asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª)

Código Asignatura: 6701102-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (Gª E Hª)
CÓDIGO
6701102-
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
FILOSOFÍA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
CURSO
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE 1
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE 1
    • FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Historia de la Filosofía Antigua y Medieval es una asignatura de Formación Básica que imparte el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la UNED. Forma parte del Grado en Geografía e Historia y comprende la primera parte de una materia que abarca la historia general de la filosofía. Consta de 6 créditos ECTS y se desarrolla durante el primer semestre del curso.

En esta asignatura realizaremos un recorrido por la historia de la Filosofía en el mundo antiguo y medieval. Examinaremos el despertar de la filosofía en Grecia, su desarrollo en el periodo clásico y posterior evolución durante el helenismo, su acoplamiento a las necesidades impuestas por la emergencia de las grandes religiones del Libro (cristianismo, islamismo y judaismo), y su conformación como paradigma de cultura en los siglos centrales de la Edad Media occidental hasta su declinar por el impulso de un nuevo paradigma, cuyas tensiones dialécticas terminarán dando paso a la Modernidad.

En este contexto, no solo se analizarán las corrientes esenciales de la filosofía de todos esos periodos, haciendo hincapié en las polémicas surgidas en torno a ellas, sino que también estudiaremos su legado y sus posibles influjos para nuestro tiempo, que precisamente se define por un presunto desenganche de la Modernidad. Un punto central de este recorrido estará determinado por el análisis del marco teórico que propició la continuidad de una común imagen del mundo, en la que encontrarán su explicación específica las producciones de la literatura, el arte y la ciencia, tratando de fijar el modo como todas ellas fueron adquiriendo el lenguaje característico que les fue propio.

Para el cumplimiento de este objetivo, intentaremos desprendernos de viejos tópicos examinando los textos filosóficos con una mirada libre de prejuicios; sin anticipar interpretaciones ni lecturas extemporáneas e insistiendo, en cambio, en determinar el escenario sociocultural en el que realmente fueron creados.

Los diez temas que se estudiarán en la asignatura son los siguientes: el nacimiento de la filosofía; los sofistas y Sócrates; Platón; Aristóteles; la filosofía helenística y romana; cristianismo y filosofía: Agustín de Hipona; la controversia sobre los conceptos universales; la filosofía árabe y judía; Tomás de Aquino; Duns Scoto y Ockham.

Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Grado en Geografía e Historia

Esta disciplina es de Formación Básica y toma, por ello, en cuenta la posibilidad de que los alumnos no hayan cursado nunca estudios de filosofía. Consecuentemente, intentaremos abordarla de una manera sencilla y eficaz, deteniéndonos en los aspectos más relevantes del pensamiento, la ciencia y (dentro de unos parámetros comparativos suficiente respetuosos) la cultura, en general, de occidente, en el horizonte, todo ello, del mundo antiguo y la Edad Media. Como se trata de una asignatura incluida en los estudios de Geografía e Historia, aprenderemos sus contenidos desde una perspectiva social y cultural, enmarcando a cada uno de los pensadores y corrientes filosóficas en su respectivo contexto histórico.

Perfil del estudiante

Personas sin una titulación previa que hayan optado realizar estudios universitarios. Licenciados y Graduados en Filosofía, Humanidades o cualquiera otra disciplina.

Justificación y relevancia de esta asignatura

Conocer la historia de la filosofía es conocer la radicación (simultáneamente plural y universalista) de la humanidad en su conjunto, tratando de encontrar en tal radicación la explicación de muchos de los movimientos políticos y sociales acaecidos a lo largo de la Historia a partir del descubrimiento del marco teórico que sustentó las ideas y el comportamiento de los pueblos.

Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta asignatura completa el marco interdisciplinar que componen los estudios de Humanidades; especialmente, de Historia.