Asignatura grado 2025
PSICOPATOLOGÍA FORENSE
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 66042052
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
PSICOPATOLOGÍA FORENSE
Código Asignatura: 66042052
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | PALOMA CHOROT RASO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | pchorot@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7940 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
Nombre y apellidos | MIGUEL ANGEL SANTED GERMAN |
Correo electrónico | msanted@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7639 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
Nombre y apellidos | ROSA MARIA VALIENTE GARCIA |
Correo electrónico | rmvalien@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7988 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
Nombre y apellidos | JULIA GARCIA ESCALERA |
Correo electrónico | jgarciaescalera@psi.uned.es |
Teléfono | 91398-7935 |
Facultad | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departamento | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | PSICOPATOLOGÍA FORENSE |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66042052 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CRIMINOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En un sentido amplio, la Psicopatología es una disciplina básica en la formación del psicólogo y, de forma especial, constituye el pilar esencial para la formación y especialización en la psicología clínica y de la salud. De manera restrictiva, la Psicopatología Forense constituye el fundamento científico para la formación y especialización en el Grado de Criminología. Como tal disciplina, la Psicopatología se centra en el estudio científico de la conducta anormal, y como tal, su objeto de estudio incluye tanto la descripción de los síntomas y los trastornos mentales (descripción clínica, clasificación, diagnóstico, epidemiología, etc.) como el estudio de los mecanismos y factores que contribuyen a la etiología (causas), vulnerabilidad y mantenimiento de los trastornos mentales y otros problemas psicológicos y psicosomáticos. Por tanto, la Psicopatología está implicada tanto en la perturbación de la salud mental como de la salud física, considerando que esta última puede estar determinada por mecanismos psicopatológicos.
Por su parte, la Psicopatología Forense se centra en la descripción de las características clínicas de los principales trastornos mentales relacionados con las conductas delictivas. En este sentido, en esta asignatura se analizarán los principales trastornos psicopatológicos que se manifiestan en el ámbito de la criminología, tales como los trastornos relacionados con traumas y estresores, la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, los trastornos relacionados con el uso y abuso de sustancias, así como las adicciones comportamentales, o el trastorno de la personalidad antisocial. Finalmente, debe señalarse que el objeto de estudio de esta disciplina afecta tanto a la población adulta, como a la población de niños y adolescentes.
La presente asignatura se contextualiza en el marco disciplinar de la Psicología. Consta de 6 créditos y se imparte en el segundo curso del Grado de Criminología. Esta asignatura contribuye al perfil profesional de dicho grado proporcionando un base mínima sobre la psicopatología de los principales trastornos mentales relacionados con la conducta criminal, especialmente en lo que concierne a las características clínicas y epidemiológicas, el diagnóstico y el diagnóstico diferencial, y las principales teorías sobre la etiopatogenia de los trastornos mentales. La principal contribución, por tanto, tiene que ver con la formación en aspectos psicopatológicos relacionados con los trastornos mentales más vinculados a la conducta criminal, que sirvan de base para otras disciplinas de este grado relacionadas con resultados de aprendizaje y/o competencias aplicadas o de intervención en las diferentes áreas o contextos de la criminología.
En cuanto a la relación de la asignatura de Psicopatología Forense con otras materias del plan de estudios, destacamos, entre otras, la Psicobiología Forense, la Psicología Jurídica, y la Victimología: las dos primeras asignaturas optativas dentro del plan de estudios, y la última, asignatura obligatoria. Asimismo, se relaciona con la Introducción a la Psicología, ubicada como asignatura de formación básica.
Para un mejor seguimiento de los contenidos de la asignatura sería deseable que el estudiante tuviera una base mínima de conocimientos sobre las funciones y procesos psicológicos y psicobiológicos básicos.
EQUIPO DOCENTE
Dra. Paloma Chorot Raso
Martes y Jueves, de 10:00 a 14:00 h
Despacho 2.56 - Tel.: 91 398 7940
Correo-e: pchorot@psi.uned.es
Dr. Miguel Ángel Santed Germán
Martes y Jueves, de 10:00 a 14:00 h
Despacho 2.52 - Tel.: 91 398 7639
Correo-e: msanted@psi.uned.es
Dra. Rosa María Valiente García
Martes y Jueves, de 10:00 a 14:00 h
Despacho 2.45 - Tel.: 91 398 7988
Correo-e: rmvalien@psi.uned.es
Dra. Julia García Escalera
Martes y Miércoles, de 09:00 a 13:00 h.
Despacho 1.11 - Tel.: 91 398 7935
Correo-e: jgarciaescalera@psi.uned.es
Dirección postal de la asignatura:
Psicopatología Forense
FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNED
c/ Juan del Rosal, 10. Ciudad Universitaria
28040 MADRID
El alumno contará con profesores tutores de apoyo en los diferentes Centros Asociados de la UNED, los cuales se encargarán de ayudar al alumno en la preparación de la materia de examen, bien con atención presencial, o bien mediante la plataforma Ágora.
NOTA: La atención y relación con los alumnos se realizará exclusivamente desde el correo de alumno UNED.
Generales:
CG. 01 - Fortalecer la capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevos desarrollos de la actividad delictiva y su prevención y tratamiento. |
CG. 02 - Fomentar la capacidad para elegir la más adecuada entre diferentes opciones, fortaleciendo tanto la correcta interpretación de las normas jurídicas, como el diseño, implementación y evaluación de normas y/o programas de actuación en los distintos ámbitos |
CG. 03 - Conocer y comprender los lenguajes jurídico, sociológico, psicológico y técnico necesarios para el manejo correcto de los conceptos utilizados en las diversas disciplinas, así como sus repercusiones en el ámbito propio de la criminología. |
CG. 04 - Saber integrar las diversas perspectivas de análisis del fenómeno delictivo (jurídica, psicológica, sociológica, etc.) para una comprensión plena del mismo, como es propia de la criminología, pudiendo desarrollar respuestas en los distintos ámbitos de act |
CG. 05 - Comprender la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo globalizado, atendiendo a los factores históricos, políticos, psicológicos, jurídicos, sociales y culturales determinantes de la configuración, interpretación y tratamiento de la cri |
CG. 06 - Ser capaz de utilizar los diversos conocimientos adquiridos en los distintos sectores de la criminología, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, sabiendo manejar igualmente perspectivas explicativas o predictivas, descriptivas o normativas en |
CG. 07 - Desarrollar la capacidad de iniciativa y motivación para el desempeño profesional en el ámbito de la Criminología. |
CG. 08 - Conformar la capacidad para la crítica y autocrítica constructivas, tanto respecto a planteamientos teóricos como normativos y prácticos relacionados con la criminología. |
CG. 09 - Ser capaz de desarrollar trabajo en equipo con otros profesionales de la actividad criminológica, desarrollando habilidades de liderazgo y coordinación. |
CG. 10 - Saber gestionar y organizar la información tanto respecto a la recogida de datos, como al manejo de bases de datos y su presentación, fortaleciendo la utilización de las TIC como herramienta básica en el ámbito de la criminología. |
CG. 11 - Saber poner en práctica las visiones sociológica, psicológica y jurídica en los ámbitos profesionales relacionados con el fenómeno delictivo. |
CG. 12 - Ser capaz de elaborar estrategias de prevención e intervención en el ámbito criminológico, victimológico, marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la solución de los conflictos sociales. |
Específicas:
CE. 36 - Ser capaz de formular hipótesis experimentales y diseñar investigaciones para explorar procesos psicosociales. |
CE. 37 - Ser capaz de valorar críticamente las contribuciones y limitaciones de los modelos teóricos desarrollados para explicar procesos psicosociales en el contexto criminológico. |
CE. 38 - Saber identificar las características más importantes de la etapa de la adolescencia y la juventud desde los aspectos más relevantes (físico, cognitivo, social y afectivo) y su relación con las conductas delictivas. |
CE. 39 - Ser capaz de formular conocimientos teóricos y aplicados básicos desarrollados por la psicología jurídica y forense sobre el comportamiento delictivo, la conducta antisocial y la victimización. |
CE. 40 - Comprender los procesos psicológicos básicos y los factores de personalidad fundamentales para el estudio criminológico. |
CE. 41 - Ser capaz de explicar la variabilidad entre los individuos a la hora de aplicar estrategias conductuales. |
CE. 42 - Ser capaz de considerar los factores biológicos, antropológicos y sociales que intervienen conjuntamente en la configuración psicológica humana. |
CE. 43 - Saber aplicar las estrategias y métodos de intervención directos (terapia, negociación, mediación) e indirectos (asesoramiento, formación de formadores). |
CE. 44 - Ser capaz de analizar comparativamente las aportaciones de los diferentes paradigmas, teorías y metodologías estudiadas, orientando sus aportaciones a la criminología. |
Generales:
Específicos:
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TEMA 1. Marco histórico y conceptual de la psicopatología
- Criterios y conceptualización histórica de la conducta anormal.
- Clasificación de los trastornos mentales.
TEMA 2. Trastornos emocionales
- Trastornos de ansiedad.
- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados.
- Trastornos depresivos.
- Trastornos bipolares.
- Trastornos de la alimentación.
TEMA 3. Trastornos relacionados con traumas y estresores, trastornos disociativos, y trastornos de síntomas somáticos
- Trastornos relacionados con traumas y estresores.
- Trastornos disociativos.
- Trastornos de síntomas somáticos.
TEMA 4. Trastornos sexuales
- Parafilias.
- Disforia de género.
TEMA 5. Trastornos relacionados con las adicciones
- Adicciones a sustancias.
- Adicciones comportamentales.
TEMA 6. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
- Esquizofrenia.
- Otros trastornos psicóticos (trastorno esquizoafectivo, trastorno delirante, trastorno esquizofreniforme, etc.).
TEMA 7. Trastornos de la conducta, del control de impulsos y de la personalidad
- Trastornos de la personalidad.
- Trastornos del control de impulsos.
TEMA 8. Trastorno de personalidad antisocial
- Trastornos de la personalidad antisocial.
- Psicopatía vs trastorno de personalidad antisocial.
- Conducta suicida.
TEMA 9. Psicopatología y criminalidad
- Psicopatología y delincuencia.
- Psicopatología, violencia y criminalidad.
- Delincuencia, personalidad y psicopatología.
La asignatura seguirá la metodología de la enseñanza a distancia, de modo que el estudiante podrá abordar su estudio de manera autónoma. Para ello contará con un amplio conjunto de materiales y recursos didácticos a los que podrá acceder a través de la plataforma virtual de la UNED. Los estudiantes dispondrán en dicha plataforma virtual de herramientas, tales como, foros de consulta que permitirán al equipo docente guiar, orientar y asesorar ante las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del estudio, foros para relacionarse con el resto de compañeros, así como otras herramientas relacionadas con la autoevaluación y el seguimiento de las actividades programadas durante el curso (lectura de artículos científicos, elaboración de informes, puesta en marcha de protocolos de evaluación y diagnóstico, etc.).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 30 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de los contenidos de la asignatura se realizará a través de una prueba presencial (PP). La fecha de realización de esta prueba presencial figura en el Calendario general de exámenes del Grado de Criminología. Esta prueba versará sobre los contenidos obligatorios que constituyen la materia básica del curso. Las calificaciones obtenidas sólo serán aplicables al curso actual. Véase más adelante información sobre los criterios relacionados con las calificaciones de los exámenes y la obtención de la calificación final en la asignatura. El examen presencial ordinario consistirá en una prueba objetiva (examen tipo test) con 30 preguntas de respuesta múltiple (tres alternativas); el alumno deberá señalar en el examen únicamente la alternativa que considere correcta. Podrán eliminarse preguntas del examen siempre que por errores de formulación de los items así lo estime el Equipo Docente de la asignatura, en cuyo caso se obtendrán las calificaciones sobre el número válido de preguntas con objeto de no perjudicar al alumno. Como norma, siempre que una pregunta deba anularse, por la razón que sea, se corregirá el examen eliminando de su corrección dicha pregunta (por ejemplo, en un examen de 30 preguntas se corregiría sobre 29 preguntas -véase más abajo). Una pregunta con errores de formulación no pueda darse ni como bien contestada ni como mal contestada. La puntuación final en la prueba objetiva deberá oscilar entre 0 y 10, y se calculará en las dos fases. Para una prueba de 30 preguntas de tres alternativas de respuesta el cálculo se realiza de la siguiente forma:
(1) Cálculo de la puntuación directa (puntuación X): X = (nº de aciertos x 0,34) – (nº de errores x 0,16) Puesto que hemos maximizado la puntuación que damos a los aciertos (en relación con la puntuación asignada a los errores), si no se realiza una corrección, la puntuación máxima que podría obtener un alumno sería de 10,20. Esta calificación no es admitida por los servicios informáticos de calificación de la UNED y debe ser corregida ajustando su valor al máximo admitido, es decir, a 10. Por tanto, la nota definitiva será una puntuación corregida (Xc). Su cálculo se hará del siguiente modo:
(2) Cálculo de la puntuación corregida (puntuación Xc): Xc = (X x 10) : (10,20)
Para una prueba de 29 preguntas de tres alternativas la nota se calcularía: X = (nº de aciertos x 0,35) – (nº de errores x 0,17) Xc = (X x 10) : (10,15)
Para una prueba de 28 preguntas de tres alternativas la nota se calcularía: X = (nº de aciertos x 0,36) – (nº de errores x 0,18) Xc = (X x 10) : (10,08)
Como norma, por debajo de 7 (entre 5 y 6,99, ambas inclusive) se considera una calificación como Aprobado. Entre 7 y 8,99 (ambas inclusive) se considera Notable. Entre 9 y 9,99 (ambas inclusive) se considera Sobresaliente. Diez se considera Matrícula de Honor. El Equipo Docente podrá reducir hasta 1 punto la nota obtenida por el alumno, tanto en las convocatorias ordinarias como en convocatorias extraordinarias, si su comportamiento a través de las diferentes vías de comunicación (foros, etc.) con otros alumnos o con los docentes (profesores, TAR y profesores-tutores) reflejan actitudes opuestas a las esperadas en los resultados de aprendizaje de la asignatura relativos a actitudes. Dado que en esta asignatura no se contempla ninguna Prueba de Evaluación Continua (PEC), la evaluación del alumno se realizará exclusivamente a través de la prueba presencial |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Los exámenes presenciales especiales, tales como los correspondientes a embajadas, centros en el extranjero, reservas, centros penitenciarios, etc., no consistirán en pruebas objetivas de tipo test, sino en pruebas de ensayo (bien preguntas generales tipo tema, o bien preguntas algo más específicas). La única excepción a esta norma es para los exámenes principales (no las reservas) que se celebren en el Resto de Europa y en Guinea Ecuatorial, por realizarse simultáneamente con la segunda semana de pruebas presenciales: estos exámenes serán similares a los exámenes presenciales ordinarios indicados arriba (exámenes tipo test). Los exámenes presenciales adaptados deberán solicitarse por el canal correspondiente a la Unidad de Discapacidad de la UNED y se prepararán específicamente adaptando el tiempo y/o el tamaño de letras y figuras a las necesidades que requiera el alumno o, dado el caso, al soporte que éste especifique, dentro de la disponibilidad de medios de la UNED. Estos exámenes podrán corresponder a los exámenes nacionales normales (exámenes presenciales ordinarios), excepto si la adaptación no puede ser realizada directamente por el Equipo Docente de la asignatura (es decir, si la adaptación debe llevarse a cabo por cualquier otra instancia), en cuyo caso los exámenes serían similares a los exámenes presenciales especiales (véase arriba). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | No |
Descripción | |
Descripción | En esta asignatura no se realizará ninguna Prueba de Evaluación Continua (PEC) |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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ISBN(13): 9788436840605
Título: PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA. ADAPTADO AL DSM-5 2019 Autor/es: Ortiz-Tallo, Margarita; Editorial: PIRAMIDE |
- Sandín, B., Chorot, P., Santed, M.A., y Valiente, R.M. (en preparación). Psicopatología clínica. Sanz y Torres.
En el caso de que el libro no estuviese publicado a tiempo, se utilizará para el presente curso el manual de Ortiz-Tallo (2019), así como otros materiales provisionales que se comunicarán oportunamente.
ISBN(13): 9788419382740
Título: LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS 2023 Autor/es: Bonifacio Sandín; Editorial: SANZ Y TORRES |
ISBN(13): 9788436823424
Título: MANUAL DE PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA. 2011 Autor/es: Rodríguez-Testal, Juan Francisco;Mesa Cid, Pedro J.; Editorial: PIRAMIDE |
ISBN(13): 9788436832549
Título: MANUAL DE PSICOPATOLOGÍA Y TRASTORNOS PSICOLÓGICOS 2014 Autor/es: Caballo, Vicente E.;Salazar Bernard, Isabel;Carrobles, José Antonio; Editorial: PIRAMIDE |
ISBN(13): 9788448617592
Título: MANUAL DE PSICOPATOLOGÍA, VOL. 1 3ª Edición, 2020 Autor/es: Bonifacio Sandín;Francisco Ramos;Amparo Belloch; Editorial: McGraw-Hill |
ISBN(13): 9788448617608
Título: MANUAL DE PSICOPATOLOGÍA, VOL. 2 3ª Edición, 2020 Autor/es: Bonifacio Sandín;Francisco Ramos;Amparo Belloch; Editorial: McGraw-Hill |
ISBN(13): 9788480043427
Título: PSICOPATOLOGÍA. PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN 1ª Autor/es: Sandín Ferrero, Bonifacio;Paloma Chorot;Santed Germán, Miguel Ángel;Valiente, R. M.; Editorial: RAMÓN ARECES |
ISBN(13): 9788495884244
Título: DSM-5: CAMBIOS EN LA CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES 2016 Autor/es: Bonifacio Sandín;Chorot, Paloma;Valiente García, Rosa Mª; Editorial: KLINIK |
ISBN(13): 9788495884343
Título: TCC DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Autor/es: Bonifacio Sandín;Paloma Chorot;Rosa M. Valiente; Editorial: KLINIK |
ISBN(13): 9788497275095
Título: TRATADO DE PSICOPATOLOGÍA CRIMINAL, PSICOLOGÍA JURÍDICA Y PSIQUIATRÍA FORENSE (2 VOLÚMENES) 2014 Autor/es: Pozueco Romero, José Manuel; Editorial: EOS |
A continuación indicamos una relación de cintas de audio y vídeo sobre temas de psicopatología realizadas por el Equipo Docente de Psicopatología Forense. Todas las cintas de audio y de vídeo que se indican a continuación han sido editadas por el Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Las cintas de audio se basan en programas de radio emitidos previamente por Radio Nacional de España, Radio 3, en programas educativos de la UNED, dirigidos éstos a los alumnos de psicopatología y psicología clínica de la UNED, o bien a los alumnos de los cursos de Educación Permanente de esta Universidad. Las cintas de vídeo se basan en programas de televisión emitidos previamente por La 2 de Televisión Española, en el Programa de Televisión Educativa de la UNED. Estos materiales se encuentran actualmente en formato digital y están disponibles a través del buscador de CanalUNED
1. Cintas de audio [Título (Fecha de emisión; duración)]
Diagnóstico funcional (1983; 45 min.)
Implicaciones del biofeedback (1983; 45 min.)
Ayer y hoy de la psicología patológica (1984; 45 min.)
Cronopsicopatología (1984; 45 min.)
Evaluación psicológica en la infancia (1984; 45 min.)
Utilización de los marcadores de vulnerabilidad psicopatológicos en el diagnóstico y prevención. I: Aspectos descriptivos (1984; 45 min.)
Utilización de los marcadores de vulnerabilidad psicopatológicos en el diagnóstico y prevención. II: Estudios a nivel de investigación y áreas de aplicación (1984; 45 min.)
La depresión (1985; 45 min.)
Trastornos emocionales en la infancia (1989; 30 min.)
Trastornos hipocondríacos (1989;: 30 min.)
Trastornos de estrés post-traumático (1990; 30 min.)
La histeria (1991; 30 min.)
Aspectos psicológicos del cáncer (1991; 30 min.)
Ansiedad versus depresión (1991; 30 min.)
Problemas psicológicos asociados al fracaso escolar (1991; 30 min.)
Miedos y fobias en la infancia (1991; 30 min.)
El trastorno de pánico (1992; 30 min.)
Síndrome del ama de casa (1992; 30 min.)
Evaluación del estrés (1993; 30 min.)
Estrés y enfermedad física (1993; 30 min.)
Estrés y enfermedad crónica infantil (1993; 30 min.)
El suicidio en niños y adolescentes (1994; 30 min.)
Estrés y envejecimiento (1994; 30 min.)
Depresiones estacionales (1994; 30 min.)
Esquizofrenia: Reaparición de un trastorno olvidado (1995; 30 min.)
Estrés y psicopatología (1995; 45 min.)
Miedos y fobias en la infancia y adolescencia (1995; 30 min.)
Innovaciones recientes en la investigación sobre la ansiedad (1996; 30 min.)
El juego patológico (programa especial Navidad) (1996; 45 min.)
Acercamiento psicológico a los pacientes con cáncer (programa especial Semana Santa) (1996; 45 min.)
Homenaje a H. J. Eysenck (1997; 14 min.)
La fobia social (1998; 30 min.)
Trastorno de ansiedad de separación (1999; 15 min.)
Estrés y depresión (1999; 15 min.)
Depresión infantil (1999; 15 min.)
El juego patológico (1999; 30 min.)
El estrés psicosocial en la enfermedad crónica infantil (1999; 30 min.)
Acercamiento psicológico a los enfermos de cáncer (2000; 30 min.)
La psicología clínica como especialidad en España (2001; 30 min.)
El maltrato infantil (2001; 30 min.)
Habilidades sociales y psicopatología (2002; 30 min.)
Los ofensores sexuales de menores: Consideraciones en torno a su rehabilitación (2004; 30 min.)
El maltrato entre iguales en niños y adolescentes (bullying) (2007; 30 min.)
Víctimas de abuso sexual en la infancia (2007; 30 min.)
Evaluación del acoso escolar (2007; 30 min.)
El síndrome de Munchausen por poderes: ¿Trastorno mental o maltrato infantil? (2008; 30 min.)
El psicólogo forense como nuevo rol profesional (2008; 30 min.)
El síndrome de alienación parental (2009; 30 min.)
Aspectos psicológicos asociados a la práctica de la adopción (2009; 30 min.)
Perspectivas presentes y futuras sobre el maltrato infantil (2009; 30 min.)
El maltrato infantil: Una aproximación desde la psicología (2010; 30 min.)
Los procedimientos de adopción homo- y monoparental (2011; 30 min.)
Adopción y acogimiento en la infancia: Problemática psicopatológica (2011; 30 min.)
Terapias de “tercera generación”: Vinos antiguos con nueva denominación de origen (2012; 45 min.)
¿Será la depresión la plaga del siglo XXI? (2012; 45 min.)
Nuevas perspectivas en psicología clínica: El transdiagnóstico (2013; 30 min.)
El trastorno bipolar en niños y adolescentes (2013; 30 min.)
La depresión “revisitada”: Cómo controlar la prima de riesgo vital más temida (2013; 30 min.)
Repercusiones psicopatológicas asociadas al uso de las TIC (2014; 30 min.)
Aplicación de las nuevas tecnologías en psicología clínica (2014; 30 min.)
Parenting: Nueva Unidad de Psiquiatría y Psicopatología en la Clínica La luz de Madrid (2015; 30 min.)
Violencia filio-parental: Experiencia con el Programa recURRA-Ginso (2015; 30 min.)
Parenting: Nuevo enfoque en la relación entre padres e hijos (2016; 45 min.)
2. Vídeos [Título (Fecha de emisión; duración)]
El estrés (1998; 15 min.)
Estrés y enfermedad (1998; 15 min.)
Estrés y ansiedad (1998; 15 min.)
Estrés y depresión (1998; 15 min.)
Estrés y pánico (1999; 30 min.)
Miedos en niños y adolescentes (1999; 30 min.)
La infancia menos tierna (I) (2003; 30 min.)
La infancia menos tierna (II) (2003; 30 min.)
Avances en la evaluación de los trastornos de ansiedad en el niño y el adolescente (2012; 63 min.)
Afrontando el cyberbullying (2018; 30 min.)