Asignatura del grado en antropología social y cultural
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 7002201-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II
Código Asignatura: 7002201-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | NURIA FERNANDEZ MORENO |
Correo electrónico | nfernandez@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8366 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | WALTRAUD MÜLLAUER SEICHTER (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | wmullauer@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8849 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA II |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 7002201- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Historia de la Antropología II, se imparte en el primer semestre del Segundo Curso del Grado de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Es una asignatura de formación obligatoria que tiene asignados 5 ECTS.
Trata de ofrecer una introducción, de ninguna manera exhaustiva, a la historia de la Antropología. En esta segunda unidad de la “Historia de Antropología” se continúa en una primera parte con las corrientes y escuelas teóricas antropológicas tradicionales, entre ellos la Escuela de Manchester, y las corrientes de feminismo y postmodernidad, ocupando los temas 1 hasta 3 del temario. En la segunda parte de la asignatura nos centramos en el desarrollo de la disciplina en el ámbito nacional, enfocando el espacio temporal entre los años 1930 hasta 2000. En los temas 4 hasta 6 repasamos la evolución de la disciplina en España desde sus inicios antes de la Guerra Civil, sus temas y campos de interés en torno de los años 90 del siglo pasado, hasta su institucionalización en las universidades nacionales.
El grado de Antropología Social y Cultural está organizado en materias y asignaturas.
La materia a la que pertenece esta asignatura se denomina: Teorías e Historia de la Antropología. Esta materia se compone de 16 ECTS, distribuidos en tres asignaturas.
La primera asignatura de esta materia se denomina Historia de la Antropología I. Está situada en el primer semestre del primer curso y dotada con 6 ECTS, ofrece los contenidos básicos (fuentes principales y modelos teóricos clásicos) desarrollados en la historia de la Antropología. Estos 6 ECTS son de formación básica.
La segunda asignatura (Historia de la Antropología II), con 5 ECTS de formación obligatoria y situada en el primer semestre del segundo curso, continúa la formación en historia de la antropología. Los contenidos de esta asignatura son cronológicamente progresivos en relación con la anterior, y más especializados.
La tercera asignatura (Antropología y comparación cultural), con 5 ECTS y situada en el primer semestre del tercer curso, se centra en la problemática de la teorización antropológica en el ejercicio de la comparación entre culturas.
Aunque no es obligatorio, se recomienda no cursar la asignatura Historia de la Antropología II, perteneciente a la misma materia, sin haber cursado Historia de la Antropología I.
En esta asignatura, como en todas las de la UNED, tienen a su disposición una serie de medios coordinados con el fin de ayudarles en sus estudios:
- Tutorías presenciales en los centros asociados.
La información sobre horarios, tutorías, etc. está a su disposición en el centro asociado que le corresponda.
Los tutores podrán elaborar un curso virtual similar al que hacemos referencia en el punto siguiente y al que tendrán acceso, a través de la misma plataforma, solamente los alumnos de su tutoría.
- Curso virtual:
Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales.
En caso de no recibir la clave al momento de matricularse, solicítela en el Negociado de alumnos de antropología: negociado.alumnos.antropología@adm.uned.es o llamando al teléfono: 91398.86.91.
El curso virtual le permitirá utilizar, entre otros, los siguientes medios informáticos:
- Acceso a distintos foros de trabajo y consulta.
- A través de este curso virtual se deberán presentar las tareas que solicite el equipo docente. Los tutores serán los encargados de corregirlas y colgarán en la plataforma virtual la calificación de las tareas propuestas.
Dra. Waltraud Müllauer-Seichter.
Horarios de guardia:
Martes, de 10:30 a 14:30 h.
Dirección postal:
UNED
Departamento de Antropología Social y Cultural
Senda del Rey 7
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
CG1.1.2 - Planificación y organización
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.1 - Análisis y síntesis
CG1.2.5 - Razonamiento crítico
CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG2.1.3 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés)
CG2.1.4 - Comunicación y expresión científica y tecnológica
CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de información relevante
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG3.1 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG4.1 - Compromiso ético
CG4.2 - Ética profesional
E1.1 - Conocer la historia de la disciplina antropológica
E1.2 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura
E1.3 - Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural
E2.1 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis
E2.3 - Conocer los debates epistemológcos y metodológicos de la disciplina
E2.4 - Saber distinguir los conceptos teóricos de la antropología de los conceptos nativos de un entorno sociocultural
E2.5 - Conocer los problemas epistemológicos y metodológicos que conlleva la relación entre particularismo y comparación
E2.6 - Conocer las distintas formas de la comparación transcultural
E2.7 - Distinguir la especificidad etnográfica y la abstracción conceptual en los procesos comparativos
E3.1 - Saber registrar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico
E3.2 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos
E3.3 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista
E3.4 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación
E3.5 - Saber producir, catalogar y utilizar la información obtenida por medios documentales
E3.6 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones
E3.7 - Saber triangular la información empírica producida por diversos medios
E3.8 - Conocer protocolos de análisis de la información empírica producida por diversos medios, y saber utilizar ese análisis en la escritura de etnografía o de informes comparativos
Resultado del aprendizaje
1. Conocimiento de los conjuntos temáticos y problemáticos esenciales en el surgimiento y desarrollo de la antropología social y cultural. Estas temáticas y problemáticas se condensan en la comprensión de los otros y sus culturas y, por extensión, de uno mismo y sus propias culturas.
2. Comprensión de la lógica que rige las diversas formaciones socioeconómicas en cuanto que adaptaciones al entorno abiótico y social, teniendo en cuenta fundamentalmente las actividades económicas, las relaciones sociales y los fenómenos culturales. También se adquirirán los conocimientos suficientes para conseguir una visión crítica de las teorías que los antropólogos han ofrecido sobre estas formaciones socioeconómicas.
3. Comprensión del proceso de comparación, en qué consiste y cómo se ha llevado a cabo por los antropólogos. El alumno aprenderá a traducir esta comprensión en un uso correcto y eficaz de la comparación en su propia captación de las diversidades y semejanzas en culturas distintas a la suya y en sus propios entornos culturales.
4. Esta comprensión de la historia de la antropología y de los procesos evolutivos de las teorías antropológicas preparará al alumno para el aprendizaje de una investigación antropológica crítica y creativa.
Primera Parte: Corrientes y escuelas de Antropología Social y Cultural
Tema 1: Escuela de Manchester
Tema 2: Feminismo
Tema 3: Posmodernismo
Segunda Parte: Desarrollo de la Antropología española (1930-2000)
Tema 4: Antropología española: Inicios
Tema 5: Antropología española: Tres soportes: Julio Caro Baroja, Claudio Esteva-Fabregat y Carmelo Lisón Tolosana
Tema 6: Antropología española: Temas y campos de interés en torno a los años 90¿ del siglo pasado. Visiones y aciertos
La metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, permite distribuir las actividades formativas de los estudiantes en dos dimensiones: (a) el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados, y (b) el trabajo autónomo del alumno.
<(a) El tiempo de interacción con los equipos docentes y los tutores de los centros asociados consumirá el 35% de los ECTS de la asignatura Antropología Social y Cultural. Esta interacción tendrá lugar por los siguientes medios, propios de la metodología de enseñanza a distancia: atención presencial, teléfono, correo postal, correo electrónico, foros y otros espacios comunicativos en internet, programación radiofónica, televisión y videoconferencia. Las actividades de esta dimensión formativa serán:
§ Orientaciones para el estudio de la asignatura, a través de páginas web y otros medios textuales, telefónicos y audiovisuales: 5% de los ECTS.
§ Participación en foros y otros espacios comunicativos en internet dirigidos por profesores y tutores, con la posibilidad de potenciar el trabajo en equipo: 10% de los ECTS.
§ Consulta personal de los estudiantes con los profesores de los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados por lo medios antes mencionados: 5% de los ECTS.
§ Asistencia a las tutorías presenciales en la red de centros asociados: 5% de los ECTS.
§ Realización y revisión de exámenes, y supervisión de trabajos por parte de los profesores de los equipos docentes y de los tutores de la red de centros asociados: 10% de los ECTS
En el transcurso de estas actividades el estudiante irá adquiriendo las competencias mencionadas en el punto 4, y muy en particular las que más dependen de la transmisión de saberes por parte del docente y menos del trabajo autónomo del estudiante que, especialmente en el caso de esta materia, es concluyente en cuanto a la adquisición adecuada del conjunto de las competencias.
(b) El trabajo autónomo del alumno tendrá una representación del 65% de los ECTS de la asignatura. La actividades de esta dimensión formativa serán:
§ Estudio de los textos básicos y bibliografía complementaria de la asignatura: 30% de los ECTS.
§ Lectura de los materiales de apoyo presentes en la web y coordinados por los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados: 5%
§ Prácticas de análisis y escritura: 30%
Al realizar estas actividades, siempre bajo la supervisión de los equipos docentes y de los tutores de los centros asociados, el estudiante irá conformando un saber práctico de algunas de las competencias ya promovidas en la interacción docente con el profesorado, y adquiriendo otras que serán fundamentalmente dependientes de su propia acción.
La metodología de enseñanza-aprendizaje que se seguirá en esta asignatura será la específica de la enseñanza a distancia, que incluye asimismo actividades presenciales. Esta enseñanza utiliza los siguientes medios y recursos, que serán los de esta materia:
(a) Teléfono, correo postal, correo electrónico y otros espacios comunicativos en internet, programación de radio, audiovisual y videoconferencias.
(b) La asignatura dispondrá una Guía Didáctica de apoyo a los textos básicos y bibliografías recomendadas.
(c) Se contará igualmente con tutorías presenciales, telefónicas y en línea, apoyadas por el trabajo en foros con comunicación bidireccional entre el docente y los estudiantes.
(d) La supervisión de las prácticas se realizará tendiendo siempre a la mayor cuota de interacción personalizada, con seguimiento presencial por parte de los tutores de la red de centros asociados y, cuando sea posible, también por parte de los profesores de los equipos docentes; y, en todo caso, con supervisión personal telefónica o en red.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | La realización de las Pruebas Presenciales es OBLIGATORIA MATERIAL PERMITIDO. NINGUNO El examen final tendrá dos horas de duración en el régimen general de pruebas presenciales de la UNED. Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos una calificación positiva de cada una de las preguntas elegidas con una puntuación mínima de 2,5 (5 puntos sobre 10 en total) en el examen final. El examen constará de dos preguntas a elegir entre tres. Estas dos preguntas serán contestadas cada una en una cara de un folio. (No se corregirá ningún folio adicional). La calificación final de la asignatura se obtendrá de la siguiente manera: La calificación final de la asignatura es el resultado de la nota del examen final. Aquellos alumnos a los que se les pueda aplicar la evaluación continua de acuerdo con el apartado 1 anterior, se les podrá incrementar la nota hasta un punto. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Es inpresindible que toda respuesta esta relacionada con un autor clave, y, contextualizado en el tiempo y espacio (su ámbito geográfico). |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | 1.Evaluación continua o formativa La realización de la tarea propuesta en el curso virtual supondrá hasta un 10% de la calificación final. Esta actividad no tiene carácter obligatorio. El seguimiento de esta actividad se realizará a través de la plataforma virtual y será corregida por el tutor de la asignatura. La fecha de entrega es el 1 de diciembre. La tarea consistirá en un ensayo breve (entre 1000 y 1500 palabras escritas a 1,5 líneas). El texto único para este trabajo se hará de saber en el curso virtual de la asignatura. En el caso que se realiza la PEC, la nota será sumando manualmente en esta asignatura y no se reflejara en el campo previsto para la nota de PEC en la aplicación. Si el examen presencial alcanza un 5 sobre 10, se suma la nota de PEC en el espacio de NOTA FINAL. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Preparación para el examen presencial. Eso explica la temprana fecha de la prueba. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | constituyen hasta un 10% de la calificacación final, es decir, podría subir hasta 1 punto la calificacación final, pero NO computar en el calculo de la evaluación final si el estudiante no alcanza al menos una calificación de aprobado (5 puntos sobre 10) en el examen final de la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 1 de diciembre |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Constituye hasta un 10% de la calificación final, es decir, podrá subir hasta 1 punto la calificación final, pero NO computarán en el cálculo de la evaluación final si el estudiante no alcanza al menos una calificación de aprobado (5 puntos sobre 10) en el examen final de la asignatura. La puntuación de esta prueba se sumará tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final de la asignatura se obtendrá de la siguiente manera: La calificación final de la asignatura es el resultado de la nota del examen final. Aquellos alumnos a los que se les pueda aplicar la evaluación continua se les podrá incrementar la nota hasta un punto. |
A. Manual de la asignatura
W. Müllauer-Seichter. 2016. CLAVES EN LOS INICIOS DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL ESPAÑOLA: Temas y Autores. : UNED/Ramón Areces, Madrid.
B. Otros textos de lectura obligatoria
TODOS LOS TEXTOS OBLIGATORIOS que figuran en el temario de la asignatura y que NO FORMAN PARTE DEL LIBRO MENCIONADO COMO MANUAL DEL LA SIGNATURA, se encuentra en el curso virtual en la carpeta de “documentos públicos”. Estos textos están agrupados por temas en archivos PDF accesibles al alumnado para su estudio.
Listado de los textos obligatorios:
LECTURAS OBLIGATORIOS
Primera Parte: Corrientes y escuelas de Antropología Social
TEXTOS OBLIGATORIOS
Tema 1: Escuela de Manchester
Las lecturas obligatorias siguientes están recogidos en el pdf “TEMA1” en “documentos públicos” del curso virtual. Obligatorias todas lecturas del pdf.
Waltraud Müllauer-Seichter. 2016.: “Introducción”
Luis. A. Berruecos. 2009. H. Max Gluckman, las teorías antropológicas sobre el conflicto y la escuela de Manchester” en: El Cotidiano, nr. 153, enero –febrero, 2009, pp. 97-113, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Distrito Federal, México.
Ana Laura Rivoir. 1996. “Redes sociales: ¿Instrumento metodológico o categoría sociológica?” en: O. Ianni. Teorías de la Globalización. Siglo XXI, Méjico.
Tema 2: Feminismo
Las lecturas obligatorias siguientes están recogidos en el pdf “TEMA 2” en “documentos públicos” del curso virtual. Obligatorias todas lecturas del pdf.
Müllauer-Seichter, Traude. (2005). Introducción: «Feminismo», en: T. Müllauer-Seichter. Historia de la Antropología: Escuelas y corrientes (Adenda), Madrid
Del Olmo. M. 2005. “Una aproximación a la antropología contemporánea” en: T. Müllauer-Seichter. Historia de la Antropología: Escuelas y corrientes (Adenda), Madrid
Del Valle. T. 2005. “El espacio y el tiempo en las relaciones del género” en: T. Müllauer-Seichter. Historia de la Antropología: Escuelas y corrientes (Adenda), Madrid
Fuller. N. 2005. “Los estudios de género en el ámbito sudamericano” en: T. Müllauer-Seichter. Historia de la Antropología: Escuelas y corrientes (Adenda), Madrid
Tema 3: Postmodernismo
Las lecturas obligatorias siguientes están recogidos en el pdf “TEMA 3” en “documentos públicos” del curso virtual. Obligatorias todas lecturas del pdf.
Müllauer-Seichter, Traude. (2005). Introducción: «Postmodernismo» en: T. Müllauer-Seichter. Historia de la Antropología: Escuelas y corrientes, (Adenda), Madrid
Herzfeld. M. 2005. “La antropología: Practica de una teoría” en: T. Müllauer-Seichter. Historia de la Antropología: Escuelas y corrientes (Adenda), Madrid
Palacios Ramírez. J. “La identidad de la antropología. Una cartografía epistemológica y un ensayo de propuesta.”https://antropologicas.wordpress.com/2006/12/23/la-identidad-de-la-antropologia-una-cartografia-epistemologica-y-un-ensayo-de-propuesta/
Segunda Parte: Desarrollo de la Antropología española (1930-2000)
Tema 4: Antropología española: Inicios
Prat, Joan (1992): “I. Primer Período (1939-1972)”, en Prat i Carós, J. (Dir./Coord.), Las ciencias sociales en España. Historia inmediata, crítica y perspectivas. Vol. 2. Antropología y etnología. Ed. Complutense, Madrid. (pp 15-59) (PDF: 4 EN EL CURSO VIRTUAL)
Müllauer-Seichter, Waltraud (2016): “A la sombra de las hermanas mayores: La Antropología Social en España. Inicios de un camino andado. Hechos históricos y peculiaridades en el caso de la disciplina en España”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.
Sánchez Gómez, Luis Ángel (2016): “La Antropología al servicio del Estado: El Instituto ‘Bernardino de Sahagún’ del CSIC (1941-1970)”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.
Esteva Fabregat, Claudio (2016): “Exilios y desexilios: experiencia de una Antropología. México - Madrid - Barcelona”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.
Tema 5: Antropología española: Tres soportes: Julio Caro Baroja, Claudio Esteva-Fabregat y Carmelo Lisón Tolosana
García Ortiz, Carmen (2016): “Julio Caro Baroja, antropólogo e historiador social”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.
Calvo Calvo, Luis (2016): “Claudio Esteva-Fabregat y la Antropología española”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.
Lisón Tolosana, Carmelo (2016): “Sobre Antropología y antropólogos españoles”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.
Tema 6: Antropología española: Temas y campos de interés en torno a los años 90´ del siglo pasado. Visiones y aciertos
Prat i Carós, Joan (2016): “Reflexiones sobre los nuevos objetos de estudio en la Antropología Social española”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.
San Román, Teresa (2016): “Interdisciplinariedad, interprofesionalidad e intervención social (1997)”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.
Buxó, María Jesús (2016): “Antropología, prospectiva y nuevas terminologías”, en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.
Valdés, María (2016): ““Antropología e “interés público” (2011), en Müllauer-Seichter, W., Claves en los inicios de la Antropología Social y Cultural española: Temas y Autores, UNED/Ramón Areces, Madrid.
Además de las obras citadas en la bibliografía básica se aconseja la lectura de:
ADAMS, William Y. 1998. The Philosophical Roots of Anthropology. CSLI Publications, Stanford University.
CÁTEDRA, Maria (Ed.). 1991. Los Españoles vistos por los antropólogos. Editorial Júcar Universidad, Madrid.
CARO BAROJA, Julio. 1983. La Aurora del pensamiento antropológico. La Antropología en los clásicos griegos y latinos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
HARRIS,M. (1985) El desarrollo de la teoría antropologica. Siglo XXI, Madrid.
LLINARES, Joan B. 1982: Materiales para la Historia de la Antropología, Vol. I, II, III. NAU, Valencia
LOWIE, Robert H. 1946. Historia de la Etnología. Fondo de Cultura Económica, México.
KUPE , Adam. 1983: Antropología y Antropólogos. La Escuela Britanica 1922-1972. Anagrama, Barcelona
MAUSS, Marcel. 1971: Sociología y Antropología. Editorial Tecnos, Madrid
MERCIER, Paul. 1977: Historia de la Antropología. Ediciones Península, Barcelona
MÜLLAUER-SEICHTER, T. (2005) (ed) Historia de la antropología: Escuelas y corrientes, (Addenda), Madrid 2005
PRAT, Joan, Ubaldo MARTÍNEZ, Jesús CONTRERAS, Isidoro MORENO (Eds.) 1991. Antropología de los Pueblos de España. Taurus Ediciones, Madrid.
PRAT, Joan y Ángel MARTÍNEZ. 1996. Ensayos de antropología cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Editorial Ariel Antropología, Barcelona.
Recomentamos los siguientes diccionarios y Guías Didácticas para alclarar dudas acerca de los contenido de la asignatura:
- Diccionario de Antropología de Thomas Barfield; 1997. Barcelona: Ed. Bellaterra
- Diccionrio Akal de Etnología y Antropología de P. Bonte y M. Izard, 1991. Madrid:Akal.
- Diccionarios Rioduero: Antropología Cultural (muy breve). 1981.Madrid, ed. Rioduero.
La asignatura está virtualizada. En el curso virtual están los materiales complementarios y se pondrán en marcha los foros: el foro de cuestiones generales, atendido por el equipo docente y los diferentes foros de los grupos tutoriales, atendido por sus respectivos tutores.
En los Centros Asociados conectados con la Biblioteca Central se puede tener acceso a varias revistas electrónicas. Los alumnos deberán familiarizarse (a lo largo de sus estudios de grado) con la búsqueda de los artículos que aparecen citados en la bibliografía de la GUÍA DE ESTUDIO. Una de las direcciones más interesantes de la web para los estudiantes que lean francés es la siguiente:
htpp://bibliotheque.uquac.uquebec.ca/index.htm