Asignatura grado en administración y dirección de empresas

Asignatura grado en administración y dirección de empresas

MICROECONOMÍA (ADE)

Código Asignatura: 65022018

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
MICROECONOMÍA (ADE)
CÓDIGO
65022018
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
ANALISIS ECONÓMICO
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
  • SEGUNDO
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN MARKETING Y ESTRATEGIAS COMERCIALES
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura de Microeconomía del Grado en Administración y Dirección de Empresas se estudia en el primer cuatrimestre de su segundo curso. Pertenece al grupo de asignaturas obligatorias de que consta el título, y aporta 6 créditos ECTS, que suponen 150 horas de trabajo del estudiante.

Los contenidos de la asignatura pueden englobarse en tres bloques:

  1. Análisis del comportamiento del productor
  2. Teoría del precio y la organización del mercado
  3. Equilibrio general y bienestar

En la primera parte, se aborda el estudio del comportamiento de las empresas como un problema de maximización del beneficio sometido a restricciones de tipo técnico y económico. Posteriormente, en la segunda parte, se analiza el comportamiento de la empresa bajo diferentes escenarios según el contexto en que se mueva. Es por ello, que se analizan las situaciones de equilibrio de las empresas correspondientes a mercados de competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística. Por último, en la tercera parte del programa, pasamos del estudio de un único mercado (equilibrio parcial) al estudio del equilibrio general considerando las interrelaciones entre los diferentes mercados.

Se trata de un curso con un nivel de dificultad intermedio, que utiliza una argumentación matemática sencilla acompañada, siempre que es posible, de explicaciones gráficas e intuitivas que faciliten la comprensión.

La asignatura MICROECONOMÍA pertenece al bloque temático de ANÁLISIS ECONÓMICO, que tiene dos contenidos temáticos fundamentales: Microeconomía y Macroeconomía.

Pues bien, dentro del plan formativo para la consecución del título de Graduado en Administración y Dirección de Empresas, el bloque temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía) está formado por 2 asignaturas semestrales (INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA y MICROECONOMÍA).

La primera, INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA, es un curso semestral introductorio a la materia, que forma parte de los contenidos del primer curso. La citada asignatura aborda básicamente los contenidos temáticos fundamentales del Comportamiento del Consumidor (Teoría del Consumo). La segunda, MICROECONOMÍA, es objeto de estudio del segundo curso y cierra el estudio de la microeconomía para los graduados en Administración y Dirección de Empresas.