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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65023087 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura " Dirección de las operaciones" está ubicada en el segundo cuatrimestre del tercer curso del grado en Administracción y Dirección de Empresas (ADE) y tiene asignados 6 créditos ECTS.
En esta asignatura se pretende profundizar en los métodos analíticos que se utilizan para apoyar la administración de la producción y las operaciones, que el alumno comenzó a ver en la asignatura "Dirección de la producción" de segundo curso.
Las finanzas, la mercadotecnia y la producción son las tres áreas funcionales de una compañía. La mercadotecnia actúa como un intermediario con el mundo exterior, elige la forma en que se presentan los productos al consumidor y explora hacia dónde se dirigen las preferencias de éstos. Las finanzas son responsables de encontrar fuentes de financiación y administran el capital dentro de la compañía. La producción se encarga de convertir las materias primas en productos o de proporcionar un conjunto específico de servicios. Para que una compañía opere con eficiencia, las actividades de estas áreas funcionales deben coordinarse cuidadosamente.
El área de producción y de operaciones se estudia en dos asignaturas distintas dentro del grado de ADE. En segundo curso, la asignatura de "Dirección de la producción" aborda los aspectos estratégicos, mientras que en tercero, la asignatura "Dirección de las operaciones" se centra en los aspectos tácticos y operativos, desde una perspectiva más analítica.
Al tratar métodos analíticos se requiere que el alumno maneje herramientas matemáticas que previamente habrá adquirido al estudiar dichas materias en cursos anteriores. No obstante, por si algún alumno no ha cursado dichas materias el texto básico desarrolla de manera conveniente las herramientas utilizadas en cada capitulo.
Las tutorías presenciales son organizadas por los centros asociados al comienzo del curso. El estudiante debe ponerse en contacto con su centro asociado para conocer los horarios de atención de los profesores tutores.
Los profesores que integran el equipo docente de la asignatura atenderán a los alumnos en la sede central los jueves de 10 a 14 horas en el teléfono: 91 398 63 74 y en el despacho 1.02 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses. También mediante correo electronico en eballeste@cee.uned.es y en tnoguer@cee.uned.es
Dentro del contexto general del Plan de Estudios del Grado en ADE esta asignatura ha de contribuir a la consecución de las siguientes competencias:
Competencias Genéricas
CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo |
CG1.2 - Análisis y síntesis |
CG1.3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG1.4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos |
CG1.5 - Competencias de gestión de la calidad y la innovación, y aplicación de medidas de mejora |
CG2 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros |
CG2.1 - Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante |
CG2.2 - Comunicación y expresión escrita |
CG2.3 - Comunicación y expresión oral |
CG2.5 - Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento |
Competencias Específicas
CE01 - Poseer y comprender conocimientos acerca de Las interrelaciones económicas existentes entre los distintos subsistemas que conforman el sistema empresarial |
CE04 - Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno |
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CE05 - Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial |
CE06 - Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas, y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución |
CE07 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa |
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CE08 - Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de modelos empresariales |
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CE09 - Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos |
CE10 - Elaborar los planes y políticas en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones |
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CE11 - Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante |
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CE12 - Competencias relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas utilizadas en la gestión empresarial |
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CE15 - Iniciativa empresarial |
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Tras finalizar el curso y haber superado la asignatura, el alumno estará en condiciones de:
- Entender en qué consiste la dirección de operaciones y saber el tipo de decisiones que se deben abordar en este entorno
- Aplicar los métodos más importantes para pronosticar la demanda en el contexto de la planificación de operaciones.
- Desarrollar una planificación agregada para determinar los niveles adecuados de producción y de fuerza de trabajo con base en la demanda pronosticada.
- Conocer las funciones y los distintos tipos de inventario. Aplicar modelos para el control de los inventarios tanto si se considera que la demanda es independiente como dependiente .
- Comprender qué son las modernas cadenas de abastecimiento, la forma en que se organizan y administran, y conocer los desarrollos más recientes en este importante área.
- Entender las filosofías de empuje y tracción en la planificación de la producción
- Entender los métodos esenciales de la programación secuencial en el contexto del trabajo en un taller.
- Aplicar a problemas concretos las principales herramientas cuantitativas de la dirección de operaciones. Para ello es necesario en primer lugar modelizar el problema, luego resolver aplicando la técnica adecuada y por último interpretar los resultados.
Capítulo 1 La Dirección de operaciones en el entorno actual
Capítulo 2 Dirigiendo las Operaciones
Capítulo 3 Herramientas para apoyar la toma de decisiones en Operaciones
Capítulo 4 La Planificación Agregada
Capítulo 5 Gestión de inventario: Demanda independiente
Capítulo 6 Gestión de inventario: Demanda dependiente
Capítulo 7 Programación Operativa
Capítulo 8 TQM en la era de la obsolescencia programada
El estudiante deberá leer y estudiar los contenidos de cada tema en el manual básico de la asignatura. En él se utiliza una metodología adecuada al aprendizaje a distancia:
Al comienzo de cada capítulo se presenta un esquema, que estructura adecuadamente el contenido, y un resumen que proporciona al estudiante un panorama general del tema antes de profundizar en los pormenores. La mayoría de los contenidos se complementan a su vez con lecturas, gráficos y/o esquemas y así, de la msma manera, para exponer mejor los aspectos cuantitativos de la materia se utilizan ejemplos. Además se incluyen ejercicios de autocomprobación, al final de cada capítulo, que proporcionan al estudiante un refuerzo inmediato sobre los contenidos principales del mismo.
El curso virtual de la asignatura supone un complemento a lo aprendido en el manual básico, porque ofrece al estudiante la posibilidad de comunicarse con los compañeros, los tutores y el equipo docente, para exponer sus dudas y comentarios. Además se utilizará esta plataforma para ofrecer las actividades de evaluación continua.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación del test será la siguiente: Correcta = 1 punto. Incorrecta = - 0,40 puntos. En blanco = No puntúa |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba de evaluación continua (PEC) tendrá carácter voluntario La prueba de evaluación continua consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de 10 preguntas, por parte del estudiante, que será propuesto por el equipo docente en una fecha determinada. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La forma de calificación es la siguiente: 1 punto las correctas, las incorrectas restan 0,40 puntos y en blanco no puntúan. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La nota obtenida en la PEC se dividirá por 20 para añadirse a la nota final de la Prueba Presencial de Junio/Septiembre. Sólo computará si el estudiante supera la Prueba Presencial de Junio/Septiembre con una calificación igual o superior a 5. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha se determinará por el equipo docente al comienzo de la asignatura y se comunicará a los estudiantes a través del curso virtual. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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El estudiante podrá optar por dos modalidades de evaluación: modalidad de evaluación continua o modalidad de evaluación final. Si el estudiante opta por la modalidad de evaluación continua, la calificación final se obtendrá como resultado de la calificación de la prueba presencial más la de la evaluación continua. La calificación de esta prueba se añadirá a la nota obtenida por el estudiante en la prueba presencial, siempre que dicha nota (prueba presencial) sea como mínimo de cinco puntos. Es importante tener en cuenta que la mayor nota final que se puede obtener es de 10 puntos. Si el estudiante opta por la modalidad de evaluación final, la calificación final coincidirá con resultado de la prueba presencial. Para aprobar la asignatura se requerirá un mínimo de cinco puntos. |
HEIZER, J y RENDER,B (2007): Dirección de las operaciones y de la producción, Vol II: Decisiones tácticas, 8ª edición. Prentice-Hall Iberia, Madrid
AQUILANO, N.J.; CHASE, R.B. y DAVIS, M.M. (2001): Fundamentos de dirección de operaciones, McGraw-Hill, Madrid.
CHASE, R.B.; AQUILANO, N.J. y JACOBS, F:R: (2000): Dirección y administración de la producción y de las operaciones, McGraw-Hill, Mexico
DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. y otros (1995): Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y en los servicios, McGraw-Hill, Madrid.
GAITHER, N. y FRAZIER,G (2000): Administración de producción y operaciones, Thomson, Mexico.
KRAJEWSKI, L. y RITZMAN, L.P. (2000): Administración de operaciones. Estrategia y análisis, Pearson Educación, Mexico.
MIRANDA, F.J. y otros (2005): Manual de dirección de operaciones, Thomson, Madrid.
Los principales recursos de apoyo con los que cuenta el estudiante son las tutorías que ofrecen los centros asociados y el curso virtual de la asignatura.
Los profesores tutores que ponen a disposición los centros asociados, y en su defecto los profesores de la sede central, ofrecerán a los alumnos una orientación personalizada de la asignatura atendiendo a sus dudas de forma regular.
En el curso virtual el estudiante encontrará diversos foros para intercambiar información, plantear dudas, etc. También encontrará otros recursos como soluciones a ejercicios, videos, etc.