Asignatura grado 2025
FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 6302402-
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA
Código Asignatura: 6302402-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ANA MARIA MARTIN CUADRADO (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | amartin@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-6975 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Nombre y apellidos | LOURDES PEREZ SANCHEZ |
Correo electrónico | lperezsanchez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-7646 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6302402- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN PEDAGOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Con esta asignatura se pretende formar al alumnado en el conocimiento del proceso epistemológico que fundamenta el saber del profesor para el ejercicio adecuado de su profesión. En armonía con dicha finalidad, trata de las bases formativas de los futuros docentes y el desarrollo profesional de estos en las instituciones educativas, si bien pone un énfasis muy especial en esta última etapa.
La asignatura “Formación y actualización en la función pedagógica”, según el Plan de Estudios vigente del Grado de Pedagogía, se estudia en el segundo semestre del cuarto Curso (6 créditos ECTS). En el marco de dicha titulación forma parte de la materia denominada “Formación pedagógica” y con ella contribuye al logro de competencias importantes del perfil de la titulación.
Desde las coordenadas expuestas, esta asignatura mantiene relación de complementariedad con las siguientes asignaturas: “Didáctica General”, 1º curso, con carácter de formación básica; del Grado; “Elaboración de planes y programas de formación del profesorado en didácticas especiales”, y “Formación de formadores en la empresa y las organizaciones”. Ambas impartidas en 4º curso y de carácter optativo.
Aún impartiéndose en el curso final del Grado, no exige, como condición indispensable, haber superado determinadas asignaturas del Plan de Estudios. A pesar de lo anterior, sí es aconsejable que el estudiante haya adquirido, al menos, los conocimientos didáctico-organizativos estudiados en los cursos anteriores y, en general, la formación básica contemplada en dicho Plan.
Sólo demanda, a cambio, inquietud intelectual, asumir el compromiso con el saber, una cierta curiosidad por lo prospectivo, poner en marcha la imaginación, sentirse cómodo en los procesos de creatividad, asumir que todo es mejorable, y que somos seres perfectibles; sólo pide, pues, voluntad de aprender y perseverar en ella.
⇒La atención tutorial se hará en colaboración, en su caso, con los profesores tutores de los Centros Asociados. Los estudiantes podrán ponerse en contacto con el equipo docente de la asignatura a través de los diferentes medios que se indican a continuación:
Atención telefónica: Los martes lectivos, de 15.30 a 19.30 horas, en el Teléfono 91 398 6975.
Correo electrónico: amartin@edu.uned.es.
Curso virtual de la asignatura
Dirección postal: Profesora Ana María Martín Cuadrado
Facultad de Educación, Despacho 223
C. Juan del Rosal, 14
28040 MADRID.
Atención telefónica: Los martes lectivos, de 15.30 a 19.30 horas, en el Teléfono 91 398 7646.
Correo electrónico: lperezsanchez@edu.uned.es.
Curso virtual de la asignatura
Dirección postal: Profesora Lourdes Pérez Sánchez
Facultad de Educación, Despacho 223
C. Juan del Rosal, 14
28040 MADRID.
⇒TUTORIZACIÓN EN CENTROS ASOCIADOS
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías intercampus de la asignatura:
Consultar horarios de tutorización de la asignatura 6302402-
El estudio de la asignatura tiene por finalidad que el estudiante adquiera las competencias siguientes:
ESPECÍFICAS
CE05 Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.
GENÉRICAS
CG2 Desarrollar procesos cognitivos superiores
CG5 Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento
CG6 Trabajar en equipo
La asignatura Formación y actualización en la función pedagógica pretende que los alumnos alcancen los siguientes resultados de aprendizaje, de acuerdo a las competencias específicas y genéricas:
En cuanto a la competencia específica CE05: Diseñar planes de formación del profesorado, de formadores y de otros profesionales adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos:
- Diseñar, desarrollar y evaluar planes de formación.
- Formar profesionales competentes mediante la construcción de conocimientos y actitudes positivas en el desarrollo personal y profesional y de su puesta en práctica.
- Generar grupos de desarrollo profesional entre los docentes y estrategias de educación, avanzando en el diseño de redes de colaboración entre docentes.
- Construir modelos de formación inicial y continua del profesorado, atendiendo a la mejora del sistema educativo, con incidencia en la formación inicial de docentes de Educación Secundaria.
- Crear la cultura de colaboración y desarrollo de las instituciones y del profesorado en respuesta a las dudas de la Sociedad del Conocimiento e Intercultural.
- Aportar estrategias y modalidades de reflexión colaborativa entre los profesionales de la formación.
En cuanto al resto de competencias, genéricas:
Competencias genérica CG2: Desarrollar procesos cognitivos superiores:
- Pensamiento creativo
- Toma de decisiones
Competencia genérica CG5: Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento:
- Uso de las TIC.
- Búsqueda de información relevante
- Gestión y organización de la información
Competencia genérica CG6: Trabajar en equipo:
- Coordinarse con el trabajo de otros
- Liderazgo
VOLUMEN I: CAP. 1. La vocación para la profesión docente. Factor de crecimiento y desarrollo profesional(es)
José Cardona Andújar. Autor del capítulo 1 (La vocación para la profesión docente. Factor de crecimiento y desarrollo profesional(es))
Maestro de Enseñanza Primaria y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, se doctoró en Ciencias de la Educación por la UNED con la calificación de Sobresaliente CUM LAUDE. En la actualidad pertenece al cuerpo de Catedráticos de Universidad del Área de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, con el perfil en Formación de Profesorado. Ha impartido docencia en estudios de Licenciatura y Grado (Pedagogía), y Postgrado (Másteres). En el Programa de Doctorado en Educación de la UNED ha dirigido más de una docena de Tesis Doctorales. La participación en los centros educativos, la organización y evaluación institucional, así como la formación del profesorado, constituyen sus principales líneas de investigación.
VOLUMEN I: CAP. 2. La formación, desarrollo e identidad profesional(es) del profesorado. Modelos e instituciones de formación permanente del profesorado en España.
Blas Campos Barrionuevo (Co-coordinador del libro). Autor en los siguientes capítulos: capítulo 2 (La formación, desarrollo e identidad profesional(es) del profesorado. Modelos e instituciones de formación permanente del profesorado en España), capítulo 4 (La formación inicial del profesorado en las distintas etapas educativas), capítulo 7 (La formación continua del profesorado en las etapas escolares de educación infantil y primaria), y capítulo 9 (La formación en la organización y gestión de los centros educativos. Cuestiones centrales para la organización de los equipos directivos).
Maestro, licenciado en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y doctor por la UNED en Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, habiendo ejercido previamente docencia en todas las etapas escolares, infantil-primaria y secundaria. Asimismo, es profesor tutor (v.d.) en el CA de la provincia de Jaén, impartiendo docencia en los grados de Educación Social y Pedagogía, así como en el máster de Inspección y Supervisión educativa (profesor colaborador externo). Ha sido también profesor asociado de la Facultad de Educación de la UNED, en el área de Didáctica y Organización escolar, durante dos cursos académicos, desarrollando su labor docente en los grados de Pedagogía y Educación Social.
VOLUMEN I: CAP. 3. La formación del profesorado en los aspectos básicos de la didáctica general y de las didácticas especiales. La formación por competencias.
Antonio Medina-Rivilla. Co-autor del capítulo 3 (La formación del profesorado en los aspectos básicos de la didáctica general y de las didácticas especiales. La formación por competencias)
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como Inspector de Educación y profesor en la Universidad Complutense de Madrid de la que fue Vicedecano. Es Catedrático Emérito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el Área de Didáctica y Organización Escolar. Ha sido Director de Departamento durante más de 25 años. Ha dirigido más 100 tesis doctorales y numerosos trabajos de investigación en el contexto español e internacional. Ha participado en numerosos proyectos de I+D, nacionales e internacionales con un gran impacto en la discusión científica nacional e internacional en redes como: ECER, ISAAT, RIAICES, etc. Ha sido profesor invitado en una veintena de universidades, y ha sido nombrado en 2010, Profesor Honoris Causa del IUNIR (Argentina) y de la Universidad de Santander (México) en 2015, obteniendo un reconocimiento por su colaboración docente e investigadora en la Universidad de Latvia, Riga (Letonia) en 2015.
Raúl González Fernández. Co-autor en los siguientes capítulos: capítulo 3 (La formación del profesorado en los aspectos básicos de la didáctica general y de las didácticas especiales. La formación por competencias) y capítulo 5 (Las prácticas profesionales en la formación inicial del profesorado en las distintas etapas escolares)
Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2011). Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación (UNED). Imparte docencia en el Grado de Educación Social, Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Máster en Estrategias y Tecnologías para la Función Social en la Sociedad Multicultural y Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, formación práctica de los educadores sociales, tratamiento educativo de la diversidad, liderazgo y mejora de la calidad educativa. Ha desarrollado diversas publicaciones de impacto sobre estas temáticas, con difusión activa de las mismas en congresos nacionales e internacionales. Es secretario de la Asociación Europea Liderazgo y Calidad de la Educación y miembro del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41), UNED.
VOLUMEN I: CAP. 4. La formación inicial del profesorado en las distintas etapas educativas.
Blas Campos Barrionuevo (Co-coordinador del libro). Autor en los siguientes capítulos: capítulo 2 (La formación, desarrollo e identidad profesional(es) del profesorado. Modelos e instituciones de formación permanente del profesorado en España), capítulo 4 (La formación inicial del profesorado en las distintas etapas educativas), capítulo 7 (La formación continua del profesorado en las etapas escolares de educación infantil y primaria), y capítulo 9 (La formación en la organización y gestión de los centros educativos. Cuestiones centrales para la organización de los equipos directivos).
VOLUMEN I: CAP. 5. Las prácticas profesionales en la formación inicial del profesorado en las distintas etapas escolares.
Ana María Martín Cuadrado (Profesora de la asignatura). (Co-coordinadora del libro).Co-autora en los siguientes capítulos: capítulo 5 (Las prácticas profesionales en la formación inicial del profesorado en las distintas etapas escolares) y capítulo 6 (La formación del profesor principiante. Desarrollo y aprendizaje docente(s) en su fase de inserción a la docencia. Adquisición de buenas prácticas).
Es licenciada y doctora por la UNED en Filosofía y Ciencias de la Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar e imparte docencia en estudios de grado de Educación Social y de Pedagogía; así, como en estudios de postgrado, como el Máster universitario en “Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI”, en el cual, es la coordinadora académica de la asignatura Prácticum. Estas titulaciones están ofertadas en la Facultad de Educación de la UNED. Coordinadora del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41), UNED.
Raúl González Fernández. Co-autor en los siguientes capítulos: capítulo 3 (La formación del profesorado en los aspectos básicos de la didáctica general y de las didácticas especiales. La formación por competencias) y capítulo 5 (Las prácticas profesionales en la formación inicial del profesorado en las distintas etapas escolares)
Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2011). Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación (UNED). Imparte docencia en el Grado de Educación Social, Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Máster en Estrategias y Tecnologías para la Función Social en la Sociedad Multicultural y Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, formación práctica de los educadores sociales, tratamiento educativo de la diversidad, liderazgo y mejora de la calidad educativa. Ha desarrollado diversas publicaciones de impacto sobre estas temáticas, con difusión activa de las mismas en congresos nacionales e internacionales. Es secretario de la Asociación Europea Liderazgo y Calidad de la Educación y miembro del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41), UNED.
VOLUMEN I: CAP. 6. La formación del profesor principiante. Desarrollo y aprendizaje docente(s) en su fase de inserción a la docencia. Adquisición de buenas prácticas.
Ana María Martín Cuadrado (Profesora de la asignatura). (Co-coordinadora del libro).Co-autora en los siguientes capítulos: capítulo 5 (Las prácticas profesionales en la formación inicial del profesorado en las distintas etapas escolares) y capítulo 6 (La formación del profesor principiante. Desarrollo y aprendizaje docente(s) en su fase de inserción a la docencia. Adquisición de buenas prácticas).
Es licenciada y doctora por la UNED en Filosofía y Ciencias de la Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar e imparte docencia en estudios de grado de Educación Social y de Pedagogía; así, como en estudios de postgrado, como el Máster universitario en “Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI”, en el cual, es la coordinadora académica de la asignatura Prácticum. Estas titulaciones están ofertadas en la Facultad de Educación de la UNED. Coordinadora del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41), UNED.
Valentina Haas Prieto. Co-autora en el capítulo capítulo 6 (La formación del profesor principiante. Desarrollo y aprendizaje docente(s) en su fase de inserción a la docencia. Adquisición de buenas prácticas).
De formación profesora de Educación Básica o primaria con mención en Castellano, Ciencias Sociales e Inglés. Su trayectoria profesional se ha dado en colegios y posteriormente en el ámbito de la formación de profesores. Doctora en Educación con mención en curriculum y Didáctica. Es profesora de planta de la carrera de Pedagogía Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Dentro de sus líneas investigativas se destacan la formación inicial docente y continua, con especial foco en los procesos de práctica, la mentoría y la reflexión. Igualmente desarrolla la investigación en el área de las Tecnologías de la Información y comunicación, tanto desde la perspectiva de la innovación en la docencia como en pro de la inclusión. Es parte de la Plataforma Internacional Práctica reflexiva. Miembro del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41), UNED
VOLUMEN I. CAP. 7. La formación continua del profesorado en las etapas de educación infantil y primaria.
Blas Campos Barrionuevo (Co-coordinador del libro). Autor en los siguientes capítulos: capítulo 2 (La formación, desarrollo e identidad profesional(es) del profesorado. Modelos e instituciones de formación permanente del profesorado en España), capítulo 4 (La formación inicial del profesorado en las distintas etapas educativas), capítulo 7 (La formación continua del profesorado en las etapas escolares de educación infantil y primaria), y capítulo 9 (La formación en la organización y gestión de los centros educativos. Cuestiones centrales para la organización de los equipos directivos).
Maestro, licenciado en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y doctor por la UNED en Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, habiendo ejercido previamente docencia en todas las etapas escolares, infantil-primaria y secundaria. Asimismo, es profesor tutor (v.d.) en el CA de la provincia de Jaén, impartiendo docencia en los grados de Educación Social y Pedagogía, así como en el máster de Inspección y Supervisión educativa (profesor colaborador externo). Ha sido también profesor asociado de la Facultad de Educación de la UNED, en el área de Didáctica y Organización escolar, durante dos cursos académicos, desarrollando su labor docente en los grados de Pedagogía y Educación Social.
VOLUMEN I: CAP. 8. La formación continua del profesorado de enseñanza secundaria.
Jesús Cabrerizo Diago. Autor del capítulo 8 (La formación continua del profesorado de enseñanza secundaria.)
Ha desarrollado su actividad profesional como maestro, como profesor de enseñanza secundaria y como profesor en la universidad de Alcalá y en la UNED. Doctor en Ciencias de la Educación, es autor de más de 50 publicaciones (libros, capítulos de libros, artículos, guías didácticas, …), y ha impartido un centenar de cursos de formación del Profesorado en España y Brasil. Ha colaborado con el Prácticum del Máster “Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI” de la UNED en distintas responsabilidades.
VOLUMEN I: CAP. 9. La formación en la organización y gestión de los centros educativos. Cuestiones centrales para la actualización y formación de los equipos directivos.
Blas Campos Barrionuevo (Co-coordinador del libro). Autor en los siguientes capítulos: capítulo 2 (La formación, desarrollo e identidad profesional(es) del profesorado. Modelos e instituciones de formación permanente del profesorado en España), capítulo 4 (La formación inicial del profesorado en las distintas etapas educativas), capítulo 7 (La formación continua del profesorado en las etapas escolares de educación infantil y primaria), y capítulo 9 (La formación en la organización y gestión de los centros educativos. Cuestiones centrales para la organización de los equipos directivos).
Maestro, licenciado en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y doctor por la UNED en Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, habiendo ejercido previamente docencia en todas las etapas escolares, infantil-primaria y secundaria. Asimismo, es profesor tutor (v.d.) en el CA de la provincia de Jaén, impartiendo docencia en los grados de Educación Social y Pedagogía, así como en el máster de Inspección y Supervisión educativa (profesor colaborador externo). Ha sido también profesor asociado de la Facultad de Educación de la UNED, en el área de Didáctica y Organización escolar, durante dos cursos académicos, desarrollando su labor docente en los grados de Pedagogía y Educación Social.
VOLUMEN I: CAP. 10. La tecnología educativa y las competencias digitales, elementos básicos en la formación inicial y en el desarrollo profesional del docente.
Lourdes Pérez Sánchez (Profesora de la asignatura). (Co-coordinadora del libro). Autora del capítulo 10 (La tecnología educativa y las competencias digitales, elementos básicos en la formación inicial y en el desarrollo profesional del docente)
Es diplomada en Educación Social y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Doctora en Pedagogía por la misma Universidad con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Ha trabajado como profesora adjunta en la Facultad de Educación, en los grados de Educación Social y Pedagogía, Educación Infantil y CAFYD de la UPSA, donde imparte diversas materias (Didáctica General, Procesos Didácticos, Procesos Curriculares, Tecnología Educativa…). Autora de varios libros, artículos y ponencias en diversos congresos. Ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales relacionados con el desarrollo de contenidos y materiales educativos on-line, MOOCs, etc. Así mismo, cuenta con una amplia experiencia en el diseño, creación e implementación de experiencias formativas virtuales, relativas a las nuevas tecnologías y la educación. Actualmente, es profesora ayudante doctora de la UNED, en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.
VOLUMEN II. INTRODUCCIÓN. CAP. 1. Los relatos autobiográficos. Base de la investigación educativa.
Blas Campos Barrionuevo (Co-coordinador del libro).
Maestro, licenciado en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y doctor por la UNED en Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, habiendo ejercido previamente docencia en todas las etapas escolares, infantil-primaria y secundaria. Asimismo, es profesor tutor (v.d.) en el CA de la provincia de Jaén, impartiendo docencia en los grados de Educación Social y Pedagogía, así como en el máster de Inspección y Supervisión educativa (profesor colaborador externo). Ha sido también profesor asociado de la Facultad de Educación de la UNED, en el área de Didáctica y Organización escolar, durante dos cursos académicos, desarrollando su labor docente en los grados de Pedagogía y Educación Social.
VOLUMEN II. INTRODUCCIÓN. CAP. 2. El contexto humano y profesional de los relatos autobiográficos.
Blas Campos Barrionuevo (Co-coordinador del libro).
Maestro, licenciado en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y doctor por la UNED en Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, habiendo ejercido previamente docencia en todas las etapas escolares, infantil-primaria y secundaria. Asimismo, es profesor tutor (v.d.) en el CA de la provincia de Jaén, impartiendo docencia en los grados de Educación Social y Pedagogía, así como en el máster de Inspección y Supervisión educativa (profesor colaborador externo). Ha sido también profesor asociado de la Facultad de Educación de la UNED, en el área de Didáctica y Organización escolar, durante dos cursos académicos, desarrollando su labor docente en los grados de Pedagogía y Educación Social.
VOLUMEN II. Segundo Bloque. CAP. 3. Cuadernos de experiencias para/en la formación del profesorado..
María Julia Rubio Roldán. Autora del PRIMER RELATO
Es licenciada premio extraordinario fin de carrera por la Universidad Pontificia de Comillas y doctora por la UNED en Educación. Funcionaria de carrera desde 2000 como orientadora de Educación Secundaria con experiencia desde entonces en centros de educación secundaria, de adultos y de educación especial. Profesora asociada en el Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED en asignaturas del grado de Pedagogía y de Educación Social, así como en postgrados (másteres universitarios en “Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI” e “Innovación e Investigación en Educación”). Ha coordinado varios proyectos europeos, que han sido premiados, con alumnos de diversos perfiles. Miembro del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41).
Eladio Bodas González. Autor del SEGUNDO RELATO
Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Universidad de Sevilla. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, (UNED). Estudios de Doctorado en Facultad de Pedagogía Universidad de Sevilla 1988-90. Cursos diversos de especialización en el ámbito de la Orientación Educativa y Psicopedagógica. Profesor en la segunda etapa de EGB. Orientador en Equipo de Promoción y Orientación Educativa. Jefe del Servicio de Educación Compensatoria y posteriormente del de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Jefe de Departamento de Orientación en IES Cavaleri de Mairena del Aljarafe (Sevilla). Profesor-tutor Centro Asociado de la UNED en Sevilla. Coordinador Prácticas Máster Formación Profesorado en el Centro Asociado a la UNED en Sevilla. Coordinador del COIE del Centro Asociado a la UNED de Sevilla. Director del Centro Asociado a la UNED de Sevilla.
Isabel Serrano Marugán. Autora del TERCER RELATO
Licenciada en Psicología (Especialidades Clínica/Educación). Licenciada en Ciencias de la Educación (Especialidad Organización Escolar). Doctora en Ciencias de la Educación. Ha trabajado como especialista en Pedagogía Terapéutica desde el año 1995 hasta 2001, posteriormente ha desempeñado sus funciones en el Equipo Específico de Discapacidad Visual de la Comunidad de Madrid (Comunidad de Madrid-ONCE) desde el año 2001-2014, desde el año 2014 trabaja como jefa de la Unidad Técnica de Convivencia en la Consejería de Educación y Juventud. Es profesora tutora en la UNED en las Facultades de Educación y Psicología desde el año 2009 y profesora en la Universidad de Villanueva, en el Máster de Psicopedagogía desde el curso 2018.
Autora de diversas publicaciones y documentos científico-técnicos, así como de varios libros especializados psicopedagógicos y de discapacidad visual. Ponente con contribuciones especializadas en Congresos y Jornadas Internacionales y Nacionales de índole psicopedagógica.
Las líneas de su trabajo de investigación se enmarcan en la organización escolar y la atención a la diversidad, más específicamente en didácticas y metodologías inclusivas.
Ana Isabel Díaz Campos. Autora del CUARTO RELATO
Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación: sección Ciencias de la Educación, especialidad Orientación Escolar y Profesional, UNED (1996). Estuvo trabajando como Orientadora y Formadora para el Empleo y el Autoempleo en el Servicio Integrado para el Empleo de la UNED, en el Centro Asociado de Talavera de la Reina, hasta el 2005. Es orientadora educativa en la Comunidad de Castilla-La Mancha desde el año 2005 hasta la actualidad. Y, desde el 2014 es la Jefa de Estudios del Centro Rural Agrupado en la Sierra de San Vicente, Toledo.
Francisco Marchal López. Autor del QUINTO RELATO
Maestro y director del CEIP “El Manantial” de Bormujos desde el año 2018. Asesor de Formación del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra Sevilla desde 2015 a 2018, ejerciendo como miembro de Comisión Técnica Provincial de Igualdad y Equipo Provincial de Trabajo de Capacitación Docente, responsable de las líneas formativas de equipos directivos, igualdad. Maestro desde 2003 a 2015 en diferentes centros públicos educativos. A nivel formativo, es Licenciado en Psicopedagogía, Máster en Psicología de la Educación, está realizando el Doctorando en Educación con la UNED en una línea investigativa sobre la figura de la jefatura de estudios, y ha participado como ponente en actividades de formación de distinta índole para directores/as en particular, equipos directivos en general, profesorado en prácticas, gestión económica y competencias clave.
María José Corral Carrillo. Autora del SEXTO RELATO
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Máster en Estrategias y Tecnologías para la función Docente en la Sociedad Multicultural por la UNED. Diplomada en Educación Social también por la UNED. Durante veinte años Profesora en las diferentes etapas educativas, principalmente centrada en Centros de difícil desempeño, situados en zonas de exclusión de la provincia de Sevilla. Miembro de “Enseñantes con Gitanos”, Asociación a nivel estatal que pretende reflexionar sobre la intervención socioeducativa con el pueblo gitano en clave intercultural, coordinadora de centro de la “Red Escuela: Espacio de Paz Andaluza” por varios años. Ha puesto en marcha y coordinado emisoras de “Radio Educativa “como instrumento de convivencia y mediación intercultural en tres Institutos. Actualmente profesora de secundaria en Centros del Polígono Sur, profesora tutora del Centro Asociado de la UNED en Sevilla y participante del “Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla”, en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2019-2021).
Antonio Estrada Parra. Autor del SÉPTIMO RELATO
Licenciado en Física e Ingeniero de Materiales por la Universidad de Sevilla, máster en “Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz” por la Universidad Pablo de Olavide y máster en “Ingeniería de Sistemas Fotovoltaicos” por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Sus primeros empleos estuvieron vinculados a la ingeniería y la investigación de materiales, pero hace ya más de una década dio el paso a la docencia como profesor de Matemáticas e Informática. Los últimos nueve años ha sido profesor de un centro público de educación compensatoria situado en un área marginal de Sevilla, donde trabaja con alumnado perteneciente a grupos vulnerables. Durante este tiempo ha sido jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, coordinador de centro de la “Red Escuela: Espacio de Paz Andaluza”, coordinador de Proyectos Erasmus+ y colaborador del Centro de Profesores de Sevilla como formador del profesorado de la zona.
Actualmente es Jefe de Estudios, profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Sevilla y coordinador del “Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla”, en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2019-2021).
Vicente Ángel Rey Autor del OCTAVO RELATO
Licenciado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Ciencias de la Educación, especialidad Gestión y Dirección de Centros Educativos. Funcionario docente desde el curso 82/83. Actualmente adscrito al Departamento de Edificación y Obra Civil del Instituto de Enseñanza Secundaria “Politécnic” de Palma de Mallorca, en el que, a lo largo de estos años, ha desarrollado tareas como Cap de Departament, Cap de Divisió y Profesor/tutor. Tutor de Ciclo Formativo de Grado Superior y Tutor del Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Profesor de ámbito del Departamento de Orientación. Miembro del equipo pedagógico del proyecto ATENEA y MERCURIO.
Tutor del Programa Leonardo y Erasmus coordinador de las estancias del alumnado en Italia, Francia y Portugal. Profesor Tutor de la UNED, en el centro asociado de Palma de Mallorca desde el año 2004. Profesor Tutor de las asignaturas de Prácticas Profesionales del Grado en Pedagogía. Profesor Tutor de la asignatura de Didáctica General. Profesor Tutor de la asignatura de Teoría de la Educación. Profesor Tutor y Coordinador en el CA de Illes Balears, de las Prácticas de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas del Prácticum de la UNED.
Juán Salamé Sala. Autor del NOVENO RELATO
Licenciado en Hispánicas, Maître es-Lettres et Sciences Humaines por la Universidad de Limoges. Máster en “Dirección y Gestión y Organización de centros docentes” y postgrado en “Supervisión e Inspección Educativas”.
Empecé mi carrera docente en septiembre 1972 en un Lycée francés hasta 1975 impartiendo Lengua castellana. En 1976, me incorporé a un centro educativo en Burgos para impartir Lengua castellana y Literatura y Lengua extranjera: francés en la 2ª etapa de la Educación General Básica, asumiendo, además, las funciones de Jefe de Estudios, hasta 1983. En 1983, me incorporé en Formación Profesional impartiendo Lengua extranjera: francés. Tras la implantación de la LOGSE, me incorporé a un Instituto de Educación Secundaria impartiendo la misma especialidad hasta 2002. Desde 1995 hasta 2002, director de un Instituto de Educación Secundaria. A partir de 2002 y hasta 2018, Inspector de Educación en Zaragoza. Profesor-Tutor del Centro Asociado e la UNED en Calatayud desde 2006 hasta 2018.
VOLUMEN III. Bloque. La formación del profesorado principiante a través del acompañamiento y seguimiento de un mentor o docente experto. Tema 1. Mentor y mentorizado en el proceso de su/la formación docente.
Ana María Martín Cuadrado (Profesora de la asignatura). (Co- coordinadora del libro). Coautora del capítulo primero.
Es licenciada y doctora por la UNED en Filosofía y Ciencias de la Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar e imparte docencia en estudios de grado de Educación Social y de Pedagogía; así, como en estudios de postgrado, como el Máster universitario en “Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI”, en el cual, es la coordinadora de la asignatura Prácticum. Estas titulaciones están ofertadas en la Facultad de Educación de la UNED. Coordinadora del Grupo de Innovación Docente sobre Prácticas Profesionales (GID2016-41).
Antonio Fernando Estrada Parra. Coautor del capítulo primero.
Licenciado en Física e Ingeniero de Materiales por la Universidad de Sevilla, máster en “Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz” por la Universidad Pablo de Olavide y máster en “Ingeniería de Sistemas Fotovoltaicos” por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Sus primeros empleos estuvieron vinculados a la ingeniería y la investigación de materiales, pero hace ya más de una década dio el paso a la docencia como profesor de Matemáticas e Informática. Los últimos nueve años ha sido profesor de un centro público de educación compensatoria situado en un área marginal de Sevilla, donde trabaja con alumnado perteneciente a grupos vulnerables. Durante este tiempo ha sido jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, coordinador de centro de la “Red Escuela: Espacio de Paz Andaluza”, coordinador de Proyectos Erasmus+ y colaborador del Centro de Profesores de Sevilla como formador del profesorado de la zona.
Actualmente es jefe de Estudios, profesor tutor del Centro Asociado de la UNED en Sevilla y coordinador del “Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla”, en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2019-2021).
María José Corral Carrillo. Coautora del capítulo primero.
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Máster en Estrategias y Tecnologías para la función Docente en la Sociedad Multicultural por la UNED. Diplomada en Educación Social también por la UNED. Durante veinte años Profesora en las diferentes etapas educativas, principalmente centrada en Centros de difícil desempeño, situados en zonas de exclusión de la provincia de Sevilla. Miembro de “Enseñantes con Gitanos”, Asociación a nivel estatal que pretende reflexionar sobre la intervención socioeducativa con el pueblo gitano en clave intercultural, coordinadora de centro de la “Red Escuela: Espacio de Paz Andaluza” por varios años. Ha puesto en marcha y coordinado emisoras de “Radio Educativa “como instrumento de convivencia y mediación intercultural en tres Institutos. Actualmente profesora de secundaria en Centros del Polígono Sur, profesora tutora del Centro Asociado de la UNED en Sevilla y participante del “Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur de Sevilla”, en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2019-2021).
VOLUMEN III. Bloque. La formación del profesorado principiante a través del acompañamiento y seguimiento de un mentor o docente experto. Tema 2.El profesorado principiante. El periodo de inducción y formación a/para la enseñanza. El proceso de inducción o fase de prácticas en España.
Blas Campos Barrionuevo (Co-coordinador del libro). Autor del capítulo segundo.
Maestro, licenciado en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y doctor por la UNED en Educación. En la actualidad, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Educación, habiendo ejercido previamente docencia en todas las etapas escolares, infantil-primaria y secundaria. Asimismo, es profesor tutor (v.d.) en el CA de la provincia de Jaén, impartiendo docencia en los grados de Educación Social y Pedagogía, así como en el máster de Inspección y Supervisión educativa (profesor colaborador externo). Ha sido también profesor asociado de la Facultad de Educación de la UNED, en el área de Didáctica y Organización escolar, durante dos cursos académicos, desarrollando su labor docente en los grados de Pedagogía y Educación Social.
VOLUMEN III. Bloque. La formación del profesorado principiante a través del acompañamiento y seguimiento de un mentor o docente experto. Tema 3. El acompañamiento a los docentes en entornos vulnerables desde una perspectiva de mentoría intercultural.
Federico Pablos Cerqueira. Autor del capítulo tercero.
Diplomado en Magisterio, Educación Especial – Rama Pedagogía Terapéutica y Licenciado en Psicopedagogía. Universidad de Sevilla.
Con más de 22 años de trayectoria profesional, mucho de ellos ha estado ligado indirectamente al mundo asociativo y en otras como en la actualidad de forma directa. Ha tenido la suerte de caminar, trabajar y colaborar al lado de entidades como Unión Romaní, Asociación Nacional Presencia Gitana, entre otras; además de trabajar para la Junta de Andalucía como personal laboral (Servicio Andaluz de Empleo), instituciones educativas (Colegio Nuestra Señora de la Compasión…), empresas privadas de formación (Eulen Formación, IAFM, Ánfora…), consultoras sociales (ESIS Mano a Mano SL, AOSSA Social…) y actualmente es coordinador de actividades y lleva la secretaría técnica de la Asociación de Enseñantes con Gitanos.
En ese largo camino ha pasado por diferentes ocupaciones como técnico, profesor, educador, docente, mediador, coordinador de programas, orientador, monitor, gestor, etc.; conociéndose bastantes barrios de Actuación Preferente de toda la geografía andaluza. Son todos ellos campos en los que se ha sentido cómodo y en constante aprendizaje, donde ha luchado por la superación de las desigualdades y por dar a conocer una visión no estereotipada de las personas gitanas desde su día a día y desde sus publicaciones.
VOLUMEN III. Segundo Bloque. Cuadernos de experiencias para/en la formación del profesorado principiante.
Las autoras de la parte segunda. Los relatos.
- Los cuatro relatos y reflexiones de docentes mentoras
Amparo López Rodríguez. Autora del PRIMER RELATO
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, ampliamente formada en cursos relacionados con la convivencia escolar, la acción tutorial, diseño de medios didácticos, metodologías inclusivas y aprendizaje cooperativo, proyecto lingüístico de centro o aplicaciones didácticas de las TIC. Formación para la puesta en práctica del “Programa de acompañamiento y mentorización de docentes noveles en Polígono Sur” y del “Desarrollo de competencias mentoras para el acompañamiento a docentes noveles”.
Durante los últimos once años ha sido profesora de inglés en el IES Polígono Sur, centro de difícil desempeño, situado en un área marginal de Sevilla conocida popularmente como “las 3000 viviendas”. Trabaja con un alumnado, en su mayoría, de etnia gitana y en riesgo de exclusión social, se enfrenta a problemas como un alto porcentaje de absentismo escolar, problemas en la convivencia o falta de habilidades sociales entre otros. Los primeros siete años en el centro fue tutora de la ESO y, posteriormente jefa del Departamento de Formación Evaluación e Innovación Educativa, cargo que ostenta en la actualidad. Desempeña el rol de mentora en el “Proyecto de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono sur de Sevilla”, en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2019-2021;2021-2023).
María de los Ángeles Castaño Sánchez. Autora del SEGUNDO RELATO
Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla. Desde 2006 es profesora de Biología y Geología en el IES Polígono Sur, centro de difícil desempeño, en Sevilla. Jefe de estudios adjunto en el turno de la mañana, desde 2013. Coordinadora en el centro del proyecto “Crece con tu árbol” desde 2008 hasta 2013. Tutora de Practicum en el Máster Secundaria en 2013. Participación en Proyectos de investigación educativa en 2019. Participación durante los años 2019 y 2020 en grupos de trabajo sobre desarrollo de competencias mentoras para el acompañamiento a docentes noveles y el programa de acompañamiento para la formación del profesorado principiante en Polígono Sur.
Enamorada de la naturaleza, el cariño por los animales y el reciclaje son pasiones que intento inculcar en el alumnado, los compañeros, las amistades y la familia.
María de los Reyes Gallardo Gutiérrez. Autora del TERCER RELATO.
Licenciada en Física por la Universidad de Sevilla, máster en Educación y TIC por la Universitat Oberta de Catalunya. Desde la realización del CAP tuvo claro su interés y vocación por la docencia, que lleva ejerciendo desde hace más de una década tanto como profesora de Matemáticas en sus inicios como de Física y Química en la actualidad.
A lo largo de los años ha participado como ponente en diversos congresos y jornadas vinculados al currículo de ciencias, compartiendo materiales, y metodologías innovadoras en el aula. Durante los tres últimos cursos ha formado parte de un centro de compensatoria, en el que desarrolla también labores como la coordinación del Proyecto STEAM o del proyecto de mentoría a nivel de centro.
Rocío García Limón. Autora del CUARTO RELATO.
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla (2003-2008). En 2009 realizó el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas en la Universidad de Sevilla. Se inició como profesora de inglés para la Junta de Andalucía en el curso 2010-2011 sustituyendo en diferentes localidades de provincias andaluzas. En el curso 2015-2016 consiguió plaza en el IES Ramón Carande, situado en Polígono Sur.
Desde el curso 2017-2018 pertenece al Departamento de Convivencia e Igualdad del centro, siendo la responsable del Aula de Convivencia y la Coordinadora de Igualdad, coordinando también el Programa Forma-Joven. Desde el año 2018 forma parte del Programa de Acompañamiento para la Formación del Profesorado Novel de Polígono Sur, como mentora siendo también la coordinadora de su centro. Actualmente es la jefa del Departamento de Inglés.
- Los tres relatos y reflexiones de docentes principiantes
Pastora Raquel Espinosa Casado. Autora del PRIMER RELATO
Licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Sevilla. Título de Técnico Auxiliar en la rama Administrativa y comercial. Los primeros empleos estuvieron vinculados con la actividad comercial y con la rama sanitaria.
Desde septiembre de 2019 empezó a trabajar en el mismo centro de enseñanza compensatoria, situado en un área marginal de Sevilla, en el Polígono Sur. Considerado el barrio más pobre de Europa. En este contexto trabaja con alumnado donde el absentismo y el abandono prematuro de los estudios son el día a día. Actualmente colabora con proyectos relacionados con el centro: Acompañamiento y Mentoría, Aldea, Inicia, Escuela de Paz, Erasmus son algunos de ellos.
Clara Gavira Maestre. Autora del SEGUNDO RELATO
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, CAP (Certificado de Adaptación Pedagógica). Sus primeros trabajos estuvieron vinculados a institutos y colegios públicos como monitora escolar, así como profesora de Geografía e Historia en un centro de estudios privado durante doce años.
En 2019 empezó a trabajar en centros públicos de educación compensatoria en Sevilla, situados en el Polígono Sur. En principio realizó una sustitución de varios días en el IES Ramón Carande, y cuando finalizó ésta, fue llamada para asumir la titularidad de un puesto como vacante en el IES Polígono Sur donde sigue trabajando hoy en día.
En el centro ha participado en actividades y cursos de formación como “Construcción de la convivencia: resolución de conflictos y gestión de aula en el IES Polígono Sur”, “Formación del profesorado novel en centros educativos del Polígono Sur”, “Formación para la puesta en práctica del programa de acompañamiento y mentorización de docentes noveles en el Polígono Sur” y “Uso de la plataforma Moodle centros (centros públicos)”, y de forma privada ha realizado diferentes cursos basados principalmente en la resolución de conflictos en el aula, las dificultades del aprendizaje y la atención a la diversidad.
Olga Reina Giráldez. Autora del TERCER RELATO
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Sevilla. Cinco años de experiencia en la docencia publica; tres de ellos en Polígono Sur, Sevilla.
En la actualidad se encuentra ejerciendo como profesora de inglés en el IES Polígono Sur, donde además es tutora de secundaria. Colaboración activa en los diferentes proyectos del centro: Inclusión del Flamenco, Grupo de convivencia y el Programa de refuerzo educativo del plan de apertura PROA.
Ha participado en el Proyecto ERASMUS PLUS sobre las adversidades en la niñez y adolescencia en diferentes ámbitos, en colaboración con Reino Unido, Italia, Suecia y España
En el “Programa de acompañamiento y mentorización de docentes noveles en Polígono Sur” (2019-2021) ha tenido el rol como docente principiante. Actualmente, es mentora (2021-2023).
La enseñanza se impartirá con metodología de la educación a distancia propia de la UNED, por medio de entornos virtuales, la tutoría intercampus, un aula virtual con las herramientas necesarias para hacer efectiva la comunicación y la interacción (tutorías en línea y foros temáticos, principalmente) con el Equipo Docente, con el profesorado tutor y el resto de estudiantes. Del mismo modo, se facilitarán situaciones de aprendizaje que implicará aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo con la idea de reforzar lo aprendido a través del material didáctico y de las tutorías.
El estudiante tendrá a su disposición el Repositorio de contenidos digitales de la UNED, donde podrán buscar y visualizar los documentos e información que puedan necesitar (http://contenidosdigitales.uned.es/fezUNED/ )
Las actividades formativas diseñadas para facilitar el aprendizaje y adquisición de conocimientos de la materia se orientan en el Plan de trabajo, disponible en esta GUIA.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 7 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de la Prueba Presencial se realizará en función de los siguientes criterios: I) Pertinencia de la respuesta del estudiante con la pregunta o tema propuestos, II) El rigor en la expresión de los conceptos, III) El uso correcto del lenguaje (tanto en los aspectos sintácticos como ortográficos), y IV) El razonamiento que se da a las aportaciones personales. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 60 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Las siete preguntas de la Prueba Presencial se estructuran en dos partes diferenciadas: a) Cinco preguntas, habitualmente de naturaleza conceptual (podrían ser del glosario que se incluye en cada tema), con respuesta breve (y limitación de espacio), que deberán ser contestadas de forma clara, rigurosa y concisa, y serán calificadas con un máximo de hasta un punto cada una, y b) Tres temas, elegir dos de ellos, a responder en el espacio aproximado de una página cada uno, y que será calificado con un máximo de hasta 5 puntos. Para el estudio de los temas (bibliografía básica): (Volumen I) Martín Cuadrado, AM., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L. (2021). El desarrollo de la profesión docente. Una nueva visión desde la acción pedagógica. UNED La PEC es obligatoria. En tal caso, aprobar la asignatura implica obtener, tanto en la Prueba presencial como en la PEC, una calificación de 5 o superior. Para la elaboración de la PEC -(bibliografía básica) (DEPENDERÁ DE LA PEC SELECCIONADA): -OPCIÓN A1.- FORMADORA (teórico-práctica): (Volumen II) Martín Cuadrado, AM., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L. (2021). Relatos biográficos en la formación docente. Una base para la investigación educativa. Cuaderno de experiencias para/en la formación del profesorado. Aspectos procedimentales. UNED -OPCIÓN A2.- FORMADORA (teórico-práctica): (Volumen III) Martín Cuadrado, AM., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L. (Coords. 2022). Relatos biográficos en la formación del docente principiante. Una base para la investigación educativa. Cuaderno de experiencias para/en la formación del profesorado. Aspectos procedimentales. UNED
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Para la Prueba de Evaluación Continua (PEC), los estudiantes deberán realizar, con carácter obligatorio, una actividad práctica (trabajo) a elegir entre varias opciones (OPCIÓN A /OPCIÓN B). En cuanto a la OPCIÓN A, se ofrecen dos alternativas. En el caso de seleccionar esta opción, se debe optar por la opción A1 o la opción A2: OPCIÓN A.- FORMADORA (teórico-práctica). Alternativa A1(Volumen II) La lectura y análisis de las experiencias narradas a nivel formativo, bien a nivel docente, bien como pedagogo (orientador escolar), conlleva una reflexión y vision global sobre los diferentes aspectos, procedimentales y transferenciales, de dichas vivencias formadoras en la praxis docente y orientadora en los centros escolares. En consecuencia, se propone la realización de 10 tareas en ambas modalidades, 5 por cada modalidad, y conforme al formato establecido, respondiendo todas ellas a los cinco ejes y categorías previamente establecidas en el ámbito conceptual del volumen II (bibliografía básica). OPCIÓN A.- FORMADORA (teórico-práctica). Alternativa A2 (Volumen III) La lectura y análisis de las experiencias narradas a nivel formativo conlleva una reflexión y visión global sobre los diferentes aspectos, procedimentales y transferenciales, de dichas vivencias formadoras en la praxis docente como docentes nóveles/docentes expertos en los centros escolares. En consecuencia, se propone la elaboración de 10 tareas entre ambas modalidades, y conforme al formato establecido, respondiendo todas ellas a los ejes y categorías previamente establecidas en el ámbito conceptual del volumen III (bibliografía básica). OPCIÓN B.- INVESTIGADORA (innovación) Esta modalidad consta de dos tareas, ambas dentro del inicio de la actividad investigadora del futuro pedagogo, en general, en su labor en los centros educativos. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación general de la PEC se realizará en función de los siguientes criterios: I) El rigor en la expresión de los conceptos al redactar el informe, II) La creatividad subyacente en las aportaciones, III) El uso correcto del lenguaje (tanto en los aspectos sintácticos como ortográficos), IV) La capacidad de búsqueda e integración personal de las fuentes que hayan sido consultadas, V) La elaboración de nuevo conocimiento, VI) El razonamiento que se da a las aportaciones personales, y VII) La relevancia y/o actualidad de las fuentes documentales utilizadas. En cuanto a la opción A1) FORMADORA (teórico-práctica-Volumen II), el sistema de evaluación será el siguiente: las 10 tareas propuestas en los dos ámbitos profesionales (docentes y orientadores (pedagogo), a nivel formador, computarán a nivel global un total de 10 puntos, siendo cada una de ellas igual en cómputo (1 punto/ cada una de ellas). Dicha valoración global incluirá también las dos reflexiones finales de cada uno de los bloques. *Rúbrica en el espacio virtual En cuanto a la opción A2) FORMADORA (teórico-práctica- Volumen III), el sistema de evaluación será el siguiente: las 10 tareas propuestas en los dos ámbitos profesionales (docentes y orientadores (pedagogo), a nivel formador, computarán a nivel global un total de 10 puntos, siendo cada una de ellas igual en cómputo (1 punto/ cada una de ellas). Dicha valoración global incluirá también las dos reflexiones finales de cada uno de los bloques. *Rúbrica en el espacio virtual En cuanto a la opción B) INVESTIGADORA (innovación), el sistema de evaluación será el siguiente: las 2 tareas propuestas computarán a nivel global un total de 10 puntos, correspondiendo a la primera un 30% y, a la segunda, un 70%. *Rúbrica en el espacio virtual Aspectos básicos en la entrega de la PEC, de acuerdo a las normas APA (7ªed.):
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Será del 40% (siempre que en PEC y Prueba presencial se obtenga una calificación, al menos, de APTO 5) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC- 30/04/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Los estudiantes que suspendan o no envíen las PEC en convocatoria ordinaria, podrán realizar un nuevo envío antes del 15/06/2025. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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-Aprobar la asignatura implica obtener, tanto en la Prueba Presencial como en la PEC, una calificación de 5 o superior. A partir de esta situación, el % de incidencia en la nota final del examen será del 60, correspondiendo a la PEC el 40 por ciento restante. Fórmula: CF = (PP x 0.60) + (PEC x 0.40) |
Para la realización de la PEC, y dependiendo de la opción a realizar deberán seleccionar entre los dos libros siguientes:
(OPCIÓN A)- Martín-Cuadrado, A.M., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L. ( 2021 ). Relatos biográficos en la formación docente. Una base para la investigación educativa. Cuadernos de experiencias para /en la formación del profesorado. Aspectos procedimentales. UNED
(OPCIÓN B)- Martín-Cuadrado, A.M., Campos Barrionuevo, B. y Pérez Sánchez, L. ( Coords. 2022 ). Relatos biográficos en la formación del docente principiante. Una base para la investigación educativa. Cuadernos de experiencias para /en la formación del profesorado. Aspectos procedimentales. UNED
- Cardona Andújar, J. (2008). Formación y desarrollo profesional del docente en la sociedad del conocimiento. Universitas, SA.
- Cardona Andújar, J. (Coord.) (2008). Cuestiones en torno a la formación y desarrollo profesional de los profesores. Sanz y Torres.
- Cantón, I. y Tardif, M. (2018). Identidad profesional docente. Narcea
- Esteve, O. y Alsina, A. (Edits., 2024). Hacia una formación transformadora de docentes. Estrategias eficaces para formadores. Narcea.
- Estrada-Parra, A.F.; Corral-Carrillo, M.J. y Martín-Cuadrado, A.M. (2023). El mentor de docentes noveles en contextos educativos de especial complejidad. Revista de Humanidades, 48, 57–85. https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/37134
- Haas Prieto, V.; Garrido, J.M. y Martín Cuadrado, A.M. (2022). Tránsito de profesores expertos a mentores. Voces desde una experiencia formativa. En C. Marcelo, A. M. Monteiro, A. Oliveira Rabelo, P. Marcelo-Martínez y M. A. Gomes de Souza Reis (Coords, 2022), PROGRAMAS DE APOIO E INDUÇÃO AO PROFESSOR INICIANTE (pp. 191-218). Annablume https://www.researchgate.net/publication/360672337_TRANSITO_DE_PROFESORES_EXPERTOS_A_MENTORES_VOCES_DESDE_UNA_EXPERIENCIA_FORMATIVA
- Marcelo, C. y Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes. 10 claves para el cambio. Narcea
- Martín Cuadrado, A.M., Estrada Parra, A. y Corral Carrillo, M.J. (2022). El acompañamiento pedagógico de los docentes principiantes en centros de difícil desempeño a través de la mentoría. En C. Marcelo, A. M. Monteiro, A. Oliveira Rabelo, P. Marcelo-Martínez y M. A. Gomes de Souza Reis (Coords, 2022), PROGRAMAS DE APOIO E INDUÇÃO AO PROFESSOR INICIANTE (pp. 353-374). Annablume https://www.researchgate.net/publication/360672626_EL_ACOMPANAMIENTO_PEDAGOGICO_DE_LOS_DOCENTES_PRINCIPIANTES_EN_CENTROS_DE_DIFICIL_DESEMPENO_A_TRAVES_DE_LA_MENTORIA
- Martín-Cuadrado, A.M., Méndez Zaballos, L. y González-Fernández, R. (2022). El Prácticum en contextos de enseñanza no presenciales: Investigación desde la práctica. Narcea.
- Martín-Cuadrado, A.. y Pérez Sánchez, L. (Coord.,2023). El e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas. Una investigación desde la RedTICPraxis. Narcea.
-Martín-Cuadrado, A.M., Pérez-Sánchez, L., Álvarez, M. y Domínguez, F. (Coords.) (2022). Experiencias de aprendizaje compartido en el Itinerario CAPACITACIÓN DE FORMADORES EN COMPETENCIAS DIGITALES realizadas en contextos de América Latina y El Caribe. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. NIPO: 109-22-055-3.
https://intercoonecta.aecid.es/Gestin%20del%20conocimiento/Experiencias_Competencias_Digitales.pdf
-Martín-Cuadrado, A.M., Pérez-Sánchez, L. y Álvarez, M. (2024). Un modelo de capacitación virtual de formadores en competencias digitales para las regiones de América latina y El Caribe. En A. Bedón y K. Cela (Coords.), Las tecnologías de la información y la comunicación en contextos de Iberoamérica: una mirada desde la práctica. Dykinson.
-Pérez-Sánchez, L., Martín-Cuadrado, A.M., Álvarez, M. y Domínguez, F. (Coords.) (2022). Guía didáctica del Itinerario de capacitación en línea de FORMADORES EN COMPETENCIA DIGITAL. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. NIPO: 109-22-056-9.
https://intercoonecta.aecid.es/Gestin%20del%20conocimiento/Guia_Formadores_Comp_digitales.pdf
- Quiñones Negrete, M.M., Martín-Cuadrado, A.M. y Coloma Manrique, C.R. (2023). Rendimiento académico en entornos virtuales. Entrelazar las estrategias de aprendizaje, competencias genéricas y estilos de aprendizaje. Religación Press. ISBN: 978-9942-7080-1-4 https://doi.org/10.46652/ReligacionPress.25
- Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Narcea
Además de la anterior, en cada capítulo del texto básico se relaciona suficiente bibliografía (y webgrafía) para que, en función de sus posibilidades, el estudiante pueda profundizar en cada uno de los objetivos y contenidos de esta asignatura. A ella remitimos.
a.- La Guía de la asignatura, que estará disponible en el curso virtual y contiene orientaciones específicas sobre el desarrollo de la asignatura en cuanto a plan de trabajo, orientaciones para el estudio de los contenidos y aquellas sugerencias que se estiman necesarias para la realización de la actividad práctica obligatoria.
b.- El Curso virtual en la plataforma de aprendizaje: foros de debate, correo electrónico del equipo docente y otros recursos virtuales que, en su momento, se pondrán a disposición del estudiante, y al que los puede acceder mediante la clave personal que le es asignada al realizar la matrícula en su Centro Asociado, y localizable en la siguiente página: http://www.uned.es.