NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN |
| CÓDIGO |
| CÓDIGO |
69024089 |
| CURSO ACADÉMICO |
| CURSO ACADÉMICO |
2026/2027 |
| DEPARTAMENTO |
| DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
|
| TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
| TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN SOCIOLOGÍA
|
| CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2022)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN SOCIOLOGÍA (PLAN 2009)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
|
DOBLE GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
|
| CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
|
| Nº ECTS |
| Nº ECTS |
6 |
| HORAS |
| HORAS |
150 |
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura es una introducción en el análisis e interpretación sociológicos de los procesos de comunicación. Se ha centrado exclusivamente en la comunicación a través de los llamados medios de comunicación, dejando a un lado tanto la comunicación interpersonal cara a cara, como otros procesos de comunicación.
Se ha dado preferencia en la asignatura a una perspectiva histórica. Aun cuando tal perspectiva tiene como umbral la modernidad, se posibilita cierta distancia. Una distancia histórica que intenta convertirse en distancia sociológica a través del análisis paralelo de contexto social y descripción del funcionamiento de los medios. De esta manera, la distancia sociohistórica no es tanto una mirada hacia el pasado, como un intento de fundamentar el análisis del presente y las prospecciones sobre el futuro.
La asignatura se alimenta principalmente de los conocimientos adquiridos en las asignaturas que en el Plan de Estudios abordan la teoría sociológica y el análisis de las transformaciones históricas recientes. Desde este segundo punto de vista, es especialmente importante que el estudiante tenga claro cuál es el significado de procesos históricos como la Reforma, las revoluciones burguesas y, sobre todo, los ocurridos durante el siglo XX, así como las explicaciones sociológicas del propio cambio. De aquí, que la asignatura quede articulada con asignaturas como Historia Política y Social Contemporánea de España, Cambio Social I, Cambio Social II y las distintas asignaturas sobre teoría sociológica.
La asignatura se inscribe en el campo de la Sociología de la Comunicación y los Estudios de Medios, aportando una perspectiva histórica y estructural sobre el desarrollo del sistema de comunicación mediada. Su enfoque permite comprender la evolución de los medios en relación con los cambios sociales, económicos y políticos, así como las lógicas específicas que caracterizan a cada medio.
Con todo, contribuye de forma directa al desarrollo del perfil profesional e investigador del estudiante en varios aspectos clave:
-
Comprensión estructural del sistema de medios: el estudiante adquiere una visión global que le permite analizar los medios no como herramientas aisladas, sino como un sistema interrelacionado con la sociedad, el mercado y las instituciones.
-
Capacidad de análisis crítico: se fomenta la habilidad para interpretar fenómenos mediáticos desde una perspectiva sociológica fundamentada.
-
Base teórica para la investigación: el recorrido por distintas corrientes (teoría crítica, cultural studies, escuela canadiense, etc.) proporciona herramientas conceptuales esenciales para el desarrollo de investigaciones en comunicación social.
Por todo ello, resulta especialmente útil en ámbitos profesionales relacionados con el análisis de medios y opinión pública; la investigación de audiencias; el diseño de estrategias de comunicación; las políticas públicas en comunicación o la educación mediática. Además proporciona las bases para interpretar las transformaciones actuales (convergencia, plataformas, ciudadanía digital) desde una base histórica sólida.
A diferencia de la mayor parte de las asignaturas del Grado de Sociología -y en el conjunto de estudios de la UNED- que plantean una muy dirigida y pautada conducción del estudio, aquí se ha optado por una perspectiva más abierta, en la que el estudiante reconstruye la asignatura a partir del material. De esta manera, el programa es indicativo y todo su contenido puede encontrarse en el libro que se utiliza como referencia básica. Ahora bien, los órdenes lineales de programa y texto de referencia no coinciden, abriéndose así una concepción más abierta de la asignatura.
Por otro lado, dado este carácter abierto, se prima el carácter reflexivo y menos memorístico. Lo importante es la asunción de las estructuras de los procesos de cambio social, que, en este caso, tienen a la comunicación mediada institucionalmente como columna vertebral.
El equipo docente estará disponible para consultas del estudiantado los martes y miércoles de 09:30 a 15:30 horas en el despacho 2.08.
También se podrán hacer consultas o concertar tutorías en el Correo electrónico: pgomiz@poli.uned.es o en el teléfono: 91 398 8076 (previo concierto por mail). Además, se mantendrá comunicación por los foros de la platoforma educativa Ágora, en el Aula Virtual de la asignatura.
DIRECCIÓN POSTAL
Mª del Pilar Gomiz Pascual
Sociología de la Comunicación
Departamento de Sociología I
Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED
Despacho 2.08
Calle Obispo Trejo, 2
28040 Madrid
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Consultar horarios de tutorización de la asignatura 69024089
Horarios de
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Cargando, esto puede tardar un poco...
Cargando...
Ver apartado "Resultados de aprendizaje".
El estudio teórico y la realización de las prácticas propuestas pretenden conseguir los siguientes resultados de aprendizaje:
- Ser capaz de captar los fenómenos sociales desde una perspectiva global.
- Reconocer la complejidad de los procesos y acontecimientos sociales contemporáneos y la influencia que adquieren los sistemas de comunicación en ellos.
- Manejar los instrumentos teóricos/prácticos necesarios para la interpretación de la realidad social, prestando especial atención a la dimensión comunicativa.
- Comprender la comunicación como dimensión constitutiva de la vida social y ser capaz de explicar los procesos de comunicación interpersonal y mediada desde una perspectiva sociológica.
- Ser capaz de aplicar una perspectiva sociológica a distintos procesos de comunicación.
- Comprender, analizar e interpretar sociológicamente las dimensiones sociales, culturales y comunicativas de los procesos de comunicación.
- Conocer las principales corrientes y debates teóricos y metodológicos en el área de la sociología de la comunicación
Además, el estudiante podrá:
- Adquirir una concepción global de los medios de comunicación y su integración en los contextos sociales concretos.
- Proyectar la perspectiva sociológica, especialmente las teorías sociológicas aprendidas en asignaturas situadas en niveles anteriores del plan de estudios, para el análisis de un campo como es el de la comunicación.
- Conocer los procesos de cambio de los distintos medios de comunicación.
- Evaluar críticamente las innovaciones de los medios de comunicación.
PROGRAMA ABIERTO DE LA ASIGNATURA
La asignatura se apoya fundamentalmente en el manual de referencia, cuyos contenidos se desarrollan y complementan a través de los espacios virtuales de la plataforma Ágora, en el Aula Virtual de la asignatura. En ese espacio, se ofrece una ampliación sistemática de los aspectos fundamentales de cada tema mediante clases programadas que quedarán disponibles en formato de videotutoriales, así como a través de intervenciones específicas en los foros por parte del equipo docente. En el foro correspondiente a cada tema se orientará al estudiantado sobre los contenidos clave, se señalarán aquellos de mayor nivel de dificultad y se proporcionarán pautas concretas para su abordaje, con el objetivo de facilitar una comprensión progresiva y guiada de la materia. De este modo, el entorno virtual se configura como un espacio activo de apoyo al estudio, en el que se refuerzan, aclaran y contextualizan los contenidos del manual.
TEMA 1: Los medios como sistema.
TEMA 2: Culturas y medios de comunicación.
TEMA 3: Procesos de cambios en el sistema de medios.
TEMA 4: Sistema de medios y sistema sociedad.
TEMA 5: Sistema de medios y sistema de mercado.
TEMA 6: La esfera pública.
TEMA 9: Significado sociológico de los medios.
TEMA 11: La digitalización.
TEMA 12: La observación del sistema de medios.
La metodología de enseñanza de la asignatura se enmarca en el modelo de educación a distancia de la UNED, basado en el aprendizaje autónomo del estudiante acompañado de un seguimiento continuo por parte del equipo docente. Este modelo combina el estudio individual del material de referencia con un sistema estructurado de apoyo a través de la plataforma virtual, donde se desarrollan clases programadas en formato de videotutoriales (que quedan grabadas en la plataforma para que el estudiante pueda verlas cuando quiera) y se dinamizan los foros de cada tema. En estos espacios, el equipo docente orienta de manera activa el proceso de aprendizaje, aclarando dudas, señalando los contenidos más relevantes o complejos y proporcionando pautas para su adecuada comprensión. De este modo, se garantiza un acompañamiento constante que favorece la progresión del estudiante, refuerza la adquisición de competencias y asegura una adecuada integración de los contenidos en un entorno de aprendizaje flexible y accesible.
En este sentido, el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se desarrolla a través de varias actividades formativas que pueden ser clasificadas en dos categorías:
A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes
Lectura y asimilación del material escrito que desarrolla los temas que comprende el contenido de la asignatura. Desde este punto de vista, hay que señalar que el libro de referencia –tomado como manual de la asignatura: Briggs y Burke, De Gutenberg a Internet- desarrolla todos los epígrafes presentes en el programa o contenido de la asignatura, aun cuando no lo hace en la misma sucesión, ni están presentes como tales epígrafes.Es por tanto que se solicita al estudiante un trabajo de construcción propia de los temas a partir del texto. Para ayudarle a ello, en los foros se explican los conceptos fundamentales de los que ha de partir, y las claves que ha de contener cada epígrafe.
Con todo, para preparar el temario, se recomienda al estudiante hacer una primera lectura del manual. Después revisar los anclajes propuestos en cada uno de los temas y partir para su elaboración de las indicaciones que se facilitan en los foros, sobre los puntos fundamentales de cada epígrafe de cada tema.
B) Además, el aprendizaje incluye la realización de una práctica que consiste en la elaboración de un pequeño ensayo de carácter reflexivo, de entre 3.000 y 6.000 palabras, en el que se relacionen al menos dos de las siguientes obras:
- Pierre Bourdieu, Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1997.
- Manuel Castells, Comunicación y poder, Madrid, Alianza, 2009.
- Jürgen Habermas, Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona, Gustavo Gili, 1994 (hay ediciones posteriores).
- Niklas Luhmann, La realidad de los medios de masas, Barcelona, Anthropos, 2000.
- Walter J. Ong, Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.
- John B. Thompson, Los “media” y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 1998.
- - Elías, C., & Teira, D. (Coords.). Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news. UNED, 2021.
En la primera página del trabajo se hará constar nombre y apellidos del estudiante, así como los dos textos que se relacionan en el mismo. El resultado se remitirá a la asignatura a través de la plataforma Ágora, teniendo como plazo máximo el 15 de mayo. En caso de no superar la asignatura o no presentarse a la convocatoria de junio, la nota de la PEC se guarda para septiembre. Además, hay un período extraordinario de entrega de la PEC para la convocatoria de septiembre, en caso de no haberla entregado durante el cuatrimestre. Las fechas de entrega se informarán en el curso virtual durante el mes de junio.
Este trabajo será voluntario y se calificará con un 20% de la nota final, aunque en caso de no entregarse, la nota máxima a obtener con el examen es de un 8.
Para el desarrollo de la PEC, no se permite el uso de IA para su desarrollo. En caso de utilizarse para cuestiones menores (revisión ortográfica, consulta puntual de fuentes, estilo y formato, etcétera), tendrá que indicarse de forma clara en el trabajo, explicando para qué se ha usado e incluyendo pantallazo del pront que se ha introducido en la herramienta para ello. En caso de que los tutores o el equipo docente detecte que se ha hecho uso de IA contrario a lo indicado, y/o que no se ha explicado su uso en el trabajo, la PEC quedará invalidada.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
| Tipo de examen |
| Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
| Preguntas desarrollo |
| Preguntas desarrollo |
2 |
| Duración |
| Duración |
120 (minutos) |
| Material permitido en el examen |
| Material permitido en el examen |
Sólo se permite disponer del programa de la asignatura durante la prueba presencial |
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
Además de la respuesta a los contenidos de la pregunta, se valorará: - Capacidad para el establecimiento de la relación entre sistema social y sistema de comunicación - La estructuración de las respuestas. - Redacción - Ortografía |
| % del examen sobre la nota final |
| % del examen sobre la nota final |
80 |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
La calificción máxima a obtener si realizar la PEC es un 8 (la calificación del examen). La PEC (hasta 2 puntos), se sumará al examen con independencia de la nota del mismo. La calificación de la PEC, en caso de no presentarse a la prueba ordinaria de junio o no superarla, se guardará para septiembre. Además, se abrirá un plazo extraordinario de entrega para quienes no lo hayan hecho durante el cuatrimestre, cuyas fechas se indicará en la plataforma (en foros y avisos) durante el mes de junio. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
| ¿Hay PEC? |
| ¿Hay PEC? |
Si |
| Descripción |
| Descripción |
Prueba de ensayo a partir de los textos referidos: lectura de dos de las monografías propuestas y realización de pequeño ensayo (3000/6000 palabras) en el que se marquen las distintas pespectivas asumidas en cada una de las monografías, con una mirada crítica y reflexiva. Esta prueba es de carácter voluntario y la puntuación máxima que puede apuntar a la calificación final es de 2 puntos. Se prima especialmente en su evaluación: - Captación de la lógica o propuesta principal de sociología de la comunicación en cada una de las obras. - La comparación entre ambas monografías. - La utilización de otros textos. - La utilización de contenidos del texto de referencia en la asignatura. - Estructura de la exposición. - Redacción. Esta práctica se entregará en el sitio de la plataforma de la UNED asignado a la asignatura Sociología de la Comunicación, desde el inicio del curso hasta el 15 de mayo. En caso de no presentarse al examen o no aprobarlo, la nota se guarda para septiembre. Además, se abre un periodo extraordinario de entrega para esta convocatoria. Las fechas se informarán en junio en el foro de la asignatura. En la primera página del trabajo se hará constar nombre y apellidos del estudiante, así como los dos textos que se relacionan en el trabajo. En cuanto al resto, a modo de sugerencia se propone que intente responder, de manera estructurada, a los siguientes grupos de preguntas: - ¿Qué se preguntan los autores? ¿Es relevante lo que se preguntan? ¿cómo justifican la relevancia de sus preguntas?
- ¿Qué respuestas dan los autores? ¿son respuestas comunes o diversas?
- ¿Son convincentes? ¿están apoyadas empíricamente?
- ¿Cuál de los dos autores le resulta más convincente? ¿Por qué?
- ¿Cómo definiría la sociología que realiza cada uno de ellos?
- ¿En qué conceptos sociológicos ponen más atención? ¿En los procesos sociales generales? ¿En el poder? ¿En la estructura social? ¿En los conflictos entre clases sociales? ¿En categorías específicas de la población? ¿En el cambio social? u otras.
- ¿Qué conceptos sociológicos cree que hubieran tenido cabida; pero están ausentes en las obras sobre las que ha hecho el ensayo? ¿Por qué cree que están ausentes?
- ¿Qué sistemas sociales cobran protagonismo en cada una de las obras? ¿sistema político? ¿sistema económico? ¿sistema jurídico?
|
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
Se tendrá especialmente en cuenta la asimilación de conceptos y la estructura, sobre todo cuando se vertebra sobre la comparación entre las dos obras seleccionadas. Para el desarrollo de la PEC, no se permite el uso de IA para su desarrollo. En caso de utilizarse para cuestiones menores (revisión ortográfica, consulta puntual de fuentes, estilo y formato, etcétera), tendrá que indicarse de forma clara en el trabajo, explicando para qué se ha usado e incluyendo pantallazo del pront que se ha introducido en la herramienta para ello. En caso de que los tutores o el equipo docente detecte que se ha hecho uso de IA contrario a lo indicado, y/o que no se ha explicado su uso en el trabajo, la PEC quedará invalidada. |
| Ponderación de la PEC en la nota final |
| Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
15/05/2025 |
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
La calificación de la PEC, en caso de no presentarse a la prueba ordinaria de junio o no superarla, se guardará para septiembre. Además, se abrirá un plazo extraordinario de entrega para quienes no lo hayan hecho durante el cuatrimestre, cuyas fechas se indicará en la plataforma (en foros y avisos) durante el mes de junio. La nota máxima que puede lograr el estudiante sin entregar la PEC, es un 8. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
| Descripción |
| Descripción |
|
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
|
| Ponderación en la nota final |
| Ponderación en la nota final |
0 |
| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
|
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se obtiene con la suma de la calificación en la prueba presencial -máximo 8- y la calificación en la prueba voluntaria, realización de ensayo, en la que puede obtenerse un máximo de 2 puntos. En la notificación de calificaciones, el estudiante recibirá la suma final. |
- Pierre Bourdieu, Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1997.
- Manuel Castells, Comunicación y poder, Madrid, Alianza, 2009.
- Jürgen Habermas, Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona, Gustavo Gili, 1994 (hay ediciones posteriores).
- Niklas Luhmann, La realidad de los medios de masas, Barcelona, Anthropos, 2000.
- Walter J. Ong, Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.
- John B. Thompson, Los “media” y la modernidad: una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 1998.
- Elías, C., & Teira, D. (Coords.). Manual de periodismo y verificación de noticias en la era de las fake news. UNED, 2021.
Se recomienda el seguimiento de los foros, en el aula virtual de la asignatura. En ellos, además de las videoclases, el estudiantado encontrará indicaciones básicas para entender los conceptos fundamentales de la asignatura y saber cómo afrontarla.