Asignatura grado en administración y dirección de empresas
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65021013
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)
Código Asignatura: 65021013
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JOSE MARIA LABEAGA AZCONA |
Correo electrónico | jlabeaga@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7811 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA |
Nombre y apellidos | JOSE LUIS CALVO GONZALEZ |
Correo electrónico | jcalvo@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7820 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA |
Nombre y apellidos | SUSANA CORTES RODRIGUEZ |
Correo electrónico | scortes@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6377 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA |
Nombre y apellidos | AURORA RUIZ RUA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | auroraruizrua@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7815 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65021013 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | TEORÍA ECONÓMICA Y ECONOMÍA MATEMÁTICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN MARKETING Y ESTRATEGIAS COMERCIALES | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA es una asignatura obligatoria de primer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y optativa en el Microgrado en Marketing y estrategias comerciales. Le corresponden 6 créditos ECTS.
En un curso semestral, durante el primer semestre, se lleva a cabo una breve introducción a la Microeconomía centrada en el estudio del comportamiento de los consumidores.
La asignatura, en cursos superiores, se complementa con otras asignaturas de Teoría Económica, por lo que este curso tiene un nivel básico, como corresponde con la introducción a una materia.
Se tratará de seguir el razonamiento a unos niveles asequibles para lo que se necesita argumentación matemática muy sencilla, aunque rigurosa, que se completará con análisis gráfico de las funciones.
Para entender esta asignatura sólo se requieren los conocimientos elementales de matemáticas y, en particular del cálculo diferencial e integral: derivadas, máximos y mínimos libres, concavidad y convexidad de una función de una variable o integrales. Todos estos conocimientos se adquieren durante los cursos de Bachillerato.
Además, por el mismo motivo que el reseñado en el párrafo anterior, es muy recomendable que el alumno estudie, paralelamente, la asignatura de MATEMÁTICAS I también de primer curso del Grado en ADE. En el curso virtual tendrán a su disposición materiales diseñados especialmente para aquellos estudiantes que deseen refrescar las cuestiones matemáticas que serán de uso en la asignatura.
La tutorización y el seguimiento del aprendizaje son responsabilidad del equipo docente de la Sede Central y de los profesores tutores de los Centros Asociados de la UNED.
El modo principal de ponerse en contacto con el equipo docente es a través de los foros de la asignatura virtual. Así, al compartir las preguntas y respuestas con el resto de los compañeros, estos también se podrán beneficiar de la información que se proporcione.
En caso de necesidad pueden contactar con el equipo docente de la Sede Central en los horarios de guardia a través del teléfono o de los correos electrónicos. Responderemos lo más rápidamente posible.
Los teléfonos, correos electrónicos y horarios de guardia son los siguientes:
- José María Labeaga: tfno.: 913987811; jlabeaga@cee.uned.es. Horario: martes de 16.00 a 20.00 h.
- José L. Calvo: tfno.: 913987820; jcalvo@cee.uned.es. Horario: miércoles de 11.00 a 15.00 h.
- Susana Cortés: tfno.:913986377; scortes@cee.uned.es. Horario: lunes de 10:00 a 14:00h
- Aurora Ruiz Rúa (Coordinador): tfno.:913987815; auroraruizrua@cee.uned.es Horario: lunes de 13.00 a 17.00 h.
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED está situada en la Ciudad Universitaria de Madrid. La dirección postal es: C/ Senda del Rey 11, 28040. Madrid. En la página web de la Facultad tienen los planos detallados para llegar mediante transporte público o privado. Si desean realizar una consulta personal, a cualquiera de los miembros del equipo docente, deben concertar una cita previamente.
Dentro de la materia de Análisis Económico, la asignatura Introducción a la Microeconomía, tiene las siguientes competencias generales:
CG1.1.- Competencia de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
CG1.2.- Análisis y síntesis
CG1.3.- Aplicación de los conocimientos a la práctica
Y como competencias específicas:
CE04.- Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entono
CE06.- Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas, y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución
CE08.- Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes modelos de empresas
CE16.- Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía
Cuando el estudiante haya superado esta materia habrá conseguido:
Identificar los hechos económicos que afectan a la empresa y aprender el funcionamiento, a través de modelos, teorías, y aplicaciones, de las unidades básicas microeconómicas. En concreto, el estudiante debe ser capaz de:
- Utilizar el vocabulario analítico imprescindible para elaborar dichos modelos, teorías y aplicaciones
- Reflejar la actuación de agentes, mecanismos e instituciones en los mercados, individuales, y agregados, que afectan al comportamiento y resultados de la empresa, utilizando los principios y técnicas básicas
- Observar los procesos económicos y los fenómenos exógenos que permiten a las empresas elaborar sus políticas y estrategias
- Utilizar documentos, informes relevantes, etc., para la toma de decisiones
- Ser capaz de analizar y aplicar las distintas alternativas que se presentan para cuantificar en unidades monetarias las transacciones económicas que tienen lugar en un periodo de tiempo
En general:
- Aplicar un soporte de conocimientos para resolver los problemas de cuantificación de las variables relevantes
- Saber obtener y utilizar la información disponible de la diversa información estadística de los organismos públicos nacionales, supranacionales o internacionales
Más específicamente el estudiante deberá adquirir las habilidades para:
- Ser capaz de diferenciar las distintas finalidades que tiene la teoría económica, en particular, saber diferenciar y relacionar la Microeconomía de Macroeconomía
- Resolver los problemas de identificación de la demanda y los costes a partir de la tecnología y los precios de mercado (de inputs y outputs)
- Aplicar las distintas fases del proceso microeconómico al cálculo de los costes, precios, ingresos y beneficios
Además y en consecuencia, reordenar los conocimientos previos adquiridos en materias afines, de manera que queden enmarcados en un proceso de razonamiento lógico-deductivo, así como:
- Utilizar de forma ágil el lenguaje algebraico (símbolos, notaciones y técnicas de razonamiento) y las técnicas microeconómicas
- Establecer sin dificultad las relaciones existentes entre el lenguaje natural y el matemático (saber enmarcar un problema práctico en un modelo matemático)
- Conocer y saber utilizar los modelos matemáticos básicos para resolver algunos problemas de Microeconomía
- Tener la capacidad de interpretar los resultados, preferentemente en el entorno práctico de empresa
TEMA 1. INTRODUCCION. EL MERCADO
El objetivo fundamental de este capítulo es que el estudiante conozca y se familiarice con la variedad de problemas que aborda la Microeconomía y los tipos de respuesta que se pueden dar. Se explica, además, como funcionan los mercados, sus dimensiones, los precios y cuáles son los principios básicos de la economía. Los principios básicos de la economía nos mostrarán los instrumentos que vamos a desarrollar en la asignatura para analizar el comportamiento del consumidor y las relaciones que se establecen entre él (el consumidor) y las empresas y entre él y el sector público. El tema se estructura:
- La economía en nuestro día a día
- El funcionamiento de los mercados
- Los principios básicos de la economía
- Como individuos, empresas y sector público se ven afectados por la toma de decisiones.
TEMA 2. PREFERENCIAS Y UTILIDAD
El principal objetivo de este tema es introducir al alumno en una de las herramientas que sirven para explicar el comportamiento del consumidor y la forma en la que toma sus decisiones: las preferencias. Los individuos deciden sobre cestas de consumo y estas consisten en una lista completa de los bienes y servicios sobre los que pueden elegir. Ellos deciden lo mejor sobre la base de lo que prefieren (unos consumidores elgien unos bienes y otros eligen otros diferentes). La estructura del capítulo es:
- Las preferencias del consumidor
- Las curvas de indiferencia
- Las funciones de utilidad
- La utilidad marginal y la Relación Marginal de Sustitución (RMS)
- Saciabilidad o saciciación
- Preferencias regulares
TEMA 3. LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA
La teoría económica del comportamiento del consumidor es relativamente simple. Como decíamos en el tema anterior los individuos deciden sobre cestas de bienes y servicios y cada uno elige, de entre las que puede, su preferida, es decir, aquella que le proporciona la mayor utilidad. La expresión "de entre las que puede" cobra su sentido cuando explicamos la restricción presupuestaria. Supondremos que los consumidores conocen los precios de los bienes que componen la cesta. Entonces, dada su renta, saben las cantidades que pueden consumir de cada bien como máximo y saben las combinaciones (cestas) que pueden consumir de los bienes que desean. En este capítulo se estudian estas decisiones y se estructura:
- La restricción presupuestaria y sus propiedades
- Variaciones de la restricción presupuestaria
- El bien numerario
- Los impuestos y las subvenciones
Tema 4. ELECCIÓN Y DEMANDA
Si combinamos lo aprendido en los temas 2 y 3, podemos examinar las decisiones de consumo de cestas de bienes disponibles que realizan los individuos. Esto constituye su elección óptima que nos dice que los individuos eligen la mejor cesta que pueden adquirir. Es decir, eligen de entre su conjunto presupuestario aquella que les proporciona la mayor utilidad. La demanda, o la función de demanda, nos va a facilitar expresar la relación entre las cantidades de bienes (o servicios) que los individuos pueden elegir, los precios de dichos bienes y la renta de que disponen. Por tanto, dado el comportamiento, estas funciones recogerán las cantidades óptimas de bienes en función de los precios de los bienes y de la renta de los consumidores. Resumimos el tema en los siguientes epígrafes:
- La elección óptima
- Ajuste de funciones de utilidad
- La demanda del consumidor
- Tipos de bienes
- La función inversa de demanda
- Ejemplos
Tema 5. BIENESTAR
Hasta el capítulo 4 se han analizado y evaluado las decisiones óptimas de los consumidores en lo que hace referencia a la demanda de bienes. Estas se guían, en general, por criterios de eficiencia en la asignación. Sin embargo, estos criterios de eficiencia no tienen en cuenta otros aspectos que pueden ser relevantes a la hora de asignar los recursos (escasos) y que tienen que ver con el bienestar de los consumidores. Utilizaremos lo aprendido de la demanda para analizar algunos efectos de las decisiones en los mercados. En particular, centraremos la atención en conceptos que tienen relación con la distribución de la renta y el bienestar individual de los consumidores. Por último, adelantaremos de forma sencilla el concepto de bienestar social. Estructuramos el capítulo:
- ¿Cómo se construye la utilidad a partir de la demanda?
- La elasticidad y el excedente del consumidor
- Variaciones compensatorias y equivalentes
- Agregación de las preferencias y bienestar social
Tema 6. DEMANDA AGREGADA. ELASTICIDAD E INGRESO
Este tema trata esencialmente de cómo las demandas individuales que cada consumidor decide se pueden "sumar" para obtener la demanda agregada (total) del mercado para cada uno de los bienes. Una vez que la obtengamos, podremos analizar sus propiedades y estudiar la relación entre la demanda y el ingreso a través del concepto de elasticidad.
- De la demanda individual a la demanda del mercado
- La función inversa de demanda
- Los bienes discretos y los márgenes intensivo y extensivo
- La elasticidad
- La elasticidad y la demanda
- La elasticidad y el ingreso marginal
TEMA 7. ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO
El objetivo fundamental de este capítulo es introducir al estudiante en un área que se encuentra a caballo entre la economía, la sociología y la psicología. Este campo está tomando impulso recientemente y creemos que el estudiante de un primer curso de Microeconomía de ADE debe conocer algunos conceptos y teorías, ya que el comportamiento de los agentes, bajo esta perspectiva, puede tener influencia en empresas, en mercados y en la economía en general. Los siguiente epígrafes conforman el tema:
- ¿Qué es la Economía de la Conducta?
- El papel del dinero en la Microeconomía
- La relatividad del dinero. Su no fungibilidad
- No neutralidad del dinero
- Cuentas mentales separadas
- Una revisión de la teoría de la utilidad. La Prospect Theory
- Errores y sesgos sistemáticos en el proceso de decisión
- Sabemos menos estadística de lo que nos creemos
- La incertidumbre nos confunde
- El futuro está muy lejos
TEMA 8. BIENESTAR SOCIAL: DEFINICIONES Y CONSECUENCIAS.
El objetivo fundamental de este capítulo es avanzar con el alumno en los conceptos que subyacen en la definición del bienestar social, que se han avanzado en el tema 5. El proceso de toma de decisiones tanto en el ámbito individual, como empresarial o por parte de los gobiernos se ven vinculados si se establece como objetivo el bienestar social. Todo ello conlleva unas implicaciones que son claramente evidentes en el desarrollo de las políticas públicas que los estudiantes de un primer curso de Microeconomía de ADE deben conocer. Los siguientes epígrafes conforman el tema:
- Definiciones
- Funciones de bienestar social
- Implicaciones para el consumidor
- Pobreza, desigualdad, equidad
- Implicaciones para la toma de decisión en políticas públicas
La tecnología actual permite la formación de aulas virtuales, el equipo docente, los profesores-tutores y todos los alumnos matriculados forman una de dichas aulas, cuya herramienta fundamental de comunicación será el curso virtual. La metodología y el tipo de actividades que se realizan son propias de una universidad a distancia. En la UNED se trabaja en dicho marco de educación a distancia apoyada por el uso de las TICs.
Las actividades formativas estarán orientadas por el equipo docente y los profesores-tutores, a través de los distintos medios existentes.
Las actividades formativas se pueden agrupar en:
Trabajo con contenidos teóricos Del 15% al 20% |
La distribución del tiempo es orientativa, no puede ser rigurosa ya que depende del tipo de alumno. Es equivalente a valorar la asistencia a clases presenciales. Pretende la transmisión de conocimientos a cargo del profesor-tutor |
Actividades prácticas Del 10% al 15% |
Realización de las distintas actividades propuestas por el equipo docente a través del curso virtual |
Trabajo autónomo Del 65% al 75% |
Trabajo del estudiante. Horas de estudio y actividades de aprendizaje de tipo autónomo: Estudio de contenidos teóricos. Pruebas de evaluación a distancia. Preparación y realización de las pruebas presenciales |
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 15 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora NO programable. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen (PP) consiste en 15 preguntas tipo test y problemas, con cuatro opciones posibles y sólo una respuesta válida. Cada pregunta bien contestada suma 0,67 puntos; las mal contestadas descuentan 0,23 y las respuestas en blanco no puntúan. En caso de realizar la PEC, la nota obtenida completará la calificación final si esta es superior a 4,5. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4,5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Será condición necesaria para obtener Matrícula de Honor (MH) haber obtenido un 10 en la prueba presencial, la máxima nota en la Prueba de Evaluación Continua (PEC) y haber realizado completamente la Actividad de Matemáticas. No obstante, como existen limitaciones normativas al número máximo de MH, se valorará para la adjudicación de MH la participación activa en los foros, el trabajo continuado en el caso de asistencia a Centros Asociados y la realización de actividades que el Equipo Docente proponga en la plataforma. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Constará de 7 preguntas con cuatro respuestas alternativas cada una. Cada pregunta bien contestada suma 0,1 puntos, y las mal contestada resta 0,012 puntos. Las preguntas en blanco no puntúan. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valora de 0 a 0,7 puntos en total (0,7 puntos como máximo por examen si ha conseguido la totalidad de puntos posibles de las PEC, o en su caso el resultado de sumar la puntuación de las preguntas correctas, valoradas a 0,1 cada una, menos las preguntas contestadas incorrectamente, valoradas 0,012 cada una).
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 0,7 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 13/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC estará abierta durante 2 días. Una vez abierta la PEC, los alumnos dispondrán de 1 hora para contestarla. La realización de estas actividades será condición necesaria para la obtención de la MH.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | El Equipo Docente propondrá actividades a través de la plataforma. La realización de estas actividades se tendrá en cuenta en la nota final. En concreto, la ACTIVIDAD DE MATEMÁTICAS con Wolframalpha. Estas actividades tienen carácter voluntario, de forma y su realización tendrá como máximo una puntuación de 0,3 en la nota final siempre y cuando se hayan realizado todas las actividades propuestas. Estas actividades y la nota obtenida se tendrán en cuenta siempre y cuando la nota en el examen final sea igual o superior a 4,5 puntos. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Entrega de todas las actividades propuestas. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0,3 como máximo |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Antes del examen final de Febrero (primera prueba presencial) y siguiendo las condiciones de plazos de entrega fijados por el equipo docente. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La realización de estas actividades será condición necesaria para la obtención de la MH. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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NOTA FINAL = NOTA PP + NOTA PEC TOTAL+NOTA ACTIVIDADES EVALUABLES |
ISBN(13): 9788418316265
Título: INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA PARA ADE Primera Autor/es: José Luis Calvo;Aurora Ruiz-Rua;José María Labeaga;Susana Cortes; Editorial: EDITORIAL SANZ Y TORRES |
Los estudiantes disponen de todos los materiales relativos a la asignatura en el libro incluido en la bibliografía básica. Adicionalmente, pueden utilizar cualquier otro manual de la bibliografía complementaria (o el que consideren oportuno) para preparar la asignatura. No obstante, deben considerar que el material que preparen ha de ajustarse a los conocimientos que se solicitan en la asignatura y, en particular, a los epígrafes incluidos en el apartado de CONTENIDOS.
El Equipo Docente proporcionará, en el Curso Virtual de la asignatura (plataforma Ágora) ejercicios de test y problemas resueltos, que se asimilarán a los que se pedirán en la Prueba Presencial. Más concretamente, los que se incluyan en la Prueba Presencial estarán inspirados en estos test y problemas resueltos. Además, se ciñen a los contenidos teóricos que también se proporcionan.
El alumno o alumna que desee ampliar conocimientos, apreciar visiones alternativas, tratamientos puntuales diversos u otras utilizaciones puede consultar:
Varian, H. R. (2010). Microeconomía intermedia: Un enfoque actual (9ª Edición). Antoni Bosch editor.
Mas-Colell, A., Whinston, M. D., & Green, J. R. (1995). Microeconomic theory (Vol. 1). New York: Oxford university press.
Enfoques alternativos se encuentran en:
R. Lipsey (2002): Economía Positiva, Vicens Vives.
J. Stiglitz (1994): Principios de Microeconomía, Ariel.
P. Krugman R. Wells (2006): Introducción a la Microeconomía, Reverté.
Los recursos que brinda la UNED al estudiante para apoyar su estudio son de distintos tipos, entre ellos cabe destacar:
- Guía de Estudio. Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo, accesible desde el Curso virtual.
- Curso virtual: Su uso es ineludible para cualquier estudiante, tendrá las siguientes funciones:
- Atender y resolver las dudas planteadas en los foros siguiendo el procedimiento que indique el equipo docente.
- Proporcionar materiales de estudio complementarios a los textos indicados en la bibliografía básica.
- Publicar material de estudio que no está recogido en los textos básicos o recomendados. Indicar la forma de acceso a diverso material multimedia de clases y video-tutoriales, que se consideren apropiados en su caso.
- Establecer el calendario de actividades formativas.
- Explicitar los procedimientos de atención a la resolución de dudas de contenido así como la normativa del proceso de revisión de calificaciones.
- Ser el medio para realizar pruebas de nivel y evaluación continua (PEAs y PECs)
- Tutoría: Cada estudiante tendrá un tutor asignado. La asistencia a la tutoría proporciona el contacto con otros compañeros del grado y será un gran apoyo para el estudio.
- Bibliotecas: Además de los recursos anteriores, el uso de la Biblioteca, donde el estudiante podrá encontrar solución autónoma a distintas cuestiones, dada la gran cantidad de material existente en ellas.
- Si el Equipo docente lo considera oportuno convocará videoconferencias, conferencias en línea u otros medios de comunicación a distancia de los que dispone la UNED