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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ECONOMETRÍA (ADE) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65023070 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Etimológicamente econometría significa medición de la economía lo que puede dar una idea general del contenido de esta materia. El nacimiento “oficial” de la disciplina puede fecharse en el año 1930, cuando se crea la Econometric Society y su órgano de comunicación, la revista Econometrica, que comienza a publicarse a partir de 1931. En el primer número el premio nobel Ragnar Frisch, editor de la misma, presentaba la econometría como la unificación de teoría económica, matemática y estadística, con el objeto de llevar a cabo una aproximación cuantitativa en el área de la economía.
A pesar de que hay diversas definiciones del término econometría, todas mencionan de una u otra forma como objetivo de la disciplina, el empleo conjunto de estadística, matemática y teoría económica con objeto de dotar a ésta última de contenido empírico, o en otras palabras, con el objetivo de cuantificar las relaciones postuladas por la teoría económica.
La herramienta más importante de la econometría es el análisis de regresión, pudiendo considerarse este instrumento el verdadero metro de medir en nuestra disciplina. Por ello en este curso nos ocuparemos fundamentalmente de esta técnica que, aunque se supone conocida por el alumno, presenta en econometría características específicas. Empezaremos por el supuesto más sencillo, la regresión simple, donde tratamos de explicar el movimiento de una variable Y, o variable endógena, en función de otra X que recibe el nombre de exógena, para seguir con la regresión múltiple, donde la variable endógena trata de explicarse como función de más de una variable exógena.
La teoría económica generalmente no postula más que relaciones de naturaleza cualitativa entre las variables económicas, siendo uno de los principales cometidos de esta disciplina, la cuantificación de dichas relaciones. Otros objetivos serían la contrastación de hipótesis y la elaboración de pronósticos, aunque la enumeración no es exhaustiva.
De lo que llevamos dicho se deduce que la econometría depende de manera fundamental de la disponibilidad de datos y de la calidad y precisión de los mismos. Cabe distinguir cuatro tipos de datos: datos transversales, series temporales, datos combinados y datos de panel. En este cuatrimestre solo consideraremos modelos construidos con datos transversales o de series de tiempo. En cuanto a las fuentes, afortunadamente hoy son abundantes y fácilmente accesibles.
A pesar de que los económetras, como los economistas en general, son a veces objeto de ácidas críticas, hace tiempo que la disciplina forma parte de los programas universitarios, considerándose una parte imprescindible de la formación del economista.
Esta asignatura está directamente relacionada con el desarrollo de diversas competencias, tanto Genéricas como Específicas. En concreto cabe destacar, a) manejar con soltura la terminología económica, b) búsqueda, tratamiento e interpretación de información, c) aplicación de conocimientos a la práctica, d) elaboración de informes, e) modelización de la realidad económica, o f) evaluación crítica de las diversas alternativas de acción.
A pesar de que la materia tiene nivel introductorio, para abordar el curso con garantías de éxito, el alumno debe poseer conocimientos mínimos de,
i. Teoría Económica
ii. Probabilidad y Estadística
iii. Cálculo y Álgebra matricial
Los profesores tutores, como parte integrante del Equipo Docente de la asignatura, serán los responsables de la tutorización en los Centros Asociados respectivos. Asimismo, el Equipo Docente llevará a cabo también labores de tutoría los miércoles de 10 a 14 horas en el despacho 1.29 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empreses. Pueden contactar también vía telefónica o por correo electrónico en,
mmatilla@cee.uned.es
Tel.: 913987215
El alumno adquirirá las siguientes competencias generales:,
CG1.2.Análisis y síntesis
CG1.3.Aplicación de conocimientos a la práctica
CG1.4.Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG2.4.Comunicación y expresión en inglés de forma complementaria al español
CG2.Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
Asimismo adquirirá las siguientes competencicas específicas,
CE11.Competencias en la búsqueda , identificación e interpretación de fuentes de información relevante
CE04.Posesión y comprensión de conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno
CE06.Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas y utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución
CE09.Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones, criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE12.Competencias relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas utilizadas en la gestión empresarial.
CE13.Competencias para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
El alumno que haya seguido de forma provechosa este curso, debe haber desarrollado las siguientes competencias,
1. Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
2. Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
3. Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
4. Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.
5. Habilidad en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando las fuentes de información económica relevante y su contenido.
6. Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios.
7. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
8. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
9. Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía.
Modelos econométricos y tipos de datos
Matrices, probabilidad e inferencia estadística
Modelo de regresión lineal: estimación
Modelo de regresión lineal: inferencia
Modelos de regresión lineal con heterocedasticidad y autocorralación
Modelos de regresión lineal con variables explicativas cualitativas
Análisis de especificación del modelo de regresión y problema con los datos
Regresión con variables instrumentales
Regresión con datos de panel y fusionado
Procesos estacionarios de series temporales
Modelos de regresión con variables no estacionarias
Se utiliza una metodología apropiada para que el alumno, participando activamente en la adquisición de competencias, habilidades y destrezas propias del título, pueda organizar el estudio de la asignatura de forma autónoma. Para ello cuenta con diversos medios:
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Materiales impresos
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Curso Virtual
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Apoyo del Equipo Docente y del Tutor
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Programas informáticos
Se considera que con una dedicación de 7 horas por semana, el alumno puede preparar holgadamente el contenido del programa.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
En la prueba presencial podrá utilizar el formulario titulado "Econometría Empresarial. Apéndices y Tablas" a fin de que no pierda tiempo memorizando expresiones necesarias en la práctica habitual econométrica. SOLO PODRÁ UTILIZAR, NO OBSTANTE, EL MATERIAL ORIGINAL. NO SE ADMITEN FOTOCOPIAS TOTALES O PARCIALES DEL FORMULARIO. También se permite el uso de calculadora no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial (examen) ordinaria constará de dos partes. La primera parte será un examen tipo test de carácter eliminatorio. El test se valorará de 0 a 10 puntos. El número de preguntas tipo test y de alternativas se anunciarán a su debido tiempo en el curso virtual. Igualmente habrá una penalización por pregunta contestada erróneamente, y que también se anunciará oportunamente y con tiempo suficiente. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan. En todo caso, para superar la parte eliminatoria será necesario obtener 4 o más puntos de los 10 posibles. Por otra parte, la segunda parte del examen también se valorará de 0 a 10 puntos, y consistirá en resolver problemas y/o cuestiones. Los alumnos que opten por evaluación continua, ésta constará, además del examen presencial, de un ejercicio práctico más una prueba tipo test relacionado con el mismo (Pec). Su realización será oportunamente anunciada en el curso virtual. Normalmente tendrá lugar cuando el cuatrimestre esté prácticamente vencido con objeto de dar tiempo a que el alumno pueda haber trabajado suficientemente el programa. Si se realiza la PEC, el alumno podrá obtener como máximo 1 punto adicional en su nota final. La nota final de la asignatura será: En caso de EVALUACIÓN CONTINUA: [0.5· nota_test + 0.5· nota_segunda_parte] + [ nota pec] En caso de EVALUACIÓN TRADICIONAL: [0.5· nota_test + 0.5· nota_segunda_parte] Las pruebas presenciales de naturaleza extraordinaria o pruebas no principales no serán necesariamente test. Contendrán preguntas cortas y ejercicios o cuestiones de mayor desarrollo. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La nota final de la asignatura será: En caso de EVALUACIÓN CONTINUA: [0.5· nota_test + 0.5· nota_segunda_parte] + [ nota pec] En caso de EVALUACIÓN TRADICIONAL: [0.5· nota_test + 0.5· nota_segunda_parte] |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El contenido de la PEC así como su incidencia en la nota final se explicará a lo largo del curso. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
05/05/ |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
A lo largo del curso se podrán publicar ejercicios de los diferentes temas. Estos ejercicios serán anunciados a su debido tiempo, así como las fechas de entrega y su sistema de evaluación. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura será: En caso de EVALUACIÓN CONTINUA: [0.5· nota_test + 0.5· nota_segunda_parte] + [ nota pec] En caso de EVALUACIÓN TRADICIONAL: [0.5· nota_test + 0.5· nota_segunda_parte] |
BIBLIOGRAFIA BASICA:
TÍTULO: ECONOMETRÍA EMPRESARIAL: ANÁLISIS Y DECISIONES,
ISBN 9788448620455
EDITORIAL MCGRAW-HILL
AÑO 2020
AUTOR: Matilla García, M. Perez Pascual, P.A. Sanz Carnero, B
En el Curso Virtual el alumno encontrará acceso a diferentes recursos. Se proporcionará un enlace desde donde acceder a un programa econométrico.