22.- Comunicado para los estudiantes de la asignatura "Comunicación Política" (Cód. 69014085), del Grado en Ciencia Política y de la Administración
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Comunicación Política" (Cód. 69014085), del Grado en Ciencia Política y de la Administración, la siguiente modificación en la sección "Sistema de Evaluación":
- Tipo de prueba presencial-Criterios de evaluación, donde dice,
"Segunda Prueba Personal",
Debe decir:
"Primera Prueba Personal".
Pruebas de evaluación conjunta (PEC)-descripción, donde dice:
del 30 de abril hasta el 14 de mayo.
Debe decir: "del 12 al 19 de enero".
- Pruebas de evaluación conjunta (PEC)-Criterios de evaluación: donde dice "del 30 de abril hasta el 14 de mayo", se sustituye por: "del 12 al 19 de enero".
- Pruebas de evaluación conjunta (PEC)-Fecha aproximada de entrega: donde dice "30/4/2024", se sustituye por: "12/1/2025".
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
COMUNICACIÓN POLÍTICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69014085 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
CURSO |
CURSO - PERIODO - TIPO |
- GRADUADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN (PLAN 2022)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
- GRADUADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN (PLAN 2019)
-
CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 1
- OPTATIVAS
|
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La política siempre ha tenido una dimensión simbólica y significativa pero hoy en día con el auge de la comunicación de masas y la revolución digital, política y comunicación han adquirido una interdependencia sin precedentes, y se afirma que la política en los medios de comunicación está sustituyendo a la política de partidos clásica. Esta asignatura presenta una introducción a los actores, las relaciones, los lenguajes y los formatos de la información política, así como algunas técnicas para su análisis sustantivo y sus efectos tanto para el sistema político como para los ciudadanos en tanto que electores. Para ello combina en una perspectiva interdisciplinar las contribuciones de diversas disciplinas especializadas con un énfasis en la ciencia política y la profundidad analítica propia de las ciencias sociales. Algunos de estos temas son por ejemplo:
• la historia de los medios de comunicación como instituciones políticas
• las tendencias recientes de los medios tras la aparición de Internet
• las teorías de la formación y el cambio de actitudes políticas
• la naturaleza de las noticias políticas
• el papel de las fuentes en la construcción de la noticia política
• los aspectos económicos de la producción y el consumo de noticias
• las formas en que los medios de comunicación configuran la percepción pública del mundo político
• la comunicación de la campaña electoral, y
• el papel general de los medios de comunicación en el proceso democrático.
Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso que puede ser de interés para los estudiantes del Grado en Ciencia Política y de la Administración, del de Sociología y de otras titulaciones afines.
Ninguno, pero el inglés resulta imprescindible para seguir los desarrollos recientes.
Como norma general, los estudiantes podrán hacer consultas a los miembros del equipo docente preferiblemente a través del correo electrónico de estudiante UNED o del curso virtual. Se ruega que siempre se identifique la asignatura objeto de la pregunta, se formule la cuestión con claridad y concisión y se emplee un lenguaje apropiado y respetuoso.
HORARIO DE TUTORÍAS: Martes de 10:00 a 14:00
-Angustias Hombrado (Profesora de Ciencia Política y de la Administración), telf. 91-398-6183 (despacho 5.16) Correo electrónico: ahombrado@poli.uned.es
-José A. Olmeda (Catedrático de Ciencia Política y de la Administración), telf. 91-398-7030 (Despacho 5.10) Correo electrónico jolmeda@poli.uned.es
Competencias genéricas
2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante.
2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.
4.1. Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.
Competencias específicas
CE01. Conocer y usar conceptos y razonamientos fundamentales de la Ciencia Política y de la Administración.
CE09. Comprender y saber analizar el comportamiento político de los actores que forman una comunidad política.
A lo largo del curso los estudiantes adquirirán conocimientos acerca de:
-
El papel de la comunicación política en las democracias contemporáneas.
-
Las teorías sobre el papel, el poder y las capacidades de influencia de los medios de comunicación en la esfera política.
-
Los intentos políticos de controlar el poder de los medios y de orientar las políticas públicas empleándolos para impulsar opiniones, dominar los contenidos y atraer una cobertura favorable.
-
Cómo analizar, pensar y hablar sobre la comunicación política de una manera crítica e informada.
-
Una formación básica en la investigación comparativa sobre la comunicación política.
-
Un conocimiento acerca de cómo desarrollar sus propios proyectos de investigación comparativa sobre la comunicación política, eligiendo el método apropiado para formular y responder una pregunta de investigación, así como para recabar los datos apropiados.
-
Un conocimiento acerca de cómo comprender y criticar la literatura comparada sobre comunicación política.
Tema 1. El campo de la comunicación política: de la retórica a los medios digitales.
Las lecturas para estudiar el temario de la asignatura se encontrarán disponibles en la plataforma ÁGORA.
Tema 2. Lenguajes, rituales y símbolos de la política.
Las lecturas para estudiar el temario de la asignatura se encontrarán disponibles en la plataforma ÁGORA.
Tema 3. Metodología, medidas y técnicas de análisis: una breve introducción.
Las lecturas para estudiar el temario de la asignatura se encontrarán disponibles en la plataforma ÁGORA.
Tema 4. Ecosistemas de comunicación política y opinión pública: las democracias occidentales.
Las lecturas para estudiar el temario de la asignatura se encontrarán disponibles en la plataforma ÁGORA.
Tema 5. Ecosistemas de comunicación política y opinión pública: tres autocracias (Rusia, China, Irán).
Las lecturas para estudiar el temario de la asignatura se encontrarán disponibles en la plataforma ÁGORA.
Tema 6. Comunicación política, opinión pública, mediatización digital y audiencias sentimentales: el auge del populismo y el retorno a la democracia plebiscitaria.
Las lecturas para estudiar el temario de la asignatura se encontrarán disponibles en la plataforma ÁGORA.
Tema 7. La esfera pública mediatizada digitalmente y el mercado de la atención.
Las lecturas para estudiar el temario de la asignatura se encontrarán disponibles en la plataforma ÁGORA.
Tema 8. Los efectos de la comunicación política: influencia y recepción.
Las lecturas para estudiar el temario de la asignatura se encontrarán disponibles en la plataforma ÁGORA.
Tema 9. La globalización y los ecosistemas de comunicación política.
Las lecturas para estudiar el temario de la asignatura se encontrarán disponibles en la plataforma ÁGORA.
Tema 10. Los ecosistemas de comunicación política y la información electoral.
Las lecturas para estudiar el temario de la asignatura se encontrarán disponibles en la plataforma ÁGORA.
Tema 11. La comunicación de las campañas permanentes: spin doctors, propaganda y mercadotecnia electoral de gobiernos y partidos políticos.
Las lecturas para estudiar el temario de la asignatura se encontrarán disponibles en la plataforma ÁGORA.
Tema 12. Las variedades de la propaganda en la era digital: desinformación, manipulación, engaño, mentira y postverdad.
Las lecturas para estudiar el temario de la asignatura se encontrarán disponibles en la plataforma ÁGORA.
La enseñanza de esta asignatura se desarrolla a través de las siguientes actividades formativas:
- Estudio de los temas propuestos por el equipo docente en la plataforma ÁGORA.
- Lectura de las orientaciones generales que el equipo docente de la asignatura facilita en el curso virtual.
- Visualización y audición de materiales audiovisuales disponibles en el curso virtual de la asignatura.
- Solución de dudas planteadas a través del correo electrónico.
- Realización de la PEC.
- Preparación y realización de los exámenes.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba personal constará de un examen que el estudiante podrá realizar coincidiendo con la convocatoria de la Primera Prueba Personal de exámenes de la UNED. El examen consistirá en responder a dos preguntas breves de carácter conceptual y a un tema de desarrollo. En ambos casos, serán extraídos del programa de la asignatura. En el primer caso, el estudiante deberá demostrar claridad de ideas y dar una respuesta concisa a las cuestiones conceptuales del temario. En el segundo, deberá demostrar su dominio de los textos objeto de examen y su capacidad de redacción y exposición: planteamiento de la cuestión, desarrollo argumental con evidencias y justificaciones y principales conclusiones. La duración de la prueba presencial será de dos horas. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Aunque la experiencia previa como estudiante en otros niveles de enseñanza o en otras titulaciones universitarias es, lógicamente, la principal fuente de conocimiento particular de las técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje que a cada estudiante le resultan más eficaces para estudiar una asignatura como ésta, algunas recomendaciones pueden mejorar el trabajo intelectual que se le exige al estudiante a distancia: - La labor de estudio individual mediante la lectura y la realización de esquemas de cada texto es una tarea personal. Su sustitución por resúmenes ajenos es un sucedáneo que perjudica el aprendizaje y el conocimiento individuales.
- Planificación del estudio desde el comienzo del curso, de modo que el estudiante pueda ir resolviendo dudas y relacionando los temas posteriores con los anteriores. De este modo será más sencillo disponer de tiempo para repasar y preparar la prueba de evaluación.
- Afianzarse en un método de estudio propio que incluya la lectura reflexiva. Se aconseja para ello una primera lectura exploratoria, una posterior lectura más detallada a partir de la cual puedan elaborarse esquemas y gráficos, que traten de identificar y mantener una lógica de pensamiento.
- Aproximarse de forma exploratoria a los textos básicos obligatorios o recomendados, buscando las paradojas que en ellos se plantean, los argumentos que se plantean, los métodos que se utilizan para tratar de exponer tales argumentos.
- Preguntarse acerca de lo que se ha leído, tratando de contextualizarlo en el resto de la asignatura y con otras asignaturas. Buscar las conexiones con la realidad política y administrativa del país o de otros países.
- Formularse preguntas cuyas respuestas recojan los contenidos fundamentales del texto básico para el estudio de la asignatura;
- Repasar la relación y definición de los conceptos vertebradores de cada capítulo y comprobar que se entienden antes de pasar al tema siguiente.
Por supuesto, puede ser útil el uso de las consultas con el equipo docente de la sede central, en caso de que algo no se entienda bien. Los docentes de la asignatura dedicarán todas las semanas el tiempo asignado a consultas preferiblemente por correo electrónico. Sirven para resolver inquietudes, dudas o solicitar información bibliográfica. Se trata, en definitiva, de conseguir una asimilación de la materia que permita comprender mejor la forma y el fondo de los fenómenos tratados en cada tema; es decir, sus características definitorias, en virtud de las cuales cabe identificarlos en la realidad, y sus lógicas de funcionamiento. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Habrá una prueba de evaluación continua cuyos detalles se desarrollan en archivo aparte en ÁGORA. Consiste en la realización de un guión gráfico y un anuncio político, un spot, positivo o negativo, sobre alguno de los líderes o partidos de ámbito nacional de un mínimo de 30 segundos a un máximo de un minuto en soporte digital. La tarea puntuará dos (2) puntos. Se valorará la mejor realización técnica, la calidad de la banda sonora, la creatividad, el sentido del humor, la mejor positividad o negatividad, el grado de persuasión. La fecha de entrega en la plataforma ÁGORA será a partir del 12 al 19 de enero. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la calidad del guión gráfico y respecto al anuncio, la mejor realización técnica, la calidad de la banda sonora, la creatividad, el sentido del humor, la mejor positividad o negatividad, el grado de persuasión. La fecha de entrega en la plataforma ÁGORA es a partir del 12 al 19 de enero. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
2 puntos. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
12/1/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La prueba presencial representará hasta el 80% de la calificación final (8 puntos) y la realización de la PEC el 20% (2 puntos). La nota final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada apartado. |
Las lecturas para estudiar el temario de la asignatura se encontrarán disponibles en la plataforma ÁGORA.
Además de las lecturas en ÁGORA el estudiante interesado puede encontrar reflexiones de interés en la bibliografía complementaria siguiente:
Castells, Manuel (2011): Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
Castromil, Antón R., Humanes, María Luisa, García Tojar, Luis (comps.) (2020): La comunicación política en la era de la mediatización. Salamanca: Comunicación social.
Mazzoleni, Gianpietro (2010): La comunicación política. Madrid: Alianza.
Sánchez Medero, Rubén (comp.) (2016): Comunicación política. Nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. Madrid: Tecnos.
El curso virtual instalado en la plataforma ÁGORA constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Los estudiantes podrán encontrar en él la bibliografía para estudiar el temario y preparar el examen final, previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar en diferentes actividades formativas.
En la página siguiente de la Asociación de Comunicación Política puede encontrar materiales de interés en español: https://compolitica.com/