Asignatura grado 2025
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65031069
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO)
Código Asignatura: 65031069
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ALBERTO MUÑOZ CABANES (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | amunoz@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-8706 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA |
Nombre y apellidos | ALFONSO HERRERO DE EGAÑA ESPINOSA DE LOS MONTEROS |
Correo electrónico | alherrero@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7800 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (TURISMO) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65031069 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ECONOMÍA APLICADA Y ESTADÍSTICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN TURISMO | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Introducción a la Estadística posee carácter de formación básica y se ubica en el segundo cuatrimestre del primer curso del grado de Turismo.
Consta de 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas, y en ella se presentan las principales herramientas de la Estadística Descriptiva aplicadas al tratamiento de los datos procedentes de la actividad turística, haciéndose también referencia a las principales fuentes estadísticas relacionadas con el turismo.
La asignatura se inscribe dentro de la materia denominada Estadística, junto con la asignatura de carácter obligatorio Estadística Aplicada al Turismo, impartida en el segundo cuatrimestre del segundo curso del Grado en Turismo.
El conocimiento de los conceptos estadísticos básicos resulta fundamental para facilitar la toma de decisiones en el campo de la empresa turística, pues permite analizar e interpretar datos económicos y del sector turístico. Asimismo las nociones aprendidas por el alumno en la Introducción a la Estadística sirven como apoyo para el aprendizaje de otras materias que se encuentran en el programa del grado tales como el Marketing o la Economía.
Los conocimientos previos necesarios para abordar adecuadamente la asignatura son las operaciones más habituales estudiadas a lo largo de las Matemáticas de Bachillerato de la rama de Ciencias Sociales. Aquel alumno que no tenga reciente el estudio de dichos conceptos, deberá repasarlos utilizando para ello cualquier manual de Matemáticas del nivel de Bachillerato.
El alumno puede contactar en los horarios indicados con los profesores que integran el equipo docente, tanto por correo electrónico como por teléfono, cualquier asunto relacionado con la asignatura:
Dr. D. Alberto Muñoz Cabanes
Despacho 1.25
Lunes de 16:00 a 20:00 horas
Tel.: 91 398 87 06
Correo electrónico: amunoz@cee.uned.es
Dr. D. Alfonso Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros
Despacho 3.12
Lunes de 18:00 a 19:00 horas
Martes de 11:00 a 14:00 horas
Tel.: 91 398 78 00
Correo electrónico: alherrero@cee.uned.es
Adicionalmente el alumno dispondrá también de acceso al Curso Virtual de la asignatura en la plataforma Ágora, plataforma de e-Learning de la UNED que ofrece al alumno un espacio de estudio online en el que compaginar el trabajo individual con el aprendizaje cooperativo.
El alumno también puede ponerse en contacto con el Equipo Docente por correo postal en la siguiente dirección:
Dr. D. Alberto Muñoz Cabanes
Facultad CC. Economicas UNED - Despacho 1.25
C\ Senda del Rey, 11
28040 Madrid
Por último, los estudiantes disponen de un tutor en su Centro Asociado al que pueden acudir, en el horario que a tal efecto se establezca, para resolver sus dudas y orientar al alumno en el estudio de la asignatura. El tutor también será el encargado de corregir, guiar y calificar las Pruebas de Evaluación Continua y proporcionará orientaciones formativas a sus estudiantes.
Puede encontrarse información sobre la ubicación de los diferentes Centros Asociados existentes en la siguiente web:
https://www.uned.es/universidad/inicio/centros-asociados.html
La asignatura aporta las siguientes competencias al estudiante:
Competencias Generales
- CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual
- CG1.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
- CG1.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
Competencias Específicas
- CE09 - Comprender y utilizar las técnicas básicas de investigación y prospectiva en materia turística.
- CE10 - Analizar y evaluar los impactos generados por el turismo
- CE18 - Ser capaz de analizar, sintetizar y gestionar datos relativos al sector turístico usando fundamentos técnicos cuantitativos y de predicción
El objetivo general de la asignatura es introducir al estudiante en el razonamiento estadístico, haciendo especial énfasis en la resolución de problemas de índole económica y empres, preferentemente relacionados con la actividad en el sector turístico.
En particular, al término del estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:
- Comprender la importancia que representa el uso de métodos estadísticos para el sector turístico.
- Conocer y analizar las principales fuentes de información estadística para describir el sector turístico español.
- Resumir la información mediante su representación a través de tablas y gráficos.
- Calcular e interpretar el valor de diferentes medidas de posición, dispersión, forma y concentración que permiten sintetizar la información relevante de la actividad económica y turística.
- Medir y modelizar relaciones de dependencia entre variables estadísticas desde una óptica descriptiva.
1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS
2. FUENTES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS DE INTERÉS PARA EL SECTOR TURÍSTICO
3. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS UNIDIMENSIONALES
4. MEDIDAS DE POSICIÓN, DISPERSIÓN, FORMA Y CONCENTRACIÓN
5. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES. REGRESIÓN Y CORRELACIÓN
Para obtener un óptimo resultado en el estudio de la asignatura se propone una metodología activa en la que el alumno no sea un mero receptor de conocimiento, sino que participe activamente en la adquisición de las competencias y habilidades exigidas.
Se recomienda una estrategia basada en la utilización de los siguientes elementos básicos:
- Materiales, fundamentalmente el texto base propuesto y las adendas subidas al curso virtual. Los materiales constan tanto de contenidos teóricos como aplicados y están diseñado con el objetivo de ser autosuficientes.
- Curso Virtual, que se contempla como una herramienta adecuada para que el alumno pueda interactuar con el resto de la comunidad educativa. En este espacio los estudiantes dispondrán de foros de debate sobre los distintos aspectos del programa, pudiendo consultarse con el fin de resolver dudas y ampliar conocimientos.
El tiempo propuesto para la realización de estas actividades puede distribuirse aproximadamente de la siguiente forma:
Actividades Formativas |
Materia teórica |
Materia práctica |
||
% |
horas |
% |
horas |
|
Trabajo autónomo con contenidos teóricos: estudio de los contenidos teóricos de los materiales didácticos |
95% |
85,5 |
|
|
Trabajo autónomo con casos prácticos: estudio y resolución de los problemas y ejercicios planteados; realización de las actividades prácticas de la asignatura |
|
|
75% |
45 |
Realización de actividades prácticas, bajo la supervisión del tutor:
|
|
|
20% |
12 |
Trabajo autónomo de preparación y evaluación de pruebas presenciales: realización de pruebas de evaluación a distancia, y de las pruebas presenciales |
5% |
4,5 |
5% |
3 |
TOTAL |
100% |
90 |
100% |
60 |
Distribución porcentual |
60 % |
40 % |
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora No Programable |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El examen de la asignatura consta de un test con 20 preguntas teórico-prácticas de respuesta única. La puntuación por respuesta correcta será de 0.5 puntos mientras que las respuestas erróneas restarán 0.17 puntos. Por su parte, las respuestas en blanco no penalizarán. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La asignatura consta de una única Prueba de Evaluación Continua, con un peso sobre la nota final del 10%. Dicha Prueba consiste en la resolución por parte del alumno de una serie de ejercicios propuestos por el Equipo Docente en las que tendrá que aplicar todos los conceptos adquiridos a lo largo del curso, en particular de los temas 3, 4 y 5.
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará muy positivamente la presentación de todos los cálculos realizados así como la explicación detallada de todos los pasos seguidos a la hora de resolver los ejercicios propuestos. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Esta prueba será valorada siempre que suponga una mejora en la calificación final del alumno. En caso de que ello no fuera así (debido a que la nota del examen sea superior a la de la PEC) se tomará únicamente como nota final la calificación obtenida en el examen. El equipo docente anunciará en el curso virtual las fechas y los plazos de entrega. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
La nota final se obtiene aplicando la siguiente media ponderada de las notas obtenidas en la PEC y en el examen final: Nota Final = 0.9 x Nota Examen + 0.1 x Nota PEC En caso de no haber presentado la PEC o de que la calificación obtenida en la PEC sea inferior que la del examen, se tomará como nota final la calificación obtenida en el examen. Por último, si el alumno no se presentara al examen en la convocatoria de junio, o suspendiera la asignatura en dicha convocatoria, la calificación obtenida en la PEC se guardará para la convocatoria de septiembre. |
ISBN(13): 9788477380993
Título: MANUAL DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA APLICADA AL SECTOR TURÍSTICO Autor/es: Editorial: SÍNTESIS $C1991 |
Además de la bibliografía reseñada en los dos apartados anteriores, el estudiante dispondrá de una guía de estudio en la que se introducen los temas, así como lo que se espera que el alumno aprenda en cada uno de ellos.
Por otro lado, a través del aula virtual el alumno podrá acceder a un foro de debate en el que se pueden comunicar con los profesores tutores, con el equipo docente y con los compañeros para resolver las dudas relativas a la asignatura.
En este espacio se subirán diversos materiales y ejercicios de autoevaluación para que el alumno pueda poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. También se publicarán enlaces a diversas páginas que contengan fuentes estadísticas de interés para el sector turístico.
Asimismo si el alumno desea obtener la información estadística más reciente sobre el turismo en España, puede obtenerla en las siguientes páginas:
DATOS DE ÁMBITO NACIONAL
- Instituto Nacional de Estadística (Encuestas Sector Servicios): https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735576863
- Instituto Nacional de Estadística (Cuenta Satélite del Turismo): https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736169169&menu=ultiDatos&idp=1254735576863
- Turespaña: https://www.tourspain.es/es-es
- Banco de España (Estadísticas Exteriores): https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/temas/te_secext.html
- Banco de España (Balanza de Pagos): https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/temas/sb_extbppii.html
- Exceltur: https://www.exceltur.org/
DATOS DE ÁMBITO REGIONAL
- Andalucía: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
- Aragón: Instituto Aragonés de Estadística
- Canarias: ISTAC Instituto Canario de Estadística
- Cantabria: ICANE Instituto Cántabro de Estadística
- Castilla – La Mancha: Servicio de estadística de Castilla La Mancha
- Castilla y León: Coyuntura Turística de Castilla y León
- Castilla y León: Servicio de Información Estadística de Castilla y León
- Cataluña: IDESCAT Institut d’ Estadística de Catalunya
- Extremadura: IEEX Instituto de Estadística de Extremadura
- Galicia: Instituto Galego de Estadística
- Islas Baleares: IBESTAT Institut d’Estadística de les Illes Balears
- La Rioja: Instituto de Estadística de La Rioja
- Madrid: Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid
- Navarra: Nastat – Instituto de Estadística de Navarra
- País Vasco: Eustat – Instituto Vasco de Estadística
- Valencia: Institut Valencià d’ Estadística
- Asturias: SADEI Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales
- Asturias: Sistema de información turística de Asturias (SITA)
- Murcia: CREM – Centro Regional de Estadística de Murcia
DATOS DE ÁMBITO INTERNACIONAL
- Organización Mundial del Turismo: https://www.unwto.org/statistics
- Organización de las Naciones Unidas: http://data.un.org/Default.aspx
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: http://www.oecd.org/cfe/tourism/
- Comisión Europea (Virtual Tourism Observatory): https://single-market-economy.ec.europa.eu/sectors/tourism/statistics-and-reports/virtual-tourism-observatory_en