Universidad Nacional de Educación a Distancia

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MARGARITA OLMEDO MONTES

MARGARITA OLMEDO MONTES

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

molmedo@psi.uned.es

(+34) 91398-6593

Formación Académica

Doctora en Psicología y Profesora Titular de Universidad del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Universidad en la que cursó sus estudios de Psicología, obteniendo tanto el Premio Fin de Carrera (1993), como el Premio Extraordinario de Doctorado (1997).

Puestos académicos desempeñados

En la actualidad, su actividad docente engloba la asignatura “Psicología de las diferencias individuales” y la participación como Profesora de Postgrado en dos Master, uno de ellos sobre “Prevención e intervención de problemas psicológicos asociados al ámbito laboral” y otro sobre “Psicopatología y Salud” y un tercero sobre “Competencias y habilidades directivas”. Gran parte de la actividad investigadora que ha llevado a cabo está vinculada al estrés laboral, sus factores desencadenantes, las variables personales que sirven como mediadoras y sus consecuencias (tanto psicológicas como físicas) así como algunas problemáticas vinculadas al ámbito laboral como es el caso del burnout o el mobbing.

Actividad Investigadora

Publicaciones sobre investigación:

Olmedo, M. (1996). Depresión infantil y rendimiento escolar. Psyche, 4,13-22.

Del Barrio, V., Moreno, C., Olmedo M. (1997). Anxiety, depression and personality structure. Personality and Individual Differences, 28, 10-20.

Olmedo, M. (1998). Estrés laboral y salud -J. Buendía, 1998; revisión-. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3, 73-76.

Olmedo, M., del Barrio, V. y Santed, M.A. (1998) Prevención de emociones negativas en la adolescencia: valoración de técnicas cognitivo-conductuales. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3,  121-137.

Santed, M.A., Sandín, B. Chorot, P., Olmedo, M. y Valiente, R.Mª. (1999). Estrés cotidiano y coping en la familia: investigación básica y perspectivas de aplicación. Cuadernos de Terapia Familiar,1, 11-36 (nº monográfico sobre "Investigación en procesos básicos y su aplicación en intervención familiar", premiado por el jurado del “Premio Stirpe de Terapia Familiar”, Bienio 1999-2000).

Olmedo, M., del Barrio, V. y Santed, M.A. (2000). Sexo y emoción previa como predictores del cambio en depresión y ansiedad en la adolescencia. Ansiedad y Estrés, 6, 45-60.

Olmedo, M., del Barrio, V. y Santed, M.A. (2000). Valoración de padres y maestros de las emociones negativas en la adolescencia: concordancia de fuentes y percepción de cambio. Revista de Psicología General y Aplicada, 53, 717-731.

Santed, M.A., Sandín, B., Chorot, P., Olmedo, M. (2000). Predicción de la sintomatología somática a partir del estrés diario: un estudio prospectivo controlando el efecto del neuroticismo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 5, 165-178.

Olmedo, M., Moya A.M., Santed, M.A., Fernández, V., Corbelle, J.M. y de Andrés, A. (2001). La evaluación del síndrome de Burnout en personal de enfermería de empresa. Revista de la Asociación Española de Enfermería del Trabajo y Salud Laboral, 7, 6-9.

Santed, M.A., Sandín, B., Chorot, P. y Olmedo, M. (2001). Predicción de la sintomatología somática a partir del estrés diario y de los síntomas previos: un estudio prospectivo. Ansiedad y Estrés, 6, 317-329.

Olmedo, M., Santed, M.A., Jiménez, R. y Gómez, Mª. D. (2001). El síndrome de Burnout: variables laborales, personales y psicopatológicas asociadas. Psiquis. Revista de Psiquiatría, Psicología y Psicosomática, 22, 117-129.

Santed, M.A., Sandín, B., Chorot, P., Olmedo, M. y Campayo, J. (2001). El papel de la afectividad negativa y positiva en las relaciones entre el estrés diario y la sintomatología somática: un estudio intra e interindividual. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 58/59, 41-53.

 

Sandín, B., Valiente, R.M., Chorot, P., Olmedo, M. y Santed, M.A.  (2002). Versión española del cuestionario EPQR-Abreviado (EPQR-A) (I): Análisis exploratorio de la estructura factorial. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 7, 195-205.

Sandín, B., Valiente, R.M., Olmedo, M., Chorot, P. y Santed, M.A.,  (2002). Versión española del cuestionario EPQR-Abreviado (EPQR-A) (II): Replicación factorial, fiabilidad y validez. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 7, 207-216.

Gascón, S., Olmedo, M., Bermúdez, J., García-Campayo, J. y Ciccotelli, H. (2003). Estrés por desempleo y salud. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 66, 9-19.

Santed, M.A., Sandín, B., Chorot, P., Olmedo, M. and García-Campayo, J. (2003). The role of negative and positive affectivity on perceived stress-subjective health relationships. Acta Neuropsychiatrica, 15,  199-216.

Gascón, S., Olmedo, M. y Ciccotelli, H. (2003). La prevención del Burnout en la empresa. El chequeo preventivo de Leiter y Maslach (2000). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 8, 55-66.

Olmedo, M., del Barrio, V. y Santed, M.A. (2003). Eficacia de un programa preventivo de problemas emocionales en adolescentes en función del rendimiento académico. Acción Psicológica 2, 213-222.

Alda, M., García-Campayo, J., Pascual, A. y Olmedo, M. (2003). Aspectos psicológicos de la fibromialgia. Monografías de Psiquiatría, 4, 32-40.

Olmedo, M. y González Peña, P. (2006). La violencia en el ámbito laboral: la problemática conceptuación del mobbing, su evaluación, prevención y tratamiento. Acción Psicológica, 4, 107-128.

Sandín B., Chorot, P., Santed, M.A., Valiente, R.M. y Olmedo, M. (2008). Sensibilidad al asco: Concepto y relación con los miedos y los trastornos de ansiedad. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13, 137-158. (ISSN: 1136-5420)

Sandín B., Chorot, P., Olmedo, M. y Valiente, R.M. (2008). Escala de Propensión y Sensibilidad al Asco-Revisada (DPSS-R). Propiedades psicométricas y relación del asco con los miedos y síntomas obsesivos compulsivos. Análisis y Modificación de conducta, 34, 127-168. . (ISSN: 0211-7339)

Sandín B., Chorot, P., Santed, M.A., Valiente, R.M. y Olmedo, M. (2009). Asco y psicopatología: Nueva frontera en psicología clínica. INFOCOPONLINE Revista de Psicología Clínica. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2384&cat=38. Fecha de publicación 25/05/2009

Olmedo, M. (2010). Estrés laboral: breve revisión teórica y algunas pautas de intervención. Crítica, 968, 30-35.

Sandín, B., Chorot, P., Santed, M.A., Valiente, R.M., y Olmedo, M. (2008). Validación española del cuestionario de preocupación PSWQ: Estructura factorial y propiedades psicométricas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 107-122. (ISSN: 1136-5420) (7 citas JC

Sandín, B., Chorot, P., Santed, M.A., Valiente, R.M., y Olmedo, M. (2009). Asco y psicopatología: Nueva frontera en psicología clínica. Infocop Papeles del Psicólogo, 43, 64-66. (ISSN: 1138-364

Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R.M., Santed, M.A., Olmedo, M., Pineda, D., y Campagne, D. (2013). Construcción y validación preliminar de la Escala Multidimensional de Sensibilidad al Asco (EMA). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18, 1-18. (ISSN: 1136-5420)

Sandín, B., Chorot, P., Valiente, R.M., Olmedo, M., Callejas, B., Santed, M.A., y Campagne, D. (2013). Dimensiones de la sensibilidad al asco en población española. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 22, 37-48. (ISSN: 1851-7951, 0327-6716)

Experiencia profesional

Al margen de la docencia e investigación en el marco universitario, cuenta con experiencia en el ámbito de la selección de personal y en la formación de trabajadores en la empresa privada y ha impartido diferentes cursos sobre la comunicación y la resolución de conflictos en las organizaciones. En los últimos años, su línea de investigación se ha ampliado incluyendo estudios sobre la Inteligencia Emocional y su aplicación tanto al ámbito laboral como educativo. Cuestiones reflejadas en los siguientes libros y artículos publicados en revistas científicas, citados a continuación.

Investigación

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LIBROS

    Libros:

    Fernández, E. y Olmedo, M. (1999). Trastornos del comportamiento perturbador. Madrid: UNED-FUE.

    Olmedo, M. (1999). Aplicación y evaluación de un programa de afrontamiento de problemas emocionales en adolescentes. Jaén: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Jaén.

    Olmedo, M. y Santed, M.A. (1999). El estrés laboral. Madrid: UNED-FUE.

    Santed, M.A. y Olmedo, M. (2003). El marco teórico-conceptual de la Psicopatología. Madrid: Klinik.

    Sánchez-Elvira, M.A., Olmedo, M., Fernández, E., Amor, P.J. (2003) Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.

    Olmedo, M. (2006). Prevención de riesgos laborales en centros educativos: el estrés. Madrid. FREMAP.

    Olmedo, M. (2007). Estrés en los docentes: Causas, prevención y tratamiento. Madrid. Sanz y Torres.

    Olmedo, M. (2009). El estrés laboral: causas y estrategias de intervención. Madrid: Klinik.

    Olmedo, M. (2009). La Inteligencia Emocional: un nuevo valor en el mercado laboral. Madrid. Dykinson

    Olmedo, M. (2009). La Inteligencia Emocional en la escuela: conceptos y pautas para su entrenamiento. Madrid. CECE

    Olmedo, M. (2013). Guía de prevención y tratamiento de problemas en la adolescencia . Madrid. Síntesis.

    Capítulos en libros:

    Olmedo, M. y Santed, M.A. (1996). Aprendizaje y Memoria. En P. Tazón, L. Aseguinolaza y J. García-Campayo (coordinadores). Ciencias Psicosociales (pp. 95-114). Barcelona: Masson.

    Olmedo, M. (1998). Los Efectos Psicológicos del Desempleo y las Estrategias para Afrontarlo. II Jornadas sobre Juventud, Educación y Empleo (pp.40-45). Centro de Secundaria Obligatoria. Editorial: Alsur S.L.

    Olmedo, M. y Santed, M.A. (1999). Definición y factores implicados en el estrés laboral. En M. Olmedo y M.A. Santed (coord.), El estrés laboral. Madrid: UNED-FUE.

    Olmedo, M. (2001). Entrenamiento de competencias profesionales. En F.J. Palací y J.A. Moriano (coord.), Inserción y desarrollo profesional en el nuevo mercado laboral (pp.126-151). Madrid: UNED.

    Santed, M.A. y Olmedo, M. (2002). Evaluación psicométrica del afrontamiento del estrés. En A. Seva y  J. García Campayo (eds.). s Primeras Jornadas Nacionales de Psicometría. Libro de comunicaciones (pp.53-62). Madrid: FAES FARMA.

    Olmedo, M. y Sánchez-Elvira, M.A. (2003). Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales I: etapa precientífica y establecimiento de la psicología diferencial como disciplina científica. En M.A. Sánchez-Elvira (coord.), Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.

    Sánchez-Elvira, M.A. y Olmedo, M. (2003). Desarrollo histórico del estudio de las diferencias individuales II: periodo clásico, crisis y resurgimiento de la psicología de las diferencias individuales. En M.A. Sánchez-Elvira (coord.), Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.

    Sánchez-Elvira, M.A. y Olmedo, M. (2003). Marco conceptual de la psicología de las diferencias individuales. En M.A. Sánchez-Elvira (coord.), Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.

    Olmedo, M. (2003). La influencia de la herencia y el ambiente en la diversidad psicológica humana. En M.A. Sánchez-Elvira (coord.), Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.

    Sánchez-Elvira, M.A., Fernández, E. y Olmedo, M. (2003). Enfoque procesual del estudio de la inteligencia. En M.A. Sánchez-Elvira (coord.), Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.

    Sánchez-Elvira, M.A. y Olmedo, M. (2003). Principales áreas de aplicación en la investigación de las diferencias individuales. En M.A. Sánchez-Elvira (coord.), Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Sanz y Torres.

    Olmedo, M. (2003). Entrenamiento de competencias interpersonales y personales. En F.J. Palací y J.A. Moriano (coord.), El nuevo mercado laboral: estrategias de inserción y desarrollo profesional. (pp. 405-424). Madrid: UNED.

    Olmedo, M. (2009). Pautas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los primeros años de escolarización. En P. Fernández-Berrocal, N. Extremera, R. Palomera D. Ruiz-Aranda, J.M. Salguero y R. Cabello (coord.), Avances en el estudio de la Inteligencia Emocional. (pp. 449-453). Santander: Fundación Marcelino Botín.

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