NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La metodología es una condición sine qua non para la ciencia. Cualquiera que quiera indagar en la esencia de la Ciencia Política empírica ha de familiarizarse y conocer la metodología de la investigación social. Pero lo cierto es que se ha puesto un amplio y especial interés en desarrollar y mejorar las técnicas que se aproximan a la sociedad de forma cuantitativa, dejando en un segundo plano, especialmente entre los expertos españoles, la aproximación cualitativa,
El estudiante de Ciencia Politca necesita conocer la relevancia de las técnicas de investigación cualitativa para un estudio de la realidad política y social más rico y matizado, abriendo puertas para nuevas aproximaciones que, a su vez, fortalezcan la aplicación de técnicas cuantitativas. En esta asignatura nos centraremos en las técnicas y aplicaciones básicas para una investigación cualitativa de calidad, que van desde la producción de información al acceso y análisis de fuentes existentes.
Una formación metodológica sólida se encuentra en la base del éxito de cualquier proyecto de investigación social. Un investigador profesional debe conocer las potencialidades y limitaciones de las distintas opciones metodológicas, así como la variedad de sus aplicaciones. Los curricula de Ciencia Política en Europa suelen dar escaso espacio a las materias dedicadas a la metodología cualitativa y los estudiantes deben ir complementando esa insuficiente formación en otras disciplinas (sociología, economía, etc.). Por ello, con esta asignatura se pretende ofrecer una amplia introducción a los fundamentos metodológicos que están en la base de la observación cualitativa del politólogo, así como a las técnicas más utilizadas para la investigación en Ciencia Política.
Se trata de una asignatura obligatoria del primer trimestre del tercer curso. Otras asignaturas del plan de estudios permitirán completar su formación metodológica. Estadística Social para la organización y analisis de datos cuantitativos y las asignaturas vinculadas al análisis político, tales como La Práctica de la Ciencia Política, Modelos explicativos, Ciencia Política aplicada con encuestas y experimentos o Estudios de casos y estrategias comparativas en Ciencia Política, además de las centradas en el análisis electoral.
Materia: Ciencia Política
No se requieren conocimientos especiales, más allá de los recomendados para el conjunto de la titulación. La bibliografía básica y complementaria se encuentra, integramente, en español, si bien parte de las referencias más importantes reflejadas en el texto base de la asignatura se presentan en inglés, por lo que un buen conocimiento de este idioma a efectos de lectura constituye una valiosa herramienta a la hora de profundizar en los contenidos de los diferentes temas tratados.
Para afrontar el desarrollo de la asignatura es conveniente estar familiarizado con el acceso y uso de internet, dada la importancia de la participación en los foros, así como el acceso a la información y orientaciones que ofrecerá el equipo docente a través de la plataforma Ágora.
Al comenzar el curso acádémico, los alumnos deberán ponerse en contacto con los profesores tutores de apoyo de la asignatura, de cara a la realización de la práctica de investigación. Este acercamiento permitirá, por una parte, que el profesor tutor conozca mejor la evolución del estudiante a lo largo del curso y, por otra, que el estudiante se beneficie de las orientaciones y la experiencia del profesor tutor a la hora de la elaboración y seguimiento de la práctica.
El profesor tutor recibirá la práctica (Prueba de Evaluación Contínua) y la evaluará, remitiendo dicha evaluación en enero a través de la plataforma alf (previa activación de su espacio tutorial en la plataforma).
En caso de que el estudiante no tenga profesor tutor en su Centro Asociado, podrá enviar la entrega de la práctica, antes de las fechas señaladas, a través de la plataforma Ágora.
El equipo docente de la asignatura estará disponible para las consultas del estudiante de la siguiente forma:
Consuelo del Val Cid (cval@poli.uned.es)
Miércoles y jueves de 9:30 a 15:30 horas
en el teléfono 913987070
(despacho 2.13)
También a través del Curso Virtual en Ágora.
Mª del Pilar Gomiz Pascual (pgomiz@poli.uned.es)
Miércoles y jueves de 09:30 a 15: 30 horas
en el teléfono 91 398 8076
(despacho 2.08)
También a través del Curso Virtual en Ágora.
DIRECCIÓN POSTAL DE LA ASIGNATURA
Consuelo del Val Cid; Mª del Pilar Gomiz Pascual
Métodos y Técnicas de Investigación Social Cualitativa
Departamento de Sociología I
Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED
C/Obispo Trejo, 2
28040 Madrid
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Consultar horarios de tutorización de la asignatura 69013105
Horarios de
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA
Cargando, esto puede tardar un poco...
Cargando...
Ver sección de Resultados de Aprendizaje
- Conocer los principales recursos disponibles para la obtención de datos empíricos.
- Conocer las principales técnicas de investigación social cualitativa.
- Ser capaz de valorar las potencialidades y limitaciones de las técnicas básicas de investigación social cualitativa aplicadas a la Ciencia Política y de la Administración.
- Ser capaz de realizar análisis basados en material producido a través de técnicas de investigación social cualitativa.
- Conocer las oportunidades y los límites que plantea el método científico, especialmente en el análisis de la realidad sociopolítica.
- Producir, comprender y utilizar estratégicamente información para la investigación sociopolítica.
- Conocer y relacionar las distintas fases o momentos constitutivos del proceso investigador.
- Reconocer y evaluar críticamente la metodología utilizada en estudios sociopolíticos de diverso tipo
- Reflexionar sobre el trabajo investigador y las circunstancias concretas en las que se desarrolla la labor investigadora.
Tema 1.- Génesis y planteamientos actuales de la investigación social cualitativa (cap 1 y 2)
En este tema nos acercamos al panorama actual de la investigación social en Ciencia Política, revisando las distintas aproximaciones metodológicas y ayudando a comprender y evaluar las ventajas y limitaciones de las mismas, centrándonos especialmente en las potencialidades de la aplicación de la metodología cualitativa.
Tema 2.- Diseños en la investigación cualitativa (cap. 3)
Diseñar es preparar, organizar, planificar. Cuando usamos una aproximación metodológica cualitativa también se diseña, si bien la flexibilidad es uno de los grandes requisitos para obtener buenos resultados finales.
Tema 3.- Técnicas cualitativas de investigación social I: La Observación Participante (cap. 4)
La observación se encuentra en la base de la investigación social cualitativa. Desde la observación participante se busca identificar los puntos de vista de los actores que conviven en el escenario que se ha convertido en objeto de observación empírica.
Tema 4.- Técnicas cualitativas de investigación social II: La entrevista en profundidad y el método biográfico (cap 5)
Con la entrevista en profundidad se pretende acceder a la perspectiva del sujeto estudiado y nos ayuda a entender como tal sujeto interpreta diferentes fenómenos. Tiene una doble cara: su objetividad subjetivada, su carácter de formación mediada por la vivencia personal y por la posición social.
Tema 5.- Técnicas cualitativas de investigación social III: Los grupos de discusión (cap 6)
El proceso de investigación mediante grupos de discusión, otra de las técnicas con más potencial dentro del espectro cualitativo, obedece a la estrategia de un sujeto en proceso, un sujeto que cambia, se transforma. Se enmarca dentro de la perspectiva estructural, en el que el diseño atraviesa todo el proceso de investigación.
Tema 6.- Técnicas de interpretación y análisis cualitativo. Conceptos y estilos de análisis. Aproximaciones informáticas. Análisis del discurso, de contenido y grounded theory (cap. 7)
Se profundiza en el trabajo que se realiza una vez obtenida la información cualitativa. Esta parte es, sin lugar a dudas, la más compleja del proceso de investigación cualitativa. Especial interés hay que dedicarle a la calidad de la información y el mundo que abren las herramientas de software de análisis cualitativo.
Tema 7.- Presentación de resultados (cap. 8)
En este tema nos aproximamos a las diferentes formas de presentar los resultados y hacerlos públicos.
La metodología de enseñanza de la asignatura se enmarca en el modelo de educación a distancia de la UNED, basado en el aprendizaje autónomo del estudiante acompañado de un seguimiento continuo por parte del equipo docente. Este modelo combina el estudio individual del material de referencia con un sistema estructurado de apoyo a través de la plataforma virtual, donde se desarrollan clases programadas en formato de videotutoriales (que quedan grabadas en la plataforma para que el estudiante pueda verlas cuando quiera) y se dinamizan los foros de cada tema. En estos espacios, el equipo docente orienta de manera activa el proceso de aprendizaje, aclarando dudas, señalando los contenidos más relevantes o complejos y proporcionando pautas para su adecuada comprensión. De este modo, se garantiza un acompañamiento constante que favorece la progresión del estudiante, refuerza la adquisición de competencias y asegura una adecuada integración de los contenidos en un entorno de aprendizaje flexible y accesible.
En cuanto a las tareas a desarrollar por el/la alumno/a, podemos distinguir dos bloques:
1) ESTUDIO Y DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA: Consiste en la lectura crítica y asimilación del temario de la asignatura, para abordar una prueba presencial (examen) de carácter reflexivo.
2) EVALUACIÓN CONTINUA: Realización de una práctica empírica que consiste en la participación en un proyecto de investigación que cada curso dirigirá el equipo docente de la asignatura. El proyecto se presentará en los días inmediatamente anteriores al comienzo del curso y en él se establecerán las condiciones concretas de tal participación. Cada año consistirá en el desarrollo de una práctica de investigación diferente, que irá comunicándose a principio de cada curso. A lo largo de la práctica, el alumno tendrá que enviar el documento resultante a su tutor/a a través de la plataforma Ágora en el plazo establecido en la tarea correspondiente. En caso de tener algún problema para enviarlo a través de la plataforma, deberá comunicarlo a la dirección de correo electrónico de la asignatura o a la dirección postal. La calificación obtenida se mantendrá para la convocatoria de septiembre, pero la práctica ha de entregarse durente el tiempo indicado en el cuatrimestre.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
| Tipo de examen |
| Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
| Preguntas desarrollo |
| Preguntas desarrollo |
6 |
| Duración |
| Duración |
120 (minutos) |
| Material permitido en el examen |
| Material permitido en el examen |
Ninguno |
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
1. Prueba escrita: La prueba escrita se realizará de la siguiente manera: Se plantean 6 preguntas con una extensión acotada. De estas 6 preguntas habrá que responder a 5 si no se ha realizado la PEC y 4 si se ha realizado la PEC. Es obligatorio responder en el espacio tasado. Cada pregunta se evalúa entre 0 y 2 puntos. Si se responden a más preguntas de las que le competen según su caso, el equipo docente elegirá para evaluar las que le correspondan según el orden de respuesta. 2. PEC Una participación completa y exitosa en la práctica de investigación de la asignatura permite obtener una puntuación máxima de 2, lo que puede sumarse a la calificación obtenida en la prueba presencial, siempre que se haya obtenido en el examen, al menos, la calificación de 4. Aunque la PEC ha de entregarse en el plazo estipulado durante el cuatrimestre, la calificación obtenida se tendrá en cuenta para la convocatoria de septiembre. |
| % del examen sobre la nota final |
| % del examen sobre la nota final |
100 |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
| ¿Hay PEC? |
| ¿Hay PEC? |
Si |
| Descripción |
| Descripción |
Todos los años el equipo docente planteará la realización de una práctica de investigación, basada en alguna de las distintas técnicas cualitativas incluidas en el temario o en la elaboración de un diseño o informe de resultados. El seguimiento de la PEC se llevará a cabo por parte de los tutores de la asignatura, así como su calificación. La realización de la PEC es voluntaria, pero el equipo docente considera que es altamente recomendable para comprender más adecuadamente los contenidos de la asignatura. Para el desarrollo de la PEC, no se permite el uso de IA. En caso de utilizarse para cuestiones menores (revisión ortográfica, consulta puntual de fuentes, estilo y formato, etcétera), tendrá que indicarse de forma clara en el trabajo, explicando para qué se ha usado e incluyendo pantallazo del prompt que se ha introducido en la herramienta para ello. En caso de que los tutores o el equipo docente detecte que se ha hecho uso de IA contrario a lo indicado, y/o que no se ha explicado su uso en el trabajo, la PEC quedará invalidada. |
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
Con la realización de la Prueba de Evaluación Continua, el/la estudiante podrá conseguir una puntuación máxima de dos puntos, que se añadirán a la calificación obtenida en la prueba presencial escrita, en la que solo tendrá que contestar a 4 de las 6 preguntas planteadas. Por ello, podrá conseguir, en conjunto, una calificación final de 10. Se tendrá en cuenta en su evaluación la aplicación correcta de la técnica, la plasmación de los conceptos trabajados en el temario, aplicados empíricamente, así como la presentación, buena organización y redacción de la práctica. Aunque la PEC ha de entregarse en el plazo estipulado durante el semestre, la calificación obtenida se tendrá en cuenta para la convocatoria de septiembre. |
| Ponderación de la PEC en la nota final |
| Ponderación de la PEC en la nota final |
Máxima de un 20% |
| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
Una semana antes del comienzo de la primera semana de las pruebas presenciales. La fecha exacta será informada al principio del semestre en el curso virtual |
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
Se tendrá en cuenta, asimismo, la realización de la PEC a la hora de conceder matrículas de honor. Aunque la PEC no puede entregarse fuera del plazo establecido para ello, la nota, en caso de no superar la asignatura o no presentarse a la convocatoria ordinaria, se guarda para la convocatoria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
| Descripción |
| Descripción |
|
| Criterios de evaluación |
| Criterios de evaluación |
|
| Ponderación en la nota final |
| Ponderación en la nota final |
|
| Fecha aproximada de entrega |
| Fecha aproximada de entrega |
|
| Comentarios y observaciones |
| Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La calificación final de esta asignatura semestral se computa: 1º) En caso de haber realizado la PEC, se sumará la nota obtenida en la misma a la calificación obtenida en la prueba presencial escrita, siempre que en esta última se haya conseguido al menos 4 puntos. 2º) En caso de no realizar la PEC, la calificación final se obtendrá exclusivamente con la nota obtenida en la prueba presencial escrita, en la que podrá conseguir hasta 10 puntos, si todas las preguntas del examen están correctamente resueltas. |
A disposición del estudiante, se cuenta en el curso virtual con presentaciones de cada uno de los temas, en formato pdf, con explicaciones en audio, en las que se hace especial hincapié en las cuestiones más relevantes para la asignatura..