
Asignatura grado en administración y dirección de empresas
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 65023087
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 65023087
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA TERESA NOGUERAS LOZANO (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | tnoguer@cee.uned.es |
Teléfono | 6373/6374 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD |
Nombre y apellidos | EVA BALLESTE MORILLAS |
Correo electrónico | eballeste@cee.uned.es |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65023087 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura " Dirección de las operaciones" está ubicada en el segundo cuatrimestre del tercer curso del grado en Administracción y Dirección de Empresas (ADE) y tiene asignados 6 créditos ECTS.
En esta asignatura se pretende profundizar en los métodos analíticos que se utilizan para apoyar la administración de la producción y las operaciones, que el alumno comenzó a ver en la asignatura "Dirección de la producción" de segundo curso.
Las finanzas, la mercadotecnia y la producción son las tres áreas funcionales de una compañía. La mercadotecnia actúa como un intermediario con el mundo exterior, elige la forma en que se presentan los productos al consumidor y explora hacia dónde se dirigen las preferencias de éstos. Las finanzas son responsables de encontrar fuentes de financiación y administran el capital dentro de la compañía. La producción se encarga de convertir las materias primas en productos o de proporcionar un conjunto específico de servicios. Para que una compañía opere con eficiencia, las actividades de estas áreas funcionales deben coordinarse cuidadosamente.
El área de producción y de operaciones se estudia en dos asignaturas distintas dentro del grado de ADE. En segundo curso, la asignatura de "Dirección de la producción" aborda los aspectos estratégicos, mientras que en tercero, la asignatura "Dirección de las operaciones" se centra en los aspectos tácticos y operativos, desde una perspectiva más analítica.
La Dirección de Operaciones ofrece muy diversas salidas profesionales, tanto en roles de Dirección como en funciones de apoyo y también en labores de consultoría en distintos sectores como la industria, el transporte, la energía, las infraestructuras, entre otras. Destaca la aportación de los perfiles profesionales formados en Dirección de Operaciones a las áreas relacionadas con la manufactura, la distribución, el transporte y el e-commerce entre otros.
Al tratar métodos analíticos se requiere que el alumno maneje herramientas matemáticas que previamente habrá adquirido al estudiar dichas materias en cursos anteriores. No obstante, por si algún alumno no ha cursado dichas materias el texto básico desarrolla de manera conveniente las herramientas utilizadas en cada capitulo.
Las tutorías presenciales son organizadas por los centros asociados al comienzo del curso. El estudiante debe ponerse en contacto con su centro asociado para conocer los horarios de atención de los profesores tutores.
Los profesores que integran el equipo docente de la asignatura atenderán a los alumnos en la sede central los jueves de 10 a 14 horas en el teléfono: 91 398 63 74 y en el despacho 1.02 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Senda del Rey nº11 CP: 28040. También mediante el curso virtual y mediante correo electronico en eballeste@cee.uned.es y en tnoguer@cee.uned.es
Dentro del contexto general del Plan de Estudios del Grado en ADE esta asignatura ha de contribuir a la consecución de las siguientes competencias:
Competencias Genéricas
CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo |
CG1.2 - Análisis y síntesis |
CG1.3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG1.4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos |
CG1.5 - Competencias de gestión de la calidad y la innovación, y aplicación de medidas de mejora |
CG2 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros |
CG2.1 - Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante |
CG2.2 - Comunicación y expresión escrita |
CG2.3 - Comunicación y expresión oral |
CG2.5 - Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento |
Competencias Específicas
CE01 - Poseer y comprender conocimientos acerca de Las interrelaciones económicas existentes entre los distintos subsistemas que conforman el sistema empresarial | ||
CE04 - Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno | ||
CE05 - Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial | ||
CE06 - Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas, y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución | ||
CE07 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa | ||
CE08 - Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de modelos empresariales | ||
CE09 - Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos | ||
CE10 - Elaborar los planes y políticas en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones | ||
CE11 - Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante | ||
CE12 - Competencias relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas utilizadas en la gestión empresarial | ||
CE15 - Iniciativa empresarial |
Tras finalizar el curso y haber superado la asignatura, el alumno estará en condiciones de:
- Entender en qué consiste la dirección de operaciones y saber el tipo de decisiones que se deben abordar en este entorno
- Aplicar los métodos más importantes para pronosticar la demanda en el contexto de la planificación de operaciones.
- Desarrollar una planificación agregada para determinar los niveles adecuados de producción y de fuerza de trabajo con base en la demanda pronosticada.
- Conocer las funciones y los distintos tipos de inventario. Aplicar modelos para el control de los inventarios tanto si se considera que la demanda es independiente como dependiente .
- Comprender qué son las modernas cadenas de abastecimiento, la forma en que se organizan y administran, y conocer los desarrollos más recientes en este importante área.
- Entender las filosofías de empuje y tracción en la planificación de la producción
- Entender los métodos esenciales de la programación secuencial en el contexto del trabajo en un taller.
- Aplicar a problemas concretos las principales herramientas cuantitativas de la dirección de operaciones. Para ello es necesario en primer lugar modelizar el problema, luego resolver aplicando la técnica adecuada y por último interpretar los resultados.
Aplicar los conocimientos adquiridos para administrar y dirigir en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con la Dirección de las Operaciones. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad con responsabilidades sociales y éticas, especialmente con las nuevas tecnologías. Conocer los elementos necesarios para ejercer funciones de dirección de operaciones en cualquier industria. Analizar la situación de un entorno de operaciones y establecer objetivos de mejora y realizar el control de gestión necesario para tomar acciones correctivas. Poseer los conocimientos de estrategia y planificación necesarios en las estructuras organizativas relacionadas con la dirección de las operaciones.
Capítulo 1 La Dirección de operaciones en el entorno actual
En el primer capítulo se define qué son las operaciones en una compañía, permitiendo al lector conocer la evolución de esta disciplina en un entorno global. Por lo anterior, a lo largo del capítulo se muestra la importancia de los generadores de competitividad de la empresa y se explican conceptos clave como la cadena de valor, la red extendida y la digitalización, conceptos clave en los procesos productivos actuales y que sirven de introducción para poder comprender conceptos que se exponen más detalladamente en los próximos capítulos orientados a la correcta toma de decisiones tácticas en la disciplina de Operaciones.
Palabras clave: competitividad, operaciones, digitalización, cadena de valor
Capítulo 2 Dirigiendo las Operaciones
En el segundo capítulo se aborda las principales temáticas en el día a día de la Dirección de las Operaciones con el propósito de situar al lector en contexto del tipo de decisiones que deben tomarse en cuestiones relacionadas con la cadena de suministro, los costes de gestión de los inventarios, la planificación de los materiales necesarios, la gestión de los proyectos, entre otros y entienda las implicaciones de dichas decisiones en el buen funcionamiento de la empresa.
Palabras clave: cadena de suministro, gestión de inventarios, planificación
Capítulo 3 Herramientas para apoyar la toma de decisiones en Operaciones
El tercer capítulo tiene como objeto facilitar las herramientas necesarias para apoyar la toma de decisiones y para ello se estudian técnicas cuantitativas y técnicas cualitativas. Dentro de las técnicas cuantitativas se estudian los árboles de decisión, la programación lineal, la modelización de transporte, los modelos de colas, las curvas de aprendizaje, la simulación y los pronósticos de ventas. Dentro de las técnicas cualitativas se estudia los juicios de valor basados en la experiencia, las encuestas a clientes y el método Delphi.
Lo anterior, permite llegar a los siguientes capítulos con capacidad de poder profundizar en conceptos clave para planificar adecuadamente los recursos para dar respuesta a la demanda prevista, evitando sobrecostes, despilfarros y adecuándose a la capacidad productiva de la empresa.
Palabras clave: decisiones operativas, predicción, eficiencia
Capítulo 4 La Planificación Agregada
En el capítulo cuatro se expone la planificación de la producción a medio plazo, cuyo horizonte temporal suele estar entre los 6 y 18 meses. Como se verá a lo largo del capítulo el principal objetivo de la planificación agregada es satisfacer la demanda. Por lo anterior, es necesario determinar la cantidad de producción, los niveles de inventarios y la cantidad de trabajo o fuerza laboral propia o subcontratada de la empresa. Para ello como se podrá observar, es necesario elaborar el Plan Agregado de Producción que es clave para una producción eficiente.
Palabras clave: fuerza laboral, demanda agregada, planificación agregada
Capítulo 5 Gestión de inventario: Demanda independiente
En el capítulo 5 se introduce la gestión de inventario con demanda independiente y se muestran los distintos tipos y las distintas funciones de los inventarios. Se abordan temáticas como el coste de los inventarios y los distintos modelos de gestión (inventarios de productos con demanda independiente, cantidad económica de pedido, descuento por cantidad, descuento gradual por cantidad y demanda no conocida) y el análisis marginal.
Palabras clave: gestión de inventarios, coste del stock, descuentos
Capítulo 6 Gestión de inventario: Demanda dependiente
En el capítulo 6 se introduce la gestión de inventario con demanda dependiente y se presentan los distintos modelos de gestión de inventarios con demanda dependiente. En este capítulo se hace especial hincapié en la planificación de las necesidades de materiales o MRP, mostrando conceptos como el programa maestro de producción, la lista de materiales, los tiempos de entrega, los modelos de lotificación, los periodos constante, el método de Silver Meal, el Algoritmo de Wagner-Witin, el JIT y el Lean Manufacturing, entre otros.
Palabras clave: gestión de inventarios, tiempos de entrega, algoritmos
Capítulo 7 Programación Operativa
El capítulo siete constituye el último eslabón en la Dirección de Operaciones. La Programación operativa o a corto plazo traduce los planes a medio – largo plazo en decisiones a corto plazo encaminadas a la asignación de recursos humanos, máquinas y materiales, en los centros de trabajo, que nos permitan planificar una secuencia de trabajo lo más óptima posible.
Palabras clave: secuencias, planificación, asignación de recursos
Capítulo 8 TQM en la era de la obsolescencia programada
En el último capítulo se aborda el estudio del concepto de calidad desde la óptica de la Dirección de las Operaciones y cómo este ha ido evolucionando hacia teorías de mejora de procesos sin olvidar el fenómeno de la obsolescencia programada, la generación de residuos y el compromiso ético por parte de las Operaciones para preservar el medioambiente.
Palabras clave: calidad, obsolescencia, circularidad
El estudiante deberá leer y estudiar los contenidos de cada tema en el manual básico de la asignatura. En él se utiliza una metodología adecuada al aprendizaje a distancia:
Al comienzo de cada capítulo se presenta un esquema, que estructura adecuadamente el contenido, y un resumen que proporciona al estudiante un panorama general del tema antes de profundizar en los pormenores. La mayoría de los contenidos se complementan a su vez con lecturas, gráficos y/o esquemas y así, de la msma manera, para exponer mejor los aspectos cuantitativos de la materia se utilizan ejemplos. Además se incluyen ejercicios de autocomprobación, al final de cada capítulo, que proporcionan al estudiante un refuerzo inmediato sobre los contenidos principales del mismo.
El curso virtual de la asignatura supone un complemento a lo aprendido en el manual básico, porque ofrece al estudiante la posibilidad de comunicarse con los compañeros, los tutores y el equipo docente, para exponer sus dudas y comentarios. Además se utilizará esta plataforma para ofrecer las actividades de evaluación continua.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 10 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La calificación del test será la siguiente: Correcta = 1 punto. Incorrecta = - 0,40 puntos. En blanco = No puntúa |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La prueba de evaluación continua (PEC) tendrá carácter voluntario La prueba de evaluación continua consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de 10 preguntas, por parte del estudiante, que será propuesto por el equipo docente en una fecha determinada.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La forma de calificación es la siguiente: 1 punto las correctas, las incorrectas restan 0,40 puntos y en blanco no puntúan. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La nota obtenida en la PEC se dividirá por 20 para añadirse a la nota final de la Prueba Presencial de Junio/Septiembre. Sólo computará si el estudiante supera la Prueba Presencial de Junio/Septiembre con una calificación igual o superior a 5. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La fecha se determinará por el equipo docente al comienzo de la asignatura y se comunicará a los estudiantes a través del curso virtual. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El estudiante podrá optar por dos modalidades de evaluación: modalidad de evaluación continua o modalidad de evaluación final. Si el estudiante opta por la modalidad de evaluación continua, la calificación final se obtendrá como resultado de la calificación de la prueba presencial más la de la evaluación continua. La calificación de esta prueba se añadirá a la nota obtenida por el estudiante en la prueba presencial, siempre que dicha nota (prueba presencial) sea como mínimo de cinco puntos. Es importante tener en cuenta que la mayor nota final que se puede obtener es de 10 puntos. Si el estudiante opta por la modalidad de evaluación final, la calificación final coincidirá con resultado de la prueba presencial. Para aprobar la asignatura se requerirá un mínimo de cinco puntos.
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ISBN(13): 9788416466368
Título: FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES Autor/es: María Teresa Nogueras Lozano;Eva Ballesté Morillas; Editorial: Sanz y Torres, S. L. |
El alumno tras cursar esta asignatura podrá comprobar la importancia de la Dirección de las Operaciones al contar con un conocimiento muy práctico para gestionar y mejorar la eficiencia en los procesos empresariales, la productividad, la satisfacción del cliente y la rentabilidad, entre otros parámetros fundamentales en la empresa.
HEIZER, J y RENDER,B (2007): Dirección de las operaciones y de la producción, Vol II: Decisiones tácticas, 8ª edición. Prentice-Hall Iberia, Madrid
AQUILANO, N.J.; CHASE, R.B. y DAVIS, M.M. (2001): Fundamentos de dirección de operaciones, McGraw-Hill, Madrid.
CHASE, R.B.; AQUILANO, N.J. y JACOBS, F:R: (2000): Dirección y administración de la producción y de las operaciones, McGraw-Hill, Mexico
DOMINGUEZ MACHUCA, J.A. y otros (1995): Dirección de operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y en los servicios, McGraw-Hill, Madrid.
GAITHER, N. y FRAZIER,G (2000): Administración de producción y operaciones, Thomson, Mexico.
KRAJEWSKI, L. y RITZMAN, L.P. (2000): Administración de operaciones. Estrategia y análisis, Pearson Educación, Mexico.
MIRANDA, F.J. y otros (2005): Manual de dirección de operaciones, Thomson, Madrid.
Los principales recursos de apoyo con los que cuenta el estudiante son las tutorías que ofrecen los centros asociados y el curso virtual de la asignatura.
Los profesores tutores que ponen a disposición los centros asociados, y en su defecto los profesores de la sede central, ofrecerán a los alumnos una orientación personalizada de la asignatura atendiendo a sus dudas de forma regular.
En el curso virtual el estudiante encontrará diversos foros para intercambiar información, plantear dudas, etc. También encontrará otros recursos como soluciones a ejercicios, videos, etc.