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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO

Código Asignatura: 65031046

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA PARA TURISMO
CÓDIGO
65031046
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
ECONOMÍA APLICADA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN TURISMO
CURSO
PRIMER CURSO
SEMESTRE 1
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La  Economía,  en  el  proceso  de  formación  de  los  futuros  graduados  en  TURISMO, es una materia básica que se imparte en el primer semestre del  primer  curso.  Los  alumnos  que  cursen  esta  asignatura  deben  adquirir  un  conjunto  de  conocimientos  elementales  que  les  permitan entender  y  seguir  el  proceso económico  de  una  sociedad  y  valorar  sus  principales problemas. Esa formación general debe cumplir tres condiciones: 


1) El estudio de los diferentes temas económicos debe estar presidido por el uso correcto y preciso del  vocabulario o lenguaje de la Economía y por el dominio de los conceptos básicos de esta disciplina, que  deben referirse a la realidad económica, sin sobrecarga del análisis de teoría económica en la que no se va a  especializar el alumno de Turismo.

 

2) El conjunto de los temas que forman el programa debe estar integrado, en el sentido de que los conceptos claves que lo formen construirán una red formativa para que, de esta manera, las interdependencias de los  fenómenos económicos sean comprendidas y aprendidas adecuadamente por los alumnos. 


3) A partir del marco conceptual básico, el alumno adquirirá los hábitos del razonamiento económico que le  permitan enfrentarse a los hechos reales de la Economía y razonar en términos de alternativas posibles, identificando los conceptos y principios económicos útiles para abordar las cuestiones que se le planteen. 


Además del conocimiento de los temas económicos, el estudio de la asignatura pretende desarrollar en el  alumno una serie de habilidades y destrezas de gran utilidad en el mundo actual. Entre ellas se pueden  destacar: 


a) Aptitudes de comunicación con compañeros y profesores a través de los cursos virtuales. 


b) Capacidad para detectar los problemas y encontrar las soluciones más adecuadas. 

 

c) Mejora de las capacidades de cooperación y trabajo en equipo

 

La asignatura de Introducción a la Economía es una materia de formación básica (6 ECTS) que se imparte  en el primer semestre del grado de Turismo. Son  muchas  las  razones  que podemos  utilizar  para  explicar  el  porqué  estudiar  Economía  en  este grado.  Básicamente, se trata de que nuestra realidad, el mundo que nos rodea, es eminentemente económico y  gran parte de nuestra vida la dedicamos a solucionar y abordar temas directamente relacionados con la  Economía. Pero más allá de esta razón, podemos asegurar que estudiar Economía permite a los alumnos: 

a) Aprender un modo de pensar que permita aplicar los conceptos económicos básicos en la vida cotidiana  cuando se toma alguna decisión, tanto personal, como desde la empresa o desde la administración pública. 

b) Tener un mejor conocimiento de la sociedad y de los problemas colectivos de contenido económico

c) Entender las relaciones internacionales en la medida que estas se basan en relaciones económicas, comerciales y financieras.

El objetivo es que los estudiantes dominen un conjunto de conceptos que les ayudarán a pensar de forma  más  coherente  y consistente  sobre  la  amplia  gama  de  problemas  sociales.  Para  lograrlo,  debemos  ser  conscientes de que los principios de la Economía deben ser enseñados como herramientas de análisis, en el  que la enseñanza de un concepto tiene que tener un contexto de aplicación. Es más, el primer paso debe  consistir en plantear al alumno la siguiente cuestión: ¿Tal cuestión, la reconoces como problema? Para posteriormente mostrarle cómo  los economistas  consideramos  el  problema.  Después  de  que  la  aplicabilidad  del  concepto  al problema  original  ha  sido  examinada, el concepto debería ser aplicado a otro conjunto de problemas adicionales.