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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de Microeconomía del Grado en Administración y Dirección de Empresas se estudia en el primer cuatrimestre de su segundo curso. Pertenece al grupo de asignaturas obligatorias de que consta el título, y aporta 6 créditos ECTS, que suponen 150 horas de trabajo del estudiante.
Los contenidos de la asignatura pueden englobarse en tres bloques:
- Análisis del comportamiento del productor
- Teoría del precio y la organización del mercado
- Equilibrio general y bienestar
En la primera parte, se aborda el estudio del comportamiento de las empresas como un problema de maximización del beneficio sometido a restricciones de tipo técnico y económico. Posteriormente, en la segunda parte, se analiza el comportamiento de la empresa bajo diferentes escenarios según el contexto en que se mueva. Es por ello, que se analizan las situaciones de equilibrio de las empresas correspondientes a mercados de competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística. Por último, en la tercera parte del programa, pasamos del estudio de un único mercado (equilibrio parcial) al estudio del equilibrio general considerando las interrelaciones entre los diferentes mercados.
Se trata de un curso con un nivel de dificultad intermedio, que utiliza una argumentación matemática sencilla acompañada, siempre que es posible, de explicaciones gráficas e intuitivas que faciliten la comprensión.
La asignatura MICROECONOMÍA pertenece al bloque temático de ANÁLISIS ECONÓMICO, que tiene dos contenidos temáticos fundamentales: Microeconomía y Macroeconomía.
Pues bien, dentro del plan formativo para la consecución del título de Graduado en Administración y Dirección de Empresas, el bloque temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía) está formado por 2 asignaturas semestrales (INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA y MICROECONOMÍA).
La primera, INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA, es un curso semestral introductorio a la materia, que forma parte de los contenidos del primer curso. La citada asignatura aborda básicamente los contenidos temáticos fundamentales del Comportamiento del Consumidor (Teoría del Consumo). La segunda, MICROECONOMÍA, es objeto de estudio del segundo curso y cierra el estudio de la microeconomía para los graduados en Administración y Dirección de Empresas.
Es conveniente que el alumno haya cursado la asignatura de INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA, de primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas, puesto que allí es abordan ciertas nociones básicas que se desarrollarán y profundizarán en la asignatura que nos ocupa.
Idealmente, el alumno debe poseer una cierta base matemática que podría asimilarse a los contenidos que se estudian en la asignatura MATEMÁTICAS I del primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Para la resolución de ejercicios y problemas numéricos es imprescindible, como mínimo, que el estudiante maneje con soltura los contenidos que conforman los programas de matemáticas del bachillerato.
POR PARTE DE LAS PROFESORAS DE LA ASIGNATURA
- Las consultas realizadas a través de los FOROS del Curso Virtual se atenderán prácticamente de manera diaria desde primeros de octubre hasta finales de marzo.
- Correo electrónico: mgarin@cee.uned.es
- Teléfono: 91 398 78 14 (contestador automático).
- Atención telefónica:Todos los jueves lectivos, correspondientes al primer cuatrimestre del curso (octubre-febrero), de 10 a 14 horas.
POR PARTE DE LOS PROFESORES-TUTORES
Cada alumno tendrá asignado un Profesor-Tutor, aunque en el Centro Asociado en el que esté matriculado no se desarrollen las correspondientes tutorías presenciales. En tal caso, el alumno siempre puede mantener contacto con aquél a través del curso virtual de la asignatura, dentro de un grupo específico de trabajo en el que están habilitados unos foros específicos de consultas donde los participantes son exclusivamente el Profesor-Tutor y los alumnos asignados a este profesor, que no tienen por qué ser exclusivamente los alumnos matriculados en esta asignatura en el Centro Asociado al que pertenezca este profesor-tutor o el alumno.
Lógicamente, cada profesor-tutor tendrá un método de seguimiento y un horario de atención de los alumnos, o de realización de tutorías presenciales. Por ello, es conveniente contactar con el profesor-tutor a principios de curso, a través del curso virtual, para estar informado sobre este punto, empleando el foro específico del grupo de trabajo al que está asignado el alumno y que es atendido por el correspondiente el Profesor-Tutor.
La actividad de los Profesores-Tutores hay que entenderla como un valor añadido fundamental que sin duda ayudará al alumno en el aprendizaje de los diferentes temas que constituyen el programa de la asignatura y le infundirá una disciplina de trabajo metódico, al verse obligado a seguir el ritmo de las tutorías.
Por cuanto que los Profesores-Tutores tienen a su alcance las llamadas aulas AVIP que incluyen una Pizarra Digital Interactiva (PDI), en las que pueden desarrollar en tiempo real, si lo desean, y además grabar, sus tutorías para que todos los alumnos interesados puedan seguirlas de una u otra forma: en directo o en diferido.
Competencias Generales:
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CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
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CG1.2 - Análisis y síntesis
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CG1.3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
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CG1.4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
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CG2.1 - Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante
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Competencias Específicas:
CE04 - Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno
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CE05 - Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial
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MICROECONOMÍA es una asignatura eminentemente teórica y, por tanto, la finalidad de la misma es que el alumno conozca y maneje con soltura los conceptos fundamentales empleados en la modelización del comportamiento de los agentes económicos (consumidores y empresas).
Específicamente, una vez cursada la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:
- Manejar con soltura los conceptos y la terminología asociados al problema de la elección del productor: eficiencia técnica, eficiencia económica, función de producción, función de costes, función de oferta, etc.
- Deducir el equilibrio del empresario según el mercado en el que actúe: competencia perfecta, monopolio, oligopolio, competencia monopolística.
- Poner de manifiesto la ineficiencia de los mercados en determinadas situaciones: externalidades y bienes públicos.
Finalmente, en términos más genéricos, el alumno deberá terminar manejando con soltura la plataforma informática Ágora (Open LMS), donde se desarrolla el curso virtual de la asignatura, toda vez que en la práctica todas las consultas se canalizan a través de los foros, y que, además, se va a realizar una Prueba de Evaluación a Distancia de carácter voluntario dentro de la citada plataforma.
PRIMERA PARTE. TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LA OFERTA DE LA EMPRESA
CAPÍTULO 1. La tecnología
CAPÍTULO 2. Los costes de producción
CAPÍTULO 3. La oferta y la maximización del beneficio
SEGUNDA PARTE. LA TEORÍA DEL PRECIO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MERCADO
CAPÍTULO 4. La determinación del precio en un mercado de competencia perfecta
CAPÍTULO 5. El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio
CAPÍTULO 6. La fijación de precios con poder de mercado
CAPÍTULO 7. La competencia monopolística
CAPÍTULO 8. La teoría del oligopolio
TERCERA PARTE. EQUILIBRIO GENERAL Y BIENESTAR
CAPÍTULO 9. Equilibrio general competitivo y eficiencia económica
CAPÍTULO 10. Fallos de mercado: externalidades y bienes públicos
La metodología de aprendizaje utilizada a lo largo del cuatrimestre plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos descritos en el programa de la asignatura y de la realización de los correspondientes ejercicios de aplicación de tales contenidos (cuestiones y problemas), que permiten reforzar y comprobar el grado de comprensión de los conceptos teóricos.
Esta actividad formativa se desarrolla dentro del marco de la enseñanza a distancia y del uso dominante, por no decir exclusivo en la práctica, de las modernas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), que conlleva necesariamente el manejo de la plataforma informática Ágora (Open LMS), en la que se desarrolla el curso virtual de la asignatura a través de Internet, como herramienta fundamental de aprendizaje, que, por tanto, hay que manejar con soltura.
El material didáctico básico disponible que hay que trabajar para preparar el examen final de la asignatura es el libro de texto, donde se abordan los aspectos teóricos y ejercicios prácticos y cuestiones. Las clases grabadas son de gran ayuda para la comprensión de los contenidos.
En consecuencia, la actividad formativa básica que debe realizar el alumno es abordar el estudio metódico del libro de texto, realizando los correspondientes ejercicios de autoevaluación propuestos, en particular contestar a las preguntas de test orientadas a comprobar la comprensión de los conceptos teóricos, así como ejercicios de aplicación resueltos. Estos dos elementos sirven para la autoevaluación de los alumnos en cada uno de los temas.
Finalmente, cuando proceda, se colgarán dentro del curso virtual exámenes finales resueltos, que servirán como medio de autoevaluación adicional del alumno para preparar el examen final de la asignatura.
En este examen final se exigirán todos los temas del programa (Capítulos 5 al 14 del libro de texto).
Por otra parte, como actividad formativa complementaria, el alumno tiene la posibilidad de realizar una Prueba de Evaluación a Distancia de carácter voluntario dentro del curso virtual de la asignatura.
La prueba de evaluación a distancia constará de 10 preguntas de test dentro de la plataforma Ágora (Open LMS). Dichas preguntas tendrán el mismo formato que las del examen final de la asignatura. Es decir, son preguntas con 4 opciones posibles de las que sólo una es correcta.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
PRUEBA PRESENCIAL Puntos por acierto= 0,50 Resto por fallo= -0,15 Respuesta en blanco= 0,00 |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Sólo se tendrá en cuenta la nota de la PEC si: - La nota del examen es mayor o igual que 5.
- La nota de la PEC es mayor o igual que 5.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
- Se realiza dentro de la plataforma informática Ágora (Open LMS) en la cual se desarrolla el curso virtual de la asignatura.
- La PEC es de carácter totalmente voluntario (el alumno que no realice la PEC también puede obtener un 10 en la nota final de la asignatura).
- La PEC se realizará antes de las vacaciones de diciembre (se anunciará con tiempo).
- Los temas objeto de evaluación en dicha prueba son los temas 5 al 12 del libro.
- La prueba constará de 10 preguntas de test.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) Puntos por acierto= 1,00 Resto por fallo= -0,50 Respuesta en blanco= 0,00 |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
16/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se entiende que la PEC está aprobada si la nota es 5 o más puntos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La participación activa en los Foros será tenida en cuenta. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
No existen otras actividades evaluables |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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CALIFICACIÓN FINAL Alumnos que han realizado la PEC Calificación Final= Nota de la Prueba Presencial +10% de la nota de la PEC (siempre que la calificación de la PP sea mayor o igual que 5 y la PEC esté aprobada) Alumnos que NO han realizado la PEC Calificación Final= Nota de la Prueba Presencial OBSERVACIONES: - Con este sistema de cálculo, la nota final podría llegar a 11 puntos. Obviamente, dichas calificaciones quedarán acotadas para que, en esos casos, nunca superen el 10.
- La nota de la PEC se aplicará igualmente en la prueba extraordinaria de septiembre si el alumno tuviera que presentarse a ella por no haberlo hecho en el examen final de enero-febrero o no haber aprobado la asignatura en esta convocatoria.
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ISBN (13): 978-8499610252
Título: MICROECONOMÍA INTERMEDIA: TEORÍA Y PROBLEMAS
Autor/es: Garín, Teresa
Editorial: EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS RAMÓN ARECES
Para preparar esta asignatura, el estudiante tiene a su disposición diversos medios de apoyo. Entre ellos, destacamos:
- Equipo docente. Estará a disposición de los estudiantes en el horario lectivo, para orientar en el estudio de la asignatura y resolver cuantas dudas puedan surgir.
- Curso virtual. Ya hemos hablado de ello en el apartado dedicado a la Metodología. Es un punto de apoyo fundamental para el estudiante, junto con el tutor. A través del Curso Virtual, los estudiantes podrán, entre otras cosas, disponer de:
- Foros para consultar dudas al Equipo Docente, dejar comentarios y opiniones, y contactar con otros compañeros de asignatura
- Información sobre las actividades de evaluación continua
- Exámenes de otros cursos (o de asignaturas de licenciatura antiguas similares a esta)
- Clases grabadas. La coordinadora de la asignatura ha grabado las clases de todos los temas del programa. Se recomienda que el estudiante atienda a estas explicaciones antes de proceder al estudio del correspondiente material en el libro.
- Tutoría. En su Centro Asociado, el estudiante dispone de la posibilidad de asistir a tutorías de esta asignatura, bien presencialmente, bien a través de videoconferencia (con el apoyo de pizarras electrónicas). La asistencia a las tutorías no es obligatoria, pero es altamente recomendable, porque permite recoger información sobre la asignatura de forma directa, consultar dudas personalmente con el tutor, y tener contacto con otros compañeros del Grado.
- Bibliotecas. En la biblioteca del Centro Asociado y sobre todo en la Central de la UNED (incluso en muchas bibliotecas públicas), los estudiantes pueden encontrar textos de apoyo; en particular, los citados en la bibliografía complementaria, o los referenciados en la bibliografía que figura en el texto base.