asignatura antropología social y cultural

Asignatura del grado en antropología social y cultural

EVOLUCIÓN HUMANA II

Código Asignatura: 70903011

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
EVOLUCIÓN HUMANA II
CÓDIGO
70903011
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
  • TERCER
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN ANTROPOLOGÍA PREHISTÓRICA
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
GRADO EN FILOSOFÍA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura pertenece al grupo de asignaturas de la Materia VI. ÁMBITOS TEMÁTICOS DE LA ANTROPOLOGÍA. .Es asignatura obligatoria en el Grado de Antropología Social y Cultural y optativa en el Grado de Filosofía y en el Microgrado de Antropología Prehistórica.  Tiene estrecha relación con otras asignaturas de formación en los contenidos especializados fundamentales de la Antropología Social y Cultural como son las Relaciones Interculturales, la Historia de la Antropología (evolucionismo, teorías de la evolución cultural), la Antropología cognitiva y simbólica (conocimientos y saberes, sistemas clasificatorios, lenguaje, corporalidad), la Antropología del parentesco (Sociobiología y teorías del altruismo), la Antropología ecológica-económica (autopoiesis y relaciones sistemas/entornos, conflicto y cooperación), etc. Y, sobre todo, con Evolución Humana I, dedicada al conocimiento específico de nuestros procesos evolutivos como especie.

Esta asignatura invita a l@s estudiantes del Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED a profundizar en los aspectos evolutivos filogenéticos de nuestra humanidad desde una perspectiva crítica, sistémica e interdisciplinar. El objetivo general es el de proporcionar al alumnado las claves principales para la comprensión de la evolución humana como un proceso dinámico que se revela en los procesos de desarrollo por los que devenimos humanos (Humanización), más allá de nuestra categorización como especie biológica (Hominización).

Desde un enfoque biosocial/biocultural, realizará un análisis crítico de algunos planteamientos evolutivos que se han configurado como hegemónicos en la producción del saber científico, académico y divulgativo a lo largo de los siglos XX y XXI, deconstruyendo una ideología genocentrada que reduce nuestra singularidad a mínimos fragmentos de ADN.

Para ello, la asignatura se fundamenta en una epistemología no determinista ni  reduccionista, más probabilística, que dé cuenta de la complejidad del proceso de construcción biopsicosociocultural del género humano. A partir de las Teorías de Sistemas Dinámicos (autopoiesis y auto-organización, complejidad, criticalidad y caos), junto con las Teorías de Sistemas en Desarrollo, se ofrece al estudiante una manera diferente de enfocar y pensar la evolución y la humanidad. Esto implica una necesaria práctica de la interdisciplinariedad, siempre desde la mirada orientadora e integradora de una  Antropología social y cultural crítica, incluso consigo misma. Las reflexiones y los datos aportados en la Bibliografía provendrán de muchas áreas y disciplinas científicas y de sus producciones más actuales: Paleoantropología, Arqueología, Antropología Biológica, Biología evolutiva, Primatología, Etología humana y animal, Filosofía de la Biología, Ciencias cognitivas, Psicología evolutiva y Ciencias del Desarrollo, Teoría Sociológica, Antropología social y Etnografía, Biotecnología, Biomedicina. Todos estos ámbitos de producción de saber tienen algo que aportar al campo de las Ciencias Evolutivas. En esa medida, Evolución Humana II no sólo habla del pasado, sino del presente y del futuro, a partir del papel fundamental de nuestra actividad antrópica en la construcción de nuestros entornos, aquéllos que nos serán significativos para nuestra propia evolución y desarrollo. La Antropogenia tiene un destacado lugar en este programa.

Otro pilar fundamental que inspira a esta asignatura es la reivindicación de la Antropología social y cultural dentro del estudio de la evolución Humana. De todos los Grados de Antropología de las distintas universidades del Estado español, el de Antropología Social y Cultural de la UNED es el único que incluye en su programa los procesos de Evolución Humana de forma intedisciplinar, interpelando las teorías deterministas y biologicistas de la Hominización, como especiación, que no tienen en cuenta la socioculturalidad humana, aquellos procesos a lo largo del desarrollo por los que nos convertimos, preciamente, en seres humanos: el proceso de Humanización .. 

Por último, desde explicaciones y ejemplos asequibles, la asignatura introduce en el pensamiento analítico crítico desde epistemologías actuales interdisciplinares, en consonancia con la orientación general de la sociedad actual del conocimiento y de una Antropología Social y Cultural contemporánea dinámica y abierta en relación a otras ciencias y disciplinas.

La evolución humana tiene ya un largo recorrido curricular en el Dpt. de Antropología Social y Cultural de la UNED. Fue ya materia obligatoria de estudio en la Licenciatura de Antropología Social y Cultural de la UNED, a extinguir en el curso 2012-13, bajo la rúbrica de Hominización, con gran aceptación y éxito académico por parte del alumnado. También corresponde con una línea de investigación bien arraigada en nuestro Departamento desde 1995, con las consiguientes publicaciones, investigaciones e intercambios científicos que la refrendan.

El Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED es el único programa académico de todas las universidades del Estado español que integra el estudio de la evolución humana en su currículo desde una perspectiva interdisciplar biopsicosociocultural.  Si las Ciencias Evolutivas no pueden eludir la fundamental característica sociocultural en procesos de desarrollo que nos distingue, la Antropología social y cultural también ha de hacer un esfuerzo por ejercer una interdisciplinariedad que integre los aspectos filogenéticos, biogenéticos, paleoantropologícos, y de la Antropología Física en su repertorio teórico y empírico.