Asignatura grado 2025
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65033080
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL
Código Asignatura: 65033080
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JUAN PIQUERO RODRIGUEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jpiquero@flog.uned.es |
Teléfono | 91398-6838 |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
Nombre y apellidos | ANDREA SANCHEZ BERNET |
Correo electrónico | andrea.sanchez@flog.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOLOGÍA |
Departamento | FILOLOGÍA CLÁSICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | SEGUNDA LENGUA I: GRIEGO ACTUAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65033080 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOLOGÍA CLÁSICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN TURISMO | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO, GRIEGO |
Esta asignatura, en su aplicación en el Grado de Turismo, tiene como primer objetivo dar a conocer los fundamentos de la lengua griega actual. Para ello se exponen las particularidades gramaticales de modo que se pueda identificar su pronunciación, especialmente en los sonidos diferenciados de los de la lengua española; y que se puedan identificar, igualmente, las estructuras morfológicas y sintácticas de la lengua griega. El enfoque del estudio es eminentemente práctico y autónomo en cuanto a que hay ejercicios con su solucionario, para que el estudiante puede comprobar por sí mismo su progreso.
Se introducirá al estudiante en el conocimiento de otras fuentes derivadas del aprendizaje de la misma realidad vital, tales como las costumbres cotidianas, carácter, educación, etc. Del mismo modo, el conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas, aplicadas al aprendizaje serán de gran ayuda para el desarrollo del conocimiento de la lengua griega y del entorno en que se desarrolla.
La "Lengua Griega Actual I" es una asignatura fundamental de 6 créditos (tres prácticos y tres teóricos), encuadrada en la materia Lenguas Extranjeras. Se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del Grado de Turismo. Está dirigida tanto a quienes quieran adquirir un perfil profesional que les permita especializarse en el campo turísitico, lingüístico, etc., como a quienes tengan como meta acceder a áreas que requieran conocimientos de lenguas minoritarias como la griega.
Para poder cursar el primer nivel de la asignatura Segunda Lengua I: Griego actual no es necesario tener conocimientos previos, dado que se trata de un curso de iniciación concebido para estudiantes que empiezan su formación en esta lengua.
La asignatura será tutorizada por los profesores:
Helena Guzmán García
Horario de atención al alumno
Días de la semana: Lunes de 10.00 a 14.00
Miércoles de 10.00 a 14.00
Medios de contacto
Correo electrónico: hguzman@flog.uned.es
Teléfono: 91 3 98 88 40
Juan Piquero Rodríguez
Horario de atención al alumno
Días de la semana: Lunes de 10.00 a 14.00
Miércoles de 10.00 a 14.00
Medios de contacto
Correo electrónico: jpiquero@flog.uned.es
Teléfono: 91 3 98 68 38
Dirección postal:
Dpto. de Filología Clásica.
Fac. de Filología. UNED
c./ Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Foros del Curso Virtual
El Foro del Curso Virtual será uno de los canales específicos dentro de la asignatura para plantear dudas y estar en contacto tanto con el Equipo Docente como con el resto de los participantes en la asignatura.
Las Competencias Genéricas que adquirirán los estudiantes son:
CG1.1 Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual
CG1.2 Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.3 Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG1.5 Pensamiento creativo
CG1.6 Razonamiento crítico
CG2.1 Competencias de expresión y comunicación en español, inglés y, en su caso, en otras lenguas modernas
CG2.2 Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del
Conocimiento
Competencias Específicas
CE03 Comprender, interpretar e identificar los recursos naturales, culturales y patrimoniales relacionados con la actividad turística
CE20 Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera
Un primer resultado del estudio de la Lengua Griega Actual I es que el estudiante adquirirá los conocimientos suficientes para entender y hacerse entender con cierta comodidad en un ambiente heleno-hablante, y que incorporará técnicas de expresión vinculadas al ámbito del turismo con las que pueda obtener una idea completa de las costumbres y vivencias del pueblo griego. El nivel al que se llegará es el A1.
Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en el nivel A1 el estudiante al finalizar el curso habrá obtenido las siguientes capacidades en la lengua griega:
Comprensión auditiva: Reconocerá palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a sí mismo, a su familia y a su entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.
Comprensión lectora: Comprenderá palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos.
Interacción oral: Podrá participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta y le ayude a formular lo que intenta decir. Planteará y contestará preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.
Expresión oral: Utilizará expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y las personas que conoce.
Expresión escrita: Será capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Aprenderá a rellenar formularios con datos personales, por ejemplo su nombre, su nacionalidad y su dirección en el formulario del registro de un hotel.
PROGRAMA
Para la adquisición de los Contenidos se seguirá el libro Griego Actual A1 + A2. Método de aprendizaje de la lengua griega publicado por la Editorial Patakis y con traducción y adaptación por la Editorial UNED. Se trata de un libro que fomenta el estudio autónomo con contenidos claros y específicos y con ejercicios de autoevaluación. En el curso virtual de la asignatura se incidirá en los aspectos más importantes de cada tema.
Cada tema está dividido en tres partes claramente diferenciadas: Funciones comunicativas, Fórmulas de conversación y Gramática (tanto la Morfología -nominal y verbal- como la Sintaxis). Se hará especial hincapié en el Vocabulario con el estudio del léxico griego, subdividido en varios campos, y teniendo siempre como referencia el campo semántico específico del Turismo. Para ello se añadirá en el curso virtual de la asignatura un glosario por campos semánticos. También en el curso virtual se incluirá la leyenda de los símbolos usados por el libro para cada apartado.
El nivel A1 concentra las diez primeras unidades del libro. Cada cuatro unidades hay una quinta de repaso, de gran utilidad para fijar los conocimientos.
Los primeros capítulos del libro están dirigidos a estudiantes sin conocimientos previos ni habilidades en la lengua griega y que tampoco tienen contacto directo con grecoparlantes. Hacen énfasis en la pronunciación y en la ortografía.
Introducción. De la alfa a la omega
Los primeros capítulos del libro están dirigidos a estudiantes sin conocimientos previos ni habilidades en la lengua griega y que tampoco tienen contacto directo con grecoparlantes, así que este primer capítulo introductorio es básico para aprender el alfabeto, su fonética y, en definitiva, a leer en griego.
Tema 1. Relaciones, Presentaciones.
FUNCIONES COMUNICATIVAS Saludar • Presentarse a uno mismo y a los demás
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN Hola • ¿Cómo te llamas? • Soy / Me llamo… • Encantado, -a.• Te presento a… • ¿De dónde eres? • Soy de… • Números 1-10
GRÁMATICA El alfabeto • αι, ει, οι, ου, αυ, ευ, μπ, ντ, γκ / γγ, τσ, τζ • Verbo ser/estar • El pronombre personal (nominativo) • Acusativo con preposición • Signos de puntuación (el punto, la coma, el signo de interrogación) • Acentuación
Tema 2. ¿Dónde vives? Saludos, relaciones, presentaciones.
FUNCIONES COMUNICATIVAS Saludar y despedirse informal y formalmente • Intercambio
de datos personales (dirección, teléfono)
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Qué tal estás? • ¿Qué tal está (usted)? • Buenos días, Dimitris• ¿Dónde vives? • Vivo en… • ¿Tienes teléfono? • Mi teléfono es el… • Números 10-100
GRÁMATICA Verbos del Tipo A- Primera conjugación • Géneros y desinencias de los sustantivos (nominativo singular) • Acusativo con la preposición σε • Posesivos (singular y plural) • Fonética: diferenciación entre ε - η y ο - ου• Diéresis - Acentuación
Tema 3. ¿En qué trabajas? Familia, Situaciones familiares, Profesiones
FUNCIONES COMUNICATIVAS Presentar a personas – vínculos familiares – relaciones
• Intercambio de información personal (profesión)
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Quién es (este, él)?
• Se llama…
• ¿Estás casado, -a / soltero, -a?
• ¿En qué trabajas?
GRÁMATICA Pronombre interrogativo ποιος ¿quién? (singular)
• Fonética: diferenciación entre τ - θ, δ - ντ, σ – ζ
Tema 4. ¿Hablas griego? Nacionalidades. Lenguas
FUNCIONES COMUNICATIVAS Intercambio de información (lengua - nacionalidad)
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Hablas griego? • Hablo inglés muy bien
• Perdona, no entiendo. • Soy australiano.
• ¿Conoces a…? • Sí, lo / la conozco.
• Números 100-1000
GRÁMATICA Verbos del Tipo B1 – Segunda conjugación (primera clase) • Gentilicios y lenguas
• Nominativo-acusativo singular (complemento directo)
• Pronombre personal (acusativo singular)
• Fonética: pronunciación de κ, γ, χ, γκ
Tema 5. Repaso de los cuatro primeros temas
El tema 5 está centrado en realizar un repaso de los Temas anteriores y realizar ejercicios centrados en el contenido.
Tema 6. ¿Dónde va? Desplazamientos. Medios de transporte. Hora. Orientación.
FUNCIONES COMUNICATIVAS Solicitar y dar información sobre el lugar y el modo de desplazamiento • Preguntar la hora
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN Disculpe • ¿El trolebús pasa por el centro? • Voy en (el) αutobús.• Vivo con… • ¿Qué hora es? Son las… • ¿A qué hora llega? A las… • Desde las… hasta las… • ¿Por casualidad tiene billetes? • Quiero un billete de ida y vuelta. ¿Cuánto cuesta?
GRÁMATICA Verbo π¿ω • Verbos del tipo B1 y B2 de la Segunda conjugación • Preposiciones (απ¿, με, σε, για, ως, μ¿χρι, παρ¿) • Fonética: diferenciación entre φ-θ, θ-δ
Tema 7. Nunca en domingo. Rutina diaria. El tiempo
FUNCIONES COMUNICATIVAS Describir un día normal y un día diferente • Informar sobre cuánto tiempo hace que me encuentro en un lugar • Expresiones de tiempo. Días, meses y estaciones del año • Llamar por teléfono y proponer una salida.
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Cuándo trabajas? • Nunca trabajo en domingo • Escucho música cada día. • Salgo a menudo • ¿Cuánto tiempo hace que estás aquí? Estoy aquí desde el 2000• ¿Qué tiempo hace? • En octubre hace calor • ¿Dígame?• ¿Qué dices, vamos a (tomar) un café? ¿Por qué no? • Números 1000-10.000
GRÁMATICA Verbos comer, decir, escuchar • Acusativo de tiempo - expresiones temporales • Fonética: σμ, σβ, σλ, σν, σρ • diferenciación entre σ – ζ
En este tema se aprenderá a describir un día normal y un día diferente, los días, meses y estaciones del año y a ahcer una llamada telefónica.
En la parte gramatical se seguirá con el estudio de los verbos y las expresiones temporales.
Tema 8. ¿Cuánto cuesta? Compras diarias
FUNCIONES COMUNICATIVAS Comprar cosas del día a día en el quiosco, en la panadería, en el
supermercado, en el mercado.
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Tiene billetes? • ¿Qué desea, por favor? • Querría…
• ¿Cuánto cuesta? • Su cambio y su tique. • ¿Cuántos zumos quiere? • Dos zumos, tres chocolatinas y cuatro helados.
GRÁMATICA Artículo determinado e indeterminado (nominativo y acusativo) • El plural de los sustantivos (nominativo y acusativo) • El género de los numerales • Cuánto, -a (singular y plural) • Fonética: diferenciación entre κ-χ, γ-χ
Tema 9. ¿Vamos de compras?
FUNCIONES COMUNICATIVAS Comprar ropa, zapatos, aparatos • Colores
FÓRMULAS DE CONVERSACIÓN ¿Cuánto cuesta? • ¿Qué color desea? • Me gusta • Me queda bien
• Es mi talla • Hay.
GRÁMATICA Adjetivos (singular y plural) • Concordancia del sustantivo y el adjetivo • Verbos en -ομαι • Genitivo del pronombre personal (μου, σου...) • Fonética: diferenciación entre τσ- τζ
Tema 10. Repaso
El tema 10 está centrado en realizar un repaso de los Temas anteriores y realizar ejercicios centrados en el contenido.
La metodología está pensada para que el estudiante pueda realizar un trabajo autónomo. El libro de la Bibliografía básica está concebido de esta manera. También se contará con el apoyo del curso virtual, en el que se darán las directrices oportunas para el estudio del contenido gramatical, a la vez que se propondrán actividades de autoevaluación. Igualmente se añadirá la leyenda de los iconos del libro que marcan perfectamente cada objetivo del aprendizaje: comprensiones escritas, orales, repeticiones...
De la misma manera se presentarán audiciones adaptadas al nivel del estudiante, para que valoren de manera autónoma su comprensión auditiva.
Por último, se añadirán herramientas especialmente adaptadas (fruto de tres proyectos de REDES), cuya utilidad ya ha sido probada en otros cursos de idiomas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 9 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Dado que la realización de la PEC es voluntaria, si no se realizara, el examen supondrá el 100 % de la calificación final. En ningún caso la nota de la PEC bajará la nota obtenida en el examen. El objetivo de la PEC es subir nota, nunca bajarla. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Las Actividades que constituyen la Evaluación continua son paralelas a la Prueba Personal, teniendo en cuenta el nivel que se haya adquirido en ese momento. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Se determinará a comienzos del cuatrimestre. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC tiene carácter voluntario. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final es resultado de sumar la nota obtenida en la Prueba Presencial (examen), siempre que esta sea igual o superior a 5, y la obtenida en la PEC. Existe la posibilidad de la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
DICCIONARIOS:
Olalla, P. - Magridis, A. (2006), Nuevo diccionario griego-español, Editorial Texto.
AA. VV. (2011), El nuevo diccionario español-griego, Editorial Texto- Larousse.
Recursos on line:
Diccionarios on line:
http://www.xanthi.ilsp.gr/dictionaries/default.asp Diccionario online: griego-inglés, griego-árabe, griego-alemán...
http://www.wordreference.com/engr/ Diccionario griego-inglés, inglés-griego.
Enlaces para ver la televisión griega:
http://www.greek-movies.com/ En esta página se pueden encontrar películas, series completas, enlaces a las cadenas de televisión, música...
Una vez empezado el curso se recomendarán algunas Apps basadas en el aprendizaje del griego para dispositivos móviles.