Asignatura grado 2025
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (PLAN 2010)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 68902116
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Prácticas de laboratorio
- Recursos de apoyo y webgrafía
TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (PLAN 2010)
Código Asignatura: 68902116
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ALICIA MAYORAL ESTEBAN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | amayoral@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6461 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ENERGÉTICA |
Nombre y apellidos | FERNANDO VARELA DIEZ |
Correo electrónico | fvarela@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6468 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ENERGÉTICA |
Nombre y apellidos | MERCEDES IBARRA MOLLA |
Correo electrónico | mibarra@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-6068 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ENERGÉTICA |
Nombre y apellidos | JOSE DANIEL MARCOS DEL CANO |
Correo electrónico | jdmarcos@ind.uned.es |
Teléfono | 91398-8221 |
Facultad | ESCUELA TÉCN.SUP INGENIEROS INDUSTRIALES |
Departamento | INGENIERÍA ENERGÉTICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | TERMODINÁMICA (I.MECÁNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES) (PLAN 2010) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 68902116 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Termodinámica estudia la energía, sus transformaciones y las relaciones entre las propiedades de las sustancias. Por tanto, su conocimiento resulta básico para el análisis del funcionamiento, diseño y construcción de las máquinas térmicas y de los equipos térmicos asociados a las mismas, conjunto de conocimientos que integran la Ingeniería Térmica.
La asignatura Termodinámica se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso de la titulación correspondiente a los Grados en Ingeniería Mecánica y Tecnologías Industriales. Se trata de una asignatura obligatoria, con una carga lectiva de cinco créditos ECTS.
Proporciona los conocimientos teórico-prácticos sobre los que se cimenta el estudio de otras asignaturas posteriores incluidas en la materia "Ingeniería térmica", tales como "Termotecnia", "Máquinas térmicas", "Motores de combustión interna" o "Instalaciones de climatización".
Los conocimientos previos que se precisan para afrontar con éxito el estudio de esta asignatura corresponden a materias que han sido impartidas en asignaturas incluidas en el primer curso de esta titulación (Álgebra, Cálculo, Ampliación de Cálculo, Ecuaciones Diferenciales, Física I, Física II, Fundamentos Químicos de la Ingeniería y Mecánica I), por lo que se recomienda encarecidamente que el alumno las haya cursado previamente.
Se recomienda asimismo cursar esta asignatura a la vez que la asignatura Mecánica de Fluidos I/Introducción a la mecánica de Fluidos, por los conocimientos adquiridos en esta asignatura sobre sistemas continuos y las leyes de conservación de la masa y la energía en volúmenes de control.
El alumno podrá dirigirse al Equipo Docente de la asignatura a través de los foros habilitados al efecto en el curso virtual (preferentemente) o el correo electrónico, en todo momento, o bien mediante consulta presencial o telefónica durante el horario de guardia que se indica a continuación.
La dirección postal es la siguiente:
ETS de Ingenieros Industriales (UNED)
Despacho 2.20
C/ Juan del Rosal, 12 (28040-Madrid)
Horario de guardia:
- Dr. D. Fernando VARELA DÍEZ (Profesor Titular de Universidad)
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 6468
Email: fvarela@ind.uned.es
Despacho 2.20 E.T.S. Ingenieros Industriales
- Dr. D. Alicia MAYORAL ESTEBAN (Profesora Contratada Doctora)
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 6465
Email: amayoral@ind.uned.es
Despacho 2.21 E.T.S. Ingenieros Industriales
- Dr. D. Mercedes IBARRA MOLLA
Jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 6068
Email: mibarra@ind.uned.es
Despacho 2.22 E.T.S. Ingenieros Industriales
COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL GRADO (ORDEN CIN 351-2009)
COMPETENCIAS BASICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
COMPETENCIAS GENERALES (OBJETIVOS)
CG.3. Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
CG.5. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
CG.6. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG.10. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS COMUNES RAMA INDUSTRIAL
CEC.1. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
Con el estudio de esta asignatura se pretende que el alumno llegue a comprender los fundamentos teóricos precisos para el análisis del funcionamiento de las máquinas térmicas y de los equipos asociados a las mismas, para lo cual se establecen los siguientes objetivos:
- Asimilar en profundidad los conceptos de temperatura, energía, trabajo, calor, entropía y exergía.
- Utilizar las relaciones entre propiedades de gases ideales, gases reales y, en general, sustancias puras, así como el manejo de ecuaciones de estado y tablas de datos de propiedades.
- Asimilar las técnicas precisas para efectuar balances de materia, energía, entropía y exergía en sistemas cerrados y abiertos.
Los resultados de aprendizaje esperados, que indican el cumplimiento de dichos objetivos, son:
- Saber evaluar propiedades de sustancias puras compresibles e incompresibles y de disoluciones de gases.
- Saber aplicar los principios de la Termodinámica a procesos reales.
- Saber efectuar balances de materia, energía, entropía y exergía en equipos concretos.
- Saber efectuar balances de materia, energía, entropía y exergía en el conjunto de una planta industrial.
- Saber analizar la eficiencia térmica y exergética de equipos, procesos y plantas.
- Saber valorar los impactos sociales, económicos y ambientales de procesos y plantas.
TEMA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y DEFINICIONES
- Magnitudes, dimensiones y unidades
Unidades de presión. La atmósfera estándar. Presiones absoluta y manométrica. El manómetro y el barómetro.
Densidad. Densidad Relativa. Volumen Específico. Peso Específico.
- La presión
Sistema, Frontera, Exterior y Entorno Termodinámicos. Propiedad, Estado, Equilibrio y Proceso. Funciones de proceso y funciones de estado
- Densidad, volumen específico y densidad relativa
Definición de Termodinámica. Leyes o postulados de la termodinámica
- Sistema, propiedad y estado
Definiciones. El Sistema Internacional de Unidades (SI). Número de moles y masa molar. Unidades secundarias o derivadas. Peso y aceleración de la gravedad.
- Naturaleza de la Termodinámica
TEMA 2. EQUILIBRIO TÉRMICO Y TEMPERATURA
- Contacto térmico. Equilibrio Térmico.
- Ley cero y temperatura
La ley cero. Isotermas. Temperatura empírica. Propiedades termométricas y termómetros. Escalas de temperatura.
- Termómetro de gas ideal a volumen constante. Temperatura de gas ideal
- Segundo principio y temperatura termodinámica.
TEMA 3. ENERGÍA, TRABAJO Y CALOR
- La primera ley de la Termodinámica. Principio de conservación de la energía para sistemas cerrados
Distintas formas de expresar la ecuación anterior. Aplicaciones importantes de la ecuación general de conservación de la energía para sistemas cerrados.
- Concepto de trabajo
El trabajo mecánico y la potencia mecánica. El trabajo en un eje. El trabajo eléctrico. El trabajo de un muelle elástico. Trabajo de compresión de una barra sólida.
- Trabajo de expansión
- Concepto de calor
Formas de transmisión de calor
- Concepto de energía interna
- La función entalpía
- Las capacidades térmicas específicas
Capacidad térmica específica a volumen constante
Capacidad térmica específica a presión constante
TEMA 4. PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA PURA
- El postulado de estado
Postulado de Estado para sustancias puras compresibles
- La superficie PvT
Transiciones de fase en sustancias puras compresibles
- Diagramas de fase
Diagrama presión - volumen específico.Punto crítico. Punto triple. Diagrama presión-temperatura. Diagrama temperatura – volumen específico
- Tablas de propiedades de las sustancias puras
Tablas de propiedades de saturación. Tablas de vapor sobrecalentado.
Tabla de líquido comprimido o subenfriado. Selección de los datos apropiados de las propiedades
TEMA 5. GASES IDEALES, GASES REALES Y SUSTANCIAS INCOMPRESIBLES
- Ecuación térmica de estado de un gas ideal
Expresiones de la ecuación de los gases ideales (en base molar y másica).
- Energía interna, entalpía y capacidades térmicas específicas de los gases ideales
Energía interna de un gas ideal. Entalpía de un gas ideal. Relación de Mayer.
- Estimación de propiedades de gases ideales
Capacidades térmicas específicas de gases monoatómicos. Integración de expresiones algebraicas con cp y cv. Tablas de gas ideal. Aproximación con valores medios de las capacidades térmicas.
- El factor de compresibilidad. El principio de estados correspondientes
Variables reducidas. El principio de los estados correspondientes.
- Propiedades de sustancias incompresibles
Variaciones de energía interna y entalpía. Aproximaciones para sustancias incompresibles.
TEMA 6. ANÁLISIS ENERGÉTICO DE VOLÚMENES DE CONTROL
- Concepto de volumen de control
- Conservación de la masa para un volumen de control
Hipótesis importantes para definir el modelo. Aplicaciones típicas.
- Conservación de la energía para un volumen de control
Interacciones de trabajo para un volumen de control. Ecuación de la energía para un volumen de control
- Aplicaciones del principio de conservación de la energía para un volumen de control
- Aplicaciones técnicas en las que aparecen volúmenes de control en régimen estacionario
Toberas y difusores.Turbinas, compresores y ventiladores. Intercambiadores de calor. Procesos de mezcla. Dispositivos de estrangulamiento. Flujo en tuberías.
- Introducción a los ciclos termodinámicos
Ciclo simple de potencia de vapor. Ciclo de refrigeración por compresión de vapor.
- Análisis de flujos no estacionarios
Aplicación a un proceso no estacionario. Llenado de un depósito. Análisis de sistemas no estacionarios con variación de volumen.
TEMA 7. EL SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
- Procesos reversibles e irreversibles
- Máquinas bitérmicas
Concepto de una Fuente Térmica. Motor Térmico. Máquina Frigorífica. Bomba de Calor.
- Enunciados clásicos de la segunda ley
Enunciado de Kelvin – Planck. Enunciado de Clausius.
- Temperatura termodinámica y entropía
Temperatura Termodinámica. Entropía.
- Flujo de entropía y producción de entropía
Flujo de Entropía. Producción de Entropía.
- Segunda ley y entropía
- Limitaciones de la segunda ley al funcionamiento de máquinas térmicas
Motor Térmico. Máquinas Frigoríficas. Bombas de Calor.
- Transferencia de calor y entropía
Procesos Internamente Reversibles y Diagrama T-s. Producción de Entropía Asociada a la Transmisión de Calor. Pérdida de Potencial de Trabajo Asociada a la Transmisión de Calor.
- Balance de entropía en un volumen de control
Casos Particulares de Interés
TEMA 8. OBTENCIÓN DE VALORES DE ENTROPÍA. DIAGRAMAS. PROCESOS ISENTRÓPICOS y ADIABÁTICOS
- Ecuaciones Tds
- Algunas relaciones de interés
Pendientes de las isobaras e isócoras en diagramas T-s . Pendientes de las isobaras e isotermas en diagramas h-s .
- Diagramas entrópicos
El diagrama Temperatura-Entropía. El Diagrama Entalpía-Entropía.
- Empleo de datos tabulados de entropía
- Variación en la entropía de un gas ideal
Empleo de datos de capacidades térmicas medias. Empleo de expresiones polinómicas de las capacidades térmicas. Empleo de datos integrados de capacidades térmicas.
- Variación en la entropía de una sustancia incompresible
- Procesos isentrópicos
Modelo de Gas Ideal. Modelo de Sustancia Incompresible.
- Rendimiento isentrópico de procesos adiabáticos
Rendimiento adiabático de una turbina. Rendimiento adiabático de una tobera. Rendimiento adiabático de un compresor. Rendimiento adiabático de una bomba.
- Influencia de las irreversibilidades en procesos adiabáticos
Turbina. Compresor.
TEMA 9. ANÁLISIS EXERGÉTICO
- Introducción
- Balances de exergía en sistemas cerrados
El Estado Muerto. Energía Utilizable o Exergía de un Sistema Cerrado. Trabajo y Energía Utilizable. Calor y Energía Utilizable. Balance de Exergía en una Masa de Control. Índice de Calidad de un Proceso.
- Balance de exergía en sistemas abiertos
- Rendimiento exergético
Concepto. Rendimiento exergético de dispositivos en régimen estacionario.
TEMA 10. POTENCIALES TERMODINÁMICOS. EQUILIBRIO Y ESTABILIDAD. EVALUACIÓN DE PROPIEDADES DE SUSTANCIAS PURAS
- La ecuación de estado fundamental
- Otros potenciales termodinámicos
Ecuaciones de Gibbs. Relaciones de Gibbs – Helmholtz. Relaciones de Maxwell. Cambios en la energía interna, la entalpía y la entropía. Variación de las capacidades térmicas. Diferencia entre las capacidades térmicas
- Sentido de evolución de un proceso espontáneo
- Equilibrio termodinámico
Procesos reversibles y procesos cuasi-estáticos. Criterio general de equilibrio. Criterios de Gibbs
- Estabilidad del equilibrio en sustancias puras
- Sistemas no reactivos de un solo componente
Ecuación característica de una sustancia pura. Equilibrio entre fases de una sustancia pura. Curvas de saturación. Intervalos de estabilidad de cada fase. Transferencia de materia entre fases. Calor latente de cambio de fase. La Ecuación de Clausius – Clapeyron. El coeficiente de Joule – Thomson
El desarrollo de la asignatura utiliza metodologías propias de la educación a distancia, la enseñanza virtualizada y el aprendizaje autónomo, con apoyo del profesorado, y de las TIC.
Plantea la siguiente estructura básica:
- Texto básico de estudio, que cubre todos los temas del programa.
- Material audiovisual en el curso virtual que complementará la información presentada en los diversos temas y permitirá una mejor comprensión de los contenidos.
- Tutoría en línea y telefónica.
- Foros de consultas generales y por temas.
- Actividad/es práctica/s de evaluación continua (PEC).
- Prácticas de laboratorio presenciales.
El estudio de cada uno de los temas debe comenzar con la visualización de la webconferencia correspondiente al tema, para, posteriormente, realizar una primera lectura del resumen teórico incluido en el curso virtual de la asignatura, que permita identificar los objetivos específicos del mismo. Seguidamente se efectuará la lectura comprensiva y detallada del mismo, convenientemente complementada con la del correspondiente capítulo del texto base, que permitirá la identificación y análisis de los puntos fundamentales, para después proceder al estudio propiamente dicho: eleboración de esquemas conceptuales y sinópticos, identificación de las relaciones del tema en estudio con otros anteriores, etc.
Cuando se estime que se ha comprendido el tema razonablemente, se pasará a la resolución de ejercicios, comenzando por los propuestos en el curso virtual, repasando todos aquellos conceptos que se hayan manifestado oscuros por algún tropiezo en la resolución de los ejercicios. Estos ejercicios podrán (y deberán) complementarse con los correspondientes incluidos en el texto base.
La labor personal y continuada del alumno es imprescindible para el proceso de aprendizaje, siendo aconsejable que resuelva de forma completa y personal el mayor número posible de ejercicios. También es importante hacer un análisis de los resutados de los ejercicios, con el doble fin de relacionar unos proceso con otros y de adquirir un cierto sentido de la medida.
Si después de un esfuerzo personal razonable no puede resolver algún ejercicio, no dude en acudir a su tutor (si existe en su Centro Asociado) o bien, en cualquier caso, directamente al equipo docente de la asignatura en la Sede Académica Central (bien personándose en la Escuela, bien a través del teléfono o bien a través de los foros habilitados al efecto en el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | En las pruebas presenciales se permitirá el empleo de cualquier tipo de material escrito de consulta como apoyo, y todo tipo de calculadoras. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Criterios generales Se tendrá en cuenta prioritariamente el planteamiento coherente, la decisión razonada de hipótesis de cálculo, el conocimiento de las fuentes de datos, la coherencia dimensional y adecuación de unidades y la capacidad de detectar resultados claramente erróneos o incoherentes. En segundo lugar, la estimación correcta de los datos precisos para la resolución del ejercicio y sólo en tercer lugar la obtención de resultados numéricamente correctos. Criterios específicos Bloque de cuestiones. Se considerarán válidas las respuestas que estén debidamente justificadas (Usando: principio termodinámico, definición, expresión matemática, diagrama térmico, ejemplo, etc.). Bloque de problemas. Se corregirán de forma general, de acuerdo con los siguientes criterios:
Es necesario puntuar un mínimo de 1.0 puntos en cada bloque de la prueba presencial. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5,6 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen contará de 2 bloques:
Es necesario obtener un mínimo de 1.0 puntos en cada bloque. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Aquellos alumnos que opten por un sistema de evaluación continua dispondrán de dos Pruebas de Evaluación Continua on-line. El contenido, calendario y procedimiento de las Pruebas se facilitará a través del correspondiente curso virtual.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la evaluación de las PEC se valorar la correcta estimación del resultado numérico. Puntualmente en alguna de las cuestiones planteadas podría valorarse el planteamiento o justificación de la respuesta (en este caso se especificaría la aplicación de este criterio)
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 5% cada PEC, 10% en total (ver apartado ¿Cómo se obtiene la nota final?). |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | (PEC1/marzo) (PEC2/mayo) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción |
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | Las prácticas con calificación de APTO suman un punto a la calificación final de la asignatura (ver apartado ¿Cómo se obtiene la nota final?). |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PRACTICAS/ 21/06/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para superar la asignatura es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la prueba presencial (PP) y una calificación de APTO en las prácticas de laboratorio (LAB=10). La nota final se obtiene según el siguiente algoritmo:
Puede llegar a obtenerse la Matrícula de Honor (MH) únicamente realizando la prueba presencial y las prácticas, sin realizar las PECs, si se supera la calificación final de 9 y el equipo docente lo considera adecuado. |
ISBN(13): 9788429143799
Título: FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA 2 Autor/es: Howard N. Shapiro;Michael J. Moran; Editorial: REVERTÉ |
El texto base cubre completamente los contenidos de la asignatura y puede considerarse autosuficiente, tanto para el estudio teórico como práctico.
ISBN(13): 9788448142827
Título: TERMODINÁMICA PARA INGENIEROS 1º Autor/es: Potter, Merle C.;Somerton, Craig W.; Editorial: MC GRAW HILL |
ISBN(13): 9788495301260
Título: TERMODINÁMICA APLICADA 2ª edición Autor/es: Sala, J.M. Y Otros; Editorial: : UNIVERSIDAD DE LA RIOJA SERVICIO DE PUBLICACIONES |
ISBN(13): 9789701056110
Título: TERMODINÁMICA 5ª edición Autor/es: Çengel, Y.A. Y M.A. Boles; Editorial: : MCGRAW-HILL INTERAMERICANA |
El estudio de la bibliografía complementaria es totalmente optativo. No obstante, debe tenerse en cuenta que en materias de nivel universitario siempre es recomendable conocer diferentes aproximaciones a un mismo problema, lo que permite profundizar en el conocimiento del mismo.
¿Hay prácticas en esta asignatura de cualquier tipo (en el Centro Asociado de la Uned, en la Sede Central, Remotas, Online,..)? |
Sí |
CARACTERÍSTICAS GENERALES |
Presencial: Sí |
Obligatoria: Sí |
Es necesario aprobar el examen para realizarlas: No |
Fechas aproximadas de realización: Finales de junio |
Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: Sí, indefinidamente |
Cómo se determina la nota de las prácticas: El equipo docente evalúa el informe en función de la calidad de los resultados obtenidos por el estudiante y las respuestas a las preguntas realizadas. |
REALIZACIÓN |
Lugar de realización: Sede Central |
N.º de sesiones: 2 sesiones en un día (mañana y tarde, con pausa para comer) |
Actividades a realizar: Toma de datos, realización de cálculos y gráficas, elaboración de un informe |
OTRAS INDICACIONES: Existe la posibilidad de realizar las dos sesiones seguidas sin pausa a mediodía por causas justificadas |
A través del curso virtual se suministrarán al alumno diversos materiales de interés para el estudio de la asignatura: resúmenes teóricos de los diversos temas, webconferencias sobre los contenidos del curso, ejercicios propuestos y resueltos, ejemplos de exámenes, etc.
El alumno puede efectuar consultas directas al Equipo docente de la asignatura, personalmente durante el horario de guardias, por teléfono o a través de los foros habilitados al efecto en el curso virtual. También puede concertar tutorías virtuales con el equipo docente para la resolución de dudas.
También puede participar en las actividades desarrolladas en el Centro Asociado por los profesores - tutores.