Asignatura grado 2025
PROCESOS DE DESARROLLO EN LA CONDUCTA DEL AGRESOR Y SU VÍCTIMA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 66044068
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
PROCESOS DE DESARROLLO EN LA CONDUCTA DEL AGRESOR Y SU VÍCTIMA
Código Asignatura: 66044068
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA BELEN GUTIERREZ BERMEJO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mbgutierrez@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-9465 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PROCESOS DE DESARROLLO EN LA CONDUCTA DEL AGRESOR Y SU VÍCTIMA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66044068 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CRIMINOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Se trata de una asignatura optativa relacionada directamente con la Psicología, en la que el estudiante podrá llegar a comprender el origen de la conducta agresiva y como a partir de ese entendimiento puede modificarse dicha conducta
Se abordarán teorías basadas tanto en los procesos de desarrollo, como del apego, como en los principios de aprendizaje de la conducta.
Es una asignatura que se imparte durante el primer semestre del cuarto curso y consta de 6 créditos. Esta incluida en la mención de Psicología de la delincuencia.
Las asignaturas de la Materia de Psicología son las siguientes:
Introducción a la psicología; Psicopatología forense; Psicología social; Psicología de la adolescencia y juventud; Conductas delictiva y adictiva; Procesos de desarrollo en la conducta del agresor y su víctima; Extremismo, radicalización y terrorismo; Violencia en diferentes colectivos; Psicobiología forense; Psicología jurídica.
Esta asignatura le aportará al futuro criminólogo una conocimiento teórico y aplicado sobre el origen de la conducta agresiva y le dotará de herramientas para poder modificar dicha conducta. Además contribuirá al desarrollo de un pensamiento flexible y comprensivo de la conducta humana, a entender y conocer diferentes modelos teóricos de entimiento de dicha conducta, valorarlos y aplicar las técnicas consecuentes con cada uno de ellos.
Para el entendimiento de esta asignatura el estudiante tendrá que haber cursado previamente todas las asignaturas obligatorias correspondientes a la Psicologia pues le aportarán la base para poder comprender adecuadamente los conceptos que se abordan en esta asignatura
La atención a los estudiantes por parte del Equipo Docente de la asignatura se realizará mediante correo electrónico (mbgutierrez@psi.uned.es), correo postal ( Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. C/ Juan del Rosal 10. 28040 Ciudad Universitaria .Madrid) y foros del curso virtual .
Los días de permanencia en el despacho y consulta telefónica son:
Belén Gutiérrez Bermejo. Miércoles de 10:00 a 14:00, jueves de 10:00 a 14:00.
Despacho 1.75. Tel.: 913989465. Correo-e: mbgutierrez@psi.uned.es
Como criterio general obligatorio en el Grado de Criminología, la atención y relación con los alumnos a través del correo electrónico se realizará exclusivamente desde el correo de alumno UNED.
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Tema 1. La conducta del agresor desde la Psicología.
Este tema constituye un esquema de trabajo para el estudiante en el entendimiento de todos los contenidos que se va a encontrar en el manual y en la explicación de por qué han sido desarrollados esos y no otros.
Asimismo se contextualiza la conducta agresiva en el ser humano, se presenta su desarrollo evolutivo y se cuestiona su carácter incontrolable y predeterminado centrando el foco de atención en los factores ambientales y contextuales que pudieran desencadenarla.
Tema 2. Factores de personalidad y aspectos temperamentales implicados en la conducta agresiva.
Una perspectiva con gran peso en la actualidad en el entendimiento de la conducta del agresor es la interacción de una serie de variables entre las que se incluyen los factores de personalidad. Son fundamentalmente dos las teorías de personalidad que mayor transcendencia han tenido en este campo, la teoría de la personalidad de Eysenck complementada con las aportaciones sobre impulsividad y búsqueda de sensaciones de Zuckerman y la Teoría de los cinco grandes. Estas teorías junto con la descripción detallada de cada uno de los factores que incluyen se recogen en el presente tema.
Tema 3. La emoción como base del conflicto.
El contenido de este tema explica el comportamiento humano partiendo de un modelo que concede una importancia fundamental al cerebro emocional; aquel que compartimos con las especies más primitivas que existen y que es el responsable de defendernos ante situaciones percibidas como peligrosas por cada uno de nosotros. Este modelo de diagnóstico e intervención parte de la idea de que cualquier conducta que manifestamos los seres humanos como respuesta ante el peligro, son conductas de origen emocional desencadenadas por aquellas estructuras de nuestro cerebro encargadas de garantizar nuestra supervivencia, de protegernos ante el mismo.
Tema 4. Agresor y víctima como procesos relacionados.
Este tema se centra en la perspectiva del agresor como víctima sin que en ningún momento eso suponga justificar sus agresiones actuales, únicamente comprender algunas claves en su origen para poder modificar su conducta delictiva actual y futura. Asimismo, en el capítulo no se da entender de ningún modo que todas las víctimas se conviertan en agresores, premisa que además de ser absolutamente falsa sería una barbaridad conceptual.
Tema 5. Mecanismos emocionales y cognitivos implicados en el desarrollo de la empatía.
La empatía se ha erigido como uno de los aspectos claves en el desarrollo de la conducta prosocial y ha demostrado su papel fundamental en la inhibición de la conducta delictiva, especialmente de la conducta agresiva.
El conocimiento de cómo funciona la empatía y la posibilidad de integrar su desarrollo en los programas de intervención con delincuentes tales como los delincuentes sexuales, supone un gran avance en la reinserción y en la prevención de recaídas de este tipo de población.
En este tema se explica el origen del concepto de la empatía, las polémicas que ha suscitado el estudio de este constructo y la perspectiva actual en el que se integran todas las posturas que han dejado de ser antagónicas. Asimismo, se explica el efecto inhibidor que tiene la empatía sobre la conducta agresiva y se explican los principales instrumentos de evaluación que se han desarrollado para medirla.
Tema. 6. Implicaciones de los modelos de apego y las estrategias de regulación emocional en la conducta agresiva.
En este tema se presenta la teoría del apego de Bowlby y los desarrollos posteriores de autores relevantes en relación con la transcendencia que tiene el vínculo que se estable entre el cuidador primario y el niño.
Se presentan los diferentes tipos de apego y las conductas del cuidador que generan el desarrollo de esos tipos. Se habla del trastorno de apego y sus repercusiones en la vida adulta. Por último se presenta la relación existente entre la autorregulación y el tipo de apego desarrollado en la infancia.
Tema 7. La conducta agresiva como déficit de habilidades sociales.
En este tema se define que son las habilidades sociales, como se adquieren, que componentes las conforman, como pueden evaluarse y como se las puede entrenar.
Es en este marco es donde se presenta la conducta agresiva como un estilo de respuesta que representa un déficit en habilidades sociales y se propone como alternativa de entrenamiento disminuir las conductas agresivas enseñando a la persona sus consecuencias negativas y aportándole habilidades sociales mucho más adaptativas y eficaces.
- Atención específica a los alumnos con discapacidad, realizando las adaptaciones necesarias en la metodología de enseñanza a distancia de acuerdo con las necesidades específicas del alumnado para que puedan realizar el seguimiento del curso, y la adaptación del modelo de pruebas presenciales y de las PEC a sus características específicas.
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TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | ||
Tipo de examen | Examen tipo test | |
Preguntas test | ||
Preguntas test | 30 | |
Duración | ||
Duración | 90 (minutos) | |
Material permitido en el examen | ||
Material permitido en el examen | No hay material permitido en el examen. |
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Criterios de evaluación | ||
Criterios de evaluación | Para los alumnos del territorio del Estado y Centros en Europa el examen consistirá en una prueba objetiva de 30 preguntas con tres alternativas de respuestas que supongan un proceso de reflexión en el estudiante, donde se deberá seleccionar la opción más correcta. Cada respuesta correcta supondrá una puntuación de 0,33. De no estar seguro de la respuesta correcta se aconseja no contestar, dado que los errores penalizan (la penalizan es de 0,16 por error)
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% del examen sobre la nota final | ||
% del examen sobre la nota final | 90 | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | ||
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | ||
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | ||
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | ||
Comentarios y observaciones | ||
Comentarios y observaciones |
Se trate de una modalidad u otra la prueba presencial o examen será calificado sobre 9 puntos. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC consistirá en el trabajo sobre un caso práctico que se aportará a principio de curso. La resolución del caso supondrá la búsqueda de información, la reflexión. el análisis y el desarrollo de un proceso de intervención. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC será voluntaria y se calificará de 0 a 1. La PEC solo se sumará al examen presencial si la calificación en la misma es similar o superior a 0,5.
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/01/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para la realización de la actividad práctica, los estudiantes dispondrán de un documento de “Orientaciones para la realización de la actividad práctica voluntaria ” en el curso virtual. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La bibliografía complementaria se aportará en la plataforma virtual y en el texto de referencia.
La asignatura contará con diferentes materiales de apoyo que ayuden al estudiante en el aprendizaje de los conceptos básicos. Estos recursos se aportarán en la plataforma virtual de la asignatura.