Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Código Asignatura: 70024172

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
CÓDIGO
70024172
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura "Estrategias de análisis en antropología social" es una asigntura optativa que se cursa en el último cuatrimestre del grado. Su ubicación y diseño no sólo se ajusta a los objetivos, competencias y resultados de aprendizaje que fueron definidos en el Plan de Estudios del grado sino que trata, además, de profundizar en un área de la formación de los y las estudiantes que es particularmente necesario en la investigación y práctica profesional: las estrategias de análisis propias de la disciplina.

La estrategias, como indican Ángel Díaz de Rada, son "modos de practicar la investigación en las ciencias sociales", es decir, el "arte, traza para dirigir un asunto" (DRAE) que en nuestro caso se concreta en la práctica de la antropología. Las estrategias de análisis ocupan un peculiar lugar en la antropología entre la teoría y la metodología, por ello, no es habitual que las materias que se ocupan tanto de las dimensiones teóricas como de las metodológicas, se centren en las estrategias analíticas en sí mismas. A menudo las confundimos con perspectivas teóricas, métodos de extracción de datos o modos de estructurar las narrativas que dan cuenta de una investigación. Los manuales y las historias de la antropología suelen presentar dos tipos de estrategias, una extensiva, que solemos conocer como método comparado; y. otra, intensiva, que denominados etnografía.

Esta asignatura pretende:

1. hacer una lectura crítica y metahistórica de estas estrategias y perspectivas téoricas desde una perspectiva práctica y contemporánea

2. profundizar en la relación entre metodología y teoría en el trabajo de campo y la escritura antropológica.

3. Abordar la dimensión práctica del traabajo de campo rompiendo la ficción del trabajo de campo como laboratorio

El diseño de esta asignatura, tal como se muestra en esta guía, es relativamente abierto y práctico. Partiremos de un breve texto etnográfico: "Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos", de Paul Rabinow, y desarrolaremos a partir de esa lectura, una serie de debates en los foros, pequeñas prácticas de campo en nuestro entorno, y otras lecturas relacionadas con las cuestiones anteriores que nos permitan centrar nuestra atención en las estrategias de análisis de la antropología contemporánea. Se ofrecen dos vías para seguir el curso (una de evaluación contínua y otra final, en septiembre).