NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ANTROPOLOGÍA DEL PARENTESCO I |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
70022026 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
|
CURSO - PERIODO - TIPO |
-
PRIMER
CURSO
-
SEMESTRE 1
- OBLIGATORIAS
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El principal objetivo de esta asignatura (Antropología del Parentesco I: la primera de las tres asignaturas dedicadas al estudio del Parentesco en el Grado en Antropología) es ofrecer una introducción general a los fundamentos teóricos de la Antropología del Parentesco.
Es decir:
1. En primer lugar, facilitar una comprensión adecuada de los principales conceptos, términos y símbolos que constituyen el lenguaje, el instrumental conceptual y los principios básicos de las distintas teorías antropológicas del parentesco.
2. En segundo lugar, estimular un grado suficiente de familiaridad en el manejo de esas teorías, conceptos, términos y símbolos básicos como para permitir al/a la estudiante la lectura y comprensión de la literatura etnográfica sobre parentesco y el diagnóstico y evaluación de las principales diferencias entre las distintas teorías del parentesco.
Para cumplir ese objetivo general, el Equipo Docente de esta asignatura se esforzará por:
A.– Facilitar una adecuada comprensión de los fundamentos de las tres principales teorías “clásicas” del parentesco (la teoría de linajes, la teoría de la alianza y el análisis de las terminologías de parentesco), de las diferencias teóricas entre ellas y de los intentos de conciliarlas. Sólo un buen conocimiento de esas perspectivas “clásicas” sobre el parentesco puede permitir al/a la estudiante una adecuada comprensión y valoración de las críticas radicales a las mismas producidas desde los años 80 (fundamentalmente por D. Schneider y R. Needham) y de las nuevas perspectivas contemporáneas sobre el parentesco, tanto de las que rompen abiertamente con esa tradición teórica clásica como de las que la continúan y perfeccionan.
B.– Ofrecer un sucinto panorama histórico del desarrollo teórico de la Antropología del Parentesco, de la estrecha interrelación entre los distintos aspectos y problemas de la disciplina y de las principales polémicas y radicales desacuerdos que –desde sus orígenes hasta hoy mismo- han presidido y estimulado ese desarrollo.
La asignatura Antropología del Parentesco I se imparte en el primer semestre del Grado en Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Es una asignatura obligatoria que tiene asignados 5 ECTS.
El Grado en Antropología Social y Cultural está organizado en materias y asignaturas. La asignatura Antropología del Parentesco I pertenece a la materia Ámbitos temáticos de la Antropología.
Más allá de los oficiales para poder cursar los estudios de Grado, no se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura.
Aunque no es obligatorio, se recomienda no cursar la asignatura Antropología del Parentesco II, perteneciente a la misma materia, sin haber cursado previamente Antropología del Parentesco I.
En esta asignatura, como en todas las de la UNED, tienen a su disposición una serie de medios coordinados con el fin de ayudarles en sus estudios:
1. Tutorías presenciales en los centros asociados. La información sobre horarios, tutorías, etc. está a su disposición en el centro asociado que le corresponda.
Los/las profesores/as tutores/as podrán elaborar un curso virtual similar al que hacemos referencia en el punto siguiente y al que tendrán acceso, a través de la misma plataforma, solamente los/las estudiantes de su tutoría.
2. Curso virtual:
Al matricularse, cada estudiante recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales.
El curso virtual le permitirá utilizar, entre otros, los siguientes medios informáticos:
§ Acceso a distintos foros de trabajo y consulta.
§ A través de este curso virtual se podrán presentar las Pruebas de Evaluación Continua (PECs) que solicite el equipo docente. Los profesors tutores evaluarán las PECs.
3. Por último también pueden hacer consultas telefónicas a los profesores de la asignatura en el siguiente horario:
Dra. Nancy Konvalinka. Profesora Titular de Antropología Social
Teléfono: 91 398 8868
Horario de guardia:
Martes, de 10h. a 14h., con cita previa por correo electrónico.
Dr. Jorge Moreno
Teléfono: 91 398 7764
Horario de guardia:
Martes, de 12h a 14h.
Por favor, ver resultado de aprendizaje.
Resultado del aprendizaje
Competencias
CM1 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CM2 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CM6 - Comunicación y expresión científica y tecnológica
CM8 - Competencia en la búsqueda de información relevante TIPO:
CM9 - Competencia en la gestión y organización de la información
CM15 - Saber registrar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico
CM16 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos
CM17 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones
Conocimientos o contenidos
CN1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CN2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CN3 - Planificación y organización
CN4 - Manejo adecuado del tiempo
CN5 - Innovación
CN6 - Compromiso ético
CN7 - Ética profesional
CN8 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística
CN9 - Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción social
CN19 - Conocer la historia de la disciplina antropológica
CN20 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura
CN21 - Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural
CN24 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto
CN25 - Conocer la variabilidad transcultural en el ámbito del parentesco y la teoría antropológica al respecto
CN26 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto
CN27 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico cognitivos y la teoría antropológica al respecto
CN31 - Saber triangular la información empírica producida por diversos medios
CN32 - Conocer protocolos de análisis de la información empírica producida por diversos medios, y saber utilizar ese análisis en la escritura de etnografía o de informes comparativos
Habilidades o destrezas
H1 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
TEMA 1. Breve historia de la Antropología del Parentesco
TEMA 2. Familia, red de parientes y sistemas de parentesco
TEMA 3. El código del parentesco: diagramas y símbolos.
TEMA 4. Parentesco, descendencia y residencia
TEMA 5. Terminologías del parentesco
TEMA 6. Los "átomos" o "células" del parentesco: tres perspectivas clásicas sobre los sistemas de parentesco
La metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, permite distribuir las actividades formativas de los/las estudiantes en dos dimensiones: (a) el tiempo de interacción con los equipos docentes y profesores/as tutores/as de la red de centros asociados, y (b) el trabajo autónomo del/de la estudiante.
(a) La interacción con los equipos docentes y los/las profesores/as tutores/as de los centros asociados tendrá lugar por los siguientes medios, propios de la metodología de enseñanza a distancia: atención presencial, teléfono, correo postal, correo electrónico, foros y otros espacios comunicativos en Internet, programación radiofónica, televisión y videoconferencia. Las actividades de esta dimensión formativa serán:
§ Orientaciones para el estudio de la asignatura, a través de páginas Web y otros medios textuales, telefónicos y audiovisuales.
§ Participación en foros y otros espacios comunicativos en Internet dirigidos por profesores y profesores/as tutores/as, con la posibilidad de potenciar el trabajo en equipo.
§ Consulta personal de los/las estudiantes con los profesores de los equipos docentes y profesores/as tutores/as de la red de centros asociados por lo medios antes mencionados.
§ Asistencia a las tutorías presenciales en la red de centros asociados.
§ Realización y revisión de exámenes, y supervisión de trabajos por parte de los profesores de los equipos docentes y de los/las profesores/as tutores/as de la red de centros asociados.
(b) El trabajo autónomo del/de la estudiante se enfocará en:
§ El estudio de los textos básicos y bibliografía complementaria de la asignatura.
§ Lectura de los materiales de apoyo presentes en la web y coordinados por los equipos docentes y profesores/as tutores/as de la red de centros asociados.
§ Pruebas de evaluación continua.
Al realizar estas actividades el/la estudiante irá conformando un saber práctico de algunas de las competencias ya promovidas en la interacción docente con el profesorado, y adquiriendo otras que serán fundamentalmente dependientes de su propia acción.
La metodología de enseñanza-aprendizaje que se seguirá en esta asignatura será la específica de la enseñanza a distancia. Esta enseñanza utiliza los siguientes medios y recursos, que serán los de esta materia:
(a) Teléfono, correo postal, y los espacios comunicativos en Internet, programación de radio, audiovisual , cinematográficas y, en su caso, videoconferencias.
(b) Se contará igualmente con tutorías presenciales, telefónicas y en línea, apoyadas por el trabajo en foros con comunicación bidireccional entre docentes, profesores/as tutores/as y estudiantes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Los/las estudiantes pueden utilizar el libro de texto de la asignatura en el examen. No se permiten aparatos electrónicos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen final tendrá dos horas de duración en el régimen general de pruebas presenciales de la UNED. La calificación final de los/las estudiantes que no realicen las PECs optativas será la obtenida en el examen. Los/las que realicen las PECs podrán subir la calificación obtenida en el examen hasta 1 punto. Es necesario tener el examen aprobado (nota mínima de "5"), para que se contabilicen las PECs. Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos una calificación final de 5 puntos sobre 10. El examen constará de dos preguntas a elegir entre tres. Las preguntas versarán necesariamente sobre algunos de los asuntos y problemas abordados en el corpus central del Temario de la asignatura (es decir, EXCLUYENDO los temas abordados en los textos que figuran bajo el epígrafe "Para ampliar conocimientos...•) y el/la estudiante podrá llevar al examen -y consultar durante el mismo- el libro de texto de la asignatura. Esas dos preguntas serán contestadas cada una en una cara de un folio. (No se corregirá ningún folio adicional) Revisión de exámenes Las normas para la revisión de exámenes están reguladas por acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2019 y modificado el 27 de octubre de 2020: https://www.uned.es/universidad/dam/inicio/institucional/secretaria-general/normativa/55_REVISION_EXAMENES.PDF Para solicitar una revisión de examen, el/la estudiante debe utilizar la aplicación de solicitud de revisión disponible en la página web de la UNED. La solicitud debe ser motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección fijados por el equipo docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La participación activa del alumno en los foros del curso virtual no tiene carácter obligatorio. El seguimiento de esta actividad se realizará a través de la plataforma virtual y será controlada y evaluada por el tutor de la asignatura. Si el/la estudiante así lo desea (es decir, con caracter OPTATIVO) podrá realizar las PECs, que serán tres ejercicios breves para comprobar el dominio del material obligatorio. Estos ejercicios serán evaluados por el/la profesor/a tutor/a que corresponda a cada alumno. Cada ejercicio tendrá una puntuación máxima de 0,33 si es correcto y esta evaluación se tendrá en cuenta para subir la calificación final hasta 1 punto. La calificación final de los alumnos que no realicen las PECs optativas será la calificación obtenida en el examen. El plazo de entrega de las PECs se publicará en el curso virtual. No existe un plazo adicional para entregar las PECs en la convocatoria de septiembre (porque no habrá evaluación durante el verano). Evidentemente, las calificaciones de las PECs, si se suspende en febrero o si alguien prefiere o no puede presentarse en esta convocatoria, se guardarán para el examen extraordinario de septiembre. Pero las tareas que forman parte de la evaluación continua, serán exclusivamente las realizadas durante el curso, es decir, antes de los exámenes de febrero. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
El examen final tendrá dos horas de duración en el régimen general de pruebas presenciales de la UNED. La calificación final de los/las estudiantes que no realicen las PECs optativas será la obtenida en el examen. Los que realicen las PECs optativas podrán subir la calificación obtenida en el examen hasta 1 punto, siempre que el examen haya recibido una calificación de "5" o mayor. Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos una calificación final de 5 puntos sobre 10. El examen constará de dos preguntas a elegir entre tres. Las preguntas versarán necesariamente sobre algunos de los asuntos y problemas abordados en el corpus central del Temario de la asignatura (es decir, EXCLUYENDO los temas abordados en los textos que figuran bajo el epígrafe "Para ampliar conocimientos...•) y el alumno podrá llevar al examen el libro de texto de la asignatura. Esas dos preguntas serán contestadas cada una en una cara de un folio. (No se corregirá ningún folio adicional) |
ISBEN-13-978-84-8004-713-5
Título: INTRODUCCION HISTÓRICA A LA ANTROPOLOGIA DEL PARENTESCO
Autor: Aranzadi Martínez, Juan Ramón
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces
El principal texto obligatorio por el que el alumno deberá preparar la asignatura Antropología del Parentesco I es la Introducción Histórica a la Antropología del Parentesco elaborada por el profesor Juan Aranzadi y publicada por la Editorial Ramón Areces. En ella encontrará un desarrollo completo de todos los Temas del corpus central del Programa, así como también de algunos de los temas que se abordan bajo el epígrafe “Para ampliar conocimientos…”. El resto de los asuntos que se abordan bajo este último epígrafe los tratan artículos incluídos en la antología de textos realizada por Robert Parkin y Linda Stone, Antropología del Parentesco y de la Familia, publicada también por la Editorial Ramón Areces (véase Bibliografía complementaria).
.
En el Prólogo de Juan Aranzadi a la edición española de la antología de Parkin-Stone encontrará el alumno una selección de textos sobre el parentesco publicados en lengua castellana cuya lectura es asimismo muy recomendable.
El Equipo Docente incluirá los textos y las recomendaciones bibliográficas que vaya considerando convenientes en el curso virtual de la asignatura.
Curso Virtual
Es útil y muy recomendable consultar periódicamente los Cursos Virtuales, hacer uso de tutorías y foros para solucionar sus dudas .