asignatura grado 2024

Asignatura grado 2027

Código Asignatura: 69014211

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
AMÉRICA LATINA: INTEGRACIÓN REGIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES
CÓDIGO
69014211
CURSO ACADÉMICO
2026/2027
DEPARTAMENTO
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
DOBLE GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura 'América Latina: Integración regional y relaciones internacionales' forma parte del itinerario de 'estudios internacionales'. Así, completa la visión ofrecida por otras asignaturas que, igual que esta que nos ocupa, abordan diferentes regiones geopolítica desde las RRII. Aborda procesos de regionalización e integración en la región, sus relaciones con actores externos y las políticas exteriores de los países de América Latina. Igualmente se reserva un espacio para reflexionar sobre las aportaciones tanto teóricas como prácticas de la región a las RRII.

La asignatura se divide en nueve grandes temas y cubre las cuestiones más relevantes que atañen en la actualidad a la región de América Latina.

El presente curso ayuda al alumnado a desarrollar un perfil profesional y/o investigador centrado en los asuntos internacionales, capaces de conocer las dinámicas actuales, las teorías que sustentan las principales explicaciones a los cambios recientes del escenario internacional y regional y lso principales ejes del debate internacional. Igualmente, la clase contribuye al impulso de competencias generales, como la capacidad de síntexis y de análisis y el desarrollo de una mirada crítica entre el alumnado del grado de Ciencia Política