Asignatura grado 2025
GEOGRAFÍA URBANA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67014135
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GEOGRAFÍA URBANA
Código Asignatura: 67014135
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | DIEGO SANCHEZ GONZALEZ |
Correo electrónico | dsanchezg@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9760 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | MARTA GALLARDO BELTRAN (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | martagallardo@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9451 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GEOGRAFÍA URBANA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67014135 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | GEOGRAFÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Geografía Urbana es una asignatura semestral optativa de 5 ECTs para los alumnos de 4 Curso del Grado de Geografía e Historia. Esta asignatura analiza de manera integrada las variables y aspectos que explican la morfología, la estructura, el funcionamiento y la organización territorial de las ciudades, siempre desde un enfoque social y cultural. En esta materia se estudian las funciones urbanas, las relaciones de dominio y dependencia entre ellas, los flujos de todo tipo entre unas y otras y el espacio interior de las ciudades. Las ciudades son también analizadas como espacios heredados, cargados de valores simbólicos y patrimoniales para toda la sociedad, como espacios objetivos, vividos y percibidos desde los que se organiza y controla el planeta. A través de esta asignatura se estudiará nuestro planeta como un mundo de ciudades, las redes urbanas y la teoría de los lugares centrales. También se estudiará el espacio interior de la ciudad a través de la forma urbana, la diferenciación interna de la ciudad y la estructura urbana. Otro apartado importante será la ciudad como espacio vivido y ecosistema. Finalmente se trabajará la ordenación urbana y la movilidad introduciendo apartados como los actores sociales de la ciudad, el planeamiento urbano y la movilidad interurbana e intraurbana.
Dado que la Geografía Urbana tiene el carácter de asignatura optativa para el itinerario de historia y obligatoria para el de Geografía, no existen más requisitos específicos y previos de formación que los correspondientes a cualquier alumno universitario del nivel y curso dentro de los estudios de grado en los que se halla encuadrada. No obstante, es recomendable tener conocimientos espaciales adquiridos en otras asignaturas de Geografía cursadas con anterioridad, y es imprescindible un correcto manejo de la lengua, tanto en la comprensión como en la expresión y la ortografía, una capacidad para utilizar bibliografía en otras lenguas, especialmente inglés y francés, y todas las competencias que le han permitido llegar al nivel de estudios en los que se encuentra y exigencia que comporta cualquier estudio universitario.
Como consecuencia de todo lo anterior, cualquier alumno deberá estar en condiciones de abordar la lectura comprensiva, relacional y crítica, no meramente memorística, de la bibliografía y de los materiales didácticos recomendados. En el caso de alumnos procedentes de licenciaturas y diplomaturas de ciencias sociales, humanidades u otras especialidades afines, es de esperar que adquieran con facilidad y rápidamente las competencias necesarias. Los que lleguen desde otras especialidades “técnicas”, probablemente deberán realizar un esfuerzo mayor hasta hacerse con la perspectiva y rutinas propias de las ciencias sociales y las humanidades, pero en todo caso, nada especialmente insalvable. Por todo ello, no existen requisitos especiales para cursarla, más allá de los oficiales para acceder a los estudios de Grado.
Para la resolución de las dudas que pudieran plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, los estudiantes pueden contactar con los profesores en los días de la semana que se indican a continuación, a través de los medios de comunicación que también se especifican:
Dra. MARTA GALLARDO BELTRÁN (Coordinador de asignatura)
Horario de atención:
Lunes: 9:30 a 15:30 horas.
Dirección postal:
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 MADRID
Teléfono: 91.398.9451
Correo electrónico: martagallardo@geo.uned.es
Dr. DIEGO SÁNCHEZ GONZÁLEZ
Horario de atención:
Lunes: 10:30 a 14:30 horas
Dirección postal:
Facultad de Geografía e Historia. UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 MADRID
Teléfono:
Correo electrónico: dsanchezg@geo.uned.es
COMPETENCIAS GENÉRICAS
CG 1 1 1 - Iniciativa y motivación
CG 1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.4. - Pensamiento creativo
CG1.1.2. - Planificación y organización
CG1.2.1. - Análisis y síntesis
CG1.2.5. - Razonamiento crítico
CG2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
CG2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 7.1 - Conocimiento de las nociones geográficas fundamentales, relativas a la Geografía Humana.
CE 7.3 - Conocimiento de las técnicas instrumentales básicas en el campo de la investigación y la enseñanza de la Geografía, y capacidad para identificar, interpretar y esquematizar la información geográfica.
CE 12.1 - Conocimiento de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía y sus métodos de investigación
CE 12.2 - Capacidad de conocer, comprender e interpretar el territorio
CE 12.11 - Conocimiento de los principales tipos de fuentes geográficas
CE 12.14 - Capacidad para hacer uso de la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
CE 12.16 - Capacidad para elaborar e interpretar información estadística
CE 12.4 - Capacidad para interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
CE 12.5 - Capacidad para comprender las relaciones espaciales
CE 12.8 - Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CE 12.9 - Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales
El estudio de la asignatura aportará los siguientes resultados de aprendizaje.
- Conocimiento de la perspectiva la Geografía Urbana a en relación a la diversidad cultural.
- Conocimiento de los recursos para la localización de fuentes para el estudio y la investigación, con el fin de discernir las más apropiadas.
- Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para la consulta de fuentes en este campo.
- Capacidad de exponer de forma argumentada hipótesis e interpretaciones desde las perspectivas del análisis geográfico.
- Identificación de la transversalidad de contenidos con las otras materias del grado de Geografía e Historia por supuesto de manera especial las de Geografía pero también las de Historia e Historia del Arte.
- Aprendizaje de métodos, teorías y problemáticas propias de una disciplina que maneja conceptos y técnicas comunes a otras muchas disciplinas, pero que adquiere originalidad frente a todas ellas por sus contenidos sociales y las relaciones de la sociedad con el medio urbano.
- Adquisición de conocimiento de los fenómenos sociales y culturales, económicos, políticos y medioambientales que tienen lugar en las ciudades y que resultan imprescindibles para comprender nuestro mundo,
- Identificación de formas de comportamiento que explican los fenómenos de explosión urbana, la forma extensa de las ciudades, los distintos usos del interior de las aglomeraciones.
- Comprensión de los procesos demográficos y sociales que tienen lugar en el interior de las ciudades, con especial atención a los problemas que originan sus diferencias entre unas y otras áreas urbanas y sus repercusiones en la gestión y organización del territorio.
- Reconocimiento de los cambios sociales y culturales que explican la transformación de los espacios agrarios en espacios rurales.
BLOQUE 1. UN PLANETA URBANO
BLOQUE 2. EL ESPACIO INTERIOR DE LAS CIUDADES
BLOQUE 3. LA CIUDAD COMO ESPACIO VIVIDO Y ECOSISTEMA
BLOQUE 4. ORDENACIÓN URBANA Y MOVILIDAD
El estudio de la asignatura se aborda desde la Metodología propia de la Enseñanza a Distancia que viene a dar respuesta a los condicionantes que supone la separación física del alumno y el profesor. Es necesario asegurar la autonomía del alumno en el ritmo de aprendizaje. Para ello se proporcionan recursos variados que incluyen materiales de estudio en formato impreso y digital, Tecnologías Informativas de la Comunicación (TIC) y se dan pautas que hacen posible el estudio guiado del alumno.
La metodología de la enseñanza propia de la UNED, se basa en la relación de los estudiantes con el equipo docente y con el profesor tutor. Se realiza principalmente a través de las siguientes modalidades:
- Trabajo autónomo del alumno, que estudiará los contenidos de la asignatura a través del texto base y de las orientaciones que el equipo docente ofrece en la Guía de Estudio.
- Actividades y trabajos prácticos evaluables proporcionados por el equipo docente a través de la página virtual de la asignatura.
- Consultas del estudiante al equipo docente, a través la página virtual de la asignatura, correo postal o electrónico, del teléfono y de las explicaciones de los profesores en los foros de debate o tutorías en línea.
- Tutorías intercampus, cuando el grupo de estudiantes es muy numeroso, con explicación por parte del profesor tutor del temario y resolución de dudas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de los conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo mediante la realización de un examen y, en su caso, la realización de una Prueba de Evaluación Continua (PEC). El examen presencial consistirá en una prueba escrita de 90 minutos de duración, en la que se deben contestar 4 preguntas relacionadas con cuestiones teóricas y/o resolver problemas concretos aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, pudiendo ser alguna de ellas comentarios de gráficos, mapas o imágenes. En cada pregunta podrá obtenerse una puntuación máxima de 2.5. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El estudiante que realice la PEC (Modalidad A), responderá tres de las cuatro preguntas. El examen se califica sobre 7.5 puntos (75% de la nota) y se suma la parte proporcional de la PEC que se califica sobre 10 pero que tiene un valor del 25% del final de la nota de la asignatura. Por ejemplo: Con una calificación en el examen de 5 sobre 7.5 y una calificación en la PEC de 6 sobre 10 (1.5 puntos sería el 25% correspondiente), obtendría una calificación final de: 5 (nota examen) + 1,5 (nota PEC) = 6,5 calificación final de la asignatura. Nota mínima en el examen para poder sumar la PEC 4 sobre 7.5.
El estudiante que no realice la PEC (Modalidad B), responderá todas las preguntas del examen. En este caso se califica sobre 10 (100% de la nota) Nota mínima en el examen para poder aprobar sin PEC: 5 sobre 10.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC consistirá en un trabajo relacionado con los contenidos del temario, que puede incluir el análisis y comentario de uno o varios mapas, gráficos, imágenes, artículos científicos, medios audiovisuales, un trabajo de campo, etc. La PEC es de carácter voluntario y debe entegarse dentro de los plazos previstos. Su presentación se realizará a través del curso virtual (la fecha es improrrogable). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC se calificará sobre diez puntos, suponiendo el 25% de la nota final. El objetivo principal es reforzar el aprendizaje con ejercicios de repaso de conceptos, lecturas, localización y explicación de hechos geográficos estudiados en los diferentes temas, toma de datos a través de la realización de un trabajo de campo individual, etc. odos los alumnos deberán realizar este trabajo en el plazo previsto (consultar plazo en el aula virtual). Esta parte deberá ser aprobada para poder ser ponderada con la nota obtenida en el examen con una calificación de mínimo un 5 sobre 10 puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 25% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se indicará en la PEC y en el curso virtual al comienzo del curso. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Además del contenido, se valorará la redacción y presentación, originalidad de los planteamientos, las imágenes, mapas o gráficos, utilizados, etc. La calificación de la PEC se guarda hasta la convocatoria de septiembre. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Existen dos modalidades: Modalidad A. Con evaluación continua. Los estudiantes deberán realizar una serie de actividades prácticas de carácter opcional, que deben ser entregadas para su evaluación a través del curso virtual, a su profesor tutor, que remitirá la calificación al equipo docente. Dichas actividades deberán ser entregadas en las fechas fijadas. La calificación de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) pondera un 25% en la calificación final, mientras que la prueba presencial se calificará sobre 7.5 (75%). Si se ha realizado la PEC en el examen, el estudiante debe responder a tres de las cuatro preguntas, a su elección. Por lo tanto, la calificación final será el resultado de la nota de la prueba presencial más la nota de la evaluación continua que se multiplicará por x 0,25 para obtener el 25% de su valor. Ambas deberán estar aprobadas. Modalidad B. Sin evaluación continua. El estudiante, que no haya optado por la realización de las actividades de evaluación continua, se presentará directamente a la prueba presencial y responderá a todas las preguntas. La calificación final será la obtenida en dicha prueba.
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La materia básica del curso se podrá encontrar en el aula virtual de la asignatura.
ISBN(13): 9783848462995
Título: EN TORNO A LA CIUDAD Y LA FORMA URBANA. SOCIEDAD Y PAISAJE 2012 Autor/es: M. Antonio Zárate Martín; Editorial: Editorial Académica Española |
ISBN(13): 9788436247121
Título: ANÁLISIS DE LA CIUDAD: ESPACIO OBJETIVO Y ESPACIO PERCIBIDO. CD Nº 2 Autor/es: Rubio Benito, Mª Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436247138
Título: CENTROS HISTÓRICOS. CD Nº 3 1ª Autor/es: Rubio Benito, Mª Teresa;Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D. |
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Los alumnos dispondrán de diversos medios de apoyo al estudio. Las tutorías que se celebran en algunos Centros Asociados constituyen un valioso recurso de apoyo al estudio. Además disponen de otros recursos para alcanzar un óptimo aprendizaje:
- Biblioteca Central y de los Centros Asociados. El alumno dispone en estas bibliotecas de la bibliografía básica, y, al menos, de una parte de la bibliografía recomendada.
- Materiales proporcionados por el profesorado de la asignatura. El alumno dispone de materiales de apoyo en el aula virtual.
- Cursos virtuales de su tutor intercampus y del equipo docente de la Sede Central. La asignatura de Evaluación de Impacto Ambiental I presenta, en el espacio virtual del curso, una serie de módulos que aparecen en la página principal. En ellos, puede consultar las preguntas más frecuentemente realizadas por los alumnos; formular preguntas sobre contenidos y dudas de las actividades prácticas propuestas; obtener diversa información general; consultar las Guías de Estudio; consultar el glosario de los principales términos ambientales; así como unos foros de comunicación que le permitirán establecer contacto directo con el equipo docente de la Sede Central, con el tutor intercampus y con sus compañeros.