NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La “Introducción a la Macroeconomía” es una asignatura que recurriendo a la intuición y a la evidencia empírica trata de construir modelos explicativos de la evolución de los agregados macroeconómicos. Para ello, define un grupo de variables macroeconómicas relevantes referidas al nivel de actividad económica de un país (PIB), al grado de bienestar medio alcanzado por sus ciudadanos (PIB per capita), a la tasa de inflación, o al nivel de empleo. En las explicaciones que ofrece la macroeconomía intervendrá toda una serie de variables de las que dependerán la actividad económica, la inflación y el desempleo mencionados.
Esos modelos tendrán diversas dimensiones temporales según se considere el corto, el medio o el largo plazo. En el corto plazo, los activos productivos físicos de que se dispone se considerarán fijos, siendo variables en el largo plazo.
Conceptos como los de Demanda Agregada, integrada por el Consumo Privado, la Inversión Privada, el Gasto Público realizado por el conjunto del Sector Público, los Impuestos recaudados por los Gobiernos central y locales, y las Exportaciones netas, o el de Oferta Agregada, serán—junto con la evolución de la cantidad de dinero en circulación— centrales para entender la dinámica evolutiva del PIB a corto plazo, y del nivel de empleo.
Ha de hacerse notar que la descripción macroeconómica de los modelos utilizados en la “Introducción a la Macroeconomía” se hace a nivel elemental, esto es utilizando argumentaciones discursivas que se apoyan en sencillos gráficos de dos dimensiones, huyendo en la medida de lo posible de argumentaciones matemáticas que serán usadas en cursos superiores.
Obviamente el objetivo del estudio de la “Introducción a la Macroeconomía” es situar al estudiante ante una primera aproximación al marco general en que se desenvuelve la actividad económica de individuos o empresas. Perspectiva que se ampliará en cursos siguientes.
La asignatura “Introducción a la Macroeconomía”, de Primer Curso de Grado (2º cuatrimestre), ocupa una posición preeminente. Se trata—tras el estudio y entendimiento de la “Introducción a la Microeconomía” (realizado en el primer cuatrimestre del Primer Curso)—de una asignatura básica que los/las estudiantes deberán conocer para poder entender tanto la situación económica agregada de un país, o incluso a nivel mundial, como la de las políticas económicas a instrumentar por los gobiernos para corregir las trayectorias indeseables de los agregados “macroeconómicos” más relevantes (PIB, Inflación, Desempleo).
El conocimiento de la asignatura “Introducción a la Macroeconomía” no solo es imprescindible para continuar con éxito la progresión en el conocimiento de la Macroeconomía en cursos superiores, sino también para entender todo el desarrollo curricular relacionado con la Política Macroeconómica, sea esta de corto plazo o coyuntural, o de largo plazo, también llamada Política Económica del Desarrollo Económico. Dado que la Política Económica de largo plazo va dirigida a cambiar el marco estructural en que se desenvolverá la actividad económica, la “Introducción a la Macroeconomía” también resultará útil para valorar con una perspectiva más amplia las políticas de cambio estructural.
La importancia de la asignatura es manifiesta. Se trata de una asignatura obligatoria en los grados de Economía, Administración de Empresas, Derecho, Turismo, Ingeniería, etc. En realidad quien no comprenda o no sea capaz de evaluar el cuadro económico en el que ha de desarrollar su actividad económica, como empresario o directivo, tendrá una probabilidad muy alta de cometer errores serios a la hora de la adopción de decisiones inversoras, o de estrategias productivas o de mercado.
De cara al desarrollo competencial de el/la estudiante, la “Introducción a la Macroeconomía” le generará una cierta capacidad inicial para el “análisis y la síntesis” y para el desarrollo de un cierto pensamiento crítico y creativo.
Para poder entender sin dificultades la “Introducción a la Macroeconomía” es imprescindible conocer previamente los conceptos básicos del álgebra o del cálculo diferencial, así como la representación gráfica de funciones en el plano, que tanto habrán ayudado ya al estudiante para entender la Teoría Microeconómica.
Dado que gran parte de la materia se explicará con representaciones gráficas de dos dimensiones, aun cuando las relaciones sean más complejas, del tipo Y=f(x,z), será sumamente importante que el/la estudiante conozca las evoluciones en el plano de Y=f(x/z*), cuando z* adopte distintos valores, esto es cuando se modifique lo que se denomina en el discurso de la ciencia económica como la claúsula ceteris paribus.
En general, los/las estudiantes procedentes del Bachillerato de Ciencias no tendrán dificultad alguna. Los demás, cuando lleguen al cuatrimestre de la “Introducción a la Macroeconomía” deberán estar seguros de que conocen lo indicado en el párrafo anterior .
Además de las nociones matemáticas antes apuntadas es conveniente que los/las estudiantes conozcan los conceptos de variables flujo y variables stock, la diferencia existente entre las simples identidades (definiciones) y ecuaciones (o relaciones funcionales de comportamiento), y que entiendan como se alcanza el equilibrio en gráficos de dos dimensiones. A tal efecto, será conveniente que los/las estudiantes tengan una noción previa—que habrá adquirido en sus estudios anteriores de microeconomía—de lo que es el equilibrio económico; concepto que, extraído de la física, es constantemente usado en el análisis macroeconómico.
Conociendo lo que son los equilibrios económicos y la forma en que se desplazan las curvas cuando se altera la condición ceteris paribus, podrá entenderse sin dificultad cómo se alcanzan nuevos equilibrios cuando se produzcan modificaciones externas que modifiquen el valor de z*.
Los/las estudiantes de esta asignatura disponen de un servicio de tutorización a través del curso virtual. Este servicio incluye, además del acceso al equipo docente y al profesor tutor, materiales complementarios y orientaciones que le ayudarán a preparar la asignatura. También se pueden encontrar ejercicios resueltos, exámenes y pruebas de autoevaluación. Además, en el centro asociado al que pertenece se imparten tutorías presenciales de esta asignatura, lo que les puede ayudar para asimilar los conocimientos de la misma.
Además, los/las estudiantes pueden consultar a los/las profesores/as del equipo docente a través de las consultas telefónicas y visitas presenciales:
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas. Teléfonos: 91 398 78 13 y 91 398 78 07.
Consulta postal:
Toda correspondencia relacionada con la asignatura deberá enviarse a la siguiente dirección postal, a la atención de cualquiera de los/las profesores/as de la asignatura:
A la atención de cualquiera de los/las profesores/as.
Facultad de CC. Económicas y Empresas.
Departamento de Análisis Económico.
UNED
C/ Senda del Rey, 11
28040 Madrid
Consultas a través de correo electrónico:
D.ª Rebeca de Juan Díaz.
rdejuan@cee.uned.es
David Gago Saldana.
dgago@cee.uned.es
El proceso formativo desarrollado en la asignatura "Introducción a la Macroeconomía" responde a la consecución de una serie de competencias que afectan a los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que han de conseguir los estudiantes para alcanzar los objetivos propuestos.
Las competencias asociadas a dicha asignatura comprenden tanto una serie de competencias genéricas como de competencias específicas:
Competencias genéricas
CG1.1 |
Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. |
CG1.2 |
Análisis y síntesis. |
CG1.3 |
Aplicación de los conocimientos a la práctica. |
CG2.2 |
Comunicación y expresión escrita. |
Competencias específicas
CE01 |
Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional.
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CE02 |
Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica.
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CE03 |
Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
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CE04 |
Comprender e interpretar las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito económico.
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CE11 |
Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios.
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Al final del segundo cuatrimestre de su primer curso académico, el/la estudiante de “Introducción a la Macroeconomía” será capaz de entender y manejar con precisión todos los conceptos macroeconómicos fundamentales. La comprensión de estos conceptos deberá ser sólida, ya que sobre ellos se construirán los modelos teóricos que se desarrollarán en cursos superiores. Conceptos como el PIB, el PNB, la Renta Disponible, etc., indispensables para la evaluación de la trayectoria económica de los países, no tendrán ya secretos para quienes hayan superado la materia.
Una vez superada la asignatura “Introducción a la Macroeconomía” el/la estudiante dispondrá ya de unos ciertos elementos para evaluar como se desenvuelve la actividad económica a corto plazo, sobre la base del uso del modelo keynesiano. También entenderá como se crea el dinero por parte del sistema bancario.
A partir de situaciones previas de equilibrio con desempleo, el/la estudiante será capaz de hacer una primeras valoraciones sobre los efectos a corto plazo del uso de la política fiscal (de gasto público o de impuestos) o de la política monetaria, así como sobre la conveniencia de usar una u otra según los casos.
El/la estudiante, al finalizar el cuatrimestre de “Introducción a la Macroeconomía” también conocerá las distintas causas de la inflación, así como las diferentes mediciones de la misma (la que utiliza el IPC o la que emplea el deflactor del PIB) y los modos de controlarla. En el cuatrimestre de “Introducción a la Macroeconomía” el/la estudiante también entrará en contacto con una de las partes más difíciles del análisis macroeconómico: el análisis de las causas de los llamados ciclos económicos, y sus efectos. En particular, cuando se esté finalizando el cuatrimestre el estudiante tendrá ya unas primeras ideas de las causas de la llamada gran recesión que se encadenó en EEUU en el año 2007.
Asimismo, el/la estudiante también dispondrá de un bagaje de ideas básicas que permiten explicar el crecimiento económico, el desarrollo y el subdesarrollo, y las causas y los resultados de la llamada globalización.
Para resumir, una vez el cuatrimestre de “Introducción a la Macroeconomía” haya finalizado, el/la estudiante conocerá a nivel elemental todos los aspectos del análisis macroeconómico, y será capaz de diferenciar las informaciones correctas que aparecen en los “medios” de las que no lo son. Al tiempo, dispondrá de una caja de herramientas que le servirá para diferenciar y evaluar de modo elemental las políticas económicas de los distintos partidos políticos en sus ofertas electorales. Es decir, el/la estudiante tendrá ya una capacidad crítica sólida aunque elemental del entorno macroeconómico en el que se desenvuelve la economía.
PARTE 1. UNA VISIÓN GLOBAL DE LA ECONOMÍA
CAPÍTULO 1. Un enfoque global de la Economía
CAPITULO 2. Un enfoque macro de la economía
PARTE 2. EL PIB Y LA INFLACIÓN
CAPITULO 3. La medición del PIB: Del PIB a la renta disponible
CAPITULO 4. PIB real y PIB nominal: Inflación y crecimiento
CAPÍTULO 5. El modelo del multiplicador
CAPÍTULO 6. La política fiscal y los impuestos: el modelo del multiplicador ampliado y el presupuesto público
PARTE 4. LA POLÍTICA MONETARIA
CAPÍTULO 7. El dinero y los bancos
CAPÍTULO 8. El Banco Central, el equilibrio en el mercado de dinero y la política monetaria
PARTE 5. LA ECONOMÍA ABIERTA
CAPÍTULO 9. El Comercio Internacional, la política comercial y la balanza de pagos
CAPÍTULO 10. La economía abierta y las finanzas internacionales
PARTE 6. LA POLÍTICA MACROECONÓMICA: DESEMPLEO Y PRECIOS
CAPÍTULO 11. El mercado de trabajo y la oferta agregada: La curva de Phillips
CAPÍTULO 12. La oferta y la demanda agregadas y las políticas macroeconómicas
PARTE 7. INFLACIÓN Y CICLOS Y CRECIMIENTO
CAPÍTULO 13. La inflación, los ciclos y las políticas de estabilización
CAPÍTULO 14. Teorías del crecimiento económico y desarrollo económico
PARTE 8. LAS CRISIS ECONÓMICAS EN UNA ECONOMÍA GLOBAL
CAPÍTULO 15. La crisis financiera internacional y sus consecuencias: Perspectivas para el período 2015-2020
Gracias al concurso de las nuevas posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), el material de la asignatura “Introducción a la Macroeconomía” se presenta en un vehículo óptimo para la formación a distancia, en formato papel y en formato digital. En este último formato se ofrece explicaciones superponibles a clases presenciales en forma de vídeos, complementos y actividades interactivas repartidas a lo largo de cada Unidad temática, para hacer del aprendizaje un proceso individualizado y adaptativo en el que cada estudiante encontrará el itinerario que mejor se adapte a su forma de abordar el estudio. Esta presentación digital de los materiales básicos lleva incorporadas pruebas de evaluación continua vinculadas al cuatrimestre académico.
A través del curso virtual de la asignatura, los/las estudiantes podrán acceder a los Foros en el que podrán comunicarse con los/las profesores/as de la Facultad, los tutores, y sus compañeros de asignatura a fin de resolver dudas, e informarse mutuamente de lo que les interese en relación con la asignatura. Estos también tienen la posibilidad de comunicarse vía telefónica con los miembros del equipo docente de la asignatura, todos los miércoles del segundo cuatrimestre que sean lectivos, de 10:00h. a 14:00 h., y vía correo electrónico.
Aunque la asignatura “Introducción a la Macroeconomía” es una asignatura de carácter teórico, los/las estudiantes también deberán ser capaces de resolver problemas sencillos relacionados con las materias impartidas.
En lo relativo al tiempo invertido y al ritmo de estudio, y dado que el/la estudiante deberá conocer 15 temas, según lo recogido en el epígrafe “Contenidos”, el/la estudiante deberá ser capaz de avanzar a un ritmo de 4,5 lecciones por mes, incluyendo la realización de los ejercicios y problemas del libro de texto digital. Será conveniente, la realización de resúmenes personales de cada tema a fin de agilizar las tareas de repaso los días anteriores a las pruebas presenciales.
Habida cuenta de las recomendaciones de trabajo asignado por crédito europeo, y dado que cada crédito implicará un volumen máximo de 25 horas de trabajo, como los créditos (ECTS) de la Asignatura son 6, esto implica una carga de trabajo total 150 horas. Carga de trabajo que podría descomponerse como sigue:
1. Trabajo autónomo de el/la estudiante: 90 horas (3,6 ECTS)—dedicado al estudio de la parte teórica del texto digital, a la realización de actividades, ejercicios y problemas individuales siguiendo las pautas de la parte práctica del texto, y a la preparación y realización de las pruebas escritas.
2. Trabajo de el/la estudiante mediante la interacción con los/as profesores/as de la sede central, tutores/as, y resto de estudiantes: 60 horas (2,4 ECTS). Esta interacción se puede realizar con la asistencia a las clases presenciales en los centros asociados o a través del curso virtual.
Nótese que un ritmo de avance de una lección por semana (o lección y media) es el mínimo recomendable para alcanzar los objetivos deseados por parte de los/las estudiantes y del equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
16 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Únicamente calculadora no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las preguntas tipo test son de 4 alternativas donde solo hay una respuesta correcta por pregunta. Las respuestas correctas cuentan +0,625 puntos y las respuestas incorrectas –0,15; las no contestadas no puntúan. El aprobado se consigue con 5 puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La prueba de evaluación continua es voluntaria y permitirá obtener hasta un punto que se sumará a la nota obtenida en el examen presencial (siempre que ésta sea igual o superior a 5 puntos). Este punto adicional se podrá obtener mediante la realización de un examen de evaluación continua que estará colgado en el curso virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC consta de un examen de evaluación continua en el que entran los 11 primeros capítulos del libro, con la excepción del Tema 1, a celebrar el 23 de abril (desde las 19:00h. hasta las 23:00h.). El examen constará de 10 preguntas “tipo test” de contenido teórico y/o en forma de problemas. Cada una de las cuestiones tendrá cuatro respuestas, de las que tan sólo una respuesta será verdadera. Las respuestas correctas tendrán un valor de +1 puntos; las respuestas incorrectas descontarán -0,25 puntos y las no contestadas no puntuarán. El aprobado se consigue con 5 puntos. El/la estudiante una vez empezado el examen sólo tendrá 45 minutos para responderlo. La puntuación máxima de esta prueba será de un punto (10% de la calificación), que se sumará a la nota obtenida en el examen presencial (siempre que ésta sea igual o superior a 5 puntos). |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La puntuación de la PEC se añadirá a la calificación de la prueba presencial (siempre que esta sea 5 o mayor). Como máximo subirá la nota de la prueba presencial en 1 punto. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
23 de abril (desde las 19:00h. hasta las 23:00h.). |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
IMPORTANTE: La realización de la prueba de evaluación continua es optativa. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura será la suma de la nota obtenida en la prueba presencial (siempre que ésta sea igual o superior a 5 puntos) y la puntuación obtenida en la prueba de evaluación continua. Por ejemplo, si un alumno ha obtenido un 6 en la prueba presencial y en la prueba de la evaluación continua obtuvo 0,8 puntos (10% de un 8), su calificación final será 6,8. Es importante señalar que únicamente se asignarán Matrículas de Honor a aquellos alumnos que hayan obtenido un 10 en la prueba presencial. Los/las estudiantes que obtengan un 10 como consecuencia de la suma de la nota del examen presencial y los puntos obtenidos en la prueba de evaluación continua tendrán la calificación de sobresaliente (10). |
Como Bibliografía Básica está citado el libro en formato papel titulado Introducción a la Macroeconomía (5ª edición) de Francisco Mochón. Al final de dicho libro se le proporciona un código de acceso al libro digital en el que encontrará ejercicios de autoevaluación, así como videos que explican determinados conceptos de los temas. Los contenidos de un curso de Introducción a la Macroeconomía se pueden preparar por el texto recomendado o por cualquier otro libro como los mencionados en la Bibliografía Complementaria.
Los libros de Introducción a la Macroeconomía (4ª edición) de Francisco Mochón y el de Introducción a la Macroeconomía. Ejercicios (4ª edición) de Francisco Mochón y Rebeca de Juan no responden íntegramente al contenido de este curso. Todo estudiante que decida preparar la asignatura utilizando un manual distinto al recomendado en la Bibliografía Básica, deberá comparar los contenidos y completar los conceptos no incluidos con el texto recomendado. Este estará disponible en las bibliotecas de la UNED.
Los/las estudiantes de esta asignatura disponen de un curso virtual donde encontrarán información relevante de cada uno de los temas, ejercicios y problemas resueltos. En él se colgará cualquier novedad que sirva para mejorar su enseñanza. Igualmente, los/las estudiantes se podrán poner en contacto con los/las profesores/as y tutores/as a través de los foros que se encuentran en dicho curso virtual.