Asignatura grado 2025
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 70012080
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II
Código Asignatura: 70012080
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | RAFAEL HERRERA GUILLEN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rherrera@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6949 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Y RENACENTISTA II |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70012080 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOSOFÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
PRESENTACIÓN
Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista ll es una asignatura semestral obligatoria de 5 ECTs para los alumnos de segundo curso del Grado de Filosofía.
El primer objetivo de esta asignatura consiste en comprender, a través de sus grandes filósofos, el significado del Renacimiento y su repercusión en la actualidad. De hecho, la Modernidad no se puede comprender sin el estudio de la contribución de la tradición humanista a la cultura y a la civilización de Occidente. En segundo lugar, dada la complejidad y la variedad temática de este período, nos hemos propuesto presentar el desarrollo de la filosofía renacentista en sus líneas fundamentales, haciendo referencia a los que fueron sus principales protagonistas. Los autores y temas objeto de estudio en la asignatura ponen de manifiesto la excepcional riqueza intelectual de una época que originó una nueva visión de la realidad, produciendo un cambio radical en la conciencia y en la realidad europea que llega hasta nuestros días.
CONTEXTUALIZACIÓN
La asignatura se inscribe en la materia general de Historia de la Filosofía. El alumno matriculado en el Grado de Filosofía cursará esta materia en diferentes asignaturas a lo largo de su formación:
- dos asignaturas de Formación Básica de 6 créditos, por el carácter eminentemente formativo y básico de la filosofía antigua, que se imparten en el primer y segundo semestres del primer curso,
- seis asignaturas obligatorias de 5 créditos situadas en los tres cursos posteriores, una en cada uno de los semestres, siguiendo el orden temporal histórico de su contenido. Estas asignaturas son: Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista l y ll, Historia de la Filosofía Moderna l y ll y Corrientes Actuales de la Filosofía l y ll.
- cinco asignaturas optativas que se ofrecerán en el cuarto curso, tendentes a ampliar en lo posible zonas que no han podido ser desarrolladas por las asignaturas anteriores: la filosofía española y las sabidurías orientales antiguas, más una reflexión metodológica sobre el carácter doble, filosófico e histórico de esta materia.
QUÉ TENGO QUE ESTUDIAR Y LEER
Esta asignatura no tiene prueba presencial, sino que se evalúa mediante PEC. Los contenidos de la asignatura se corresponden con el índice del libro recomendado (véase Bibliografía básica de esta guía). Se puede disponer de dicho libro como base fundamental para responder a las preguntas de que consta la PEC.
No existen requisitos especiales para cursar esta asignatura, más allá de los oficiales para poder cursar los estudios de Grado. Sí es aconsejable que el estudiante observe la sucesión cronológica establecida en la Materia de Historia de la Filosofía con el fin de que pueda comprender los presupuestos histórico-filosóficos de cada período y de cada pensador, el sustrato desde el cual se levantan.
Lunes: 10.00 a 14.00 / 15.00 a 19.00
Martes: 10.00 a 14.00
Correo electrónico: rherrera@fsof.uned.es
En caso de requerir tutorías presenciales, imprenscindible cita previa.
Se recomienda encarecidamente el uso de la plataforma y el foro de la asignatura, donde encontrarán información y materiales para preparar mejor la materia y hacer llegar todas sus consultas.
Nuestra asignatura se centra en las siguientes competencias específicas:
- Posesión y comprensión de los conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado.
- Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos
- Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Esta asignatura contribuirá también desde su ámbito de estudio a que el estudiante adquiera las competencias y capacidades generales de:
- Gestionar el trabajo planificándolo autónomamente.
- Gestionar y organizar la información.
- Buscar y discriminar la información relevante, especialmente en la lectura crítica de textos.
- Manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles.
- Planificar y organizar el esfuerzo dedicado al estudio, especialmente en la lectura.
- Análisis y síntesis.
- Controlar adecuadamente el tiempo.
- Desarrollar interacciones significativas con docentes, tutores y otros estudiantes.
- Elaborar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión crítica.
- Trabajo en equipo, debate, discusión y establecimiento de consensos.
- Desarrollar el razonamiento crítico y la reflexividad.
- Aplicar los conocimientos teóricos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
- Expresarse y comunicarse correctamente, sobre todo por escrito.
La asignatura se inscribe en la materia general de Historia de la Filosofía. El alumno matriculado en el Grado de Filosofía cursará esta materia en diferentes asignaturas a lo largo de su formación:
- dos asignaturas de Formación Básica de 6 créditos, por el carácter eminentemente formativo y básico de la filosofía antigua, que se imparten en el primer y segundo semestres del primer curso,
- seis asignaturas obligatorias de 5 créditos situadas en los tres cursos posteriores, una en cada uno de los semestres, siguiendo el orden temporal histórico de su contenido. Estas asignaturas son: Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista l y ll, Historia de la Filosofía Moderna l y ll y Corrientes Actuales de la Filosofía l y ll.
- cinco asignaturas optativas que se ofrecerán en el cuarto curso, tendentes a ampliar en lo posible zonas que no han podido ser desarrolladas por las asignaturas anteriores: la filosofía española y las sabidurías orientales antiguas, más una reflexión metodológica sobre el carácter doble, filosófico e histórico de esta materia.
Se prevé que el alumno adquiera progresivamente las competencias ya citadas por medio del trabajo autónomo, la lectura atenta y comprensiva de la bibliografía, la participación en la discusión colectiva de los foros virtuales -moderada por el profesor y los tutores-, la realización de trabajos voluntarios tutelados y también mediante las pruebas de calificación dentro del sistema de evaluación y seguimiento, todo ello con los resultados que a continuación se enumeran.
4.1. Resultados de aprendizaje generales de la asignatura Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista Il
- Adquisición comprensiva y razonada de los contenidos teóricos fundamentales de la disciplina.
- Conocimiento y ubicación de las distintas propuestas y cuestiones suscitadas por la filosofía.
- Conocimiento de los recursos para la localización de fuentes bibliográficas y documentales para el estudio y la investigación, con el fin de ser capaz de discernir las más apropiadas.
- Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para la consulta de fuentes para el estudio en este campo.
- Capacidad de exponer y defender de forma sistemática y argumentada hipótesis, planteamientos e interpretaciones desde una perspectiva crítica.
- Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos.
4.2. Resultados de aprendizaje específicos de la materia Historia de la Filosofía
Se espera que el alumno adquirirá aprendizaje, formación, conocimiento y destrezas en:
- Conocimiento del desarrollo histórico de la filosofía en cada uno de sus períodos.
- Comprensión articulada de las distintas propuestas de los pensadores más significativos en sus propios términos y textos.
- Interpretación actualizada de esos períodos, pensadores y textos, de manera que el estudiante sepa traer hacia su presente lo aprendido en esta Materia.
- Captación de la articulación e imbricación de los distintos ámbitos filosóficos y en los diferentes períodos, de manera que el estudiante logre una visión de conjunto, y no meramente parcial y especializada.
- Conciencia de la historicidad del pensar y a la vez de la mayor o menor presencia actual de todos esos autores, es decir, del empeño filosófico de hablar para todos los seres racionales.
- Comprensión de la metodología histórico-filosófica de la Historia de la Filosofía, de su estudio e investigación.
Tema 1. LA PRIMERA FILOSOFÍA MODERNA: FILOSOFÍA RENACENTISTA
Tema 2. EL HUMANISMO
Tema 3. EL NEOPLATONISMO
Tema 4. EL NEOARISTOTELISMO
Tema 5. FILOSOFÍA POLÍTICA
Tema 6. FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
Tema 7. FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA Y DE LA CIENCIA
Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que puede incluir algunas actividades presenciales optativas), y se basa en las Tecnologías Informáticas de Comunicación, así como radio, televisión, teléfono, correo postal, Internet y videoconferencias, que podrán ser utilizados en esta asignatura.
TIPOS DE RECURSOS
En esta asignatura la relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del alumnado se realiza, principalmente, a través de tres tipos de recursos:
1. Libros:
1) Libro recomendado como manual y para la PEC obligatoria: Rafael Herrera Guillén. La primera filosofía moderna: el Renacimiento. Madrid: Tecnos, 2020.
- Este libro cubre todos los contenidos de la materia y su índice se corresponde con los temas.
2) Libro para la PEC optativa: Rafael Herrera Guillén. Breve historia de la utopía. Madrid: Nowtilus. 2013.
- Esta PEC versará acerca de los contenidos de este libro. Es optativa.
3) Recursos multimedia y artículos online
- Para ampliar los contenidos fundamentales de la materia, disponibles a través del curso virtual.
2. Tutorías presenciales y en línea, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia.
3. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y en los distintos foros que contiene el curso virtual.
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Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una.
La asignatura Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista lI tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante. La planificación del trabajo se ha repartido entre las siguientes actividades:
1. Trabajo autónomo del estudiante. 60% de los ECTS
A. Lectura y estudio de los textos básicos y bibliografía complementaria de la asignatura y sus temas: 40% de los ECTS.
B. Estudio personal de los materiales colgados en la página web de la asignatura como material de apoyo: 10% de los ECTS.
C. Elaboración voluntaria de trabajos: 10% de los ECTS.
2. Interacción con el equipo docente y los profesores tutores: a estas actividades se les concede el 40% de los créditos ECTS asignados a esta asignatura.
A. Lectura de las orientaciones para el estudio de la aignatura, orientaciones proporcionadas por el Equipo docente por medios impresos, por Internet o por otros medios: 3% de los ECTS.
B. Participación en los foros y seminarios virtuales de la página web de la asignatura, en donde se da un fructífero intercambio entre los alumnos e icluso trabajo en grupo: 15% de los ETCS.
C. Consulta personal del estudiante al profesor y al tutor por las vías mencionadas: 5% de los ECTS.
D. Asistencia a las tutorías presenciales: 10% de los ECTS.
E. Realización de exámenes y revisión de los mismos y de los posibles trabajos: 7% de los ECTS.
En el transcurso de estas actividades el estudiante irá adquiriendo las competencias genéricas y específicas del Grado, sobre todo algunas de ellas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Se realizará en la web de la asignatura. Consistirá en la elaboración de dos ensayos originales sobre cuestiones extraídas de los contenidos de la materia. Se plantearán dos preguntas, que el estudiante tendrá que resolver en 90 minutos. La extensión de las respuestas será como máximo de dos caras por cada pregunta. Para dicho ensayo podrá contar con el libro recomendado de la asignatura u otros materiales. No se podrá improvisar, ni cortar y pegar, sino que las cuestiones se plantearán de tal modo, que sólo si se han estudiado previamente los contenidos, se podrá elaborar un ensayo original y sintético, propio de una reflexión crítica y personal con fundamento. Un ejemplo de PEC: Instrucciones: 1. Dispone de 90 minutos para redactar y subir su ejercicio. Preguntas: 1. Explique y compare críticamente el humanismo ironista de Erasmo con el humanismo escéptico de Montaigne. Después valore con fundamento la actualidad o inactualidad de ambos autores. (Extensión máxima 2 caras, letra tamaño 12, interlineado 1,5) 2. Explique y compare críticamente el humanismo cristiano de Erasmo con la reforma protestante de Lutero. Después valore con fundamento si estas cuestiones religiosas tienen vigencia.(Extensión máxima 2 caras, letra tamaño 12, interlineado 1,5) |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorarán dos elementos, fundamentalmente: 1. El básico: que el estudiante demuestre conocimiento de las ideas, conceptos y argumentos básicos de las preguntas 2. Originalidad: que el estudiante haga una interpretación propia de las ideas, conceptos y argumentos básicos de las preguntas. No se trata de que dé una opinión personal vaga sobre los puntos abordados, sino de que elabore los contenidos de forma ensayística, sintética, comprensiva y crítica, y que sea capaz de discernir sobre la actualidad o inactualidad de las teorías e ideas renacentistas. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 100% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/05 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Por favor, téngase en cuenta que es Fecha aproximada |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final es el resultado de la suma de lo obtenido en las dos preguntas de la PEC obligatoria. |
Tema 1. LA PRIMERA FILOSOFÍA MODERNA: FILOSOFÍA RENACENTISTA
-Abbagnano, N: La filosofía del Renacimiento, Tomo 2 de la “Historia de la Filosofía”, Montaner y Simón, Barcelona, 1973.
-Antiseri, Dario; Reale, Giovanni, Historia del pensamiento filosófico y científico, T. II, Herder, Barcelona, 2010.
-Burckhardt, J. La cultura del Renacimiento en Italia, EDAF, Madrid, 1982.
-Burke, P., El Renacimiento italiano, cultura y sociedad en Italia, Alianza, Madrid, 1993.
-Cassirer, E: Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, Buenos Aires, Emecé, 1951.
-Copleston, F: Historia de la Filosofía, tomo lll, Ariel Filosofía, Barcelona, 2004.
-Gandillac, M: La filosofía en el Renacimiento, Tomo 5 de la “Historia de la Filosofía”, Editorial siglo XXl, 6ª edición, Madrid, 1987.
-García Estébanez, E., El Renacimiento: humanismo y sociedad, Cincel, Madrid, 1986.
-Garin, E. El Renacimiento italiano, Ariel, Barcelona, 1986 (selección de textos). / Medioevo y Renacimiento, Taurus, Madrid, 1981 (especialmente: “Interpretaciones del Renacimiento”, pp. 69-85). / La revolución cultural del Renacimiento, Crítica, Barcelona, 1981 (especialmente: Cap. 1. “Edades oscuras y Renacimiento. Un problema de límites”, pp. 29-73).
-Garin, E: La revolución cultural del Renacimiento, Editorial Crítica, Barcelona, 1981.
-Granada, M. A., El umbral de la modernidad, Herder, Barcelona, 2000. (Especialmente la “Introducción: ¿Qué es el Renacimiento?”, pp. 15-55).
-Granada, M. A: El umbral de la modernidad, Herder, Barcelona, 2000.
-Kristeller, P. O., El pensamiento renacentista y sus Fuentes, F.C.E., México, 1982.
-Kristeller, P. O: Ocho filósofos del Renacimiento, F.C.E., México, D.F., 1982.
Tema 2. EL HUMANISMO
-AA.VV. Humanismo y Renacimiento, Alianza, Madrid, 2007 (Antología de textos de Valla, Ficino, Poliziano, Pico, Pomponazzi, Castiglione,Guicciardini)
-Abellán, José Luis. El erasmismo español. Espasa-Calpe. Colección Autral, Madrid, 2005.
-Augustijn, C., Erasmo de Rótterdam, Crítica, 1990.
-Bataillon, M., Erasmo y el erasmismo, Crítica, Barcelona, 2000.
-Batllori, M., Humanismo y Renacimiento (Estudios hispano-europeos), Ariel, 1987; reed. Círculo de Lectores, Barcelona, 1995.
-Burke, P., Montaigne, Alianza Editorial, Madrid, 1985.
-Calero, F., Juan Luis Vives. Ayuntamiento, Valencia, 2009.
-Comte-Sponville, A., Montaigne y la filosofía, Paidós, Barcelona, 2009.
-Conche, M., Montaigne et la philosophie, PUF, Paris, 1996.
-Dotti, V., Petrarca e la scoperta della coscienza moderna, Milan, 1978.
-Febvre, L., Erasmo, la Contrarreforma y el espíritu moderno, Ediciones Orbis, Barcelona, 1985.
-Foster, K., Petrarca. Crítica, Barcelona, 1989.
-Garin, E., El hombre del Renacimiento, Alianza, Madrid, 1990. / L’Umanesimo italiano, Laterza, Bari, 1986. / “Los cancilleres humanistas de la república florentina de Coluccio Salutati a Bartolomeo Scala”, en Revolución cultural del Renacimiento, ed .cit. pp. 73-107.
-González García, M., “La batalla contra el mal en Erasmo: una apuesta por el hombre”, en González García, M., Filosofía y dolor , Tecnos, Madrid, 2006, pp. 159-177.
-Grassi, E., La filosofía del humanismo, Anthopos, Barcelona, 1993.
-Guy, A., Vives ou l´humanisme engagé, París, Seghers, 1972.
-Heller, A., El hombre del Renacimiento, Península, Barcelona, 1980.
-Herrera Guillén, R. “Justicia social en Vives y su influencia en Sempere y Guarinos”. Artículo pendiente de publicación (solicitar copia al profesor rherrera@fsof.uned.es).
-Horkheimer, M., “Montaigne y la función del escepticismo”, en Historia, metafísica y escepticismo, Alianza, Madrid, 1982, pp. 137-203.
-Huizinga, J., Erasmo, Salvar, Barcelona, 1986.
-Kristeller, P. O., Ocho filósofos del Renacimiento, F.C.E., México, 1982 (véase Petrarca y Valla, pp. 12-57). / El pensamiento renacentista y sus fuentes, cit. (Véase El movimiento humanista, pp. 38-52).
-Morrás, M., Manifiestos del humanismo, Península, Barcelona, 2000 (Selección de textos de Petrarca, Bruni, Valla, Pico della Mirandola, Alberti).
-Murphy (ed.), J. J., La elocuencia en el Renacimiento, Visor, Madrid, 1999.
-Noreña, C. G., Juan Luis Vives, Madrid, Ediciones Paulinas, 1978.
-Popkin, R. H., La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza, F.C.E., México, 1983.
-Rico, F., El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, Alianza, Madrid, 1993.
-Vives, J. L, Obras políticas y pacifistas, Madrid, Atlas, 1999.
Tema 3. EL NEOPLATONISMO
- Bloch, E., Entremundos en la historia de la filosofía, Taurus, Madrid, 1984, pp. 139-149.
- Cassirer, E., Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, cit. Cap. III y IV.
- Cassirer, E., Individuos y cosmos en el Renacimiento, Emecé, Buenos Aires, 1951.
- Colomer, E., De la Edad Media al Renacimiento, Herder, Barcelona, 1975, cap. VI, VII y VIII.
- Cusa, Nicolás de, La docta ignorancia, Aguilar, Buenos Aires, 1957; reed. Orbis, Barcelona, 1985. / De Dios escondido y de la búsqueda de Dios, Aguilar, Madrid, 1973.// De concordancia católica o sobre la unión de los cristianos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1987. / La visión de Dios, Eunsa, Pamplona, 1995. / La paz de la fe. Carta a Juan de Segovia, Tecnos, Madrid, 1999. / Diálogos del idiota. El Posset. La cumbre de la teoría, Eunsa, Pamplona, 2001.
- Ficino, M., De amore. Comentario al Banquete de Platón, Tecnos, Madrid, 1986.
- Ficino, M., Sobre el furor divino y otros textos, Ed. Anthropos, Rubí, 1993
- Flash, K., Nicolás de Cusa, Herder, Barcelona, 2003.
- García González, J. A., Conocimiento y mundo en Nicolás de Cusa, Universidad de Málaga, 1988.
- Garin, E., La revolución cultural del Renacimiento, cit., cap. V. //El zodíaco de la vida, Península, Barcelona, 1981.//G. Pico della Mirandola. Vita e dottrina, Florencia, 1937.
- González, M., “La filosofía como portadora de paz en G. Pico della Mirandola”, en Filosofía y cultura, Siglo XXI, Madrid, 2014, pp. 81-99.
- Goñi Zubieta, C., Pico della Mirandola, Ediciones del Orto, Madrid, 1996.
- Koyré, A., Del mundo cerrado al universo infinito, Madrid, 1979.
- Kristeller, P. O., Ocho filósofos del Renacimiento, cit., cap. III y IV.//El pensamiento renacentista y sus fuentes, cit.//Il pensiero filosofico di M. Ficino, Florencia, 1953.
- León Hebreo, Diálogos de amor. Tecnos, Madrid, 1986.
- Pico della Mirándola, G., Conclusiones mágicas y cabalísticas, Eduardo Sierra Valentí (trad.), Obelisco, Barcelona, 1996.
- Pico della Mirandola, G., De la dignidad del hombre, Editora Nacional, Madrid, 1984.
- Pico della Mirandola, G., Discurso sobre la dignidad del hombre. Pedro Quetglas (trad.), PPV, Barcelona, 2002.
- Secret, F., La Kabbala cristiana del Renacimiento, Taurus, Madrid, 1979,cap. III.
- Soria Olmedo, A., Los "Dialoghi d'amore" de León Hebreo : aspectos literarios y culturales. Universidad de Granada, Granada, 1984.
- Yates, F. A., Giordano Bruno y la tradición hermética, Ariel, Barcelona, 1983, caps. IV y V.
Tema 4. EL NEOARISTOTELISMO
- Cassirer, E., Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, cit.
- Garin, E., El zodíaco de la vida, cit.
- Granada, M. A., “El aristotelismo radical de Pomponazzi: la concepción naturalista del hombre” en Cosmología, religión y política en el Renacimiento, Anthopos, Barcelona, 1988, pp.196-218 y pp. 121-135.
- Kristeller, P. O., Ocho filósofos del Renacimiento italiano, cit. (Véase: cap. V: Pomponazzi)
- Nardi, B., Studi su Pietro Pomponazzi, Felice Le Mounier, Florencia, 1965.
- Pomponazzi, P., De Incantationibus, Basilea, 1567 (reimpresión Hildesheim, 1970).
- Pomponazzi, P., Tractatus de inmortalitate animae, ed. y trad. italiana de G. Morra, Bolonia, 1954.
Tema 5. FILOSOFÍA POLÍTICA
a) Pensamiento utópico
- Ackroyd, P., Tomás Moro, Edhasa, Barcelona, 2003
- Augustijn, C., Erasmo de Rótterdam, cit.
- Bacon, F., Nueva Atlántida, Mondadori, Madrid, 1988; Porrúa, México, 1991, Abraxas, 2006
- Bataillon, Erasmo y el erasmismo, cit.
- Berglar, P., La hora de Tomás Moro: sólo frente al poder, Ediciones Palabra, Madrid, 2004
- Bloch, E., Entremundos de la historia de la filosofía, cit. (Véase: Campanella, pp. 175-185.
- Campanella, T., La ciudad del Sol, Madrid, Tecnos, 2007.
- Campanella, T., La Política, Alianza Editorial, Madrid, 1991 (Contiene: “La Ciudad del Sol”, “Monarquía de España” y “Aforismos”, con una amplia introducción, pp. 9-73)
- Castillo Martínez, P., Tomás Moro: retorno a Utopía, Ediciones San Pablo, Madrid, 2006
- Chambers, R. W., Tomás Moro, Buenos Aires, 1946.
- Erasmo, Educación del príncipe cristiano, Tecnos, Madrid, 1996.//Escritos de crítica religiosa y política, Círculo de Lectores, Madrid, 1996.// Adagios del poder y de la guerra, Pre-textos, Valencia, 2000.
- Farrington, B., F. Bacon, filósofo de la revolución industrial, Editorial Ayuso, Madrid, 1971.
- Febvre, L., Erasmo, la Contrarreforma y el espíritu moderno, cit.
- González García, M. “Utopía y poder en los orígenes de la modernidad: la utopía como proyecto político y sus críticos”, en Utopía y poder en Europa y América, TEcnos, Madrid, 2015, pp..95-117
- González García, M., “La batalla contra el mal en Erasmo: una apuesta por el hombre”, en Filosofía y dolor, Tecnos, Madrid, 2006, pp.159-177.
- González, M., “Ética y política en los orígenes de la modernidad”, en La idea de Europa en el siglo XVI, UNED, Madrid, 1999, pp. 159-185.
- Huizinga, J., Erasmo, Salvat, Barcelona, 1987.
- Maravall, J. A., Carlos V y el pensamiento político del Renacimiento, Madrid, 1960.
- Mesnard, P., El desarrollo de la filosofía política en el siglo XVI, Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1956.
- Mondolfo, R., Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento, cit.
- Moro, T., Utopía, Tecnos, Madrid, 1992. Espasa-Calpe, Madrid, 2005.
- Peppiat, M., Francis Bacon. Anatomía de un enigma, Gedisa, Barcelona, 1999.
- Quinton, A., Francis Bacon, Alianza, Madrid, 1980.
- Rico, F., El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, cit.
- Skinner, Q., Los fundamentos del pensamiento político moderno, “I. El Renacimiento”, F.C.E., México, 1985.
- Truyol, A., Dante y Campanella. Dos visiones de una sociedad mundial, Madrid, 1968.
- Vázquez de Prada, A., Sir Tomás Moro, Rialp, Madrid, 1959.
- Wegener, G.B., Tomás Moro, Ariel, Madrid, 2003.
b) Realismo político
- Águila, R., del y Chaparro, S., La república de Maquiavelo, Tecnos, Madrid, 2006.
- Althusser, L., Maquiavelo y nosotros, Akal, Madrid, 2004.
- Aramayo, R. y Villacañas, J. L. (comps), La herencia de Maquiavelo, F.C. E., Madrid, 1999.
- Bausi, F., Maquiavelo, Universitat de Valencia, 2015.
- Brion, M., Maquiavelo, Ediciones B, Barcelona, 2003.
- Chabod, F., Escritos sobre Maquiavelo, F. C. E., México, 1984.
- Fernández Santamaría, J. A., Razón de Estado y política en el pensamiento español del Barroco (1595-1640), Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1986. // El Estado, la guerra y la paz: el pensamiento político español del Renacimiento (1516-1559), Akal, Madrid, 1988.
- González García, M., “El rostro demoníaco del poder: Quevedo contra Maquiavelo”, en Maquiavelo en España y Latinoamérica, cit, pp. 143-177. “Maquiavelo o la pasión por la política” en Filosofía y cultura, Siglo XXI, ad, 2014, pp. 99-119. // “Ética y política en los orígenes de la modernidad”, en La idea de Europa en el siglo XVI, UNED, Madrid, 1999, pp. 159-185.//“Paz civil y violencia en Maquiavelo” en Filosofía y dolor, cit., pp. 177-189.
- Granada, M. A., Maquiavelo, Barcanova, Barcelona, 1981.
- Mansfield, H. C., Maquiavelo y los principios de la política moderna, F.C.E.,México.
- Maquiavelo, El Príncipe, Alianza Editorial, Madrid, 1999; Altaya, Barcelona, 2006; Espasa-Calpe, Madrid, 2006. // Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Alianza Editorial, Madrid, 1987; reed. 2005.
- Meinecke, F., La idea de la razón de Estado en la Edad Moderna, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1983 (Cap. I)
- Pocock, J.G.A., El momento maquiavélico. Tecnos, Madrid, 2008.
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- Yates, F., El arte de la memoria, Madrid, Taurus, 1974.//Giordano Bruno y la tradición hermética, Ariel, Barcelona, 1983.
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