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asignatura antropología social y cultural

Asignatura del grado en antropología social y cultural

PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)

Código Asignatura: 69022021

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA)
CÓDIGO
69022021
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
  • CUARTO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
GRADO EN SOCIOLOGÍA
  • GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2022)
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE 2
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2009)
    • SEGUNDO CURSO
    • SEMESTRE 2
    • FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Psicología Social es una asignatura que se imparte en segundo cuatrimestre y que comparten dos Titulaciones. En el Título de Grado en Sociología, la asignatura Psicología Social es de Formación Básica (FB) de 2º curso. En el Título de Grado en Antropología Social y Cultural, es una asignatura Optativa (OT) de 4º curso. Tanto por su duración como por su situación en el plan de la titulación, tiene un carácter introductorio que permite una aproximación a los conocimientos teóricos y a los hallazgos empíricos de esta prolífica área de conocimiento. Por tanto, la asignatura se plantea de forma que el estudiante adquiera unas nociones imprescindibles que ilustran la perspectiva desde la que la Psicología Social aborda su objeto de estudio.

La Psicología Social se ocupa de la articulación entre los procesos psicológicos y sociales, así como de la mutua determinación entre ambos. Esto es, de cómo los procesos psicológicos determinan la actividad social y los cambios sociales y, al mismo tiempo, de cómo el contexto social influye en distintos aspectos del funcionamiento psicológico. Los procesos que estudia la Psicología Social son de diversa naturaleza. Así, los hay de naturaleza individual, interpersonal, de grupo y societal. Respecto a esta cuestión, se ha optado por desarrollar en el programa de la asignatura, principalmente, los procesos interpersonales y grupales, por ser los que tienen una articulación más directa con las perspectivas que desarrollan la Sociología y la Antropología. No obstante, a lo largo de todo el temario quedará patente la participación de procesos individuales (como son los motivacionales, cognitivos y actitudinales) y societales (como son la cultura y las normas sociales) y cómo estos procesos impactan en las relaciones sociales y en los fenómenos que se abordan en el programa.

1. Contribución de la Psicología Social al perfil de los profesionales y al desarrollo de competencias genéricas y específicas

Esta asignatura tiene un particular interés para el perfil profesional del sociólogo y del antropólogo social y cultural. Desde esta perspectiva se analizan los procesos que actúan en los fenómenos sociales que son objeto de investigación e intervención de estos profesionales. Proporciona a los alumnos los conocimientos, competencias y actitudes necesarias para el estudio científico de muchas cuestiones que deberán afrontar en su práctica, sea cual sea su ámbito de especialización. Cuestiones tales como los procesos a través de los cuales nos formamos impresiones acerca de otras personas, explicamos el comportamiento propio y ajeno, utilizamos el conocimiento social respecto a individuos, grupos o la sociedad, evaluamos a las personas y sus ideas, o tomamos decisiones sobre cómo comportarnos con lo demás, son algunos de los temas que aborda la Psicología Social.

La asignatura "Psicología Social" contribuye al desarrollo de las siguientes competencias genéricas en el estudiante:

  • Capacidad de planificación, autogestión y organización adecuada del tiempo de trabajo.
  • Habilidades de expresión y transmisión adecuada de conocimientos, reflexiones y planteamientos críticos.
  • Utilización eficiente de las TIC.
  • Adquisición de actitudes necesarias para el aprendizaje en entornos académicos virtuales.
  • Adquisición de actitudes necesarias para la futura práctica profesional.

Respecto a las competencias específicas, esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes:

  • Interés por la investigación, tanto teórica como aplicada al contexto pertinente, siguiendo el razonamiento y procedimiento científico y poniendo en relación la teoría y la evidencia.
  • Consideración del ser humano en su dimensión social, identificando las características relevantes de los individuos, grupos y organizaciones en las que se encuentran inmersos.
  • Identificación, medición e interpretación de los procesos de interacción social.
  • Capacidad de valorar las aportaciones de la Psicología Social al conocimiento de los problemas sociales.
  • Comprensión de las implicaciones éticas de la investigación y de sus repercusiones en los cambios sociales.
  • Utilización de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento, que supone la capacidad para la búsqueda, gestión y organización de los datos pertinentes en las fuentes y formatos adecuados, así como generar y presentar documentos maximizando las prestaciones de las TIC.

2. El lugar de la Psicología Social en el marco de la Sociología y de la Antropología Social y Cultural

La Psicología Social es una de las ramas de la Psicología que analiza las relaciones humanas en su contexto social. La interconexión con otras ramas de las Ciencias Sociales, como la Sociología y la Antropología se articula a partir de dos de los ejes fundamentales de esta rama de la Psicología: el conocimiento que proporciona sobre las condiciones sociales que determinan las relaciones humanas y; el análisis de los procesos y mecanismos psicosociales que explican el comportamiento de las personas y de los grupos humanos. De este modo, la presente asignatura tendrá especial relevancia para el estudio de las áreas de conocimiento que se mencionan a continuación.

En primer lugar, la formación que proporciona esta asignatura resulta de gran interés para aquellas asignaturas orientadas al estudio de contextos sociales específicos; el organizacional-empresarial, el familiar, el educativo y contextos más amplios definidos por las relaciones intergrupales y las diferencias sociales. El estudio de la diversidad cultural, las diferencias de poder, la pobreza y la exclusión entre otros aspectos. En este marco conceptual, la aportación de la Psicología Social consistirá en facilitar una visión pormenorizada de muchos de los procesos a través de los cuales opera cada uno de esos contextos. De esta manera resultará comprensible la relación bidireccional entre las características estructurales de los contextos concretos y el comportamiento social de las personas inmersas en esos contextos.

En segundo lugar, la Psicología Social resulta relevante para la comprensión de los contenidos inscritos en un conjunto de asignaturas que se orientan al estudio de determinados grupos humanos en su contexto social. Entre ellos, los grupos de género y de las migraciones, las relaciones familiares y de parentesco. En estos casos, la Psicología Social aporta un análisis detallado de mecanismos psicosociales presentes en las relaciones interpersonales y grupales. Así, cuestiones como los estereotipos, el prejuicio, la discriminación, la conducta de ayuda y la agresiva, constituyen conocimientos de gran interés para comprender el impacto de la sociedad y de factores culturales en el comportamiento de los grupos humanos, y en las relaciones intergrupales. Se llama la atención sobre las implicaciones de esta perspectiva en el estudio de las relaciones de grupos interculturales, como intraculturales, entre éstas últimas son muy ilustrativas de esta perspectiva el análisis del impacto del género en los comportamientos.

En tercer lugar, queremos destacar la importancia del estudio las actitudes, los procesos de influencia social y persuasión en el perfil académico y profesional de los estudiantes. Este bloque de contenidos clarifica los procesos que llevan al cambio de comportamiento y, por extensión permite el análisis de la conducta del consumidor, la comunicación de masas, el comportamiento político y económico.

Por último, el estudio del comportamiento colectivo y los movimientos sociales desde la psicología social dará cuenta de los procesos psicológicos que subyacen al cambio social y a la forma en que los grupos humanos afrontan las necesidades y los problemas sociales. Todo ello contribuye a la comprensión de las condiciones que operan sobre las acciones orientadas hacia el cambio social y a la mejora del bienestar.