Asignatura grado 2025
MÉTODOS DIGITALES PARA LA SOCIOLOGÍA EMPÍRICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 69023256
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MÉTODOS DIGITALES PARA LA SOCIOLOGÍA EMPÍRICA
Código Asignatura: 69023256
CAU-911801 : BICI 37-1 de 1 de julio - "Métodos digitales para la sociología empírica" (Cód. 69023256)
Comunicado para los estudiantes de la asignatura "Métodos digitales para la sociología empírica" (Cód. 69023256) del Grado en Sociología
Se modifican los apartados "Bibliografía básica", "Bibliografía complementaria" y "Equipo docente" que quedarían de la siguiente manera:
Equipo docente
Nombre y Apellidos: D. Manuel Javier Callejo Gallego (coordinador de asignatura).
Correo electrónico mcallejo@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 70 65.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento Sociología I.
Nombre y Apellidos: D.ª Carla Barrio Romera.
Correo Electrónico cbarrio@poli.uned.es
Teléfono: 91 398 70 57.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento Sociología I.
Bibliografía básica
El estudio de la asignatura se fundamentará en la lectura de una serie de artículos académicos seleccionados por el equipo docente y publicados en abierto, para el estudio de estos materiales se proporcionará una guía orientativa extensa de dichos textos. Toda esta información será publicada oportunamente en el curso virtual al inicio de la asignatura.
Bibliografía complementaria
Lupton, D. (2014). Digital sociology, Londres, Routledge. Marres, N. (2017) Digital Sociology, Polity, Londres.
Quinton, S. y Reynolds, N. (2018) Understanding research in the digital age, Sage, Londres. Snee, Helene, Hine, Christine, Morey, Yvette, Roberts, Steven y Watson, Hayley (Eds.). (2016). Digital methods for social science: An interdisciplinary guide to research innovation. Palgrave Macmillan.
Poynter, R. (2010) The Handbook of online and social media research, Wiley, Sussex.
Fielding, N., Lee, R. y Blank, G. (Eds.) (2008) The Handbook of Online Research Methods, Sage, Londres [L004.738.5SAG].
Hine, C. (2004) Etnografía virtual, UOC.
Venturini, Tommaso (2012). Building on faults: How to represent controversies with digital methods. Public Understanding of Science, 21(7), 796-812. https://doi.org/10.1177/09636625103875
Venturini, Tommaso, Bounegru, Liliana, Gray, Jonathan y Rogers, Richard (2018). A reality check (list) for digital methods. New Media & Society, 20(11), 4195-4217.
https://doi.org/10.1177/1461444818769236.
Southerton, Clare, Clark, Marianne, Watson, Ash y Lupton, Deborah (2022). The futures of qualitative research in the COVID-19 era: Experimenting with creative and digital methods. En A Research Agenda for COVID-19 and Society (pp. 155-174). Edward Elgar Publishing
Durán Vilches M., Carcelén García S. y Ruiz San Román J. A. (2023). La producción de discursos sociales en entornos digitales: La comunidad digital como metodología de investigación social. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), 183-194.
https://doi.org/10.5209/tekn.83473
Puente Bienvenido H., de Haro Gázquez D. y D'Antonio Maceiras S. (2023). El Big Data como metodología de investigación social: Propuestas, renuncias y dilemas desde la sociología. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), 175-182.
https://doi.org/10.5209/tekn.8387
Gualda, E. (2022). Social big data, sociología y ciencias sociales computacionales. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (53), 147-177. https://doi.org/10.5944/empiria.53.2022.32631
Fuchs, Christian. 2023. Digital Ethics. Media, Communication and Society Volume Five.
New York: Routledge. ISBN 9781032246161. 262 pages.
AoIR (2019). Internet Research: Ethical Guidelines 3.0 [Guía ética]. Association of Internet Researchers. https://aoir.org/reports/ethics3.pdf
BPS (2020). The truth about open data: As open as possible, as closed as necessary [Guía ética]. The British Psychological Society.
Estalella, A., & Ardévol, E. (2007). Ética de campo: Hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet. Forum: Qualitative Social Research, 8(3), Art.2.
http://hdl.handle.net/10609/111066
Markham, A., & Buchanan, E. (2017). Research Ethics in Context: Decision-Making in Digital Research. En M. T. Schäfer & K. Van Es (Eds.), The Datafied Society (pp. 201-210). Amsterdam University Press. https://doi.org/10.1515/9789048531011-017
García Mingo E. y Sádaba Rodríguez I. (2023). Análisis de la realidad social digital: Hacia una metodología de la investigación social digital. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), 159-164. https://doi.org/10.5209/tekn.88460
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MANUEL JAVIER CALLEJO GALLEGO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mcallejo@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7065 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA I |
Nombre y apellidos | CARLA BARRIO ROMERA |
Correo electrónico | cbarrio@poli.uned.es |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA I |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MÉTODOS DIGITALES PARA LA SOCIOLOGÍA EMPÍRICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69023256 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN SOCIOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En la medida que afecta a nuestras sociedades, la transformación digital tiene una directa proyección sobre la observación empírica de la misma. En esta asignatura, se introduce al estudiante en los principales desarrollos. Aun cuando forzosamente sus contenidos están exigidos por una continua renovación, ya existe una experiencia práctica suficiente que permite hablar de un cuerpo de métodos para la observación empírica sociológica integrados en la digitalización. Por un lado, las proyecciones que los métodos con mayor trayectoria en la investigación sociológica empírica tienen cuando la interacción en la observación se realiza a través de canales digitales. Por otro lado, los propios desarrollos que están surgiendo a partir de contextos de interacción digital. Son estos segundos en los que se focaliza la asignatura.
Debido a la constante renovación de la sociología empírica digital, algunos de los temas del programa y sus recomendaciones bibliográficas hacen necesario un suficiente conocimiento de inglés. De cara a la realización de las prácticas y el proyecto de la asignatura, además, es altamente recomendable la disponibilidad de acceso a Internet.
Carla Barrio, profesora que se encargará de esta asignatura, estará disponible para las consultas del estudiante los miércoles y jueves entre las 9:30 y las 14:00 horas de la mañana y las 15:00 y 17:00 horas de los miércoles, en el número de teléfono 7057. Si el estudiante opta por dejar un mensaje en el contestador, se ruega que lo haga con claridad y suficiente lentitud para tomar nota del mismo.
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación digital al análisis de problemas sociales en entornos digitales emergentes.
- Habilidad para concebir y desarrollar proyectos de investigación que exploren nuevos territorios de estudio en la observación empírica de la sociología digital.
- Fomento de la reflexión analítica y crítica para integrar la información obtenida mediante metodologías y técnicas de investigación en entornos digitales.
- Conocimiento de las cuestiones éticas y los códigos deontológicos inherentes a la investigación en el campo digital
- Desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje y busca autónoma de información que permita al estudiante trabajar con técnicas o en áreas de aplicación sociológica novedosas Conocimientos de los fundamentos del proceso de investigación social digital, sus métodos, escuelas y tradiciones.
Tras cursar esta asignatura, el estudiantado tendrá los conocimientos básicos suficientes para iniciarse en el uso de las principales técnicas de investigación social digital aplicada. Asimismo, conocerá los rudimentos básicos para realizar un análisis de material sociológico digital producido empíricamente. Específicamente los resultados de aprendizaje concretos proyectados en esta asignatura de la materia Métodos digitales para la sociología empírica son los siguientes:
- Identificación y comprensión de las características fundamentales de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, así como la identificación del papel de los factores sociales y culturales en su desarrollo.
- Conocimiento de la historia social de las nuevas tecnologías, incluyendo diversas aplicaciones y modos de interacción que han surgido.
- Capacidad de análisis de los nuevos objetos de investigación social, tanto cuantitativos como cualitativos, que surgen en la era digital, así como las oportunidades de aplicación de los métodos de investigación social a estos nuevos fenómenos.
- Familiaridad y comprensión de los nuevos métodos específicos desarrollados y aplicados en los últimos años con la expansión de las nuevas tecnologías.
- Habilidad para iniciar una investigación social y aplicar las metodologías y técnicas más relevantes y pertinentes para el estudio del mundo digital.
- Conocimiento de las principales líneas de investigación teóricas y empíricas en el campo de la sociedad digital
TEMA 1.- Introducción. Sociedad de la información, transformación digital y digitalización del conocimiento
TEMA 2.- Elementos teóricos básicos para el estudio de los nuevos medios y la cultura digital
TEMA 3.- Objetos de estudio de la investigación digital
TEMA 4.- Métodos generales para la investigación empírica digital (I)
TEMA 5.- Métodos específicos para la investigación empírica digital (II)
TEMA 6.- Ética en la Investigación social digital
La metodología de esta asignatura consta de tres partes:
1) Desarrollo de contenidos
Trabajo autónomo del estudiantado de lectura crítica y asimilación de los textos básicos que comprende cada uno de los temas de la asignatura. Estos textos proporcionarán una visión general de los debates existentes en las ciencias sociales en torno a la digitalización social, la emergencia de nuevos objetos de estudio propios de la sociedad digital y las técnicas de investigación que han surgido a partir de contextos de interacción digital.
2) Evaluación continuada (PEC)
- Wiki o Repositorio de técnicas digitales colaborativo. Cada estudiante debe identificar al menos dos investigaciones que: (1) trabajen con técnicas de investigación digital emergentes, (2) plateen debates, recomendaciones o ejemplos relativos a la ética en investigación social digital (3) herramientas de análisis digital, preferiblemente de Open Source, y crear sus respectivas entradas de la wiki colaborativa (en abierto).
- Diseño de un proyecto de investigación. De entre todas las técnicas presentadas en clase y las identificadas por el estudiantado (compartidas a través del repositorio colaborativo), se diseñará un proyecto de investigación. El diseño del proyecto tendrá una extensión de entre 10-15 páginas (Times Roman 12 ptos. Interlineado sencillo, espaciado 5 ptos. Sangría 0,5 en primera línea de cada párrafo y distribución del párrafo justificada). Se podrán usar imágenes. El proyecto no debe llevarse a cabo, se desarrollará únicamente el diseño de la investigación. El proyecto puede estar enfocado a la investigación social digital o a la innovación metodológica. Debe disponer de introducción, objetivos, marco teórico o estado del arte, metodología detallada (métodos, técnicas, diseño de investigación, muestra, instrumentos de recolección de datos, procedimientos de análisis), consideraciones éticas, limitaciones de los métodos y técnicas de investigación seleccionados, plan de trabajo o cronograma, recursos necesarios y referencias bibliográficas.
3) Examen final mixto
El examen constará de dos preguntas de desarrollo y ocho preguntas tipo test o de respuesta corta. Las preguntas pueden tratar sobre cualquier idea, concepto, metodología, tema o argumento expuesto en el material que compone la bibliografía de la asignatura. En la valoración de las respuestas a las preguntas de desarrollo se tendrá muy en cuenta la redacción ordenada y argumentada de los contenidos expuestos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen mixto |
Preguntas test | |
Preguntas test | 8 |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La comprensión de los temas se evalúa a partir de la realización de un examen o prueba presencial. El examen constará de dos preguntas de desarrollo y 8 preguntas cortas o tipo test. Las preguntas cortas o tipo test serán referidas a contenidos muy concretos del programa, que habrán de responderse en pocas líneas (máximo 4). La máxima calificación de cada pregunta es de 0,5 puntos. Las preguntas de desarrollo requieren una elaboración relativamente extensa de dos aspectos más generales de la asignatura. En estas preguntas, además, de tenerse en cuenta la comprensión de los temas tratados, se evalúan los aspectos formales de su expresión y la estructura. La máxima calificación de esta parte será de 4 puntos. El resultado de la prueba presencial aporta un 80% de la evaluación de la asignatura. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 3 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Participación en la Wiki o Repositorio Colaborativo. En los días inmediatamente anteriores al comienzo del curso, se establecerán las condiciones concretas de tal participación. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará especialmente
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 30/03/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La principal finalidad de esta prueba es explorar la diversidad de técnicas de investigación. Una cuestión fundamental en una asignatura con contenidos tan cambiantes, pues la investigación digital está en continúa renovación. La calificación obtenida en esta prueba servirá tanto para la convocatoria ordinaria (enero-febrero), como para la extraordinaria (septiembre). No obstante, la entrega está limitada a la fecha señalada (alrededor del 30 de marzo), no abriéndose posibilidad de entrega específica para la convocatoria extraordinaria. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Entrega del diseño de un proyecto de investigación empírica en el ámbito de la sociología digital. En los días inmediatamente anteriores al comienzo del curso, se establecerán las condiciones concretas de esta actividad.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará especialmente:
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Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 30/04/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Esta prueba tiene como objetivo el desarrollo del pensamiento metodológico aplicado de nuevas técnicas de investigación digital. Una cuestión fundamental para las futuras aplicaciones de las técnicas estudiadas en investigación. La calificación obtenida en esta prueba servirá tanto para la convocatoria ordinaria (enero-febrero), como para la extraordinaria (septiembre). No obstante, la entrega está limitada a la fecha señalada (POR DETERMINAR), no abriéndose posibilidad de entrega específica para la convocatoria extraordinaria. |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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- Prueba presencial, hasta un máximo de 8 puntos. - PEC wiki o repositorio colaborativo: hasta un máximo de 1 puntos. - PEC elaboración de un proyecto de investigación: hasta un máximo de 2 puntos. La asignatura se considera superada con la suma, teniendo en cuenta todas las fuentes de evaluación, de 5 puntos, y en la prueba presencial se obtenga un mínimo de 3 puntos. A la matrícula de honor podrán optar únicamente los estudiantes que sumen el máximo en todas las fuentes de evaluación y, por lo tanto, obtengan un 11. |
El estudio de la asignatura se fundamentará en la lectura de una serie de artículos académicos seleccionados por el equipo docente y publicados en abierto, para el estudio de estos materiales se proporcionará una guía orientativa extensa de dichos textos. Toda esta información será publicada oportunamente en el curso virtual al inicio de la asignatura.
Lupton, D. (2014). Digital sociology, Londres, Routledge. Marres, N. (2017) Digital Sociology, Polity, Londres.
Quinton, S. y Reynolds, N. (2018) Understanding research in the digital age, Sage, Londres. Snee, Helene, Hine, Christine, Morey, Yvette, Roberts, Steven y Watson, Hayley (Eds.). (2016). Digital methods for social science: An interdisciplinary guide to research innovation. Palgrave Macmillan.
Poynter, R. (2010) The Handbook of online and social media research, Wiley, Sussex.
Fielding, N., Lee, R. y Blank, G. (Eds.) (2008) The Handbook of Online Research Methods, Sage, Londres [L004.738.5SAG].
Hine, C. (2004) Etnografía virtual, UOC.
Venturini, Tommaso (2012). Building on faults: How to represent controversies with digital methods. Public Understanding of Science, 21(7), 796-812. https://doi.org/10.1177/09636625103875
Venturini, Tommaso, Bounegru, Liliana, Gray, Jonathan y Rogers, Richard (2018). A reality check (list) for digital methods. New Media & Society, 20(11), 4195-4217.
https://doi.org/10.1177/1461444818769236.
Southerton, Clare, Clark, Marianne, Watson, Ash y Lupton, Deborah (2022). The futures of qualitative research in the COVID-19 era: Experimenting with creative and digital methods. En A Research Agenda for COVID-19 and Society (pp. 155-174). Edward Elgar Publishing
Durán Vilches M., Carcelén García S. y Ruiz San Román J. A. (2023). La producción de discursos sociales en entornos digitales: La comunidad digital como metodología de investigación social. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), 183-194.
https://doi.org/10.5209/tekn.83473
Puente Bienvenido H., de Haro Gázquez D. y D'Antonio Maceiras S. (2023). El Big Data como metodología de investigación social: Propuestas, renuncias y dilemas desde la sociología. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), 175-182.
https://doi.org/10.5209/tekn.8387
Gualda, E. (2022). Social big data, sociología y ciencias sociales computacionales. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (53), 147-177. https://doi.org/10.5944/empiria.53.2022.32631
Fuchs, Christian. 2023. Digital Ethics. Media, Communication and Society Volume Five.
New York: Routledge. ISBN 9781032246161. 262 pages.
AoIR (2019). Internet Research: Ethical Guidelines 3.0 [Guía ética]. Association of Internet Researchers. https://aoir.org/reports/ethics3.pdf
BPS (2020). The truth about open data: As open as possible, as closed as necessary [Guía ética]. The British Psychological Society.
Estalella, A., & Ardévol, E. (2007). Ética de campo: Hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet. Forum: Qualitative Social Research, 8(3), Art.2.
http://hdl.handle.net/10609/111066
Markham, A., & Buchanan, E. (2017). Research Ethics in Context: Decision-Making in Digital Research. En M. T. Schäfer & K. Van Es (Eds.), The Datafied Society (pp. 201-210). Amsterdam University Press. https://doi.org/10.1515/9789048531011-017
García Mingo E. y Sádaba Rodríguez I. (2023). Análisis de la realidad social digital: Hacia una metodología de la investigación social digital. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 20(2), 159-164. https://doi.org/10.5209/tekn.88460
- https://www.digitalmethods.net/
- https://networkcultures.org/
- http://manovich.net/index.php/about