asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II

Código Asignatura: 70012051

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA GENERAL DE LA CIENCIA II
CÓDIGO
70012051
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FILOSOFÍA
  • SEGUNDO
  • SEMESTRE 2
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura Historia General de la Ciencia II es una asignatura de 5 créditos del segundo semestre del segundo curso del grado que abarca el pensamiento científico sobre la naturaleza en los siglos XVIII y XIX d. C.; cubre así, más o menos, los períodos que podríamos calificar como de la Ilustración y del Positivismo. Esta asignatura constituye la continuación de la asignatura Historia General de la Ciencia I, que se ocupa de la misma temática desde las sociedades primitivas hasta los albores del siglo de la Ilustración. El objetivo fundamental que comparten ambas es la comprensión de los modos en que la ciencia se entendió y se articuló a lo largo de la historia.

El curso recorre algunos episodios principales de la historia de la física y la biología entre los siglos XVIII y XX, deteniéndonos en algunos problemas conceptuales que los historiadores han encontrado al analizar este periodo.

En primer lugar, cómo la Historia de la física moderna se articula en torno a la experimentación. Veremos en los temas 2 y 3 cómo se configura la experimentación en la física del XVIII, a qué tipo de explicaciones dan lugar los experimentos y, después, en los temas 6 y 7, qué papel desempeña todo ello en algunos experimentos clásicos de la física del XIX, como el de Michelson-Morley.

En segundo lugar, cómo la ciencia se apoya en una cultura material previa y de qué modo genera también una propia: en el tema 6 veremos también de qué manera el trabajo teórico de Einstein se inspira sobre su experiencia en una oficina de patentes; en el tema 4 veremos cómo los museos proyectan ideas sobre la organización del mundo extraídas de las clasificaciones biológicas.

En tercer y último lugar, queremos ver algunos problemas que plantea escribir la propia historia de la ciencia: ¿en qué sentido podemos hablar de descubrimientos simultáneos en la física del XIX (tema 7)? ¿De qué modo influye la política sobre la ciencia y la ciencia sobre la política (tema 8, a propósito de Darwin)?

La asignatura proporcionará un repertorio de casos que servirán como base para que el estudiante pueda desarrollar su investigación en temas de filosofía de la ciencia, o bien de un repertorio de ejemplos que utilizar en su carrera docente.