Asignatura grado 2025
ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ACCIÓN TUTORIAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 63031065
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ACCIÓN TUTORIAL
Código Asignatura: 63031065
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | BEATRIZ ALVAREZ GONZALEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | balvarez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8274 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | ANA PATRICIA FERNANDEZ SUAREZ |
Correo electrónico | apfernandez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6958 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | ANA MARIA GONZALEZ BENITO |
Correo electrónico | amgonzalez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6962 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ACCIÓN TUTORIAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 63031065 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Orientación Familiar y Acción Tutorial es una asignatura de Formación Básica del Título Grado en Educación Infantil, de la Facultad de Educación. Es de carácter obligatorio y se imparte en el 2º semestre del primer curso académico del Plan de Estudios del mencionado Título. La carga es de 6 créditos ECTS.
La Educación Infantil se orienta a los diversos desarrollos de la persona, en sus dimensiones intelectual, física, afectiva, emocional y social de niñas y niños. De igual modo, busca alcanzar la formación integral que engloba la construcción de la personalidad, el desarrollo emocional y socioemocional, así como prevenir y reducir las desigualdades sociales y económicas. En consecuencia, el objetivo general de la asignatura de Orientación Familiar y Acción Tutorial, en el marco del título de Grado en Magisterio de Educación Infantil es formar, de manera específica a profesionales de la educación en las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar, participar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a seis años. Por otro lado, y de acuerdo con la legislación educativa vigente, la acción tutorial forma parte de la función docente de todo el profesorado, aunque especialmente del tutor/a que es designado para cada grupo y que tiene encomendadas unas funciones tutoriales específicas que debe realizar desde un enfoque global integrando las experiencias y conocimientos de los diferentes contextos (educativo, familias y comunitario) y en colaboración tanto con el equipo educativo del centro como con las familias. En este sentido, temas como las relaciones de comunicación y colaboración entre familias-escuela-comunidad, son básicos para alcanzar con éxito los objetivos de la educación infantil.
La asignatura Orientación Familiar y Acción Tutorial conforma, junto a otras cuatro: Historia social e institucional de la escuela y la familia, La Escuela Infantil, espacio de socialización, Diversidad cultural y equidad en la escuela, Claves educativas en escenarios actuales, la Materia “Sociedad, familia y escuela” del Grado en Educación Infantil. Entre todas ellas se establece una fuerte interrelación que las enriquece a la vez que facilita la adquisición de las competencias específicas del profesional en Educación Infantil. Así, Historia social e institucional de la escuela y familia proporciona a la Orientación Familiar y Acción Tutorial, la evolución histórica de la escuela y familia. Con las asignaturas La Escuela Infantil, espacio de socialización, Diversidad cultural y equidad en la escuela, Claves educativas en escenarios actuales comparte el análisis e incorpora de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
El estudiante deberá acceder a la asignatura con conocimientos básicos sobre temas como: orientación, diversidad, ciclos vitales, parentalidad positiva, acción tutorial, comunicación, colaboración.
Además, han de haber desarrollado las competencias básicas para: identificar, seleccionar y utilizar de forma eficiente información procedente de distintas fuentes; relacionar los contenidos de la asignatura con la experiencia previa; analizar críticamente situaciones, informes y documentos; aplicar la teoría a la práctica profesional. Es deseable poder utilizar información escrita en inglés. El trabajo autónomo y el uso de las tecnologías de la información y comunicación facilitarán el aprendizaje.
Profesora Beatriz Álvarez González
Martes de 10.30 a 14.30 horas.
91 398 8274
E-mail: balvarez@edu.uned.es
UNED, Facultad de Educación
Departamento MIDE II
Despacho 231
c/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Profesora Ana Patricia Fernández Suárez
Martes de 9:30 a 13:30 horas.
91 398 69 58
E-mail: apfernandez@edu.uned.es
UNED, Facultad de Educación
Departamento MIDE II
Despacho 231
c/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Profesora Ana María González Benito
Miércoles de 10:00 a 14:00 horas
91 398 6962
E-mail: amgonzalez@edu.uned.es
UNED, Facultad de Educación
Departamento MIDE II
Despacho 226
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Respecto a competencias del Grado en Educación Infantil, la asignatura Orientación Familiar y Acción Tutorial trabaja de forma directa las siguientes:
Las competencias básicas son:
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Las competencias específicas son:
FB3.1. Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
FB3.2. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
FB3.3. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
FB3.4. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
FB3.5. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Las competencias transversales son:
CT1 - Valorar los Derechos de la infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que interactúan.
CT2 - Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral.
CT3 - Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.
CT4 - Desarrollar una escuela accesible e inclusiva, equitativa y plural, promotora de la igualdad de oportunidades y respetuosa con la diversidad humana, a través del enfoque del Diseño para Todas las Personas.
El objetivo final o meta de la asignatura Orientación Familiar y Acción Tutorial, es que los estudiantes puedan, comprender, analizar, interpretar, participar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a seis años. Así pues, al finalizar su estudio habrán adquirido los conocimientos y desarrollado las actitudes, habilidades y destrezas que les permitan ser capaces de:
- Adquirir los conocimientos básicos para el desarrollo del marco teórico personal enfocado a la intervención en orientación en contextos familiares diversos y desde la acción tutorial.
- Reconocer la diversidad familiar y su aportación en el conjunto de la comunidad educativa.
- Identificar, dentro del contexto familiar y escolar, aquellas situaciones de dificultad, riesgo, vulnerabilidad y conflicto en las que es posible intervenir desde la orientación familiar y la acción tutorial.
- Adquirir las competencias de reflexión, pensamiento crítico y de evaluación de la propia práctica, para llevar a cabo con éxito las actuaciones en orientación familiar y acción tutorial.
- Aplicar modelos de prevención e intervención en orientación familiar y acción tutorial, así como programas, protocolos, estrategias recursos y técnicas que favorezcan la comunicación y colaboración entre las familias, la escuela y la comunidad.
- Aplicar los principios deontológicos propios del ejercicio profesional del magisterio, integrando las competencias adquiridas en las asignaturas del grado.
Contenidos
Los contenidos de la asignatura se desarrollan en seis temas que se organizan en tres partes:
Parte I: Conceptos y Fundamentos de la Orientación Familiar.
TEMA 1. Las familias: Una construcción desde la diversidad.
TEMA 2. Orientación familiar y Modelos de Intervención.
Parte II: Acción Tutorial. Comunicación y colaboración Familias-Escuela-Comunidad.
TEMA 3. Concepto y Fundamentos de la Acción Tutorial.
TEMA 4. Comunicación y colaboración Familia-Escuela-Comunidad.
Parte III. Evaluación e Intervención en Orientación Familiar y Acción Tutorial.
TEMA 5. Modelos de evaluación e intervención: sistémico y cognitivo conductual.
TEMA 6. Programas, técnicas, instrumentos y recursos de intervención en Orientación Familiar y Acción Tutorial.
El diseño de la asignatura se ajusta a las características y a la normativa de la enseñanza a distancia, por lo que el sistema de estudio ha de ser de carácter eminentemente autónomo por parte del estudiante, con un planteamiento de ayuda y seguimiento continuado por el equipo docente de la Sede Central y los profesores tutores de los Centros Asociados. Para ello, el alumnado cuenta con materiales para facilitarle el estudio y orientar el aprendizaje, tales como: el manual o texto básico, la Guía de Estudio de la Asignatura y las actividades de evaluación continua.
En el manual o texto básico, está contenida la información teórico-práctica que el estudiante ha de trabajar para alcanzar los objetivos y desarrollar las competencias específicas de la asignatura. En la Guía de Estudio se ofrecen las directrices necesarias para el estudio autónomo eficaz. Las actividades tienen como finalidad facilitar el logro de las competencias. Las pruebas a distancia pueden ayudar al estudiante a autocontrolar la planificación de su trabajo, así como a autoevaluar el proceso de aprendizaje y, como consecuencia, a reorientar los tiempos y la forma de trabajo. Otro tipo de ayuda es la que presta el profesor tutor, las que se reciben en el curso virtual a través de los foros, el Chat, el correo electrónico.
La propia naturaleza de la asignatura y las competencias específicas que pretende desarrollar implica, además del trabajo autónomo individual, el trabajo cooperativo y en equipo coordinado y supervisado por el equipo docente o por los profesores tutores.
En la asignatura de Orientación familiar y Acción tutorial, se prevé alcanzar los resultados de aprendizaje mediante dinámicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje como:
- Aprendizajes promovidos a través de la indagación.
- Atención personalizada mediante las tutorías y los foros académicos, de carácter sincrónico y asíncrono (videoconferencia, videoclases).
- Trabajo colaborativo, promoviendo la colaboración, tanto entre los/las estudiantes de la asignatura como entre éstos y profesionales en ejercicio de las áreas pertinentes a los contenidos de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 30 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | El examen se realizará sin material. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El formato de examen será de prueba objetiva compuesta por 30 preguntas con tres alternativas de respuesta. El examen se puntuará en una escala de 0 a 10. El estudiante, al responder al examen debe tener en cuenta que las respuestas erróneas tienen un efecto negativo en el cálculo de la puntuación total de la prueba. Cada respuesta correcta tendrá un valor de +0.33, y cada respuesta incorrecta -0.16. Las preguntas en blanco no penalizan. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 70 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Para poder realizar el examen tanto en la convocatoria ordinaria de junio como en la convocatoria extraordinaria de septiembre, es obligatorio haber realizado la Prueba de Evaluación Continua (PEC) y haber obtenido al menos un 5 en ella. Nota: La PEC solo puede entregarse en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria de junio, sin existir la posibilidad de entregarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La Prueba de Evaluación Continua (PEC) tiene carácter obligatorio y consta de 3 tareas: a) Incidente crítico. Entrevista a un/a maestro/a en ejercicio en Educación Infantil b) Resolución de caso práctico de orientación familiar y acción tutorial c) Cuestionario de autoevaluación La PEC obligatoria es evaluada por el tutor/a y se puntuará en una escala de 0 a 10. La PEC tiene un peso de hasta el 30% de la calificación final, siendo necesario haber obtenido una nota mínima de 5 en la actividad para poder realizar el examen presencial. El enunciado con las instrucciones detalladas de la PEC estará disponible y se evaluará dentro de la plataforma virtual, debiendo los estudiantes entregarla en la fecha señalada. La PEC solo se podrá entregar en la fecha establecida en la convocatoria ordinaria de junio a través del curso virtual, sin existir la opción de enviarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Cuando el estudiante supere con éxito el examen en la convocatoria extraordinaria de septiembre, la nota obtenida en la actividad práctica que se haya presentado en la convocatoria ordinaria de junio, se mantendrá y podrá mejorar la Calificación Final de la asignatura. IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que la PEC solo se podrá entregar en la fecha establecida tanto para la convocatoria de junio como para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Si esta PEC no se entrega en este plazo, no será posible presentarse al examen en cualquiera de las dos convocatorias (junio y extraordinaria de septiembre).
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Como criterio de evaluación se atenderá a la precisión en la terminología, el rigor científico, la estructuración coherente de los contenidos temáticos y del caso, así como la capacidad de síntesis y de relación. En caso de que en la PEC se detecte plagio de manera significativa, dicho trabajo recibirá la calificación de 0. No pudiéndose presentar al examen presencial. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | PEC: 30% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Fecha de entrega: 23 de abril |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC obligatoria solo se podrá entregar en la fecha establecida en la convocatoria ordinaria de junio a través del curso virtual, sin existir la opción de enviarla en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Para poder presentarse al examen tanto en la convocatoria ordinaria de junio como en la extraordinaria de septiembre, será necesario no incurrir en ninguno de los siguientes casos:
Cuando el estudiante supere con éxito el examen en la convocatoria extraordinaria de septiembre (al menos un 5), la nota obtenida en la PEC que se haya presentado en la fecha de entrega establecida, se mantendrá y podrá mejorar la Calificación Final de la asignatura.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La Calificación Final será el resultado de la suma de las siguientes puntuaciones ponderadas: Prueba presencial: 70% + PEC (Obligatoria): 30% Para superar la asignatura es necesario que el estudiante haya obtenido al menos una calificación de 5 tanto en la PEC como en la Prueba Presencial.
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ISBN(13): 9788418316791
Título: ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ACCIÓN TUTORIAL 2023 Autor/es: Álvarez González, Beatriz;Fernández Suárez, Ana Patricia;González Benito, Ana María; Editorial: SANZ Y TORRES |
El manual Orientación Familiar y Acción Tutorial constituye el texto básico para el desarrollo y aprendizaje de las capacidades y contenidos propios de la asignatura, y pretenden facilitar el aprendizaje autónomo del estudiante, junto con los demás recursos didácticos. No obstante, considerando que la temática de la Orientación Familiar y Acción Tutorial es muy amplia, los estudiantes interesados en profundizar en el tema pueden consultar la selección bibliográfica complementaria que se ofrece en la guía de la asignatura.
Las obras complementarias, de consulta voluntaria para cada una de tres partes del manual, son las siguientes:
Parte I: Conceptos y Fundamentos de la Orientación Familiar
Actis, W., De Prada, M. A. y Pereda, C. (Colectivo IOE) (2007). Inmigración, género y Escuela. Exploración de los discursos del profesorado y el alumnado. MEC.
Aguado, T., Álvarez, B., Ballesteros, B, Castellano, J. L., Cuevas, L., Gil, I., Malik, B., Mata, P., Sánchez, M. F., Tellez, J. A. y otros (2006). Culture is our focus, Diversity is our normality. Ed. Navreme.
Aguilar Ramos, C. (2001). Educación Familiar. Reto o necesidad. Ed. Dykinson.
Álvarez Blanco, L. (2006). Familia y abandono escolar. Importancia de la implicación familiar en el proceso educativo. III. Premio Joven de Investigación de Familia. Colección Acción Familiar. Ediciones Cinca
Álvarez González, M. (2014). Los modelos de orientación en España. Presente y futuro. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 16(1), 147–162. https://doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.1.2005.11367
Álvarez González, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención con familias en el ámbito de la diversidad. Sanz y Torres.
Álvarez, M. (2005). Los modelos de orientación en España. Presente y futuro. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16, 147-162.
Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Rialp.
Del Río, D., Álvarez, B., Beltrán, S. y Téllez, J. (2003). Orientación y educación familiar. UNED.
Falikov Jaes, C. (2007). Familia y Migración. Disponible en: htpp://www.redsistemica.com.ar/migración2.htm
Gimeno, A. (1999): La familia: el desafío de la diversidad. Ariel.
Gracia, E. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Ed. Paidós.
Gómez Rostoll, E., y Belda Torrijos, M. (2021). Los cuentos como recurso para trabajar la diversidad familiar en Educación Infantil. Educación y Futuro Digital, 22, 85-104.
Hervás Avilés, R. M. (2006). Orientación e Intervención Psicopedagógica y procesos de cambio. Grupo Editorial Universitario.
Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández, A. P. (2015). Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Sanz y Torres. ISBN: 9788415550822
Pérez Adán, J. (2005). Repensar la familia. Ediciones Internacionales Universitarias.ISBN 84-8469-136-5
Romero Navarro, F. (2004). Los centros de Orientación Familiar: un observatorio de la problemática familiar y un lugar para la mediación familiar. La experiencia en Canarias. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, 29, 57-76.
Parte II: Acción Tutorial. Comunicación y colaboración Familias-Escuela-Comunidad.
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (Coord.) (2005). Manual de orientación y tutoría. Praxis.
Arnaiz, P. (2001). Fundamentación de la tutoría. En AA.VV., La acción tutorial. El alumnado toma la palabra (pp. 13-23). Editorial GRAO.
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.. http://www.revistaeducacion. p // mec.es/re339/re339_08.pdf
Boza, A., Salas, M., Ipland, J., Aguaded, M.C., Fondón, M., Monescillo, M., y Méndez, J.M. (2001). Ser profesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Hergué.
Colás, P. y Contreras, J. A. (2013). La participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485-499.https://doi.org/10.6018/rie.31.2.171031
Comellas, M.J. (2002). Las competencias del profesorado para la acción tutorial. Praxis.
Comellas, M. J. (2006). Nuevas alternativas y modelos en la relación familia escuela y profesionales de la comunidad. Universidad Autónoma.
Comellas, M.J. (2013). Familia, escuela y comunidad: Un encuentro necesario. Octaedro.
Egido, I. (2015). La relación familia-escuela. Una visión general. Participación educativa, 4(7), 11-17.
Egido, I. y Bertrán, M. (2017). Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 97-110.
Expósito-Casas, E. y González-Benito, A. (2020). Prevención del fracaso escolar a través de la acción tutorial. Editorial Sanz y Torres.
Fernández, P. (1991). La función tutorial. Castalia-MEC.
Forest, C. y García Bacete, F. J. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Edicions Culturals Valencianes, S. A.
García-Sanz, M. P., Gomariz, M. A., Hernández-Prados, M. A. y Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, 28(1), 157-188.
García-Sanz, M. P., Hernández-Prados, M. A., Parra, J. y Gomariz, M. A. (2016). Participación familiar en la etapa de educación primaria. Perfiles Educativos, XXXVIII (154), 97-117.ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13248313006
García-Yeste, C., Casabona, N. y Sempé, M. (2012). La implicación y la participación de las familias: elementos clave para la mejora del aprendizaje en los centros educativos con alumnado inmigrante. Indivisa, 13, 192-212.
Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 8(1), 71-85.
Gomariz, M. A., Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P. y Parra, J. (2017). Tejiendo puentes entre la escuela y la familia. El papel del profesorado. Bordón. Revista de Pedagogía, 69(2), 41-57. .https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.49832
González-Benito, A. y Vélaz-de-Medrano, C. (Ed.) (2014). La acción tutorial en el sistema escolar. UNED.
González-Benito, A., Vélaz-de-Medrano, C. y López-Martín, E. (2018). La tutoría en educación primaria y secundaria en España: una aproximación empírica. Revista Española De Orientación y Psicopedagogía (REOP), 29(2), 105-127.https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23156
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Hernández-Prados, M. A., García-Sanz, M. P., Galián, N. B. y Belmonte, M. L. (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 61-75.https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.79394
Lara, A. (2008). Orientación y Tutoría en el marco de la acción educativa. Grupo Editorial Universitario.
Llevot, N. y Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 8(1), 57-70.
López, S. (2009). La relación familia-escuela: Guía práctica para profesionales. Editorial CCS.
Macia, M. (2019). Principales canales para la comunicación familia-escuela: análisis de necesidades y propuestas de mejora. Revista Complutense de Educación, 30(1), 147-165. https://doi.org/10.5209/RCED.56034
Marrodán, M.J. (2003). La acción tutorial en Educación Primaria. ICCE.
Martínez Clares, P. (2017). Tutoría en acción. Educatio Siglo XXI, 35(2), 11-19.
Martínez González, M. de C., Álvarez González, B. y Fernández, A. P. (2015). Orientación Familiar: contextos, evaluación e intervención. Sanz y Torres. (ISBN: 9788415550822)
Monge, C. (2010). Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Wolters Kluwer España.
Martiñá, R. (2003). Escuela y Familia: una alianza necesaria. Ed. Troquel.
Navarro, J. I., Aragón, E. y, Delgado, C. (2021). Colaboración familia-escuela. Manual para docentes. Ediciones Pirámide.
Pantoja, A., Campoy, T. A. y Cañas, A. (2003). Un estudio multidimensional sobre la orientación y la acción tutorial en las diferentes etapas del Sistema Educativo. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 67-91.
Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Síntesis.
Reparaz, R. y Naval, C. (2014). Bases conceptuales de la participación de las familias. En La participación de las familias en la educación escolar (pp. 21-34). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Río SadorniL, D. y Martínez González, Mª de C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Sanz y Torres.
Sánchez Liarte, C. (Dir.) (2006). Participación de las familias en la vida escolar: Acciones y estrategias (MEC).
Steindl, N. (2010). Tutoría y prevención de situaciones de violencia. Noveduc. Sola Martínez y López, M. (coord.) (2008). El plan de orientación y acción tutorial en educación infantil y primaria. Dykinson.
Tort, A. (2017). Escuela, familias y comunidad. Octaedro.
Viel, P. (2009). Gestión de la Tutoría escolar. Noveduc.
Parte III. Evaluación e Intervención en Orientación Familiar y Acción Tutorial.
Álvarez González, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención con familias en el ámbito de la diversidad. Sanz y Torres.
Bartau, I. y Etxeberria, J. (2007). Evaluación de un programa para fomentar la participación de los hijos en las tareas familiares. Borbón, 49 (4).
Berzosa, G., Mª Del P. (2008). Un modelo de intervención sistémica en la escuela: el proyecto JUGAE (Juntos ganando en Eficacia). CCS.
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Mnookin, R. H. y otros (2003). Resolver conflictos y alcanzar acuerdos: cómo plantear la negociación para generar beneficios. Gedisa.
Novo, M. y otros (2002). El enfoque sistémico: su dimensión educativa. UNED.
Los recursos de apoyo que están a disposición del estudiante para optimizar el aprendizaje y el rendimiento son los siguientes:
La Guía de la asignatura cuyo objetivo es facilitar y orientar el estudio del programa. Se recomienda que se lea detenidamente.
El Equipo Docente. A lo largo del curso pueden trasladarle sus dudas, sugerencias y valoraciones a través de las distintas vías de comunicación disponibles: teléfono, correo electrónico, visitas personales (se requiere cita previa) y correo postal.
El aula virtual. Los cursos virtuales constituyen un servicio de apoyo en línea a los estudiantes que se complementa con los que reciben en los centros asociados. En el espacio virtual de esta asignatura pueden encontrarse diversos elementos de ayuda al aprendizaje: el foro virtual, documentos multimedia, y también podrán obtener orientaciones del equipo docente y de los tutores.
El apoyo de los profesores tutores para la orientación y el acompañamiento en el proceso de aprendizaje del estudiante.
Página Web de la UNED. Esta página será útil para consultar información general sobre la UNED (www.uned.es): estructura orgánica, metodología general, servicios y recursos, pautas para resolver los asuntos académico-administrativos. Entre los recursos disponibles, se encuentran los representantes de estudiantes y el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), presente tanto en la Sede Central (Madrid) como en buena parte de los Centros Asociados (www.uned.es/coie).
Programas radiofónicos, CANAL UNED. Se pueden consultar contenidos relacionados con la asignatura que sean de interés.
Biblioteca central de la UNED y bibliotecas de los centros asociados. En las bibliotecas el estudiante podrá obtener numerosos materiales impresos, medios audiovisuales y recursos electrónicos.