NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La proliferación de equipos electrónicos conectados a las redes e instalaciones eléctricas hacen que la calidad de la onda de tensión se aleje de la senoide ideal y aparezcan un amplio abanico de perturbaciones (armónicos, fluctuaciones de tensión y de frecuencia, transitorios, microcortes, etc.) que se trasmiten por la red y afectan a los equipos conectados a ellas. Muchos de estos equipos son inmunes a esas perturbaciones o les afectan poco, pero otros, por el contrario, son muy sensibles a ellas, como lo son las denominadas cargas críticas. El mal funcionamiento, o la desconexión, de estas cargas, en muchos casos, pueden dar lugar a situaciones indeseadas o peligrosas; piénsese por ejemplo en la alimentación de un centro de cálculo, del centro control de un aeropuerto, de los sistemas de seguridad de una instalación, de la cadena de montaje de una fábrica, etc.
En esta asignatura, inserta dentro de la Materia Sistemas Eléctricos, se aborda el estudio de la alimentación de las cargas críticas (en las que los sistemas informáticos pueden ser el ejemplo más visible o intuitivo, de ahí el título de la asignatura), de las perturbaciones que afectan a la calidad de onda y de los equipos utilizados para eliminar o mitigar sus efectos negativos. Para su correcto estudio requiere de otras competencias correspondientes a la asignatura Teoría de Circuitos (2º curso, 2º cuat.) en la que se enseñan las bases para el análisis de circuitos lineales.
Dado el carácter práctico y finalista de los contenidos de esta asignatura, se encuentra ubicada como asignatura optativa en los últimos cursos de la titulación de Grado en Electrónica Industrial y Automática. Dado su indudable interés técnico también se oferta como asignatura de créditos optativos en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y en los Grados en Informática.
Para abordar con unas mínimas garantías de éxito esta asignatura, dado su carácter técnico y finalista, debe tener unos sólidos conocimientos de electricidad (teoría de circuitos e instalaciones eléctricas), de electrónica (componentes electrónicos de potencia), de estadística (cálculo de probabilidades) y, sobre todo, de matemáticas (principalmente de cálculo vectorial y operación con números complejos, trigonometría y uso de funciones exponenciales y logarítmicas). De todas formas los tres primeros capítulos y, sobre todo, los apéndices del libro le serviran para repasar y recordar esos conocimientos previos
La enseñanza a distancia posee unas características que la diferencian claramente de la enseñanza presencial. Sin embargo, esto no impide que los estudiantes dispongan de la ayuda y de los recursos necesarios para cursas las asignaturas correspondientes a la titulación elegida. Los mecanismos de los que dispone el alumno para la consecución de los objetivos son los siguientes:
a) Curso virtual. La asignatura dispone de un curso virtual, tal y como se ha indicado en el apartado de recursos de apoyo al estudio; este curso se encuentra en la plataforma aLF de la UNED. Este soporte es fundamental en la asignatura y supondrá la vía principal de comunicación entre los estudiantes y el equipo docente. La asignatura también dispone de una página en el servidor del Departamento, en la dirección http://www.ieec.uned.es, que puede encontrar en el apartado “Docencia”.
b) Atención por el equipo docente, profesor Fernando Yeves Gutiérrez, que se realizará telefónicamente los lunes de 11h a 15h, y diariamente tanto desde el curso virtual como por correo electrónico o postal.
Datos de contecto:
Correo electrónico: fyeves@ieec.uned.es
Número de teléfono: 913986475
Dirección Postal: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.(UNED)
C/ Juan del Rosal, 12, 28040 Madrid
c) Habitualmente existen tutorías en los centros asociados (presenciales) y/o a través de los denominados "Grupos de tutoría" (virtuales). Los tutores son los encargados de desarrollar las sesiones de apoyo y consulta y de seguir y evaluar las actividades formativas que realiza el estudiante, conforme a las directrices dadas por el equipo docente. Para ello el estudiante debe ponerse en contacto con el tutor de su centro asociado y/o de su Grupo de tutoría.
En esta asignatura no hay profesores-tutores en los Centros Asociados ni Grupos de Tutorías Virtuales.
COMPETENCIAS BÁSICAS, GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL GRADO (ORDEN CIN 351-2009)
Esta asignatura, por ser optativa, no tiene asignadas competencias básicas, generales o específicas.
OTRAS COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
- CO.3. Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos científicos y tecnológicos de la alimentación de equipos informáticos
- Conocimiento básico de los aspectos más importantes de las instalaciones eléctricas de baja tensión utilizadas en la alimentación de equipos informáticos.
- Conocimiento aplicado de fiabilidad y mantenimiento, en relación con sistemas de alimentación sencillos.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.
- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs).
(OBSERVACIONES: Memoria del Grado en proceso de revisión)
RA.M12.1. Conocer los fundamentos de los sistemas, equipos e instalaciones eléctricas
RA.M12.2. Evaluar equipos y proyectos de instalaciones eléctricas buscando una solución efectiva
RA.M12.3. Apreciar nuevas soluciones innovadoras para la aplicación de sistemas eléctricos
RA.M12.4. Aplicar la normativa y reglamentos garantizando la seguridad
RA.M12.5. Identificar las soluciones y aplicaciones de los equipos e instalaciones eléctricas
RA.M12.6. Analizar de forma autónoma y en grupo distintas soluciones liderando la actividad
RA.M12.7. Participar en el trabajo en equipo con voluntad de colaboración expresándose adecuadamente de forma oral y escrita
RA.M12.8. Determinar las necesidades de instalaciones nuevas y existentes para su instalación
RA.M12.9. Valorar opciones en las instalaciones con objetivos organizativos, económicos, de sostenibilidad y éticos
RA.M12.10. Explicar las soluciones adoptadas de una forma clara y concisa
RA.M12.11. Emplear el conocimiento para la mejora del sistema productivo
RA.M12.12. Desarrollar proyectos, guías y actividades encaminadas a la implantación de proyectos industriales
UNIDAD 1: Nociones básicas de electrotécnia y de instalaciones eléctricas de baja tensión.
Esta primera Unidad se repasan los conceptos y herramientas para el análisis y resolución de circuitos eléctricos en alterna, monofásicos y trifásicos, y del diseño de instalaciones eléctricas de B.T. Estos conceptos básicos el estudiante ya los habrá visto con mayor o menor detalle en asignaturas anteriores, dependiendo de la titulación de grado que esté realizando (con más profundidad los estudiantes del Grado en Ingeniería Electrica y con mucha menos los de los grados de Informática, que deberán dedicar una especial atención a esta Unidad Didáctica ya que de los conceptos que en ella se desarrollan son básicos). Sin embargo, dado lo fundamentales que son estos contenidos para el resto de la asignatura (y, por que no decirlo, para el futuro desarrollo de su carrera profesional) se ha optado por incluirlos como parte del contenido de la asignatura, por lo que debe estudair esta Unidad con detenimiento y profundidad, entendiéndo claramente todos ellos.
Los conceptos que se presentan en esta Unidad son el punto de partida imprescindible para entender los capítulos del resto de unidades didácticas:
Tema 1. Nociones básicas de electrotécnica. Sistemas de corriente alterna. Sistemas trifásicos. Potencia en sistemas trifásicos. Corrección del factor de potencia.
Tema 2. Nociones básicas de instalaciones eléctricas de baja tensión (B.T.). Instalaciones eléctricas de BT. Aparamenta. Distribución del neutro. Puesta a tierra. Instalación de enlace. Instalación receptora. Normativa y cálculo de circuitos.
UNIDAD 2: Estudios de fiabilidad y de mantenimiento de sistemas.
Compuesta por el tema 3. Fiabilidad y mantenimiento de sistemas.
En los siguientes capítulos se hace referencia a conceptos de probabilidad, fiabilidad y mantenimiento de sistemas. Para poder abordarlos, en esta Unidad se repasan los conceptos estadísticos básicos referidos a la fiabilidad a través de las funciones de distribución de probabilidad más utilizadas en los sistemas industriales reales. A partir de estos conceptos se aborda el estudio de la fiabilidad de sistemas simples (sistemas funcionando desde el punto de vista de la fiabilidad en serie, en paralelo o con un elemento de reserva) y de sistemas complejos (por combinación de elementos y sistemas simples y mediante árboles de fallo y de sucesos). Todo esto desemboca al final de la Unidad en la introducción a los estudios de mantenimiento de sistemas.
Esta Unidad la compone el siguiente tema:
Tema 3. Fiabilidad y matenimiento de sistemas. Estudios de fiabilidad y análisis cuantitativo. Fiabilidad de sistemas simples. Fiabilidad de sistemas complejos, combinación de sistemas simples, árboles de fallos, árboles de sucesos. Mantenimiento de sistemas. Tipos de mantenimiento.
UNIDAD 3: Carcaterísticas eléctricas de las cargas críticas y de la red electrica, calidad del servicio de distribución de energía eléctrica y equipos electrónicos utilizados para mejorar esa calidad.
En esta Unidad se desarrolla el concepto de calidad del servicio en la distribución de energía eléctrica a través de la calidad de la onda de tensión y de la continuidad de suministro, describiendo los tipos de perturbaciones eléctricas que afectan a dicha calidad de servicio, sus límites y la normativa que las recogen y regulan. Se explican los distintos tipos de cargas críticas y como les afectan dichas perturbaciones. Por último se expplican los equipos y sistemas eléctrónicos que se utilizan para proteger a las cargas críticas y a la red eléctrica, en partircular los acondicionadores de línea y los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs).
Esta Unidad la componen los temas siguientes:
Tema 4. Características eléctricas de las cargas eléctricas y de la red. Cargas críticas. Calidad eléctrica de la alimentación, perturbaciones. Caracterísricas de la red eléctrica.
Tema 5. Armónicos, huecos de tensión e interrupciones. Origen, efectos y soluciones.
Tema 6. Acondicionadores de línea y sistemas de alimentación ininterrumpida. Acondicionadores de línea. SAIs y topologías básicas. Baterías. Características y elección de un SAI.
UNIDAD 4: Proyecto de alimentación de cargas críticas: instalación de sistemas informáticos.
La última Unidad se completa con el
Tema 7. Instalación de sistemas informáticos. Condiciones del edificio y de la sala. Suministro eléctrico y tierras. Interferencias electromagnéticas. Seguridad de los equipos y de la información.
Como ejemplo práctico de la alimentación eléctrica de una carga crítica, se explican someramente los distintos aspectos y sistemas que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse el diseño de un centro de cálculo o de proceso de datos.
Los contenidos de esta asignatura son de carácter finalista y tienen un claro sentido práctico. Debe dedicarle tiempo, atención y esfuerzo a su estudio, no se limite a “leer el libro” sino que intente comprender y entender (“ver la parte práctica y real”) de los conceptos que en ella se exponen y desarrollan. Verá que se trata de una asignatura muy interesante, que aborda temas reales de ingeniería que no se ven, o que se ven de forma muy dispersa, en otras asignaturas
La metodología que se contempla en esta asignatura es la siguiente:
- Trabajo autónomo de estudio de cada tema, utilizando la bibliografía básica y complementaria que contempla las siguientes actividades:
- Estudio de los contenidos teóricos presentados y desarrollados en el capítulo. El texto indicado como bibliografía básica presenta ordenado el contenido de la asignatura, así como los conocimientos y objetivos que el estudiante debe lograr, por lo que se considera autosuficiente para el estudio de la asignatura.
- Resolución de los ejemplos propuestos a lo largo del capítulo. Estos ejemplos se desarrollan completamente en el texto base, por lo que el estudiante podrá comprobar la corrección de su resolución. Se presentan intercalados en el texto, por lo que sirven para ir fijando y asimilando progresivamente los contenidos que se van explicando en el capítulo.
Estas actividades deben complementarse con las actividades de repaso de la Unidad Didáctica que, básicamente, son dos:
- Repaso de conceptos teóricos de los temas de la unidad.
- Prueba de Evaluación a Distancia: de resolución voluntaria.
Esta prueba se puede realizar a lo largo del cuatrimestre. Se publicará por el Equipo Docente en el curso virtual de la asignatura (plataforma aLF), al inicio de la semana 9 (aproximadamente a mitad de abril),donde el estudiante la pordrá encontrar y descargar. En este momento del curso, de acuerdo con la planificación propuesta, se habrán visto las dos primeras unidades y la tercera prácticamente completa, por lo que se podrá responder a una parte importante de la prueba, quedando tiempo suficiente para completarla antes de la fecha de entrega.
Es importante que se ponga en contacto con el profesor-tutor de su grupo de tutoría ya que es él quién se la supervisará y a quién se la debe enviar, una vez realizada, para su corrección y comentarios. La evaluación de la PED se incluirá como parte del Informe del tutor que sobre usted nos enviará su profesor-tutor. En el caso de que no exista profesor-tutor, tendrá que enviar la prueba directamente al Equipo Docente. Junto con el enunciado de la Prueba en el curso virtual se publicarán las indicaciones de plazo y destinatario de las mismas oportunamente.
(Nota: esta asignatura no tiene trabajo práctico en el laboratorio).
La relación e interacción del estudiante con el equipo docente se realiza fundamentalmente a través del curso virtual donde se publican materiales adicionales, indicaciones para el estudio de la asignatura, las pruebas de evaluación continua, noticias y comunicaciones del equipo docente y, en los distintos foros, donde se plantean y resuelven las dudas de contenido y de carácter general.
En otros apartados de esta guía podrá encontrar las directrices y orientaciones para el estudio y preparación de la asignatura, así como el plan de trabajo, que se complementa con información de fechas concretas en el curso virtual. También es importante revisar atentamente el apartado de Sistema de Evaluación.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno, solo estápermitido el uso de una calculadora científica no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada ejercicio de puntúa de 0 a 10 puntos. La nota de la Prueba Presencial es la media de las notas de los tres ejercicios |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los ejercicios de la prueba pueden tener partes tanto de desarrollo (explicación y aplicación de contenidos teóricos) como de cálculo (resolución de problemas). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La evaluación continua supone un aspecto muy importante dentro de un proceso general de aprendizaje de EEES y en particular es una herramienta fundamental para fomentar el autoaprendizaje. Las denominadas Pruebas de evaluación continua (PEC) o Pruebas de evaluación a distancia (PED) son uno de los instrumentos que se ponen a disposición del estudiante para este fin y le permitirán ver por sí mismo el grado de asimilación de los contenidos estudiados mediante la resolución de una colección de cuestiones y problemas similares a los que encontrará en la Prueba Presencial. La realización de las PEC es voluntaria y su finalidad es únicamente incentivar, temporizar y facilitar el estudio de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Todas las cuestiones de las PEC se puntúan sobre 10. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta un 15 %, siempre y cuando se apruebe la Prueba Presencial, manteniéndose su nota hasta la convocatoria de septiembre. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
11/05 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Estas pruebas, de caracter voluntario, las podrá realizar el estudiante a lo largo del cuatrimestre. Se pondrán por el Equipo Docente en el curso virtual de la asignatura (plataforma aLF) al inicio de la sexta semana, en donde el estudainte las podrá encontrar y descargar. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de la asignatura es la nota de la Prueba Presencial. Dado el caracter voluntario de la PEC, tal y como se ha indicado, tanto su nota como la participación del estudiante en el curso virtual solo servirán para incrementar la nota final de quien haya aprobado la Prueba Presencial. |
La bibliografía básica esta constituida por el libro "Alimentación de cargas críticas y calidad de la energía eléctrica", editado por la UNED en 2013, en el que se recoge y desarrolla de forma completa y suficiente el contenido de la asignatura.
Dado el carácter técnico y finalista de esta asignatura, existe bastante bibliografía complementaria (libros, manuales, catálogos de fabricantes, normas, etc.) que el estudiante interesado puede consultar para ampliar o completar los desarrollos de los contenidos que se hacen en el libro que se utiliza como bibliografía básica. En la “Guía de estudio” se incluye una relación de esa bibliografía que se pueden utilizar como complemento. En el curso virtual también se incluiyen enlaces de interés que pueden servir para el mismo fin.
Los foros, grupos de tutorías, materiales adicionales y cualquier otro recurso de apoyo para el estudio de la asignatura se encuentra el curso virtual de la asigntura. Es nuestro lugar de encuentro y trabajo, donde encontrará información general sobre la misma junto a otra información adicional y útil como, por ejemplo, orientaciones para el estudio y el calendario de actividades.
El citado curso virtual se usará como medio para que los estudiantes puedan acceder a los materiales adicionales, ejercicios y pruebas de evaluación a distancia, preguntas más frecuentes, foros generales y específicos de cada tema, etc., para que el estudiante pueda completar los conocimientos adquiridos a través del estudio de la bibliografía básica, conforme al criterio y planificación del equipo docente.