Asignatura del grado en antropología social y cultural
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 70022090
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA
Código Asignatura: 70022090
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | FRANCISCO CRUCES VILLALOBOS |
Correo electrónico | fcruces@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8965 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | ALFONSO MANUEL VILLALTA LUNA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | a.villalta@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-9657 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA COGNITIVA Y SIMBÓLICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70022090 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Conocimiento Etnográfico: Antropología Cognitiva y Simbólica es una asignatura cuatrimestral obligatoria, de 5 ECTs, para los estudiantes de Segundo Curso del Grado en Antropología Social y Cultural.
Se trata de una asignatura complementaria a las asignaturas Antropología Cognitiva y Simbólica I y II. Aporta a éstas un conjunto estructurado de lecturas originales que permitirán comprender con mayor profundidad los trabajos llevados a cabo por distintos especialistas en dichas áreas. Esto permitirá al alumno conocer de primera mano algunas monografías y artículos que han ido conformando la disciplina.
Se encuentra dividida en dos partes, dedicadas respectivamente a Antropología Cognitiva y a Antropología Simbólica. Del amplio contenido que abarcan tales campos, las lecturas seleccionadas se centran en las dimensiones biológicas, sociales y culturales del lenguaje; en los sistemas de clasificación como instrumentos de conocimiento del mundo; y en el análisis simbólico de la cultura expresiva -un amplio abanico de comportamientos que incluye la religión, el mito, el ritual, el arte, el juego y la fiesta.
Es una de las asignaturas de la materia “Conocimiento etnográfico”. Esta materia aporta al estudiante un contacto directo con el corpus de etnografía en el que se basa la producción de teoría antropológica. Igualmente, al invitar a una lectura a fondo de etnografía original, las asignaturas de esta materia proporcionan modelos concretos de producción etnográfica como complemento a la formación estrictamente metodológica.
El curso está dividido en dos secciones, dedicadas respectivamente a Antropología Cognitiva y a Antropología Simbólica. Las lecturas se centran en las dimensiones biológicas, sociales y culturales del lenguaje; en los sistemas de clasificación como instrumentos de conocimiento del mundo; y en el análisis simbólico de la cultura expresiva, un amplio abanico de comportamientos que incluye la religión, el mito, el ritual, el arte, el juego y la fiesta.
Dado que se trata de una asignatura basada en la lectura en profundidad de textos originales, resulta recomendable una cierta familiaridad, al menos de nivel introductorio, con el campo de la antropología. Además, los contenidos de esta asignatura se apoyan especialmente en los adquiridos en las asignaturas de Antropología Cognitiva y Simbólica I y II. Por ello se recomienda haber cursado -o estar cursando- dichas materias. Finalmente, resultarán también útiles conocimientos introductorios de lingüística, semiótica o psicología. Al encarar algunos de los textos, la consulta de algún manual sobre estas materias dará con certeza una mayor soltura a los alumnos en el manejo de la terminología empleada.
Pese a las observaciones anteriores, la asignatura es accesible a estudiantes con una formación básica en ciencias sociales e interés por conocer de primera mano la escritura antropológica sobre la cognición y el simbolismo humanos.
La tutorización y seguimiento de la asignatura se realizan de tres modos:
(a) Tutorías presenciales y en línea a través del tutor/a asignado en el Centro Asociado
Los tutores de los centros asociados representan el apoyo más directo y cercano a los estudiantes en su trabajo cotidiano. Con periodicidad semanal, les asisten en la lectura de los textos, aclaran dudas y facilitan explicaciones sobre el vocabulario, los argumentos y los autores contenidos en ellos. Proporcionan el necesario contexto a lo leído, situando los debates en el momento y corrientes donde éstos se encuadran dentro del desarrollo del pensamiento antropológico. Además, en aquellos centros donde resulta posible, dinamizan el trabajo en grupo proponiendo actividades complementarias al temario.
Será también función de los tutores el acompañamiento y orientación en la actividad práctica para la Evaluación Continua de esta asignatura. Dicha actividad consiste en una redacción de entre 2.000 y 3.000 palabras que comente de modo personal cuestiones contenidas en las lecturas realizadas. Las líneas o preguntas-guía de dicha recensión serán formulados (y renovados anualmente) por el equipo docente de la asignatura, quien los dará a conocer a comienzos del semestre en el curso virtual Ágora. Los tutores se encargarán de ayudar a los alumnos en su realización. Los tutores atienden, en su caso, los foros virtuales específicos de cada Centro Asociado.
(b) Foro del equipo docente en el curso virtual
En los foros de consultas, los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear on-line sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de procedimiento y evaluación. Serán atendidos por el equipo docente con una periodicidad aproximadamente quincenal.
A lo largo del semestre, se programan tres o cuatro webconferencias con el Equipo Docente en el curso virtual. Su formato interactivo permite, además de la impartición de contenidos por el profesor, la intervención por chat de los alumnos para plantear sus consultas sobre las lecturas y la elaboración de los trabajos. Quedan grabadas en el bloque principal del curso virtual, a disposición de aquellos alumnos que no puedan asistir a la cita.
(c) Horarios de tutoría telefónica
Dado el elevado número de alumnos, se ruega en lo posible plantear las consultas a través de los foros del curso virtual, con objeto de no saturar el email de los profesores.
Los profesores responsables de la asignatura se encuentran también disponibles en los días y horarios abajo indicados. En caso de llamar y no encontrarnos, dejen por favor su nombre y un teléfono; recibirán contestación lo antes posible.
Francisco Cruces Villalobos
Lunes y martes, de 11 a 13 horas.
Despacho 115. Teléfono 91 3988965
Correo electrónico: fcruces@fsof.uned.es
Alfonso Villalta Luna
Martes, de 10,30 a 14,30 horas.
Despacho 005, Teléfono 91 398 9657
Correo electrónico: a.villalta@fsof.uned.es
Dirección postal:
Departamento de Antropología Social y Cultural
Facultad de Filosofía, 1ª planta
Edificio de Humanidades, UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Las competencias generales que adquiere al estudiante con esta asignatura son las siguientes:
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
CG1.1.2 - Planificación y organización
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.1 - Análisis y síntesis
CG1.2.5 - Razonamiento crítico
CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG4.1 - Compromiso ético
CG4.2 - Ética profesional
Por otro lado, las competencias específicas que se alcanzan son las siguientes:
E1.10 - Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina
E1.2 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura
E1.9 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico-cognitivos y la teoría antropológica al respecto
E2.1 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis
E4.1 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística
E4.3 - Saber aplicar los conocimientos teóricos de la antropología a la definición y resolución de problemas aplicados, en contextos de diversidad sociocultural
E4.4 - Saber hacer investigación etnográfica
Los resultados esperados como consecuencia de la formación en esta asignatura se exponen a continuación:
Resultados de aprendizaje generales
• Descubrir cuestiones relevantes sobre la diversidad cultural.
• Identificar problemas teóricos y metodológicos.
• Dominar la terminología científica apropiada.
• Localizar y usar la información documental y virtualizada.
• Adquirir hábitos de trabajo en interdisciplinariedad.
• Desarrollar la capacidad de argumentación fundamentada en datos disponibles sobre las distintas cuestiones.
• Evaluar de modo crítico las distintas perspectivas teóricas.
• Poder interactuar dentro de la comunidad científica de debate y reflexión.
Resultados de aprendizaje específicos
• Adquisición de una perspectiva reflexiva y problematizada sobre planteamientos que abordan la cultura como dotación de sentido y organización del mundo.
• Asentamiento y profundización de una perspectiva holística en el conocimiento de las culturas en articulando los conocimientos que proporcionan las distintas materias y asignaturas.
• Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina
• Saber distinguir los conceptos teóricos de la antropología de los conceptos nativos de un entorno sociocultural
• Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis
• Formar posiciones reflexivas acerca de la mente humana sobre la base de estudios comparados que subrayan la diversidad cultural.
• Poder analizar categorías lingüístico-cognitivas en distintos contextos culturales y en la interacción social.
• Saber analizar esquemas y modelos culturales.
PARTE I. ANTROPOLOGÍA COGNITIVA
En esta primera parte del temario se ha de escoger una de entre cuatro lecturas. Éstas versan sobre diversos aspectos esenciales de la cognición y el lenguaje, tal y como los han estudiado la antropología y la lingüística: los recursos metafóricos del lenguaje verbal, su papel estructurador de la cognición humana, los efectos sociales de la escritura y la relevancia de los modelos culturales locales.
LECTURAS OBLIGATORIAS (A escoger una):
(1) LAKOFF, George y JOHNSON, Mark (2009): Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, Editorial Cátedra.
A partir de numerosos ejemplos sacados de expresiones de la vida cotidiana, los autores explican cómo funcionan las metáforas y su importancia para descifrar estructuras cognitivas, analizando su sistematicidad, la estructura coherente de la experiencia metafórica, la relación entre metáfora y verdad. El importante papel cognitivo del sistema metafórico lleva a los autores a proponer una teoría propia de la significación, en confrontación con varias de las teorías clásicas.
(2) FERNÁNDEZ MC CLINTOCK, James (2006): En el dominio del tropo. Imaginación figurativa y vida social en España. Madrid, UNED.
Al igual que en el caso anterior, este libro reflexiona en torno a la actividad metafórica. Se trata de un recopilatorio de artículos de James Fernández. A diferencia del libro de Lakoff, en el que las metáforas son analizadas desde el punto de vista de su estructura lingüística y lo que esto supone a nivel cognitivo, Fernández estudia los procesos metafóricos “en acción” como parte integrante de la práctica social a través de la poesía, la ironía y otros medios expresivos propios de la imaginación figurativa.
(3) GOODY, J. (2008) La domesticación del pensamiento salvaje. Madrid: Akal.
El autor analiza las diferencias en los procesos cognoscitivos que se han producido en las sociedades como consecuencia de los cambios en los medios de comunicación, especialmente a partir del desarrollo de la escritura. El análisis del profundo impacto de esta última sobre los modos de pensamiento y acción conduce al autor a una discusión más general sobre el proceso de la oralidad, los tipos de sociedades y el contraste entre las sociedades modernas y aquéllas en las que tradicionalmente han trabajado los antropólogos.
(4) NATES CRUZ, Beatriz (2011): La territorialización del conocimiento. Categorías y clasificaciones culturales como ejercicios antropológicos. Barcelona, Editorial Anthropos.
En este libro se propone que las categorías y las clasificaciones no sólo son recursos culturales para la organización y la apropiación del mundo, sino que también tienen un componente ideológico que se traduce en cómo los grupos humanos observan, entienden y practican este mundo. Son, por tanto, modelos dinámicos. Como una de las principales funciones de las categorías es la ubicación de personas, objetos y relaciones para poder actuar en consecuencia, el ámbito del análisis territorial es especialmente pertinente.
Se recomienda a los alumnos que antes de elegir el libro sobre el que van a trabajar consulten en la página web del curso virtual los índices de los mismos, que se encuentran colgados en pdf.
PARTE II. ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA
En esta parte, de la cual el estudiante ha de escoger una segunda obra para su trabajo, se abordan diversos aspectos simbólicos profundizados en la disciplina: la comunicación artística, el estudio del ritual, las teorías clásicas en torno a la religión, el papel de narrativas y gramáticas de la identidad en el discurso ideológico.
LECTURAS OBLIGATORIAS (A escoger una):
(1) BLACKING, J. (2006) ¿Es músico el hombre? Madrid: Alianza.
En estas cuatro breves conferencias magistrales, el etnomusicólogo británico John Blacking aborda la pregunta básica sobre la musicalidad humana. Lo hace comparativamente, a partir de un contraste entre sus propios conocimientos y experiencias como músico occidental y el acervo etnográfico africano, con referencias sistemáticas a su propio trabajo de campo entre los Venda del Transvaal y su danza nacional, la Tshikona.
(2) EVANS-PRITCHARD, E. E. (1991) Las teorías de la religión primitiva. Madrid: Siglo XXI.
En este texto, el autor repasa críticamente las principales aproximaciones antropológicas, psicológicas y sociológicas al hecho religioso, en el periodo que va desde el surgimiento de la antropología científica hasta los años treinta del siglo XX. Es un libro básico para entender el peso que tuvo el análisis de la religión en el surgimiento del discurso antropológico, y también el tipo de escollos conceptuales que comporta inevitablemente todo acercamiento a las creencias de otros.
(3) TURNER, V. (2020) La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu. Madrid: Siglo XXI.
Este libro contiene lo básico de la etnografía turneriana entre los Ndembu de Namibia. Su meticulosa descripción de procedimientos médicos, ritos de paso y concepciones locales sirve para articular un argumento sobre el lugar de los rituales en la vida social, la importancia de descifrar su significación profunda y la posibilidad de entender la sociedad misma a partir de todo ello. Su esquema de análisis de lo simbólico está basado en la noción de communitas o antiestructura. Lo que el análisis de los rituales nos enseña sobre la sociedad es que ésta no constituye una estructura estable, inamovible; es preferible pensarla como un proceso dinámico, siempre alternante entre dos fases o momentos diferenciados.
(4) CRUCES, F. y PÉREZ GALÁN, B. (comps.) (2010) Temas de antropología contemporánea. Madrid: Cuadernos UNED.
Esta compilación se nutre de textos de variados autores contemporáneos, algunos provenientes de disciplinas afines como los estudios culturales y literarios, la sociología de la cultura o los estudios de género. Las gramáticas de la identidad y la alteridad, el análisis etnocientífico, la narrativa, el análisis de discurso o los medios de comunicación son algunas de las temáticas y perspectivas propuestas por figuras del pensamiento cultural como S. Hall, G. Baumann, N. García Canclini, R. Finnegan, M.L. Pratt, J. Martín-Barbero, V. Stolcke y A. Escobar.
La asignatura tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de grado de Antropología, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante. La planificación del trabajo se ha repartido entre las siguientes actividades:
1.- Trabajo autónomo del estudiante. (aprox. 45% del tiempo de dedicación)
Lectura de las dos monografías escogidas y de otros textos de apoyo, y preparación de las pruebas presenciales de evaluación –exámenes-.
2.- Realización de un trabajo práctico (PEC) (aprox. 45 % de la dedicación)
Redacción de una síntesis propia por parte del alumn@, en torno a la pregunta o preguntas-guía propuestas por el equipo docente y tomando como materiales de base los textos de lectura escogidos a partir de la lista de bibliografía básica, bajo la dirección de los tutores de los centros asociados.
3. Otras actividades de carácter voluntario (aprox. 10 % de la dedicación)
Lectura de las orientaciones para el estudio, seguimiento de las webconferencias y participación en los foros temáticos virtuales.
Para la realización de estos tres tipos de actividad el estudiante contará con los recursos siguientes:
1. Materiales de estudio
EN FORMATO IMPRESO:
-Ocho textos monográficos a elección del alumno, quien escogerá dos de ellos para el desarrollo de su trabajo personal. De los textos propuestos, dos (Fernandez, 2006; Cruces y Pérez Galán, 2010) se hallan disponibles entre las publicaciones de la UNED.
EN FORMATO DIGITAL:
-Una colección de artículos, webconferencias y otros recursos en línea, que amplían el contenido de esta asignatura;
-Una guía complementaria con orientaciones para el alumno, consejos para el estudio y amplia bibliografía de apoyo.
2. Tutorías presenciales y en línea
En ellas se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.
3. Foros virtuales
Permiten la interacción con otros estudiantes, así como con el equipo docente a través de las webconferencias que se realizarán con una periodicidad aproximadamente mensual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 10 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Es un test de control de lectura, calificable como aprobado o no aprobado. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 5 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 5 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Aprobar esta asignatura, se realice o no el trabajo voluntario, exige realizar un examen presencial al final del semestre, consistente en un sencillo test de aprovechamiento de lectura. Se realizará en los Centros Asociados en las fechas fijadas en el calendario general de la UNED. A esta prueba, evaluada en términos de “apto” y “no apto”, se le asigna un cincuenta por ciento de la nota final. En otras palabras, el propósito de este test es diferenciar a los alumnos entre “aptos” y no “aptos”; en esta prueba, no hay más notas resultantes que el 5 o el suspenso. Aprobará la asignatura quien conteste correctamente al menos ocho de las diez preguntas (de elección múltiple) que se le harán –cinco sobre cada uno de los dos libros que haya elegido. Se admiten hasta dos respuestas incorrectas (de elección múltiple). No hay penalización por los errores. En caso de dudas, se permite clarificar al margen del enunciado el sentido de la respuesta. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Se trata que escribas una reseña, redacción o síntesis de entre 2.000 y 3.000 palabras en torno a dos preguntas-guía establecidas por el equipo docente, utilizando como fuente o material básico los dos textos de la asignatura escogidos. Para ello puedes contar, si lo deseas, con el apoyo del tutor/a del centro asociado. Se prevé que dediques aproximadamente el treinta por ciento de tu tiempo a esta tarea, a la cual corresponde hasta un cincuenta por ciento de la nota final. Esta asignatura incluye una práctica realizada por el alumno, que servirá para asignar la evaluación continua a quienes así lo escojan. Este trabajo tiene un carácter NO OBLIGATORIO, aunque sí altamente recomendado. En particular, en esta asignatura no se da la posibilidad de obtener calificaciones superiores al aprobado si no es realizando este trabajo. Decide a lo largo de las primeras semanas del curso si quieres hacerlo y ponte manos a la obra. Te resultará útil en varios sentidos. Te ofrece una oportunidad de ejercitarte en la dura gimnasia de la escritura antropológica; te ayudará a direccionar mejor tu lectura y sacarle más provecho. Es, en fin, un buen entrenamiento de cara a los varios exámenes de desarrollo que jalonan las asignaturas de este grado. El trabajo consiste en la redacción de una reseña o síntesis personal a partir de tus dos lecturas. Es importante que en tu redacción la lectura obligatoria realizada se haga especialmente presente, aunque también puedes incluir referencias a otras lecturas complementarias, así como recursos audiovisuales y en línea. En ese sentido es bastante libre. Sí es importante, sin embargo, que te ciñas estrictamente a la o las preguntas-guía que a comienzos de cada curso se indican en el curso virtual; ellas deben proporcionar el tema y estructura de tu reseña. Por experiencia sabemos que este ejercicio resulta excelente para los alumnos, obligándoles a producir un texto propio en un espacio limitado, afinando conceptos e hilando un argumento personal a partir de lo aprendido. Los objetivos didácticos del trabajo son los siguientes:
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de valoración de este trabajo son: (1) nivel de elaboración, (2) comprensión lectora, (3) redacción y capacidad de síntesis, (4) articulación conceptual y (5) aportación personal. El objetivo último es que abordes de una manera sintética y personal las preguntas-guía, de manera que éstas sirvan de pretexto para mostrar la profundidad y extensión de las lecturas que has hecho, tu capacidad de relacionar los casos etnográficos con teorías y conceptos, y las reflexiones personales que te merecen. Conviene que te esfuerces en buscar y justificar puntos de conexión con el conjunto del temario de Antropología Cognitiva y Simbólica, de la disciplina antropológica y de otras actividades y campos de interés. Aunque la estructura del trabajo vendrá dada por las preguntas-guía propuestas, es en todo caso deseable que incluya: (1) Una referencia directa, al hilo de las preguntas, a las diversas lecturas que has realizado durante el curso, explicando y discutiendo su temática, exponiendo cómo están organizadas y cuál es la perspectiva de los autores de los que haces mención. (2) Una exposición razonada y además síntética –¡no se trata de enrrollarse!- en torno a los problemas y conceptos que se despliegan en los textos. (3) Una valoración crítica, personal, sobre su interés, aportaciones, puntos fuertes y débiles, deficiencias, líneas de argumentación, potenciales desarrollos, etcétera. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 50% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 08/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las preguntas-guía se cambian cada curso. La estructura y estilo de la redacción serán libres, dentro de los límites marcados por éstas. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 3.000 palabras (unos siete folios aproximadamente: importa más la calidad que la cantidad). Cuando se trata de dos Preguntas-guía, el espacio disponible deberá repartirse de manera equilibrada entre ambas, haciendo referencia directa a los recursos conceptuales y empíricos contenidos en el conjunto de lo leído. Por favor, inventa títulos propios para cada uno de los epígrafes y huye de hacer una mera ficha o resumen de lo leído. Es importante que busques tu propio estilo. El estudiante decidirá libremente a lo largo del semestre si va a presentar trabajo o no. Conviene, no obstante, acordarlo con el tutor cuando se dispone del mismo, y ponerse a trabajar cuanto antes. La fecha límite para entregar el trabajo es el 8 de Mayo. Atención: el sistema se cierra a las 11:55 de la noche de ese día, más tarde ya no acepta el colgado de trabajos. Os ruego no dejar esta decisión para el último día. El trabajo no debe ser improvisado, ni podrá ser colgado más allá de la fecha. Sólo se presentan y evalúan trabajos en la convocatoria de Junio. En septiembre no hay evaluación continua y por tanto no se podrá presentar. Atención: los trabajos de alumnos que no aprueben el test en la prueba presencial de junio no se tendrán en cuenta; para que reciban calificación es preciso que el alumn@ haya aprobado el test. Para colgar el trabajo se utiliza el espacio “Trabajo de Evaluación Continua PEC", que hallareis en el curso virtual de la asignatura (en la plataforma Ágora). Estará activado solamente a partir del 1 de mayo, y hasta la fecha límite indicada del 8 de Mayo. Atención: sólo se puede colgar una vez. No andes haciendo pruebas. Asegúrate de que el trabajo está en su versión definitiva, que el documento que vas a colgar es el correcto. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | El resto de las actividades no es evaluable. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final de la asignatura se obtiene de la siguiente manera: 1.- Para los alumnos que hayan realizado trabajo de evaluación continua (PEC), reciben como nota final la calificación que hayan obtenido en el mismo; 2.- Para los alumnos que sólo se presenten al examen y lo aprueben: se les asigna un 5 como nota final. 3.- En los casos (infrecuentes) de suspenso en el trabajo, se mantiene al alumno la nota del examen. 4.- En los casos de suspenso en el examen (también muy infrecuentes): se vuelve a presentar examen en septiembre. En el caso de que hubiera realizado PEC se le mantendrá la nota del trabajo hasta haber aprobado el examen. En el caso de que no estuviera conforme con la calificación obtenida, podrá solicitar una revisión de su examen a través de la aplicación Revisión de Exámenes. Tendrá para ello un plazo de 7 días naturales desde la fecha de publicación del listado de notas en la Secretaría Virtual de la UNED. En el caso de que no está conforme con el resultado de dicha revisión, podrá solicitar la formación de una Comisión de Reclamación enviando un correo electrónico a secretariadocenteantropologia@fsof.uned.es. Tendrá para ello un plazo de 5 días desde la resolución de la revisión. Insistimos: la nota no se establece aplicando una media aritmética. La realización de la PEC se considerará como un requisito para obtener calificaciones superiores al aprobado. Y en ningún caso el estudiante obtendrá, por el hecho de haber realizado la PEC, una calificación inferior a la de su examen. |
ISBN(13): 9788420660394
Título: ¿HAY MÚSICA EN EL HOMBRE? 1 Autor/es: Blacking, John; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788432301148
Título: LAS TEORÍAS DE LA RELIGIÓN PRIMITIVA Autor/es: Evans-Pritchard, E.E.; Editorial: SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A. |
ISBN(13): 9788432319747
Título: LA SELVA DE LOS SÍMBOLOS. ASPECTOS DEL RITUAL NDEMBU. 2020 Autor/es: Turner, Victor; Editorial: : SIGLO XXI DE ESPAÑA |
ISBN(13): 9788436251319
Título: EN EL DOMINIO DEL TROPO: IMAGINACIÓN FIGURATIVA Y VIDA SOCIAL EN ESPAÑA 1ª Autor/es: Fernández Mcclintock, James;Velasco Maíllo, Honorio M.; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436260854
Título: TEXTOS DE ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Autor/es: Cruces Villalobos, Francisco;Pérez Galán, Beatriz; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788437606330
Título: METÁFORAS DE LA VIDA COTIDIANA 6 Autor/es: Johnson, Mark;Lacokff, George; Editorial: CATEDRA |
ISBN(13): 9788476589960
Título: LA TERRITORIALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Autor/es: Beatriz Nates; Editorial: ANTHROPOS |
Por el hecho de tratarse de una asignatura de Conocimiento Etnográfico, dirigida a la lectura de textos originales, ésta asignatura carece de un manual único. En la Guía extensa o Plan de Trabajo al interior del curso virtual se desarrollarán en detalle directrices tanto para el trabajo de lectura como para el de escritura del alumno.
La bibliografía básica de la asignatura está constituida por las nueve lecturas que se ofrecen a la elección del alumno:
(1) Un libro de elección para la Parte I (Antropología Cognitiva) de entre los siguientes:
FERNÁNDEZ MC CLINTOCK, James (2006): En el dominio del tropo. Imaginación figurativa y vida social en España. Madrid, UNED.
GOODY, Jack (1985): La domesticación del pensamiento salvaje. Madrid, Akal.
LAKOFF, George y JOHNSON, Mark (2009): Metáforas de la vida cotidiana. Madrid, Editorial Cátedra.
NATES CRUZ, Beatriz (2011): La territorialización del conocimiento. Categorías y clasificaciones culturales como ejercicios antropológicos. Barcelona, Editorial Anthropos.
(2) Un libro de elección para la Parte II (Antropología Simbólica) de entre los siguientes:
BLACKING, J. (2006) ¿Es músico el hombre? Madrid: Alianza.
CRUCES, F. y PÉREZ GALÁN, B. (comps.) (2009) Textos de antropología contemporánea. Madrid: Cuadernos UNED, 2009.
EVANS-PRITCHARD, E. E. (1991) Las teorías de la religión primitiva. Madrid: Siglo XXI.
TURNER, V. (2020) La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu. Madrid: Siglo XXI.
ISBN(13): 9781793633217
Título: METROPOLITAN INTIMACIES. AN ETHNOGRAPHY ON THE POETICS OF DAILY LIFE 2022 Autor/es: Cruces, Francisco; Editorial: LEXINGTON BOOKS |
Para la la Parte I (Antropología Cognitiva):
BERNÁRDEZ SANCHÍS, E. ¿Qué son las lenguas? Madrid. Alianza Editorial.
BOAS, Franz (1911). Introducción al Handbook of American Indian Languages, Washington, Bureau of American Ethnology, págs 29-39
BOHANNAN, Laura (1966/1993) “Shakespeare en la selva”, en H. Velasco (comp.) (1993) La cultura, las culturas. Lecturas de antropología social y cultural, Madrid, UNED, págs. 75-85.
CARDONA, G. Los lenguajes del saber. Barcelona: Gedisa
DURANTI, A. Antropología Lingüística. Madrid, Cambridge University Press, 2000.
FOLEY, W. A. Anthropological Linguistics. An Introduction. Malden,Mass., Blackwell, 1997.
LENNEBERG, Eric. H (1972) “El lenguaje a la luz de la evolución y de la genética” en Francisco Gracias (comp..) Presentación del lenguaje. Barcelona, Taurus, págs. 97-106.
LÉVI-STRAUSS, C. El pensamiento salvaje. México. Fondo de Cultura Económica, 1964.
MONDRAGÓN-CEBALLOS, R. (2002) “La inteligencia maquiavélica de los primates y la evolución del cerebro social”, Salud Mental, vol. 25(5), págs. 29-39.
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REYNOSO, C. Teoría, historia y crítica de la antropología cognitiva. Buenos Aires, Búsqueda-Yuchán, 1986 (versión digital en la página del autor http://carlosreynoso.com.ar/archivos/teoria-historia-y-critica.pdf)
SALZMANN, B. S. Language, Culture and Society. An Introduction to Linguistic Anthropology. Boulder, Westview Press, 1993.
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WHORF, Benjamin L. (1937/1971). “Categorías gramaticales” en Lenguaje, pensamiento y realidad. Barcelona, Barral Editores , págs.105-114.
Para la Parte II (Antropología Simbólica):
ARIÑO, A. (1991) La ciudad ritual. La fiesta de las fallas. Barcelona: Anthropos.
CANTÓN, M. (2001) La razón hechizada: teorías antropológicas de la religión. Barcelona: Ariel.
CRUCES, F. y otros (2001) Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta.
GRUPO CULTURA URBANA, CRUCES F. (coord.) (20016) Cosmópolis. Nuevas maneras de ser urbanos. Barcelona: Gedisa.
DURKHEIM, E. (1987) Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal.
DOUGLAS, M. (1973) Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Siglo XXI.
EVANS-PRITCHARD, E. E. (1987) Brujería, magia y oráculos entre los Azande. Barcelona: Anagrama.
FERRÁNDIZ, F. (2004) Escenarios del cuerpo. Espiritismo y sociedad en Venezuela. Bilbao: Universidad de Deusto.
GEERTZ, C. (1990) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
PITT-RIVERS, J. y PERISTIANY, G. (eds.) (1993) Honor y gracia. Madrid: Alianza.
PRATS, Ll. (1997) Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.
RUBIO, R. (1991) Antropología: Religión, Mito y Ritual. Madrid: UNED.
SPERBER, D. (1988) El simbolismo en general. Barcelona: Promoción cultural.
TURNER, V. (1989) El proceso ritual. Estructura y Anti-estructura. Madrid: Taurus.
VELASCO, H. (2007) Cuerpo y espacio. Símbolos y metáforas, representación y expresividad en las culturas. Madrid: UNED.
Webconferencias
En esta asignatura son importantes las dos o tres webconferencias que se programan a lo largo del semestre. Los alumnos que tienen disponibilidad participan en ellas mediante chat, y quedan grabadas a disposición del resto de los alumnos dentro del curso virtual, en la plataforma Ágora.
Curso 0 de Antropología
Para los alumnos que se desean iniciar en este campo, es de interés el curso cero de acceso abierto elaborado por el conjunto de los profesores del Departamento de Antropología de la UNED:
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/20176
Elaborado desde la peculiar perspectiva de las personas que componen el Departamento, proporciona un panorama del tipo de preocupaciones, temáticas y recursos que caracterizan nuestra disciplina.
Antropología en Radio UNED
Es muy recomendable que el alumn@ atienda al programa Antropología, que se emite semanalmente por RNE-3, los sábados de madrugada: https://canal.uned.es/series/5a6f75fab1111fbc7d8b4569
Una vez emitidos, todos los programas quedan disponibles para bajarse gratuitamente por internet desde la página de la radio del Departamento https://canal.uned.es/series/5a6f75fab1111fbc7d8b4569
Curso Virtual
Al matricularse, el alumno crea una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder también a sus cursos virtuales. A través del curso virtual usted podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes.
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes y procedimiento administrativo de la asignatura.
3.- Intercambiar opiniones con otros compañeros.
4.- Comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor/a del mismo.
5.- Debatir sobre temas de actualidad haciendo uso de una perspectiva antropológica.
6.-Asistir a las webconferencias convocadas con antelación por el Equipo docente y el TAR.
El equipo docente atiende con una periodicidad aproximadamente quincenal.
Repositorio digital del Departamento de Antropología
Desde nuestra página web, el alumno interesado puede acceder a más de un centenar de documentos de investigación cultural de autoría de los profesores del Departamento, que se encuentran disponibles gratuítamente en el repositorio digital de la UNED: