Asignatura grado 2025
SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67014098
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE
Código Asignatura: 67014098
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ANA MARIA ECHEVARRIA ARSUAGA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | aechevarria@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6778 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
Nombre y apellidos | ANTONIO GARCIA ESPADA |
Correo electrónico | garcia.espada@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8850 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67014098 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO ESTUDIOS MEDIEVALES | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta es una asignatura optativa, que se imparte en el primer semestre del Cuarto Curso del plan de estudio de Graduado en Geografía e Historia, con 5 créditos ECTS asignados. Se integra, junto a otras asignaturas optativas, en el Itinerario de Historia Medieval e Historia Moderna de dicho Grado. Su objetivo fundamental es contribuir a facilitar la formación básica que como historiador precisa cualquier estudiante de Geografía e Historia en el marco cronológico de la época medieval.
El perfil profesional para la titulación de Graduado en Geografía e Historia por la UNED está diseñado para formar profesionales en el ejercicio de un amplio abanico de campos, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la investigación, la gestión y el asesoramiento en el campo de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación, así como en conservación del patrimonio histórico-cultural y en la práctica de especialidades arqueológicas. Por tanto, dentro de este perfil, esta asignatura debe incidir en la adquisición de conocimientos disciplinares fundamentales y en la aplicación práctica y crítica del análisis de las fuentes históricas.
Su ubicación en el 4º curso del Grado se debe a su nivel de especialización, favorecido por el estudio y conocimiento de periodos anteriores, así como de espacios geográficos más amplios, a través de las asignaturas de esta misma materia en cursos previos. En este sentido, esta asignatura completa la formación de las asignaturas semestrales Historia Medieval I (siglos V-XII) e Historia Medieval II (siglos XIII-XV) impartidas en el primer curso del Grado y antecede a la asignatura Los mundos extraeuropeos en la Edad Moderna, de este mismo curso.
El curso se ha planificado como una aproximación a la historia global de la Edad Media, en línea con los objetivos planteados por la Red de Investigación Defining the Global Middle Ages, en el sentido de establecer la historia medieval sobre una base verdaderamente global. Integrando África y Asia (dejando las Américas para un futuro), pretende garantizar que el nuevo campo de la historia medieval global no se convierta simplemente en otra forma de historia euroasiática configurada por debates principalmente eurocéntricos tomados de otros periodos. Además, se enseñará al los estudiantes a analizar lo global tal y como se experimentó en la propia Edad Media, prestando especial atención tanto a los testimonios materiales como a los escritos.
Para cursar esta asignatura, es recomendable haber estudiado previamente Historia Medieval I (siglos V-XII) e Historia Medieval II (siglos XIII-XV). Es necesario poseer conocimientos básicos de informática y navegación por Internet. Se exigirá una capacidad de comprensión lectora y expresión escrita y oral adecuada al
nivel universitario. Se valorarán los conocimientos de lenguas modernas y latín o árabe clásico.
En las tutorías, impartidas en el Centro Asociado o en red a través del Campus UNED, los estudiantes recibirán del Profesor Tutor las aclaraciones necesarias sobre los contenidos del temario. Durante las tutorías, se podrán emplear también otros elementos del material didáctico seleccionado por el Equipo Docente cuya relación estará disponible en la Plataforma Ágora.
Los alumnos podrán entrar en contacto con el Equipo Docente en los horarios y por los medios reseñados a continuación:
- A través de los foros de ÁGORA
- Mail: aechevarria@geo.uned.es durante el periodo/días lectivos.
- Horario de atención en el despacho: lunes de 10,30 a 18,30 y martes de 10 a 18 h. Dirección: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª planta,despacho: 506 bis, 28040 Madrid
- Teléfono: 91 398 67 78
Las competencias que se pretende que los estudiantes adquieran mediante el estudio y la elaboración de las actividades prácticas recomendadas en esta asignatura son las siguientes:
Competencias específicas
CE 1.2. - Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en los distintos períodos en los que tradicionalmente se ha dividido la Historia: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Mod
CE 10.4 - Capacidad de exponer por escrito de forma narrativa los resultados de un estudio histórico y/o geográfico, conforme a los cánones críticos de la disciplina, haciendo comparaciones, combinando el análisis con la síntesis y el razonamiento inductivo con el
CE 11.1 - Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación histórica y/o geográfica.
CE 11.2 - Capacidad para hacer uso de los instrumentos de recopilación de información histórica y/o geográfica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas
CE 2.1. - Conciencia de la diversidad de ámbitos espaciales y escalas del conocimiento histórico: historia universal, historia de Europa, historia nacional.
CE 2.3 - Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
CE 2.4 - Conciencia crítica de la relación existente entre el conocimiento histórico vinculado a los problemas del presente y los hechos que estudia ocurridos en el pasado
CE 3.2. - Conocimiento de los principales temas, problemas y debates historiográficos actuales, y capacidad para definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
Competencias generales
CG 1 1 1 - Iniciativa y motivación
CG 1.1.3. - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.4. - Pensamiento creativo
CG1.1.2. - Planificación y organización
CG1.2.1. - Análisis y síntesis
CG1.2.2. - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.5. - Razonamiento crítico
CG1.3.2. - Aplicación de medidas de mejora
CG1.3.3. - Innovación
CG2.1.1. - Comunicación y expresión escrita
CG2.2.1. - Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2. - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG2.2.3. - Competencia en la gestión y organización de la información
CG2.2.4. - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG3.1. - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG3.2. - Habilidad para negociar de forma eficaz
CG3.3. - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
CG3.4. - Habilidad para coordinar grupos de trabajo
CG3.5. - Liderazgo
CG4.2. - Compromiso ético y ética profesional
Los resultados de aprendizaje que el estudiante obtendrá en esta asignatura son esencialmente los siguientes:
1. Adquisición de un conocimiento básico del desarrollo histórico del mundo extraeuropeo, con especial hincapié en los grandes imperios y las relaciones establecidas a nivel global.
2. Adquisición de las destrezas relativas a las técnicas de elaboración de trabajos históricos, comentarios de textos e interpretación de material cartográfico, que son principalmente las siguientes capacidades:
a) Capacidad para el desarrollo de búsquedas bibliográficas y documentales.
b) Capacidad para la síntesis y la estructuración lógica del discurso histórico.
c) Capacidad para la exposición y defensa pública de conocimientos e hipótesis de trabajo.
d) Capacidad para interactuar mediante sistemas telemáticos y para el aprovechamiento de las herramientas de Internet sobre la materia.
3. Adquisición de capacidad para una mejor comprensión del mundo actual a partir de los condicionamientos sociales, económicos y culturales generados, en su conjunto, en el periodo medieval en el ámbito objeto de estudio.
TEMA 1. UNA HISTORIA GLOBAL DE LA EDAD MEDIA
En los últimos años se ha puesto de relieve la necesidad de plantear la historia medieval desde un punto de vista no eurocéntrico, que tuviera en cuenta los debates sobre historia global que ya se estaban realizando en otras especialidades de la historia. Esto supone no solo ampliar el ámbito de estudio a nuevas civilizaciones y culturas, sino también un cambio en el punto de vista del historiador, que tendrá en cuenta también fuentes de esas culturas, y no solo los relatos y "descubrimientos" que los europeos hicieron de ellas. En este primer tema se planteará la metodología de la historia global aplicada a este periodo histórico, que ni siquiera es aplicable a todas las culturas que tuvieron contactos en esos siglos.
TEMA 2. LAS GRANDES REDES DE CONTACTO Y RUTAS DE CIRCULACIÓN
La perspectiva espacial ha desarrollado un interés renovado por los puntos geográficos en los que se realizaban contactos entre varias culturas (hubs), y las redes de circulación que los unían, con especial atención a las rutas terrestres y marítimas que cruzaban Eurasia. Además, se podrían incluir las oceánicas, que facilitaron contactos esporádicos con otros continentes, como los de los vikingos con América, o los contactos en las islas del Pacífico. Se estudiará también cuáles son los efectos de las rutas: por ejemplo, de los movimientos de esclavos desde el este y noreste de Europa y Eurasia a Dar al-Islam; la circulción de conocimientos sobre agricultura, ganadería y minería; de motivos artísticos y objetos rituales de unos lugares a otros.
TEMA 3. LAS CULTURAS NO EUROPEAS: SOCIEDAD, LENGUA Y DIVERSIDAD RELIGIOSA
En este tema se plantearán cuestiones como el enfrentamiento entre sedentarios y nómadas, la articulación de clanes y familias en diferentes contetos geográficos, la variedad cultural y lingüística de los grandes imperios y cómo afecta a sus pobladores y a la creación de identidades. Se analizarán diferentes ejemplos de cultura material en relación con la vida cotidiana de los diferentes grupos familiares.
Las grandes religiones (cristianismo, islam, budismo, hinduismo, etc.) se encuentran dentro de los grandes imperios creados a lo largo del periodo medieval, y se aprecian momentos de tensión o pacificación que conllevan represiones o intercambios religiosos. Un análisis comparativo de los grupos religiosos y sus sectas nos ayudarán a modificar los puntos de vista sobre el contacto interreligioso en el mundo medieval.
TEMA 4. EL ÁFRICA SUBSAHARIANA Y SU CONTACTO CON EL ISLAM
La historia del África subsahariana en el periodo medieval se aborda sobre todo desde la arqueología y a través de fuentes árabes, chinas y portuguesas, lo que ha generado un importante desconocimiento en la historiografía tradicional. Las grandes culturas del Niger, el imperio de Mali, los reinos crsitianos de Nubia y Etiopía, los principados de la costa oriental africana y el Gran Zimbabwe muestran cómo funcionan las cortes de soberanos tribales, las grandes urbes comerciales y las grandes explotaciones de oro y saliníferas, además del comercio de esclavos, vajillas de lujo, conchas y perlas. Los contactos de estas civilizaciones con los comerciantes musulmanes judíos y europeos forman parte de la historia de las grandes vías de circulación de productos y personas.
TEMA 5. EL ISLAM Y EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL
Estos temas sobre el Islam pretenden profundizar en los contenidos ya estudiados en cursos previos sobre el mundo islámico, divididos en dos unidades caracterizadas por su localización geográfica y su relación con el Mediterráneo. En este caso, se abordarán los grandes califatos del Islam oriental y su relación con Asia.
TEMA 6. LOS DOMINIOS DEL ISLAM EN OCCIDENTE
La segunda parte del contenido dedicado a los territorios islámicos abarca el Mediterráneo Occidental: Sicilia, la Península Ibérica, el Magreb y la zona subsahariana donde el Islam tenía colonias. Se estudian las dinastías que gobernaron estas zonas y unas dinámicas de poder e intercambios algo diferentes de las practicadas en el Mediterráneo oriental.
TEMA 7. LA EXPANSIÓN TURCA I: LOS SELYUQIES (SS. XI-XIII)
La entrada de tribus turcas en el mundo islámico es un hecho capitl en la historia de Oriente. Los turcos selyúcidas o selyuquíes lograron crear una nueva unidad política frente a una serie de estados inestables y hostiles originados por el fraccionamiento del califato 'abbasí, desde Siria a Afganistán. Sus soberanos fueron sunníes.
TEMA 8. LOS MONGOLES (SS. XIII-XV)
El impacto de la expansión mongola en toda Asia cambiaría la imagen del mundo conocido. Procedentes de las grandes estepas asiáticas, y organizados en tribus nómadas ganaderas y guerreras, los mongoles unificados primero por Gengis Khan y más tarde por Tamerlán, gobernaron a un mosaico de pueblos. Sus desplazamientos y la configuración de cuatro grandes imperios autónomos ocuparán este capítulo.
TEMA 9. LA ISLAMIZACIÓN DEL SUBCONTINENTE INDIO
La islamización de la India es prácticamente contemporánea de la de la Oenínsula Ibérica pues comenzó con la aparición de los ejércitos árabes en el Sind en los años 711-712, aunque el Índico hacía tiempo que se utilizaba como ruta marítima desde Europa y todo el Mediterráneo. Aunque algunas tribus se convirtieron, la acción de los Gaznavíes intensificó la conversión y la separación social entre musulmanes e hindúes (considerados paganos), mientras que los budistas eran considerados dhimmíes. Durante las sucesivas dinastías, el comercio intensificó las relaciones del subcontinente indio con el resto del mundo islámico.
TEMA 10. LA EXPANSIÓN TURCA II: LOS OTOMANOS
Los otomanos fueron la segunda gran dinastía turca en ocupar grandes territorios de Eurasia, esta vez en enfrentamiento directo con el decadente Bizancio. La caída de Constantinopla en su poder en 1453 y su expansión por los Balcanes marca para muchos el fin de la Edad Media.
TEMA 11. CHINA EN LOS SIGLOS VI-XV
Las diferencias cronológicas de la histora china con la Europea hacen que sea difícil establecer cuándo comienza la historia medieval en el gran imperio secular, aunque se suele tomar como comienzo la reunificación del territorio desde el norte llevada a cabo por la dinastía Sui (581-617). En este tema se estudiarán las variaciones geográficas del Imperio durante las dinastías Sui, Tang y Song hasta los mongoles y finalmente, los Ming.
TEMA 12. JAPÓN, COREA Y ASIA DEL SUR
El Imperio japonés, el reino de Corea y los pequeños reinos sudasiáticos, tanto continentales como insulares, forman un conjunto de pequeños poderes con un interés artístico y cultural evidente. Aunque cerrados a la influencia europea todavía en esta época, sus relaciones con los demás países asiáticos son sumamente interesantes. La Edad Media japonesa se divide en tres grandes periodos: el de Kamakura (1185-1333), el de Muromachi (1333-1568) y el de Azuchi Momoyama (1568-1600), cada uno de los cuales recibe el nombre de los señores militares gobernantes. Se estudiarán además algunos poderes importantes, como las dinastías Goguryeo y Joseon en las épocas florecientes del reino de Corea; el imperio del pueblo khas, que surgió en el oeste de Nepal durante el siglo XI, cuyo territorio en su apogeo incluía gran parte del oeste de Nepal, así como partes del oeste de Tíbet y Uttarakhand de la India, o el sultanato de Malaca, que se desarrolló en la actual Indonesia durante el siglo XV.
METODOLOGÍA DOCENTE
El Equipo Docente expondrá las instrucciones para el estudio a través del curso virtual en la Plataforma Ágora. Asimismo, se recomienda entrar con frecuencia en los foros temáticos de Ágora para plantear preguntas.
Además de leer, asimilar y memorizar los contenidos del manual y los apuntes colgados en la Plataforma Ágora, se entiende que de forma individual el estudiante debe realizar las siguientes actividades:
- Manejar los atlas o mapas recomendados y el contenido del libro indicado para la preparación de cada tema.
- Realización de prácticas de comentarios de texto y mapas, siguiendo el esquema que le indique el tutor de su centro o cualquiera de los modelos propuestos en la bibliografía seleccionada al efecto.
- Consultar los términos que se desconozcan en alguno de los vocabularios, diccionarios o enciclopedias existentes en el mercado editorial, dedicados específicamente al léxico histórico en general, y al islámico y medieval en particular.
- Ejercitar la búsqueda de bibliografía adicional en revistas científicas y catálogos de bibliotecas accesibles a través de internet, así como de documentación histórica ofrecida por archivos o proyectos de digitalización de libre acceso en internet. En este sentido, el estudiante debe tener muy presente que no todos los contenidos y recursos de internet son solventes ni recomendables.
- Junto a estas actividades, de índole personal e individual, se recomienda al alumno que asista a las tutorías en los Centros Asociados y que aclare las dudas que le plantee la materia, bien de forma presencial, bien a través de los medios telemáticos a su disposición, entre los que se encuentran los foros temáticos de la asignatura virtual.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de un seminario online a través de la Plataforma Teams que deberá preparar junto con un grupo de trabajo, y que recibirá una evaluación inmediata. En Ágora encontrarán las instrucciones para esta práctica, que se realizará a lo largo del cuatrimestree, para permitir que haya tiempo de preparar la Prueba Presencial.
Todos los estudiantes, tanto los que opten por la Evaluación Continua como aquellos que opten por el sistema de Evaluación Final, deberán preparar ejercicios de comentario de textos y mapas temáticos, y de contextualización de elementos de la cultura material con vistas a la Prueba Presencial. Además, deberán leer dos artículos relativos a los contenidos del curso, cuya reseña se entregará escrita a mano junto con el examen.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de los Foros de la Plataforma Ágora. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 85 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de los Foros de la Plataforma Ágora. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 38 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y el seminario online. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (octubre a enero) se propone la siguiente distribución de tareas:
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: 1 hora para la lectura detenida de la Guía de Estudio y del Programa de la asignatura. Preparación de los temas 1, 2, 3 y 4: 40 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo y la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los temas 5, 6, 7: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo y la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Diciembre: Preparación de los temas 8, 9, 10: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Preparación de los temas 11 y 12: 20 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Se recomienda realizar un pequeño repaso de los temas anteriores (3 horas más).
- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua, la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Octubre: 1 hora para la lectura detenida de la Guía de Estudio y del Programa de la asignatura. Preparación de los temas 1, 2, 3 y 4: 27 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
Trabajo práctico: 10 horas para planteamiento del trabajo, 10 para investigación.
- Noviembre: Preparación de los temas 5, 6, 7: 21 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo y la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
Trabajo práctico: 15 horas para preparación de la exposición. 3 horas para Seminario online a través de Teams.
- Diciembre: Preparación de los temas 8, 9, 10: 21 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la lectura y reseña de un artículo, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Preparación de los temas 11 y 12: 14 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los test de autoevaluación, la interacción con el Equipo Docente a través de Ágora y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría. Se recomienda realizar un pequeño repaso de los temas anteriores
- Enero-Febrero: Realización de la prueba presencial (2 horas).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Se permitirá el uso de todos los materiales empleados para la preparación de la asignatura. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La Prueba Presencial consta de:
Se adjuntará a la PP un informe de los artículos leídos a lo largo del curso, de un máximo de dos folios por las dos caras, escrito a mano. Se valorará con hasta 3 puntos. Los artículos que deberán leerse este curso serán
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La Prueba Presencial tiene una duración máxima de dos horas. La formulación del examen es la misma para todos los estudiantes, con independencia de si han optado o no por el sistema de evaluación continua; en el caso de no superar la materia en dicha convocatoria, el estudiante podrá realizar la Prueba Presencial extraordinaria en la convocatoria de Septiembre y se le guardará la nota de la PEC. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Seminario online a través de la Plataforma Teams (véase Metodología). El Equipo Docente y los profesores-tutores plantearán unos temas de trabajo con bibliografía (lectura de artículos obtenibles en Bibliotecas o repositorios online, comentarios de mapas o comentarios de textos), dividiendo en grupos a los estudiantes que deseen realizar este trabajo. Cada uno elegirá un artículo o mapa/texto para presentar a sus compañeros en el seminario online, y entre todos elaborarán las conclusiones. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará la lectura, capacidad de exposición, claridad en el manejo de los conceptos, Power point si lo hubiera y participación en el debate y las conclusiones. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 30/11/2023 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para los estudiantes que no siguen el sistema de Evaluación Continua, la nota final de la asignatura será la calificación obtenida en la Prueba Presencial, cuya puntuación es de 0 a 10. Para aquellos otros que siguen el sistema de Evaluación Continua, la nota final será el resultado del calculo de las dos calificaciones de la Prueba Presencial, y del trabajo en equipo conducente al Seminario online, ponderada en un porcentaje de 70%/30%. Para que la calificación del Seminario sea tenida en cuenta para la evaluación final, es necesario haber obtenido en la Prueba Presencial una calificación de APTO (5) o superior. |
ISBN(13): 9788499610825
Título: SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE 2018 Autor/es: López Pita, Paulina; Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces |
ISBN(13): 9788499611235
Título: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA 2013 Autor/es: José Manuel Rodríguez García;Ana Echevarría Arsuaga; Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces |
Para el estudio de la asignatura se recomienda el siguiente libro:
López Pita, Paulina: Sociedades extraeuropeas medievales,: Islam y Extremo Oriente. Madrid. Editorial Universitaria Ramón Areces, 2018 (4ª reimpresión revisada).
Y los siguientes Atlas:
Echevarria, Ana y Rodríguez García, J. M.: Atlas histórico de la Edad Media. 2 ª Reed. revisada: Madrid: CERA, 2013.
Sellier, Jean et al.: Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental. Barcelona: Paidós, 2002.
Sellier, Jean: Atlas de los pueblos de África. Barcelona: Paidós, 2005.
Thompson, John M.: The Medieval World: An Illustrated Atlas. Washington: National Geographic, 2010.
Consultar cada tema en la plataforma Ágora
RECURSOS DE APOYO
Para el estudio de esta asignatura, el alumno contará con los siguientes medios y recursos:
1. Medios y recursos proporcionados por la UNED que se encuentran a disposición de los alumnos no sólo en la Sede Central de Madrid, sino también en los Centros Asociados distribuidos por el territorio nacional y en el extranjero. A través de ellos el alumno podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
- Tutorías presenciales ofrecidas por cada uno de los Centros e impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura.
- Tutorías en línea a cargo de los Profesores-Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central.
- Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados.
- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la UNED en su Sede Central y en los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica y complementaria de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El estudiante podrá hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
- Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas se sistemas de conferencia y pizarras interactivas, a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados.
2. Materiales impresos y procedentes del Curso Virtual en la Plataforma Ágora. Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través del Curso Virtual de la asignatura. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
- Texto base redactado por el Equipo Docente de la asignatura. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa.
- Guía de Estudio compuesta por el Equipo Docente de la asignatura, que contiene la información general sobre la asignatura y las orientaciones de su estudio. Se encuentra en Ágora.
- Videoclases y webconferencias de apoyo elaboradas por el Equipo Docente de la asignatura, accesibles desde el curso virtual.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio del estudiante, tales como:
- Programas de radio UNED, realizados por el Equipo Docente y otros profesionales sobre algunos temas de la asignatura. Dichos programas se emiten a través de Radio 3 de Radio Nacional de España y pueden ser consultados con posterioridad a través del Curso Virtual y del repositorio Canal UNED.
- Programas y documentales de televisión en abierto, así como otros recursos audiovisuales vinculados a los contenidos de la asignatura.
- Tutoría y asistencia telefónica del Equipo Docente de esta asignatura, dentro del horario establecido, para orientar al alumno y resolver sus dudas sobre la materia.
- Curso Virtual de la asignatura, que ofrece herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación que permitirán al alumno efectuar de forma autónoma el proceso de aprendizaje. A través de él los estudiantes podrán llevar a cabo las siguientes acciones:
- Acceder a materiales complementarios para el estudio de la asignatura que no estén recogidos en los textos base de la misma, como lecturas recomendadas, ejemplos de comentarios de obras de arte, imágenes relacionadas con los diferentes temas de estudio o referencias de páginas especializadas de Internet para la consulta de contenidos e imágenes.
- Contactar con el Equipo Docente de la asignatura, mediante foros específicos para resolución de dudas y orientaciones, y con los Profesores-Tutores responsables del seguimiento de su proceso de aprendizaje y de la corrección de pruebas de evaluación continua.
- Comunicarse con otros compañeros a través de foros específicos creados para el intercambio entre estudiantes.
WEBGRAFÍA
http://globalmiddleages.org/
https://globalmiddleages.history.ox.ac.uk/context-and-objectives
https://sites.lsa.umich.edu/globalmiddleages/bibliographies/
https://academic.oup.com/past/issue/238/suppl_13?fbclid=IwAR2Ao7tTPfptYcUO4addNNll7iCyUc20OH16SZARMV8ubHhdp3tXy-vEySo&login=false
https://www.asia-europe.uni-heidelberg.de/en/
https://www.imarabe.org/fr