NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
70022061 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
|
CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Presentación de la asignatura
“Conocimiento Etnográfico: Antropología del Parentesco” es una asignatura correspondiente al segundo curso del Grado en Antropología Social y Cultural, de carácter cuatrimestal, obligatoria, dotada con cinco ECTS e impartida en el primer semestre lectivo del año.
Las asignaturas integradas en la materia de “Conocimiento etnográfico”, como es esta, se han creado con el propósito de complementar la formación teórica y metodológica, y están estrechamente relacionadas con los contenidos de la Materia VI, “Ámbitos temáticos de la antropología”, y de la Materia V “Métodos y técnicas de investigación antropológica y prácticas de trabajo de campo”. Con las materias de “Conocimiento Etnográfico” se pretende dotar al estudiante de un conocimiento concreto del corpus de etnografía en el que se basa la teoría antropológica.
Profesionalmente, el antropólogo y la antropóloga habrán de escribir etnografías. También habrán de hacerlo en el curso de su preparación universitaria. Uno de los mejores modos de hacerse con la técnica necesaria para ello es el análisis de las ya escritas por autores relevantes, en el decurso de la historia de la disciplina. Los/las estudiantes de esta asignatura verán cómo se han construido, cómo se plantea la investigación, cómo se producen y presentan los datos, cómo se analizan y se articulan con intenciones teóricas.
En esta asignatura, el/la estudiante podrá asimilar los modos de trabajo de la etnografía en el campo concreto de la Antropología del Parentesco, habituarse a su terminología, adquirir soltura conceptual. En paralelo, dispondrá de una amplia perspectiva transcultural, que le permitirá constatar variedades y modelos reales de parentesco y de familia, así como conductas e imaginarios sociales en torno a esos mismos modelos, en toda la pluralidad de tiempos y espacios posible.
Contextualización en el plan de estudios
1. “Conocimiento Etnográfico: Antropología del Parentesco” es, como se expone en el epígrafe anterior, una asignatura integrada en la materia de “Conocimiento etnográfico”, cuyo fin es complementar la formación teórica y metodológica de las materias “Ámbitos temáticos de la antropología” y “Métodos y técnicas de investigación antropológica y prácticas de trabajo de campo”, para que el/la estudiante disponga de conocimientos concretos del corpus etnográfico que cimenta la teoría antropológica. Es, por tanto, un complemento imprescindible, no un suplemento ni una asignatura accesoria o prescindible, de rango menor. Su carácter obligatorio lo pone de manifiesto.
Cuestiones como el multiculturalismo, los procesos migratorios, o cuantas se relacionan con la ciudadanía y la igualdad de género son, en resumen, cuestiones centradas en la diversidad cultural y las relaciones interculturales, temas sociales candentes en nuestro país, desde luego, pero, dados los procesos de globalización, en casi toda la geografía mundial. Puesto que el contenido específico de la antropología consiste en el estudio de la diversidad cultural y de las relaciones interculturales, ofrece una contribución decisiva al estudio y la intervención social en temas para los que serán necesarios profesionales formados en los próximos años, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas, así como en el de la investigación. Viendo en la Antropología del Parentesco sus contenidos específicos, es difícil encontrar asuntos de mayor novedad y complejidad que los propios de esta disciplina. Son asuntos que, en nuestros días, requieren, sin duda, más trabajo de investigación empírica y mayor reflexión teórica: las tecnologías de reproducción asistida, las familias monoparentales y recompuestas, el reconocimiento jurídico de los matrimonios homosexuales en un conjunto relevante de países, las adopciones transnacionales y otros muchos elementos del mundo contemporáneo son objeto de estudio de la Antropología del Parentesco.
El conocimiento de los textos etnográficos de nuestros días proporciona datos y materiales sobre los que trabajar, obviamente, pero el trabajo sobre textos anteriores dota al estudiante con criterios intelectuales de mayor alcance, mayor profundidad y, sobre todo, le proporciona amplios marcos sobre los que investigar, fundamentar y ampliar su conocimiento en cuestiones como las citadas. Son inimaginables (o deberían serlo) el análisis y la intervención social sin un conocimiento de las cuestiones en juego, conocimiento de amplio espectro y profundo, en el tiempo y en el espacio, con bases empíricas y testables. Ese conocimiento es la propuesta de esta asignatura.
2. Las competencias que promueve, de modo general, el Grado en Antropología Social y Cultural están presentes en el diseño de esta asignatura. Remitimos a quien se interese en ello al plan de la titulación.
Las competencias específicas a adquirir por el estudiante de Grado de Antropología Social y Cultural en la UNED son especialmente patentes en una asignatura como “Conocimiento Etnográfico: Antropología del Parentesco”. El conocimiento de los fundamentos etnográficos de la antropología, y/o de sus fundamentos epistemológicos y metodológicos, le son inherentes. Pero la orientación a la práctica profesional se manifiesta por sí misma en una asignatura parte de cuyos contenidos tienen como objeto situaciones, fenómenos, características de nuestro presente más visible, de nuestro futuro más inmediato.
Esta asignatura está inserta en el segundo curso del Grado en Antropología Social y Cultural. Los estudiantes de segundo curso no tienen, necesariamente, que contar con una formación antropológica previa, más allá de la que puede encontrarse en cualquier manual de introducción a la disciplina. Por ello, no se considera imprescindible contar con amplios conocimientos de antropología, en términos generales, o de antropología del parentesco, en términos más concretos.
Es evidente, sin embargo, que una asignatura de lecturas etnográficas mantiene contactos profundos con su asignatura homóloga de conocimientos básicos. La teoría específica de la antropología del parentesco, la terminología, las secuencias de problemas teóricos y las aportaciones al conjunto de esta materia, proporcionadas por los diversos autores, corren a la par de los textos etnográficos. Para facilitar la adquisición de los conocimientos que se trabajan en esta asignatura, es muy aconsejable haber cursado por lo menos Antropología del Parentesco I con anterioridad, aunque no es imprescindible.
Las lecturas obligatorias para superar esta asignatura y las complementarias de evaluación continua consisten en artículos, fragmentos de libros y un libro completo. Es imprescindible tener alguna conexión a Internet, si no de manera continua, sí de modo suficiente para poder reunir el material didáctico, y disponer del conocimiento técnico para ello. Algunos de los libros son de publicación relativamente reciente, por lo que su compra no debería suponer problemas, para los alumnos interesados en adquirirlos, y también son accesibles en las bibliotecas, para todos los demás. Sin embargo, otros libros de los que se han extraído fragmentos pueden ser difíciles de encontrar, por su antigüedad, por problemas de distribución u otros motivos. Por último, los artículos están seleccionados en revistas especializadas, lo que tampoco hace fácil su acceso. Para superar estas dificultades, el equipo docente ha dispuesto fragmentos de texto en formato .pdf, para los textos más problemáticos, y links directos a los artículos.
Adicionalmente, ha de recordarse que las/los estudiantes cuentan con la posibilidad de realizar, de forma voluntaria, ejercicios de evaluación continua. Para llevarlos a cabo es necesario disponer de una conexión a Internet, ya que se alojarán en el espacio del curso virtual.
Todos los textos de lectura obligatoria que constituyen materia de examen están escritos en español o traducidos. Por tanto, no es preciso conocer lenguas distintas al español para cursar esta asignatura. Las lecturas incorporadas a la evaluación continua son de carácter voluntario, por lo que se juzga adecuado añadir textos escritos en otros idiomas, si presentan interés suficiente para que el estudiante trabaje con ellos. En todo caso, siempre se presentarán alternativas en español, complementarias de los textos en otros idiomas. En definitiva, aunque sólo es necesario el conocimiento de la lengua española, el de la lengua inglesa es especialmente útil.
Los profesores Jorge Moreno Andrés y Nancy Konvalinka están disponibles en sus horarios de guardia para consultas telefónicas, con el propósito de orientar a los/las estudiantes y responder a cualquier duda que puedan tener. Las/los estudiantes también pueden contactar con los profesores a través de sus correos electrónicos (jorgemoreno@fsof.uned.es y nkonvalinka@fsof.uned.es) para cualquier consulta o para fijar una consulta telefónica fuera del horario de atención publicado.
Jorge Moreno Andrés, Tfno.: 91 398 7764 martes, 12 a 14h.
Nancy Konvalinka Tfno.: 91 398 8868 martes, 10 a 14h., con cita previa por correo electrónico
Asímismo, se atenderá a los alumnos a través del Foro del Equipo Docente en el curso virtual. Los profesores se encargarán de responder a las dudas de contenido planteadas allí.
Competencias generales
G1.1.1 Iniciativa y motivación
G1.1.2 Planificación y organización
G1.1.3 Manejo adecuado del tiempo
G1.2.1 Análisis y síntesis
G1.2.5 Razonamiento crítico
G1.3.1 Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros
G2.1.1 Comunicación y expresión escrita
G2.1.3 Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés)
G2.1.4 Comunicación y expresión científica y tecnológica
G4.1 Compromiso ético
G4.2 Ética profesional
Competencias específicas
E1.1 Conocer la historia de la disciplina antropológica
E1.2 Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura
E1.7 Conocer la variabilidad transcultural en el ámbito del parentesco y la teoría antroplógica al respecto
E1.10 Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina
E2.1 Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis
E2.2 Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales
E2.5 Conocer los problemas epistemológicos y metodológicos que conlleva la relación entre particularismo y comparación
E2.6 Conocer las distintas formas de la comparación transcultural
E2.7 Distinguir la especificidad etnográfica y la abstracción conceptual en los procesos comparativos
E3.1 Saber registrar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico
E3.5 Saber producir, catalogar y utilizar la información obtenida por medios documentales
E4.1 Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística
E4.3 Saber aplicar los conocimientos teóricos de la antropología a la definición y resolución de problemas aplicados, en contextos de diversidad sociocultural
E4.4 Saber hacer investigación etnográfica
Específicamente, el estudio de esta asignatura está diseñado para permitir a los/las estudiantes la adquisición y desarrollo de las competencias específicas del Grado en Antropología Social y Cultural relacionadas con las áreas que seguidamente se detallan:
Área competencial:
Conocimiento de los fundamentos teóricos y etnográficos de la antropología.
- Conocer la historia de la disciplina antropológica.
- Conocer la variabilidad transcultural en el ámbito del parentesco y la teoría antropológica al respecto.
- Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina.
Área competencial:
Conocimiento de los fundamentos epistemológicos en antropología social y cultural.
- Saber distinguir los conceptos teóricos de la antropología de los conceptos nativos de un entorno sociocultural.
- Distinguir la especificidad etnográfica y la abstracción conceptual en los procesos comparativos.
- Conocer las construcciones culturales relativas al género y su incidencia en la práctica de la investigación antropológica.
Segunda parte. Alianza y filiación
Tercera parte. Textos críticos y tendencias actuales
Dentro de la metodología de enseñanza a distancia propia de nuestra universidad, proponemos a los/las estudiantes unos pasos claros a seguir para obtener, mediante el estudio individual y la interacción con profesores y estudiantes en el curso virtual, un conocimiento profundo de cómo leer etnografías y de cómo se construyen estos textos, además de un conocimiento amplio de los distintos momentos histórico-teóricos de la antropología del parentesco y de los temas que aborda.
Con este propósito, se proporcionarán al alumnado las claves sobre el momento histórico y la corriente teórica, para ayudarle a comprender cada lectura, con atención especial a cualquier aspecto específico del parentesco que puede resultarle desconocido.
En su lectura, el/la estudiante tendrá un guión de preguntas claves para hacerse con el contenido de cualquier etnografía, por ejemplo: ¿Cuál es la pregunta que busca responder el investigador con su investigación? ¿Desde qué marco teórico aborda su investigación? ¿Qué datos produce para poder responder a esta pregunta? ¿Cómo construye su etnografía? ¿A qué conclusiones llega?
Las actividades de evaluación continua darán al/a la estudiante la oportunidad de poner en práctica las competencias de lectura y comprensión de etnografías que vaya adquiriendo en el curso. Tendrá la oportunidad de responder a preguntas sobre dos etnografías, a elegir de una lista de varios títulos, ninguno de ellos materia obligatoria de examen. Podrá así comprobar su dominio de la materia y de la forma de operar con las preguntas clave, para comprender una etnografía dada. Estos ejercicios, al ser similares al examen final, servirán además de preparación directa, de cara a las pruebas presenciales. Por último, se pretende que el estudio de la construcción de las etnografías a través de preguntas claves le facilite la escritura etnográfica, en sus futuros cursos y en su vida profesional.
El Equipo Docente sugiere una metodología de trabajo personal que, en función de las posibilidades de cada estudiante, no necesita superar el tiempo de estudio indicado.
Si bien cada estudiante puede, libremente, organizar su trabajo personal como mejor le convenga, creemos adecuado seguir una secuencia como la que se expone a continuación.
1. Lectura atenta de toda la información incluida en esta Guía.
2. Lectura atenta del documento “Orientaciones para la lectura de los textos etnográficos del curso ‘Conocimiento etnográfico: Antropología del parentesco’”, correspondiente a cada uno de los temas. Disponible en el apartado "Documentos" del curso virtual
3. Lectura atenta del texto correspondiente.
4. En caso de que se necesiten aclaraciones o ampliaciones, el/la estudiante puede plantearlas en las tutorías presenciales de su centro asociado, si dispone de esta posibilidad. Si carece de ella, y en todo caso, puede dirigirse a los componentes del Equipo Docente, por cualquiera de los medios disponibles para ello, especialmente por medio de los foros del curso virtual.
5. La participación del/de la estudiante en los foros y la realización de otras actividades prácticas en línea son voluntarias pero muy aconsejables. Estas actividades no son objeto de calificación ni reciben ningún tipo de nota.
6. Si así lo desea, la/el estudiante puede realizar los ejercicios de evaluación continua.
Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que incluye algunas actividades presenciales), y se basa en la realización de actividades con el uso de recursos variados que hacen uso de las Tecnologías Informáticas de Comunicación incluidas en el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Se permitirá el libro obligatorio de Kath Weston, Las familias que elegimos y copias impresas (o en libro) de los 7 textos obligatorios: 1. Orientaciones para la lectura de los textos etnográficos del curso "Conocimiento etnográfico: Antropología del parentesco". 2. Morgan, Lewis H. La sociedad primitiva: Segunda Parte, Cap. II, “La gens iroquesa” 3. Mead, Margaret. 1985. [1928]. Adolescencia, sexo y cultura en Samoa, Cap. IV, “La familia samoana” 4. Evans-Pritchard, E. E. 2007 [1940]. “Los nuer del sur del Sudán” 5. Lévi-Strauss, Claude. 1988 [1955]. Tristes Trópicos, Sexta Parte, 23, “Buenos salvajes” 6. Gamella, Juan, Ana María Núñez Negrillo y Elisa Martín Carrasco-Muñoz. 2010. Entre marido y mujer. Discursos eclesiásticos en las causas de dispensa de los matrimonios consanguíneos celebrados en la diócesis de Granada (1892-1963). 7. Melhuus, Marit. 2010. “Hijos sin madres, padres desconocidos y otros problemas de filiación. Hechos reproductivos e imaginaciones procreativas en Noruega. La historia oficial – y algo más.” |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen constará de 3 preguntas, a elegir 2. Aprovechamos aquí para comentar que el error más común que hemos encontrado en los exámenes viene de no leer con cuidado la pregunta. A menudo se contesta otra cosa que no es lo que se está preguntando o la respuesta se enfoca en un solo término de la pregunta, no respondiendo a la pregunta completa. Para evitar este error, sugerimos que la/el estudiante, después de leer la pregunta, haga un esquema de su respuesta, con los puntos que cree deben incluirse y que, en ese momento, pare y vuelva a la pregunta, leyéndola de nuevo, para comprobar que los elementos de su esquema realmente respondan a lo que se está preguntando. Otros puntos fundamentales para hacer un buen examen son: una letra clara, una respuesta ordenada, dividida en párrafos y escrita con frases completas y con una gramática y ortografía correctas. Para ayudar al/a la estudiante a prepararse para la prueba presencial, tendrá la posibilidad de practicar todas las competencias a evaluar con los dos ejercicios de evaluación continua. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La nota final se calculará mediante las siguientes secuencias: 1) En el caso de que el/la estudiante elige NO realizar los ejercicios de evaluación continua: La nota final se calcula exclusivamente en base al examen final. 2) En el caso de que el/la estudiante elige realizar los ejercicios de evaluación continua, la nota final se calculará de la siguiente manera: (Nota examen X 0,9) + (1er ejercicio evaluación continua X 0,05) + (2º ejercicio evaluación continua X 0,05) = Nota final IMPORTANTE: Sólo y exclusivamente en el caso de que se haya superado la prueba presencial, pasarán a computarse los dos ejercicios de evaluación continua. Además, la nota de los ejercicios de evaluación continua nunca bajará la nota recibida en el examen; es decir, hacer los ejercicios de evaluación continua no perjudicará nunca la nota final. El proceso de cálculo de nota final es, por lo tanto, sencillo: 1. Calificar el examen. 2. Si está suspendido, esa es la nota. 3. Si está aprobado y no hay PEC, esa es la nota. 4. Si está aprobado y hay PEC, se sigue la fórmula arriba indicada. 5. Si el total es superior a la calificación del examen, esa es la nota. 6. Si el total es inferior a la calificación del examen, entonces no se considera la PEC, como en el punto 3. Sencillamente, se actúa como si no se hubiera hecho. En el examen, se permitirá todo tipo de material escrito, con la excepción de exámenes de convocatorias anteriores. Se reservarán las matrículas de honor para los/las estudiantes que, teniendo la máxima puntuación en el examen final hayan obtenido también la máxima puntuación en la evaluación continua. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Habrá dos ejercicios de evaluación continua no obligatorios. El/la estudiante decidirá libremente si desea hacerlos y entregarlos. Estos ejercicios se computarán exclusivamente cuando la prueba presencial esté aprobada. Es decir, que su realización permitirá mejorar las notas de exámenes aprobados, pero los exámenes no aptos impedirán que se contabilicen los ejercicios de evaluación continua. Las fechas límites para su entrega serán: el 30 de noviembre de cada curso para el primer ejercicio y el 9 de enero de cada curso para el segundo. Para el primer ejercicio de evaluación continua, el/la estudiante leerá uno de los textos etnográficos de la lista de “Bibliografía para la evaluación continua” y responderá a las preguntas proporcionadas por el Equipo Docente en el curso virtual sobre el texto. La extensión máxima de cada ejercicio será de 3 páginas (escritas a ordenador con letra tamaño 12). El segundo ejercicio se hará de la misma manera que la primera, con otro texto etnográfico distinto de la misma lista. Tanto la explicación detallada de la tarea a realizar como la entrega de ambos ejercicios se harán a través del curso virtual. El propósito de estos ejercicios es ayudar al/a la estudiante a practicar, por su cuenta, las destrezas que va adquiriendo en el curso, respecto a la lectura y comprensión de textos etnográficos de antropología del parentesco; con ellos podrá comprobar su dominio de la materia. Puesto que la prueba presencial tendrá este mismo formato, estos ejercicios de evaluación continua serán muy útiles para su preparación, además de proporcionar capacidad para la lectura y escritura etnográficas en futuros cursos y en la vida profesional. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación de las PECs serán los siguientes: - La respuesta contesta específicamente a lo que se ha preguntado. - La respuesta demuestra una comprensión y un análisis adecuados del texto, no una simple repetición del contenido del texto. - La respuesta debe ser ordenada, dividida en párrafos y escrita con frases completas y con una gramática y ortografía correctas. - La respuesta debe ser obra original del alumno o de la alumna. - Cada PEC supondrá un 5% de la nota final, es decir, entre las dos PECs, un total de 10%. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas de entrega de las PECs se comunicarán en el curso virtual. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se calculará mediante las siguientes secuencias: 1) En el caso de que el alumno elige NO realizar los ejercicios de evaluación continua: La nota final se calcula exclusivamente en base al examen final. 2) En el caso de que el alumno elige realizar los ejercicios de evaluación continua, la nota final se calculará de la siguiente manera: (Nota examen X 0,9) + (1er ejercicio evaluación continua X 0,05) + (2º ejercicio evaluación continua X 0,05) = Nota final IMPORTANTE: Sólo y exclusivamente en el caso de que se haya superado la prueba presencial, pasarán a computarse los dos ejercicios de evaluación continua. Además, la nota de los ejercicios de evaluación continua nunca bajará la nota recibida en el examen; es decir, hacer los ejercicios de evaluación continua no perjudicará nunca la nota final. El proceso de cálculo de nota final es, por lo tanto, sencillo: 1. Calificar el examen. 2. Si está suspendido, esa es la nota. 3. Si está aprobado y no hay PEC, esa es la nota. 4. Si está aprobado y hay PEC, se sigue la fórmula arriba indicada. 5. Si el total es superior a la calificación del examen, esa es la nota. 6. Si el total es inferior a la calificación del examen, entonces no se considera la PEC, como en el punto 3. Sencillamente, se actúa como si no se hubiera hecho. En el examen, se permitirá todo tipo de material escrito, con la excepción de exámenes de convocatorias anteriores. Se reservarán las matrículas de honor para los alumnos que, teniendo la máxima puntuación en el examen final hayan obtenido también la máxima puntuación en la evaluación continua. |
La bibliografía básica se divide en dos partes:
Bibliografía básica obligatoria (material de examen).
PRIMERA PARTE
Siglo XIX.
- Morgan, Lewis H. 1971 [1877]. La sociedad primitiva: Segunda Parte, Cap. II, “La gens iroquesa”, Madrid: Ayuso. Fragmento de texto disponible en el curso virtual.
SEGUNDA PARTE
Alianza y filiación.
- Mead, Margaret. 1985. [1928]. Adolescencia, sexo y cultura en Samoa, Cap. IV, “La familia samoana”, Barcelona, Planeta Agostini. Fragmento de texto disponible en el curso virtual.
- Evans-Pritchard, E. E. 2007 [1940]. “Los nuer del sur del Sudán”. Fragmento de texto disponible en el curso virtual.
- Lévi-Strauss, Claude. 1988 [1955]. Tristes Trópicos, Sexta Parte, 23, “Buenos salvajes”, Barcelona, Paidós. Fragmento de texto disponible en el curso virtual.
TERCERA PARTE
Textos críticos y tendencias actuales.
- Weston, Kath. 2003. Las familias que elegimos, Barcelona, Edicions Bellaterra, S.L.
- Gamella, Juan, Ana María Núñez Negrillo y Elisa Martín Carrasco-Muñoz. 2010. Entre marido y mujer. Discursos eclesiásticos en las causas de dispensa de los matrimonios consanguíneos celebrados en la diócesis de Granada (1892-1963). Gazeta de Antropología 26(2), art. 39. Disponible en Internet: http://www.ugr.es/~pwlac/G26_39Juan_Gamella-Ana_Nunez-Elisa_Carrasco.html
- Melhuus, Marit. 2010. “Hijos sin madres, padres desconocidos y otros problemas de filiación. Hechos reproductivos e imaginaciones procreativas en Noruega. La historia oficial – y algo más.” En Fons, Virginia, Anna Piella y María Valdés (eds.). 2010. Procreación, crianza y género. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A. Disponible en el curso virtual.
DOCUMENTO:
“Orientaciones para la lectura de los textos etnográficos del curso ‘Conocimiento etnográfico: Antropología del parentesco’”, Alfredo Francesch y Nancy Konvalinka. Disponible en el curso virtual.
Bibliografía básica auxiliar.
Se proporcionará una lista de seis textos para los ejercicios de evaluacíon continua (optativos). El/la estudiante que así lo desee podrá elegir dos de estos textos para realizar las PECs.
La lista de textos se publicará en el curso virtual de la asignatura. Los textos mismos o links a su ubicación en internet, se encontrarán en el apartado "Documentos" del curso virtual.
Los textos básicos y los correspondientes a los ejercicios de evaluación continua se consideran suficientes para una aproximación de los/las estudiantes a los contenidos de esta asignatura. Con todo, pueden requerir de materiales complementarios a la hora de clarificar, o profundizar, en algunos de los conceptos o de las orientaciones con que operan los distintos autores. Los citados a continuación son de fácil acceso y presentan características que los hacen especialmente recomendables.
- El libro de Robert Parkin y Linda Stone (eds.), Antropología del parentesco y de la familia, Madrid, Ramón Areces, 2007, cuenta con una serie de introducciones temáticas, adicionales al prólogo de toda la obra.
Pueden resultar útiles para enmarcar en contextos históricos y teóricos cada una de las lecturas obligatorias:
- El libro de Juan Aranzadi Martínez, Introducción y guía al estudio de la antropología del parentesco, Madrid, UNED, 2003, está pensado para los/las estudiantes del antiguo plan de licenciatura, como un primer acercamiento a la antropología del parentesco. Consecuentemente, el estudiante puede encontrar los conceptos y las teorías fundamentales desarrollados de forma comprensible.
- El texto de Martin Hammersley y Paul Atkinson, Etnografía. Métodos de investigación, Barcelona, Paidós, 1994, así como el de Honorio Velasco y Ángel Díaz de Rada, La lógica de la investigación etnográfica, Madrid, Trotta, 1997, enseñan a hacer etnografía y trabajo de campo. No es objetivo de esta asignatura que los/las estudiantes redacten etnografías ni que hagan trabajo de campo, pero en ambos libros dispondrán de un buen inventario de las técnicas y los recursos utilizados generalmente por el/la investigador.
Por supuesto, además de la bibliografía sugerida por el Equipo Docente, los/las estudiantes disponen de los recursos existentes en Internet. Con ellos nos referimos no sólo a los recursos que se suministran en los cursos virtuales, sino a los recursos de la Biblioteca online de la UNED y a los grandes volúmenes de información, textos, etc., al alcance de cualquiera que disponga de un ordenador y una conexión a la red. No obstante, recordamos algo que ya es conocimiento general: no todo material que se pueda encontrar en Internet es lo suficientemente riguroso. La madurez y criteriospersonales de cada alumno son los que aquí entran en juego.
La siguiente bibliografía es muy interesante para ampliar conocimientos con la lectura de etnografías que tratan el tema del parentesco:
- Bestard, Joan. 2009. “Los hechos de la reproducción asistida: entre el esencialismo biológico y el constructivismo social”. Revista de Antropología Social 18:3-4: 83-95. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/1131558x/articulos/RASO0909110083A.PDF
- Birenbaum-Carmeli, Daphna y Yoram S. Carmeli. 2010. Kin, Gene, Community. Reproductive Technologies among Jewish Israelis. New York: Berghahn Books.
- Blackwood, Evelyn. 2005. “Wedding Bell Blues: Marriage, Missing Men, and Matrifocal Follies”. American Ethnologist, 32:1:3-19.
- Bonaccorso, Monica. 2009. Conceiving Kinship. Assisted Conception, Procreation and Family in Southern Europe. New York: Berghahn Books.
- Bourdieu, Pierre, 2004 (2002). El baile de los solteros, Anagrama.
- Carsten, Janet. 1995. About the House. Lévi-Strauss and Beyond. Cambridge: Cambridge University Press.
- Carsten, Janet. 2007 [1995] “La sustancia del parentesco y el calor del hogar:alimentación, condición de persona y modos de vinculación (relatedness) entre los Malayos de Pulau Langkawi”, en R. Parkin, L. Stone (eds.) Antropología del parentesco y de la familia. Madrid: Ed. Universitaria, Ramón Areces, 515-542.
- Clarke, Morgan. 2009. Islam and New Kinship. New York: Berghahn.
- Collard, Chantal y Kashmeri, Shireen. 2009. “‘De embriones congelados a siempre familias’: Ética del parentesco y ética de la vida en la circulación de embriones entre las parejas donantes y las adoptantes en el programa Snowflakes ™ Revista de Antropología Social 18:3-4:43-5.http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/1131558x/articulos/RASO0909110043A.PDF
- Díaz de Rada, Ángel (ed.). 2021. Las formas del origen. Una puerta sin retorno al laberinto de las génesis. Madrid: Trotta.
- Douglass, William A. 2002 [1973]. Muerte en Murélaga.Irún: Alberdania S.L.
- Estrada Iguíniz, Margarita. “Ejercicio de los roles parentales en un contexto de emigración entre México y Estados Unidos”. Revista de Antropología Social 18:3-4: 221-234. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/1131558x/articulos/RASO0909110221A.PDF
- Fernández Moreno, Nuria. 2013. "Raíces para los espíritus. El ciclo agrícola del ñame en Bioko, Guinea Ecuatorial." En Anales del Museo Nacional de Antropología 15: 209-222. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. ISSN 2340-3519. Enlace al volumen: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14519C
- Fernández Moreno, Nuria. 2012. Being Married to a Spirit. Mourning Rituals for a Wedding in South Bioko (Equatorial Guinea). EASA Conference "Uncertainty and Disquiet". Paris. Disponible en el repositorio digital del departamento.
- Fernández Moreno, Nuria. 2012a. "Familias de Eureka. Monogamia secuencial, matrifocalidad y pertenencia." En Konvalinka, N. (ed.), Modos y maneras de hacer familia. Las familias tardías: una modalidad emergente. Madrid: Biblioteca Nueva. Págs. 175-184. Disponible en el repositorio digital del departamento.
- Fernández Moreno, Nuria. 2005. "En la frontera del ciclo vital. Rituales de presentación del recién nacido en los bubis de Guinea Ecuatorial." Anales del Museo Nacional de Antropología. Monográfico sobre África 11. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Págs. 121-156. ISSN 1135-1853. Disponible en el repositorio digital del departamento.
- Fitó, Carmen. 2010. Identidad, cuerpo y parentesco. Etnografía sobre la experiencia de la infertilidad y la reproducción asistida en Cataluña, Bellaterra.
- Hernández Corrochano, Elena. 2008. “Diferentes perspectivas sobre el estudio de la familia en el norte urbano de Marruecos: un análisis en perspectiva de género”, Papeles del CEIC 35, Marzo 2008. http://www.identidadcolectiva.es/pdf/35.pdf
- Hodgson, Dorothy L. 1996. “My Daughter Belongs to the Government Now”. Canadian Journal of African Studies 30:1: 106-123.
- Howell, Signe. The Kinning of Foreigners. Transnational Adoption in a Global Perspective. New York: Berghahn.
- Inhorn, Marcia C. and Soraya Tremayn. 2012. Islam and Assisted Reproductive Technologies. Sunni and Shia Perspectives. New York: Berghahn.
- Jociles, María Isabel y Rivas, Ana María. 2009. “Entre el empoderamiento y la vulnerabilidad: la monoparentalidad como proyecto familiar de las MSPE por reproducción asistida y adopción internacional. Revista de Antropología Social 18:3-4: 127-170. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/1131558x/articulos/RASO0909110127B.PDF
- Joyce, Rosemary A. and Gillespie, Susan D. (eds.). Beyond Kinship. Social and Material Reproduction in House Societies. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
- Konvalinka, Nancy. 2013. Gender, Work and Property. An Ethnographic Study of Value in a Spanish Village. Frankfurt: Campus Verlag.
- Konvalinka, Nancy (ed.). 2012. Modos y maneras de hacer familia. Las familias tardías, una modalidad emergente. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Marre, Diana. 2009. “Los silencios de la adopción en España”. Revista de Antropología Social 18:3-4: 97-126. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/1131558x/articulos/RASO0909110097A.PDF
- Mead, Margaret, Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas (existen varias ediciones).
- Melhuus, Marit. 2012. Problems of Conception. Issues of Law, Biotechnology, Individuals, and Kinship. New York: Berghahn.
- Pichardo Galán, José Ignacio, 2009. Entender la diversidad familiar. Relaciones homosexuales y nuevos modelos de familia, Bellaterra.
- Radcliffe-Brown, A.R. y D. Forde (eds.). 1982 [1950]. Sistemas africanos de parentesco y matrimonio. Barcelona: Anagrama.
- Rivas Rivas, Ana María. 2008. “Las nuevas formas de vivir en familia: el caso de las familias reconstituidas. Cuadernos de Relaciones Laborales, 26:1: 179-2002.
- Saint-Jacques, Marie-Christine. “La diversidad de trayectorias de recomposición familiar”. Revista de Antropología Social 18:3-4: 187-219. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/1131558x/articulos/RASO0909110187A.PDF
- Segalen, Martine. 2009. “Memorias y recomposiciones familiares”. Revista de Antropología Social 18:3-4: 171-185. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/1131558x/articulos/RASO0909110171A.PDF
- Théry, Iréne. 2009. El anonimato en las donaciones de engendramiento: filiación e identidad narrativa infantil en tiempos de descasamiento. Revista de Antropología Social 18:3-4:21-42. http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/1131558x/articulos/RASO0909110021A.PDF
El/la estudiante dispone de diversos recursos de apoyo al estudio en esta asignatura.
Los profesores están disponibles en sus horarios de guardia para consultas telefónicas, con el propósito de orientar a las/los estudiantes y responder a cualquier duda que puedan tener. Los/las estudiantes también pueden contactar con los profesores a través del correo electrónico.
Es necesario disponer de una conexión a Internet para acceder a algunas de las lecturas obligatorias y objeto de la evaluación continua. Esta conexión a Internet también permite acceso al curso virtual, que contiene varios elementos que ayudarán a los/las estudiantes en su tarea:
Es a través del curso virtual que podrán llevar a cabo los ejercicios de evaluación continua.
Mediante los distintos Foros, podrán consultar cualquier duda de la materia con los profesores, además de ver las preguntas de otros/as estudiantes y las respuestas de los profesores y consultar dudas de tipo más general con el Tutor de Apoyo en la Red; dispondrán de una lista de preguntas frecuentes con sus respuestas; y podrán formar Grupos de trabajo para trabajar en equipo con otros/a estudiantes si así lo desean.
A través de la conexión a Internet las/los estudiantes podrán, además, acceder a distintas videoconferencias, así como programas de televisión y radio de la UNED que sean de interés para esta asignatura, cuando este tipo de recursos multimedia estén disponibles.
Las bibliotecas de los distintos centros asociados y la Biblioteca Central de Madrid dispondrán de copias de algunos de los textos obligatorios (como se ha explicado, otros estarán disponibles en el curso virtual o se podrán encontrar en Internet).