Doble Grado en Ciencia Política y Sociología

Asignaturas Doble Grado en Ciencia Política y Sociología

Código Asignatura: 69024244

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
(IMPLANTACIÓN: CURSO 2025/2026) SOCIOLOGÍA DE LA SALUD
CÓDIGO
69024244
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN SOCIOLOGÍA
  • CUARTO CURSO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
DOBLE GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
  • CUARTO CURSO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

“Sociología de la Salud” es una asignatura optativa cuatrimestral (6 créditos) de nueva creación, perteneciente al cuarto curso del nuevo plan de estudios del Grado en Sociología de la UNED.

El objetivo de esta asignatura es cubrir el vacío de formación que existe en el actual programa del Grado de Sociología en temas relacionados con la salud y el bienestar. Hasta ahora, ninguna asignatura se ha ocupado específicamente de las cuestiones relacionadas con la salud como aspecto esencial de la realidad social, que además ha adquirido una nueva dimensión en los últimos tiempos con cuestiones como la pandemia de COVID-19, la visibilización de las enfemedades mentales o la farmacologización de la vida. La salud trasciende lo puramente biológico y médico, como reconoce el actual modelo biopsicosocial, por lo que las ciencias sociales, en concreto la sociología, son una pieza clave a la hora de examinar qué elementos estructurales generan inequidades sanitarias, los procesos subyacentes y cuáles son las diferencias sistemáticas en el estado de salud de distintos grupos de población. El conocimiento sociológico en el ámbito de la salud también es imprescindible para la comprensión de cómo los valores, percepciones, imágenes y estereotipos relacionados con la salud impactan en el bienestar de la población, así como para la implementación de medidas, políticas y programas dirigidos a mejorar el bienestar de las personas.  La introducción de esta asignatura en el Grado de Sociología permitirá que los estudiantes desarrollen su capacidad teórica y analítica para comprender el proceso salud-enfermedad y la diversidad de actores y factores que intervienen en ese proceso.