Asignatura grado 2025
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65014125
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA)
Código Asignatura: 65014125
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ENRIQUE SAN MARTIN GONZALEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | esanmartin@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7841 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA |
Nombre y apellidos | JUAN DIEGO PAREDES GAZQUEZ |
Correo electrónico | juandiegoparedes@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6322 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA |
Nombre y apellidos | GONZALO ESCRIBANO FRANCES |
Correo electrónico | gescribano@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6329 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA Y COMPARADA (ECONOMÍA) |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65014125 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ECONOMÍA APLICADA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ECONOMÍA | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
En esta asignatura se analizan los problemas que han aquejado a la economía española en el siglo XX y, especialmente, en el siglo XXI, y se examinan las políticas económicas que se han adoptado para solucionarlos, tanto a nivel macroeconómico como microeconómico, en un ámbito no sólo nacional, sino cada vez más europeo.
La asignatura consta de tres partes. En la primera, a modo de introducción, se trata el marco de la política económica, incidiendo en cuestiones básicas como la corrupción y la gobernanza que se suelen quedar fuera de los manuales tradicionales de política económica. La segunda consiste en el análisis de las políticas de objetivos e instrumentos aplicadas en España en los últimos años, mientras que la tercera está dedicada al análisis de las políticas transversales y sectoriales utilizadas en nuestro país. En la segunda y tercera parte de la asignatura se hace un especial énfasis en la dimensión europea de dichas políticas. El término política económica comparada alude, precisamente, al ámbito europeo de las políticas económicas españolas.
Con el estudio de la asignatura se trata de que el alumno posea un conocimiento profundo de la política económica española tanto en el ámbito nacional como en sus implicaciones o condicionantes europeos. Su estudio permitirá que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar la aplicación a la realidad de los contenidos del resto de las materias que componen el Grado de Economía, y que conozca el ámbito en que se va a desarrollar su actividad profesional.
Una vez superada esta asignatura, el estudiante será capaz de comprender e interpretar conocimientos acerca de:
- Los aspectos principales de la terminología económica, relacionada con la integración económica regional y el entorno económico inmediato, tanto nacional como internacional, en un marco globalizado.
- Los problemas con los que se enfrenta la política económica en España y la Unión Europea.
- Los instrumentos que poseen los gobiernos para solucionar dichos problemas.
Esta comprensión de la problemática y de los instrumentos de la política económica permitirá al estudiante:
- Abordar problemas de análisis, valoración y gestión de la realidad económica nacional e internacional con criterios profesionales.
- Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
- Buscar información e identificar las fuentes relevantes de información económica y valorar críticamente su contenido. Explorar las fuentes disponibles para el estudio de la evolución de la economía internacional, especialmente de España y la Unión Europea.
- Utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.
- Capacitación para abordar con mayor facilidad el análisis del funcionamiento de la economía nacional en el marco de la Unión Europea.
Para que el alumno realice un buen aprovechamiento de la asignatura “Política Económica Española y Comparada” es recomendable que haya superado las asignaturas de tercer curso “Política Económica: Objetivos e Instrumentos” y “Políticas Económicas Públicas”.
Además de la tutorización a través del curso virtual, los estudiantes podrán dirigirse presencialmente o por teléfono al equipo docente en el horario de guardia, los lunes de 16:00 a 20:00 h. Los alumnos también pueden ser atendidos, previa cita, en otros horarios. Si hubiese restricciones a la movilidad de cualquier tipo, las tutorías serían exclusivamente por teléfono o webconferencia. El día y hora deberán concertarse previamente con el equipo docente por correo electrónico.
Los alumnos de centros penitenciarios (CC.PP.) deben solicitar a su gestor de formación que se ponga en contacto con los miembros del equipo docente por correo electrónico a fin de solventar posibles limitaciones para el seguimiento de la asignatura.
En caso de que el equipo docente tenga que comunicar algún tipo de noticias referida a los contenidos o a la metodología del curso, será anunciado por medio del curso virtual, por lo que su consulta recurrente, más que recomendable, es imprescindible.
Los despachos de la asignatura son el 3.05 y el 3.06 en la tercera planta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED en Madrid. A continuación figuran los datos de contacto del equipo docente:
Dr. Enrique San Martín González
- Tlf.: 91 398 7841
- esanmartin@cee.uned.es
Dr. Juan Diego Paredes Gázquez
- Tlf.: 91 398 6322
- juandiegoparedes@cee.uned.es
Dr. Gonzalo Escribano Francés
- Tlf.: 91 398 6329
- gescribano@cee.uned.es
Las competencias generales que se adquirirán mediante la superación de la asignatura son las siguientes:
CG01 - Gestión del trabajo autónoma y autorregulada
CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información
Las competencias específicas que desarrollará el estudiante al cursar esta asignatura son las siguientes:
CE05 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
CE06 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en los ámbitos privado como el público
CE07 - Aportar racionalidad y eficacia al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
CE08 - Evaluar y enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos
CE11 - Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios
CE13 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
CE15 - Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía
La asignatura de "Política Económica Española y Comparada" tiene como finalidad formar a los alumnos en todo lo relacionado con las políticas económicas llevadas a cabo en España en el siglo XX, pero centrándose fundamentalmente, como no podía ser de otra forma, en las utilizadas a finales del siglo XX y principios del XXI.
Tras superar la asignatura, el alumno será capaz de analizar las distintas actuaciones públicas en materia económica, los objetivos, los instrumentos y las medidas empleadas en España para afrontar los principales problemas económicos, de forma que pueda evaluar los posibles resultados y proponer medidas alternativas para cumplir los objetivos marcados.
Además, teniendo en cuenta la globalización de la economía mundial, la condición de España en la UE y los ciclos económicos internacionales, el análisis considerará también la dimensión europea de las políticas económicas.
Tema 1. Algunas ideas sobre el marco económico y social de la política económica en España
1.1. Introducción
1.2. El mercado político-económico
1.3. La ética y la corrupción
1.4. El despilfarro
Tema 2. La gobernanza pública desde una perspectiva de política económica
2.1. Introducción
2.2. Orígenes, justificación y definición
2.3. Fines, objetivos y medios
2.4. Medidas de calidad institucional
Tema 3. El marco internacional y europeo de la política económica
3.1. Introducción
3.2. Arquitectura y gobernanza del orden económico internacional
3.3. Hacia un nuevo consenso de política económica
3.4. La estabilización macroeconómica
3.5. Acuerdos comerciales: riesgo de fragmentación
3.6. Desarrollo: sostenibilidad y el problema de la deuda
Tema 4. Políticas de igualdad de género y laborales
4.1. Introducción
4.2. Políticas de igualdad de género
4.3. Políticas laborales y de empleo
4.4. Retos y perspectivas de futuro
Tema 5. Política de competencia
5.1. La CNMC como autoridad integrada de competencia y supervisión regulatoria
5.2. Regulación y defensa de la competencia
5.3. Herramientas para la defensa de la competencia
5.4. La trasposición de la Directiva ECN+
5.5. La normativa europea sobre mercados digitales
Tema 6. Política monetaria y financiera
6.1. Introducción
6.2. Política monetaria
6.3. Política financiera
Tema 7. Política fiscal
7.1. Introducción
7.2. La política fiscal española en el ámbito de la unión monetaria europea
7.3. Gastos e ingresos públicos en España
7.4. La política fiscal española vista desde los saldos presupuestarios y las reglas fiscales
7.5. La deuda pública en España: evolución y sostenibilidad
7.6. Política fiscal y lucha contra la COVID-19 en España y la UE: el plan de recuperación, transformación y resiliencia
7.7. La política fiscal y la invasión rusa de Ucrania de 2022
Tema 8. Política comercial: de la liberalización a la autonomía estratégica
8.1. Introducción
8.2. La política comercial de la UE y la europeización de las políticas exteriores
8.3. El marco institucional y los instrumentos de la política comercial común
8.4. La evolución de la política comercial común
8.5. Conclusiones
Tema 9. Política regional
9.1. Introducción
9.2. ¿Por qué una política regional y qué política?
9.3. La política regional en España: la Constitución de 1978 y el proceso de integración en Europa
9.4. La política regional europea en España: una síntesis de su evolución desde 1986 hasta 2020
9.5. La actual política regional europea 2021-2027
9.6. La política regional española: a modo de conclusión
Tema 10. Política medioambiental, del agua y agraria
10.1. Introducción: políticas horizontales vs. políticas verticales
10.2. Política medioambiental
10.3. Política del agua
10.4. Política agraria
Tema 11. Política industrial, tecnológica y energética
11.1. Introducción
11.2. Política industrial y tecnológica
11.3. Política energética
Tema 12. Política de infraestructuras y vivienda
12.1. Introducción
12.2. La importancia de las infraestructuras en la economía
12.3. La aplicación de la política de infraestructuras en España durante los últimos años
12.4. La aplicación de la política de vivienda en España durante los últimos años
12.5. Notas finales
Tema 13. Política de comercio interior
13.1. Introducción
13.2. La distribución comercial española y los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030
13.3. Consideraciones básicas de la política de comercio interior
13.4. La regulación como instrumento en la política de comercio interior
13.5. Política de modernización
Tema 14. Política turística
14.1. Introducción: el turismo en España
14.2. La política turística
14.3. La política turística en España
14.4. Conclusión
Tema 15. Política de educación
15.1. Introducción
15.2. El papel de la educación en relación con los objetivos de política económica
15.3. La política de educación en España
15.4. La política de formación en España
Las actividades formativas del estudiante se distribuyen entre el tiempo de trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores. Esta interacción se realizará, en primer lugar, mediante la atención del equipo docente de la asignatura al alumno para aclarar dudas o explicar conceptos vía telefónica, personalmente o telemáticamente por correo electrónico o en las páginas del curso virtual, sobre todo a través del foro; y en segundo lugar mediante las actividades llevadas a cabo por los tutores o equipos docente, bien en la tutoría presencial o en la tutoría en línea.
Las actividades formativas en créditos son las siguientes:
1. Trabajo autónomo del estudiante (4 ECTS -100 horas):
- Estudio de contenidos teóricos mediante la asimilación del contenido de los manuales, la lectura de los materiales complementarios y la visualización de material multimedia propuesto por el equipo docente.
- Preparación y realización de las pruebas presenciales obligatorias.
2. Interacción con el equipo docente y con los tutores (2 ECTS - 50 horas):
- Asistencia a tutorías presenciales o en línea, en las que se resuelven las posibles dudas surgidas durante el estudio de los contenidos teóricos y se aclaren el contenido de aquellas partes de los manuales que sean más complejas o difíciles de entender para el alumno, realizando una interpretación crítica de los mismos.
- Realización de actividades complementarias supervisadas por los tutores, que pueden tener el formato de Pruebas de Evaluación a Distancia, debates sobre temas de actualidad, comentarios de noticias, etc.
Para la preparación de la asignatura es importante la organización del trabajo que debe realizar el alumno para afrontar el estudio de la misma. Parte de ese trabajo debe ser fruto de la actividad autónoma del estudiante que viene dada por:
- El estudio y la asimilación de los contenidos teóricos.
- La resolución de dudas de forma presencial o en línea, a través de la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje.
- El desarrollo de actividades prácticas con carácter presencial (asistencia de tutorías presenciales) o en línea (a través de la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje).
- Preparación de las pruebas presenciales y realización de las mismas.
Para el desarrollo de las actividades formativas propias de esta asignatura los estudiantes contarán con los siguientes medios:
- La guía didáctica, disponible en la página web de la UNED y en el curso virtual. La parte pública de la guía es aquella a la que se puede acceder en la página web de la UNED incluso sin estar matriculado. A la parte privada de la misma podrá acceder en el curso virtual una vez se haya matriculado y comience el período lectivo. En dicha parte privada podrá acceder, principalmente, al plan de trabajo de la asignatura.
- Los manuales o unidades didácticas recomendadas para la preparación de la asignatura.
- El curso virtual. La comunicación con los equipos docentes y tutores se producirá, preferentemente, a través de la plataforma ALF de la UNED donde se hayan alojados los cursos virtuales de la asignatura. La consulta frecuente del curso virtual es un elemento imprescindible para superar la asignatura, puesto que es la principal vía de comunicación de los profesores con los alumnos y cualquier anuncio o eventualidad que suceda durante el curso será comunicada a los estudiantes exclusivamente mediante este medio, a través de los foros y del tablon de anuncios.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba o examen final de la asignatura constará de 4 preguntas de desarrollo con espacio limitado a medio folio (media cara) cada una. Cada examen podrá extenderse, por tanto, un máximo de una hoja por las dos caras. En los exámenes presenciales, el equipo docente será comprensivo con aquellos que se excedan por causas justificadas (letra grande, problemas de motricidad, errores amplios, etc.) pero, en caso de que no haya una causa justificada clara, se aplicarán penalizaciones puesto que uno de los criterios que se valora positivamente en el examen es la concisión y la capacidad de síntesis respondiendo de forma concreta a lo preguntado. El modelo de examen, en cuanto a número y tipo de preguntas, es el que se viene usando desde septiembre de 2020. Desde el curso 2020/2021 se viene utilizando tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria (septiembre). Las preguntas de examen pueden ser similares a las preguntas de reflexión y debate del manual, a las preguntas de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) o a las preguntas habituales de examen. En general, serán preguntas que puedan responderse en base a los materiales o bibliografía obligatoria de la asignatura relacionando conceptos, analizando o sintetizando situaciones, demostrando comprensión de la problemática del sector y de la asignatura, opinando con argumentos explicados en el temario, etc. Lo que no va a haber en ningún caso son preguntas memorísticas o que permitan copiar directamente de los materiales o de Internet. Criterios de evaluación Las cuestiones que se valoran positivamente en la calificación del examen son las siguientes:
Entre las cuestiones a evitar, que se valoran negativamente, están las siguientes:
Obviamente, la copia durante los exámenes se penaliza con severidad. En consecuencia, respuestas idénticas por parte de diferentes alumnos serán penalizadas. El modelo de examen será esencialmente el mismo tanto si puede realizarse presencialmente como si se realiza por AVEX. Cualquier cambio que se produzca se avisará con suficiente antelación mediante el curso virtual. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Matricula de honor La Matrícula de Honor quedará reservada para aquellos alumnos que hayan hecho la PEC y cumplan los requisitos de concesión de dicha calificación. Centros penitenciarios El modelo de examen y los contenidos de examen de los estudiantes de Centros Penitenciarios son exactamente los mismos que los del resto de sus compañeros. Convocatoria de exámenes extraordinarios de Fin de Grado (diciembre) Los exámenes extraordinarios de Fin de Grado están regulados y son organizados por la Universidad y la Facultad y no por los equipos docentes. Puede consultar toda la información respecto a fechas, ubicación y condiciones de acceso en la sección de estudiantes de la página web de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UNED. En modelo de examen y los contenidos de la asignatura que se evalúan en esta convocatoria extraordinaria son los del curso previo al de la fecha en la que se realiza dicho examen extraordinario. Por ejemplo, si el examen extraordinario se realiza en diciembre de 2023 (curso 2023/24), el modelo de examen y los contenidos que se evalúen serán los del curso 2022/23. A los alumnos que se examinen en esta convocatoria extraordinaria, se les guardará la calificación de la PEC si la hicieron en el curso anterior. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Durante el curso habrá una única PEC voluntaria que deberá realizarse en las fechas establecidas para ello independientemente de que el estudiante se presente a la convocatoria ordinaria o extraordinaria. La nota obtenida en la PEC se guardará siempre para septiembre, tanto si el alumno suspende como si no se examina en la convocatoria ordinaria. La realización de la PEC es completamente voluntaria: la asignatura puede superarse realizando únicamente el examen. Para aprobar en este caso, habrá que obtener, obviamente, una calificación de 5. La PEC consistirá en responder una pregunta relacionada con la asignatura desde el punto de vista de la economía y la política económica en una hora (60 minutos) y con una extensión máxima de 500 palabras. La pregunta se podrá responder mediante los conocimientos adquiridos en esta asignatura y en la carrera, pero no tiene por qué ser una pregunta sacada directamente del temario o la bibliografía básica de la asignatura. No obstante, su ubicación en el mes de diciembre permitirá que los estudiantes hayan avanzado en la preparación del temario de la asignatura, lo que facilitará su respuesta. La pregunta de la PEC también puede estar relacionada con algún material facilitado con la suficiente anterioridad o en el mismo momento de realizarse la prueba. Sin embargo, no es imprescindible que haya material adicional, por lo que la pregunta puede plantearse sola, sin aportar ningún material específico. El seguimiento de la actualidad económica por prensa o televisión también podría resultar de ayuda puesto que, en ocasiones, se puede preguntar sobre temas de actualidad. A modo de ejemplo, aquí tienen una posible pregunta: “Analice en 500 palabras, desde el punto de vista de la política económica, la problemática del turismo sanitario”. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC tiene que ser escrita por el propio estudiante, escribiéndola él mismo, utilizando los argumentos esgrimidos mediante su propia redacción y sus propias expresiones, para dar su opinión personal o su punto de vista sobre la pregunta o el tema planteado. La utilización para la respuesta de textos elaborados por otras personas se considera plagio, acarreando una calificación de cero. Responder con un texto elaborado mediante “copia y pega”, sean cuales sean las fuentes, también se considera plagio y tendrá las mismas consecuencias. Igualmente serán calificados con un cero todos aquellos alumnos que presenten respuestas excesivamente similares. La corrección de la PEC quedará al cargo de los profesores-tutores de los centros asociados. En la valoración de la PEC se tendrán en cuenta, preferentemente, los argumentos de política económica y económicos, pero también la coherencia, la estructura, la capacidad de síntesis, la redacción, la gramática y la ortografía. La realización de la PEC es totalmente voluntaria por lo que, en caso de no estar de acuerdo con sus normas, es mejor no hacerla. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Hasta 1 punto siempre y cuando en la prueba presencial (examen) se haya obtenido un 4 o más. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Domingo 1 y lunes 2 de diciembre de 2024 (los estudiantes pueden elegir una u otra fecha) |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las fechas de la PEC que figuran en el apartado anterior se consideran definitivas y serán confirmadas a principios de curso mediante el curso virtual. En caso de que por razones de fuerza mayor sea obligada su modificación, se comunicaría con antelación suficiente mediante el curso virtual y se intentarían mantener lo más próximas posibles a las fechas originales. La PEC se celebrará en dos turnos en días de semana diferentes y en horarios alternativos. Se puede elegir la fecha que se quiera, pero solo se puede hacer una única PEC. En caso de hacer las dos, sólo contará la primera. No hace falta comunicar previamente que día se va a hacer la PEC. Las preguntas de cada PEC son diferentes según los horarios. No se corregirá ninguna PEC entregada en el horario de la otra. La pregunta de la PEC se comunicará exclusivamente mediante el apartado de “Tareas” del curso virtual. La respuesta deberá devolverse utilizando, también exclusivamente, ese mismo apartado para enviarla. La respuesta debe estar perfectamente identificada por el nombre del alumno, la asignatura y el turno (mañana o tarde) tanto en el papel (por si se imprime) como en el nombre del fichero. Las PEC no identificadas informáticamente o en la impresión NO SERÁN CORREGIDAS. La Matrícula de Honor quedará reservada para aquellos alumnos que hayan hecho la PEC y cumplan los requisitos de concesión de dicha calificación. Centros Penitenciarios Los alumnos de centros penitenciarios (CC.PP.) que estén interesados en realizar la PEC deben solicitar a su gestor de formación que se ponga en contacto con los miembros del equipo docente por correo electrónico a fin de concretar los detalles para su realización. Convocatoria de exámenes extraordinarios de Fin de Grado (diciembre) A los alumnos que se examinen en esta convocatoria extraordinaria se les guardará la calificación de la PEC si la hicieron en el curso anterior. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El alumno podrá optar por dos modalidades de evaluación: A. Evaluación continua La calificación final corresponderá a la suma de la calificación de la prueba presencial (examen calificado de 0 a 10) y de la calificación obtenida en la Prueba de Evaluación Continua (PEC calificada de 0 a 1). Por tanto, la calificación de la PEC es aditiva siempre y cuando en la prueba presencial (examen) se haya obtenido un 4 o más. Nota final = nota de la prueba presencial (calificada de 0-10) + nota de la PEC (calificada de 0-1) Las calificaciones por encima de 10, figurarán siempre como 10. La Matrícula de Honor quedará reservada para aquellos alumnos que hayan hecho la PEC y cumplan los requisitos de concesión de dicha calificación. B. Evaluación final La calificación final será la obtenida en la prueba presencial (0-10). En caso de que no se realice la PEC (dado que es voluntaria), la calificación final coincidirá con la del examen presencial sin penalización alguna. También en aquellos casos en los que en la prueba presencial se haya obtenido menos de 4, como no se tendrá en cuenta la calificación de la PEC aunque esta se haya hecho, la calificación final de la asignatura coincidirá con la del examen. |
ISBN(13): 9788411256599
Título: POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA. LECCIONES 2023, 2º edición Autor/es: Javier Casares Ripol;San Martín González, Enrique; Editorial: Civitas / Thomson Aranzadi |
El manual básico (bibliografía de estudio obligatoria) de la asignatura es el siguiente:
- Casares Ripol, Javier y San Martín González, Enrique (dirs.) (2023): Política Económica Española. Lecciones (2ª edición). Cizur Menor (Navarra): Editorial Aranzadi – Civitas – Thomson Reuters. ISBN: 978-84-1125-659-9.
Solo este manual es válido para su estudio. Todos los manuales publicados con anterioridad a 2023 son completamente diferentes ya que se refieren a políticas aplicadas en períodos temporales distintos. Por ejemplo, la primera edición de este manual [Casares y Velasco (Dirs.). (2013): Política Económica Española, 1ª edición, Cizur Menor (Navarra): Editorial Aranzadi – Civitas – Thomson Reuters], utilizada hasta el curso 2022/23, es totalmente diferente del actual (cambian capítulos y contenidos, aunque no todos), por lo que no es válido para preparar la asignatura.
Al cambiar el manual, no todas las preguntas de examen basadas en la anterior edición se podrán responder con la nueva, por lo que el estudio de los exámenes anteriores hay que enfocarlo más en el tipo de pregunta que en la pregunta concreta. El tipo de pregunta y el modelo de examen son iguales a los realizados a partir de la convocatoria de septiembre de 2020 (curso 2019/20), la primera convocatoria de exámenes de la asignatura realizada durante la pandemia. El primer curso completo en el que se utilizó este modelo de examen fue el curso 2020/21.
- También formarán parte de los materiales básicos u obligatorios de la asignatura las videoclases del equipo docente que se pongan a disposición de los alumnos en el curso virtual.
ISBN(13): 9788448636241
Título: POLÍTICA ECONÓMICA. ELABORACIÓN, OBJETIVOS E INSTRUMENTOS (2023) 7ª edición Autor/es: Cuadrado Roura, Juan R.; Editorial: : MCGRAW HILL |
ISBN(13): 9788491979524
Título: POLÍTICA ECONÓMICA ESPAÑOLA 1ª Autor/es: Casares, Javier;Velasco Murviedro, Carlos; Editorial: Thomson Reuters Aranzadi |
Los manuales de la bibliografía complementaria no son materia de examen. No obstante, pueden ser útiles para aclarar algunos conceptos previos de cara al estudio de la asignatura, por lo que su lectura es muy recomendable. Lo mismo puede decirse de los manuales utilizados en cursos anteriores.
El principal recurso de los alumnos para el estudio es la plataforma virtual del curso. Mediante ella, alumno podrá:
- Obtener información sobre el programa de la asignatura.
- Encontrar orientaciones sobre el contenido y la preparación de la asignatura.
- Dirigirse al equipo docente para resolver dudas de contenido.
- Disponer de información complementaria y actualizada, que le ayudará a reforzar el contenido.
- Participar en los foros.
Fuera del curso virtual, el alumno puede recurrir al equipo docente cuando lo considere necesario de la forma y en los horarios establecidos en el apartado de tutorización. No obstante, las dudas de contenidos, es mejor que se canalicen a través del curso virtual para que todos los compañeros se puedan beneficiar de las respuestas. Por el contrario, los temas personales, que afectan a un único alumno, no deben ser tratados en los foros sino plantearse directamente al profesor mediante, por ejemplo, el teléfono y el correo electrónico.
Además del equipo docente y la plataforma virtual del curso, los alumnos pueden solicitar ayuda a los profesores-tutores de los diferentes centros asociados en los que se imparta la asignatura. No obstante, no todos los centros asociados imparten todas las asignaturas. La información concreta de las asignaturas impartidas en cada centro puede consultarse en el apartado de "Tutorización en centros asociados".
Otra fuente de información, tanto general como específica, ya sea científica o académica, es el buscador de bibliografía de la biblioteca de la UNED, en que se pueden buscar artículos académicos, científicos y periodísticos:
Sí utilizan el buscador ya autenticados en el campus virtual de la UNED, podrán acceder al contenido que no es de libre acceso al que está suscrito la UNED. Además, las búsquedas pueden realizarse en distintos idiomas.
- Adicionalmente, en el blog del Grupo de Investigación de la UNED "Economía Política Internacional y Española" pueden ustedes acceder a los artículos, proyectos y programas de radio que ha realizado el equipo docente de la asignatura.
Fuera de la UNED hay mucha información gratuita sobre la política económica empezando por los diarios generalistas y económicos. Ahora bien, los análisis, especialmente los nacionales, no son totalmente objetivos puesto que siguen la línea editorial de cada publicación. Eso sí, la calidad de los análisis, independientemente de dicha línea editorial, depende del prestigio y la calidad de cada publicación.
Además, existen un par de páginas web muy interesantes que les pueden ser de utilidad en lo que se refiere a la política económica nacional e internacional, respectivamente:
- El Boletín de "Noticias de Política Económica" de la Universidad de Valencia. Blog: https://newspoleco.blogs.uv.es/. Números completos en pdf: https://www.uv.es/uvweb/departamento-economia-aplicada/es/profesores-investigadores/profesorado-personal-investigador/unidad-docente-politica-economica/noticias-1285893217565.html.
No obstante, su periodicidad es trimestral por lo que de un día a otro no trata los temas de actualidad. En contrapartida, los análisis que hace son bastante profundos. De especial relevancia es el apartado de "pro et contra", hasta el punto de que, a veces, se ha usado como material de la PEC, aunque actualmente no es el caso.
- El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (http://www.realinstitutoelcano.org) es, posiblemente, el mejor think tank español y está especializado en temas internacionales y de política económica internacional. Su información, además, está muy actualizada.
Un buen número de profesores de la UNED son investigadores de este instituto, entre ellos el profesor Escribano que forma parte del equipo docente de Política Económica.