHEA |
Correo electrónico | eramirez@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6933 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | SARA SAMA ACEDO |
Correo electrónico | ssama@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-9065 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | EUSEBIO RAUL SANCHEZ MOLINA |
Correo electrónico | ersanchez@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8872 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | MARIA LIVIA JIMENEZ SEDANO |
Correo electrónico | liviajs@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8901 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | ALFONSO MANUEL VILLALTA LUNA |
Correo electrónico | a.villalta@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-9657 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | JORGE MORENO ANDRES (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jorgemoreno@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | SANDRA FERNANDEZ GARCIA |
Correo electrónico | sandrafg@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8824 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | KATARZYNA ALEKSANDRA PORADA |
Correo electrónico | kporada@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | JUAN DE DIOS LOPEZ LOPEZ |
Correo electrónico | juandedios.lopez@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | IGNACIO ITURRALDE BLANCO |
Correo electrónico | iturralde@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70023043 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura tiene una importancia enorme para el futuro antropólogo ya que supone la elaboración de un texto académico formal. En este caso, la propuesta de un proyecto de investigación, donde aprenderá a estructurar coherentemente una pesquisa, un objeto de investigación, un problema, un proceso de suficiente calado e interés antropológico. También se formará en el uso correcto de la citación bibliografía, aplicada en la disciplina. Esta asignatura está vinculada a la de "Trabajo fin de Grado", constituyendo el primero esbozo del mismo.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS DE MATERIALES EMPÍRICOS Y ESCRITURA es una asignatura obligatoria de 5 créditos (ECTS), de tercer curso, segundo semestre.
El contexto docente y académico de esta asignatura corresponde a la Materia V MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA Y PRÁCTICAS DE TRABAJO DE CAMPO, como continuación de las asignaturas, también de la materia, Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I y II, que absolutamente recomendable haber superado antes de enfrentarse al PI (cf. Apdo. Metodología de esta Guía). Aprobar el PI es condición necesaria para poder matricularse del TRABAJO FIN DE GRADO, TFG, en cuarto curso del Grado.
El OBJETIVO GENERAL de la asignatura es la elaboración del proyecto de investigación sobre un tema específico, con dos objetivos principales:
1. Familiarizarse con los saberes y prácticas del proceso de investigación, especialmente en lo que refiere a la articulación entre las dimensiones empírica, teórica y metodológica del problema que se investiga.
2. Producir el documento del proyecto de investigación que tendrá continuidad como guión provisional para su TFG.
Los OBJETIVOS específicos de la asignatura son:
* Aplicar lo aprendido durante los tres primeros cursos del grado en todas sus materias y que le permita diseñar un proyecto de trabajo de investigación teórica y/o metodológica éticamente viable en el campo de la Antropología Social y Cultural.
* Diseñar una investigación a partir de la capacitación desarrollada a lo largo del grado en cuanto a las técnicas de análisis de materiales empíricos y las dificultades en la escritura, representación y comunicación de los saberes antropológicos.
Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado satisfactoriamente las asignaturas de primer y segundo curso Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo I y II.
Cada estudiante será tutorizado por el profesor/a del Departamento que se le haya asignado. Será con aquél/lla con quien tendrá que ponerse en contacto durante toda la realización del trabajo para su orientación, seguimiento, evaluación y calificación. Éste mismo le informará de los medios por los que podrá ponerse en contacto.
Durante el proceso previo de asignación y para cuestiones de carácter más general, los estudiantes podrán ponerse en contacto con el/la coordinador/a de la asignatura, que atenderá las cuestiones formales de la guía y de la asignatura.
El coordinador/a de la asignatura será un/a profesor/a del Departamento cuyo nombre será anunciado antes del comienzo del segundo semestre tanto en la página virtual como en el BICI. Sus datos de contacto se indicarán en ese mismo momento y lugar.
Competencias generales
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación |
CG1.1.2 - Planificación y organización |
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo |
CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG1.2.3 - Detección de problemasy dificultades en entornos nuevos o poco conocidos |
CG1.2.4 - Pensamiento creativo |
CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo |
CG2.1.1 - Comunicación y expresión oral y escrita, científica y apropiada a la disciplina |
CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC |
CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de información relevante, |
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información y la recolección de datos, su manejo y presentación |
CG3.1 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros |
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CG4.1 - Compromiso ético |
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E2.1 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis |
E2.2 - Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales así como sus dimensiones económicopolíticas |
E2.3 - Conocer los debates epistemológcos y metodológicos de la disciplina |
E2.7 - Distinguir la especificidad etnográfica y la abstracción conceptual en los procesos comparativos |
E2.8 - Conocer las construcciones culturales relativas al género y la edad y su incidencia en la práctica de la investigación antropológica |
E3.1 - Saber registrar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico |
E3.2 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos |
E3.3 - Saber producir y registrar la información obtenida con las distintas técnicas etnográficas |
E3.5 - Saber catalogar y utilizar la información obtenida por medios documentales |
E3.6 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica y política de instituciones y organizaciones |
E3.7 - Saber triangular la información empírica producida por diversos medios |
E4.1 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística y comparativa |
La elaboración del proyecto de investigación tiene un doble objetivo: 1) familiarizarse con los obstáculos que plantea el proceso de investigación, especialmente los derivados de la articulación entre las dimensiones empírica, teórica y metodológica del problema que se investiga; y 2) producir el documento del proyecto de investigación que se utilizará como guión para la asignatura Trabajo de Fin de Grado que se desarrollará en el último curso del Grado en Antropología Social y Cultural.
Al cursar esta cuarta asignatura de la materia, ubicada en tercer curso, el estudiante recibirá orientación precisa para cursar los créditos correspondientes a la Materia X, “Trabajo de Fin de Grado”, en cuarto curso.
Resultados:
1. Una comprensión articulada de los problemas fundamentales, de carácter epistemológico y metodológico, que subyacen a la producción de conocimiento antropológico. Esta materia hará especial énfasis en la aprehensión integrada de la epistemología y la metodología, tanto si se trata de etnografía basada en trabajo de campo antropológico, como si se trata de etnohistoria basada en el análisis antropológico de material fundamentalmente documental. En este sentido, el cómo de la investigación se presentará, en las diferentes asignaturas en relación con el qué y el para qué del propósito de investigación.
2. Una comprensión práctica y gradual de las distintas formas de investigación en antropología social y cultural, con un énfasis en cuanto al proceso de producción del conocimiento. Al finalizar el estudio de esta materia, el estudiante sabrá, en un nivel formativo propio del Grado, proyectar investigación etnográfica y etnohistórica.
3. Una comprensión práctica y gradual del estudio contextual de las instituciones humanas, con la incorporación de un concepto de contexto útil para el análisis complejo de los procesos socioculturales.
4. Una comprensión teórica y práctica de la incidencia de las perspectivas del investigador en la conformación de sus problemas y objetos. Al finalizar el estudio de esta materia, el estudiante sabrá configurar problemas de investigación relevantes en antropología social y cultural, y adaptarlos, en su caso, a problemáticas aplicadas. Adicionalmente, en relación con este resultado, el estudiante conocerá especialmente la importancia que han tenido y tienen los sesgos de género en la producción de los problemas de investigación y en la configuración misma de las investigaciones.
5. Una aprehensión, desde la práctica, de los fundamentos constructivos de los textos etnográficos, que el estudiante tendrá la oportunidad de conocer en detalle a lo largo del estudio de la materia [VII. Conocimiento etnográfico], en los ámbitos temáticos fundamentales de la disciplina.
6. Una comprensión del lugar de la producción de conocimiento antropológico en el contexto epistemológico y metodológico general de las ciencias sociales, con especial énfasis en la articulación holística de los saberes y en la indagación en los problemas específicos de la diversidad sociocultural.
7. Una visión fundamentada de los principales problemas éticos que se ven comprometidos en la investigación antropológica, con un énfasis especial en las problemáticas del contacto sociocultural en condiciones de diversidad, las relaciones entre los concimientos nativos y los conocimientos expertos del antropólogo, y las variantes del concepto de relativismo.
Contenidos a incluir por el alumno en el Proyecto de Investigación
Cada tutor/a académico/a trabajará junto con sus estudiantes el plan de trabajo correspondiente, así como el calendario de actividades, entregas provisionales, etc. Cada tutor/a guiará al estudiante en la elaboración de su proyecto, estableciendo los protocolos que considere oportunos, dentro de la orientaciones básicas de la asignatura. Si así lo considerara, y de acuerdo con el/la alumno/a, el/la profesor/a puede considerar más conveniente para el/la alumnos/as distanciarse de su campo habitual de trabajo, formación, o/y ocio, para asegurar así el extrañamiento suficiente y necesario de su objeto de estudio.
La asignatura no tiene contenidos concretos. Éstos dependerán del tipo de trabajo a realizar, de acuerdo con las orientaciones del Profesor Tutor.
Cada tutor/a académico/a trabajará junto con sus estudiantes el plan de trabajo correspondiente, así como el calendario de actividades, entregas provisionales, etc. Cada tutor/a guiará al estudiante en la elaboración de su proyecto, estableciendo los protocolos que considere oportunos, dentro de la orientaciones básicas de la asignatura. Si así lo considerara, y de acuerdo con el/la alumno/a, el/la profesor/a puede considerar más conveniente para el/la alumnos/as distanciarse de su campo habitual de trabajo, formación, o/y ocio, para asegurar así el extrañamiento suficiente y necesario de su objeto de estudio.
1. Introducción
Los estudiantes elaborarán un proyecto de investigación con la tutorización de un/a profesor/a del Departamento quien, en relación a las líneas de investigación en las que están especializados. Los profesores/tutores serán los orientadores y evaluadores de los trabajos que tengan asignados; éstos darán a los alumnos las instrucciones necesarias y establecerán los protocolos que consideren pertinentes para una comunicación eficaz y el seguimiento de los trabajos, dentro del calendario y normas generales de la asignatura.
Realizar el Proyecto de Investigación es un momento formativo fundamental para poder preparar con competencia su Trabajo Fin de Grado, en línea con posteriores posibles Trabajo Fin de Máster o incluso Doctorado. De ahí la importancia vital de realizar su proyecto de investigación con los conocimientos y aprendizajes imprescindibles. Esto significa que es muy recomendable haberse matriculado y superado previamente las asignaturas de etnografía y metodología de primero y segundo cursos del Grado. De no ser así encontrará serias dificultades para realizar su PI y comprender el significado y alcance de de esta asignatura, con las obvias dificultades teóricas y metodológicas que conlleva, lo que no ocurrirá si ya está formado en las dos asignaturas anteriormente mencionadas.
2. Cumplimentación de formulario
En la página virtual, en el apartado de tareas, los estudiantes encontrarán un formulario que deberán cumplimentar de manera obligatoria. Éste tiene como finalidad adjudicar un director/a de Proyecto dentro de las dos líneas de investigación escogidas señaladas por el/la alumno/a del listado incluido en el formulario, recogido también más abajo. habrá escogido dentro de listado que se incluye más abajo y también en el formulario. Se le adjudicará un/a docente de alguna de dichas dos opciones seleccionadas, dentro del reparto equilibrado de alumnos entre el Equipo Docente.
Si algún estudiante hubiera llegado a un acuerdo previo con algun/a Profesor/a para la dirección de un tema en particular para su PI escribirá el nombre del profesor/a en el formulario, adjuntando su consentimiento escrito. En tal caso no rellenará ninguna opción de líneas de investigación.
El formulario estará accesible en la asignatura virtual (ENTREGA DE TRABAJOS) al comienzo del segundo semestre del curso. El plazo para su cumplimentación será señalado en ese momento, en la descripción de la tarea.
El formulario cumplimentado se colgará también en la plataforma en la pestaña de entrega de tareas y es de obligado cumplimiento para todos aquello matriculados en el proyecto de investigación. Aquellos estudiantes que no cumplimenten el formulario serán asignados aleatoriamente entre aquellos profesores disponibles.
Todos los alumnos deberán rellenar el formulario y colgarlo en entrega de tareas.
3. Listado público de asignaciones.
La organización y distribución de asignaciones es muy compleja por lo que, si por alguna razón alguno de los profesores especializados en las dos líneas escogidas tuviera ya cubierta su cuota correspondiente, se le asignará alguno de los otros profesores disponibles para garantizar una distribución equilibrada. Con éste/a tendrá que acordar la temática de su proyecto así como el resto de indicaciones e instrucciones.
Las asignaciones serán publicadas en un listado provisional en la página virtual de la asignatura, con el tutor y su correo electrónico correspondiente a cada alumno/a. Los/as estudiantes deberán ponerse en contacto inmediato con su tutor/a para recibir su orientación e indicaciones cuanto antes para comenzar el proceso de trabajo cuanto antes. Esto no excluye la posibilidad de incorporación de nuevos alumnos y alguna mínima modificación en en el listado, por que es importante estar atento al LISTADO DEFINITIVO de adjudicaciones, accesible a través de la asignatura virtual.
4. Tutorización y estructura
Cada tutor/a académico/a trabajará junto con sus estudiantes el plan de trabajo correspondiente, así como el calendario de actividades, entregas provisionales, etc. Cada tutor/a guiará al estudiante en la elaboración de su proyecto, estableciendo los protocolos que considere oportunos, dentro de la orientaciones básicas de la asignatura. Si así lo considerara, y de acuerdo con el/la alumno/a, el/la profesor/a puede considerar más conveniente para el/la alumnos/as distanciarse de su campo habitual de trabajo, formación, o/y ocio, para asegurar así el extrañamiento suficiente y necesario de su objeto de estudio.
Se recuerda que no se trata de la realización de una investigación etnográfica propiamente dicha sino de un Proyecto, el qué y el cómo, de lo que haría para llevar a cabo una investigación sobre el tema elegido (dentro de las líneas de investigación propuestas). Como conjunto definido y organizado de propósitos, es el primer paso necesario para el proceso de investigación, no la investigación misma.
Como orientación general podemos decir que la elaboración de un proyecto de investigación requiere tener en cuenta una serie de cuestiones que luego se reflejarán en la estructura del mismo.
El modelo habitual de proyecto de investigación en Antropología Social y otras disciplinas sería el siguiente:
- Título del proyecto
- Introducción (finalidad, antecedentes y estado de la cuestión).
- Objetivo general y objetivos específicos
- Orientación teórica
- Metodología
- Técnicas de investigación y fuentes de datos
- Plan de trabajo
No obstante, como se ha mencionado, es el/la Profesor/a tutor/a quien decidirá los contenidos y apartados más convenientes para la elaboración de suproyecto de investigación y garantizar su aprendizaje y formación adecuados.
El alumnado encuentra en el curso virtual de la asignatura carpetas temáticas de textos de apoyo sobre términos relevantes para la construcción de un proyecto. Aparte de la ayuda y consultación de su tutor académico asignado tiene a su disposición el docente asignado a esta asignatura en el curso virtual para resolver dudas conceptuales. Este curso virtual también incluye un foro para comunicarse con sus compañeros de la asignatura.
El TRABAJO FINAL tendrá una EXTENSIÓN APROXIMADA de 3.000 palabras. Estará estructurado en apartados y epígrafes secuenciales, preferentemente en formato WORD y tamaño mínimo de letra 12.
ANEXO
LISTADO DE LÍNEAS PROPUESTAS PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Los nombres del profesorado adscrito a cada línea aparecen ordenados alfabéticamente.
L1 Etnografía y narrativas de la esfera íntima y de los espacios de la vida cotidiana. (Privacidad, esfera doméstica, éticas del cuidado, vida cotidiana y espacios públicos, etc.).
Profesores: Francisco Cruces, Sandra Fernández, Elena Hernández, Julián López, Juan de Dios López, Jorge Moreno, Waltraud Müllauer-Seichter, Sara Sama, Alfonso Villalta.
L2 Procesos étnicos y etnopolíticos (Etnicidad, Pueblos indígenas e indigenismo, Colonialismo, postcolonialidad y decolonialidad, Racismo, Violencia, etnocidio y genocidio, Alteridad, Globalización, etc.).
Profesores: Ángel Díaz de Rada, Nuria Fernández, Alfredo Francesch, Livia Jiménez, Julián López, Juan de Dios López, Asunción Merino, Paz Moreno, Carmen Osuna, Beatriz Pérez, Katarzyna Porada, Eugenia Ramírez, Raúl Sánchez, Alfonso Villalta.
L3 Memorias colectivas y procesos de patrimonialización (Patrimonio inmaterial, Derechos humanos y derechos culturales, Memoria cultural, Memoria histórica, Paisaje cultural, Patrimonio natural y biológico, Turismo, etc.)
Profesores: Montserrat Cañedo, Francisco Cruces, Nuria Fernández, Alfredo Francesch, María García, Julián López, Juan de Dios López, Asunción Merino, Fernando Monge, Paz Moreno, Jorge Moreno, Waltraud Müllauer-Seichter, Beatriz Pérez, Katarzyna Porada, Sara Sama, Alfonso Villalta.
L4 Procesos de cambio en sociedades contemporáneas. (Antropología urbana, Antropología de lo digital, Cambio climático y participación ciudadana, Migraciones, Poblamiento y despoblamiento, Turismo, Transnacionalismo, Urbanismo, etc.).
Profesores: Montserrat Cañedo, Francisco Cruces, Sandra Fernández, Alfredo Francesch, María García, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Juan de Dios López, Asunción Merino, Fernando Monge, Waltraud Müllauer-Seichter, Katarzyna Porada, Sara Sama, Raúl Sánchez.
L5 Antropología biosocial: procesos de humanización (Antropología de las edades y culturas de crianza, Ontogenia y desarrollo, Socialización y enculturación, etc.).
Profesores: Ángel Díaz de Rada, Nuria Fernández, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Eugenia Ramírez.
L6 Familia, Parentesco, Género (Culturas de la crianza, Cursos de vida, Familias tardías, Maternidades y Paternidades, Nuevas relaciones parentales, Reproducción asistida y gestación subrogada, etc.)
Profesores: Sandra Fernández, Elena Hernández, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Raúl Sánchez.
L7 Instituciones de control social (Antropología del confinamiento, Educación y escuela, Prácticas de resocialización, etc.)
Profesores: Ángel Díaz de Rada, María García, Elena Hernández, Livia Jiménez, Carmen Osuna.
L8 Economía política y desarrollo (Antropología de los cuidados, Cooperación al desarrollo, Desigualdad, conflicto y pobreza, Globalización, Marginación y movilidad social, Nuevas perspectivas sobre trabajo, tierra y dinero, Reciprocidad como recurso humano, etc.)
Profesores: Montserrat Cañedo, Sandra Fernández, Alfredo Francesch, Livia Jiménez, Nancy Konvalinka, Julián López, Paz Moreno, Waltraud Müllauer-Seichter, Carmen Osuna, Beatriz Pérez, Sara Sama, Raúl Sánchez, Alfonso Villalta.
L9 Antropología de la ciencia y de la tecnología (Antropología y formas de conocimiento, racionalidades y etnociencias, Ciencia y Modernidad, Etnografías de instituciones y prácticas científicas, etc.)
Profesores: Montserrat Cañedo, Ángel Díaz de Rada, Sandra Fernández, Alfredo Francesch, Asunción Merino, Fernando Monge, Paz Moreno, Eugenia Ramírez, Sara Sama.
L10 Antropología audiovisual, de la comunicación y del arte (Antropología de la danza, Artes escénicas, Etnomusicología, Formas de expresión y representación audiovisual, Intermediaciones audiovisuales y de lo digital en las prácticas cotidianas, Medios y formas de comunicación, etc.)
Profesores: Francisco Cruces, Sandra Fernández, Livia Jiménez, Julián López, Juan de Dios López, Jorge Moreno, Sara Sama.
L11 Movilidad y reterritorialización cultural (Migraciones socioeconómicas y políticas, Migraciones internacionales, internas, históricas, exilio y refugio, Políticas migratorias, Transnacionalismo y Diáspora, Procesos de incorporación sociocultural, Políticas de identidad, Cadena de cuidados, Sentidos de pertenencia, etc.)
Profesores: Asunción Merino, Katarzyna Porada, Raúl Sánchez.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | No hay pruebas evaluables de Evaluación Continua. Esta se realiza mediante la interacción continua entre alumn/a y profesor/a tutor/a a lo largo de la realización del trabajo a presentar. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Trabajo final a entregar en la plataforma para su corrección por parte de su profeso-tutor/a asignado. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Dentro de los objetivos y requisitos generales de la asignatura, los que establezca el director-tutor/a del trabajo. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 100 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | A anunciar en el curso virtual en relación al calendario de exámenes del curso |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Será la que el profesor/a asigne al trabajo entregado por parte del/la alumno/a, en relación a la observación y cumplimiento de las recomendaciones y observaciones indicadas por el primero. La fecha límite para entregar el proyecto coincide con la fecha de finalización de exámenes de cada
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En esta asignatura no existe bibliografía básica obligatoria. Se espera que cada estudiante, con orientación de su director/a, desarrolle la capacidad de seleccionar aquellos textos y materiales más significativos para su trabajo de investigación.
Toda aquella que cada estudiante y su respectivo/a tutor/a consideren oportuna.
Curso virtual
El alumnado encuentra en el curso virtual de la asignatura carpetas temáticas de textos de apoyo sobre términos relevantes para la construcción de un proyecto. Aparte de la ayuda y consultación de su tutor académico asignado tiene a su disposición el docente asignado a esta asignatura en el curso virtual para resolver dudas conceptuales. Este curso virtual también incluye un foro para comunicarse con sus compañeros de la asignatura.
Los estudiantes tendrán a su disposición una serie de webconferencias grabadas por parte de las tutoras Intercampus. Además, se ofrecerá apoyo a través de los foros del curso virtual.
Cabe destacar los recursos que la UNED pone a disposición de sus estudiantes: Red de bibliotecas, e-spacio de contenidos digitales de la UNED, Canal UNED, etc.
También puede ser de interés consultar la página virtual de la Biblioteca con recomendaciones y orientaciones para el acceso y consulta bibliográfica en relación al Trabajo Fin de Grado:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,55541853&_dad=portal&_schema=PORTAL