asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ACCIÓN TUTORIAL

Código Asignatura: 63031065

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ACCIÓN TUTORIAL
CÓDIGO
63031065
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
MÉTODOS DE INVEST. Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II (ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO
PRIMER CURSO
SEMESTRE 2
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Orientación Familiar y Acción Tutorial es una asignatura de Formación Básica del Título Grado en Educación Infantil, de la Facultad de Educación. Es de carácter obligatorio y se imparte en el 2º semestre del primer curso académico del Plan de Estudios del mencionado Título. La carga es de 6 créditos ECTS.

La Educación Infantil se orienta a los diversos desarrollos de la persona, en sus dimensiones intelectual, física, afectiva, emocional y social de niñas y niños. De igual modo, busca alcanzar la formación integral que engloba la construcción de la personalidad, el desarrollo emocional y socioemocional, así como prevenir y reducir las desigualdades sociales y económicas. En consecuencia, el objetivo general de la asignatura de Orientación Familiar y Acción Tutorial, en el marco del título de Grado en Magisterio de Educación Infantil es formar, de manera específica a profesionales de la educación en las competencias necesarias para comprender, analizar, interpretar, participar e intervenir en situaciones de enseñanza-aprendizaje en el período de escolaridad de cero a seis años. Por otro lado, y de acuerdo con la legislación educativa vigente, la acción tutorial forma parte de la función docente de todo el profesorado, aunque especialmente del tutor/a que es designado para cada grupo y que tiene encomendadas unas funciones tutoriales específicas que debe realizar desde un enfoque global integrando las experiencias y conocimientos de los diferentes contextos (educativo, familias y comunitario) y en colaboración tanto con el equipo educativo del centro como con las familias. En este sentido, temas como las relaciones de comunicación y colaboración entre familias-escuela-comunidad, son básicos para alcanzar con éxito los objetivos de la educación infantil.

La asignatura Orientación Familiar y Acción Tutorial conforma, junto a otras cuatro: Historia social e institucional de la escuela y la familia, La Escuela Infantil, espacio de socialización, Diversidad cultural y equidad en la escuela, Claves educativas en escenarios actuales, la Materia “Sociedad, familia y escuela” del Grado en Educación Infantil. Entre todas ellas se establece una fuerte interrelación que las enriquece a la vez que facilita la adquisición de las competencias específicas del profesional en Educación Infantil. Así, Historia social e institucional de la escuela y familia proporciona a la Orientación Familiar y Acción Tutorial, la evolución histórica de la escuela y familia. Con las asignaturas La Escuela Infantil, espacio de socialización, Diversidad cultural y equidad en la escuela, Claves educativas en escenarios actuales comparte el análisis e incorpora de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.