NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PRÁCTICAS PROFESIONALES II (PEDAGOGÍA) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
63023054 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN PEDAGOGÍA
|
CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
PRÁCTICAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Prácticas Profesionales II es la segunda de un bloque de cinco que se cursan en el Grado de Pedagogía. Atentiendo a la secuencialidad del conjunto del bloque de Pácticas Profesionales se recomienda haber aprobado Prácticas Profesionales I antes de pasar al segundo nivel de prácticas. Además se recomienda haber superado Historia de la Educación en España.
Se trata de una asignatura obligatoria que exige a los alumnos la adquisición de competencias que son transferibles a otras materias y contextos académicos. Tal y como se indica en la Memoria del Grado, la asignatura aborda todas las competencias específicas del Grado, puesto que "la formación práctica en centros de trabajo supone el asentamiento, refuerzo y ampliación de las competencias profesionales de la carrera".
La propuesta de la asignatura Prácticas Profesionales II gira en torno a dos ejes principales de aprendizajes: la sensibilización sobre la importancia de la Historia para el análisis de la realidad educativa y la mejora de la escritura en contextos académicos.Desde esta perspectiva la asignatura Prácticas Profesionales II ofrece al estudiante la posibilidad de reflexionar de manera téorico-práctica acerca de la importancia de la historia de la educación.
Sintéticamente podemos definir la asignatura Prácticas Profesionales II como:
- Naturaleza: Asignatura Obligatoria
- Número de créditos: 6
- Carácter semestral
Antes de comenzar esta asignatura se recomienda haber aprobado Prácticas Profesionales I e Historia de la Educación en España.
La asignatura es de carácer profesionalizador y el tutor del Centro Asociado actúa como orientador a la hora de abordar las tareas.
Es fundamental reunirse con el tutor del Centro Asociado y leer el manual obligatorio a fondo antes de lanzar una pregunta al foro de los alumnos.
La elección del profesional de la educación debe de ser preferiblemente del ámbito de la Pedagogía y haber realizado su trayectoria en los últimos cincuenta años. No sirve resumir la vida de un pedagogo que ya no viva.
El equipo docente de la Sede Central de la UNED está disponible para atender consultas de los estudiantes:
Profesora Dra. Elisa Gavari
Lunes de 9.00 a 13.00 pm.
Teléfono 91 398 86 38
Correo electrónico: egavari@edu.uned.es
Despacho 2.55
Antes de enviar un mensaje al foro es obligatorio consultar al tutor y leer el manual.
No se responden preguntas acerca de la elección del profesional de la educación ya que es una decisión personal.
El foro se atiende exclusivamente en este día y a la hora de guardia señalada.
Las competencias que se desarrollan a través de la aisgnatura Prácticas Profesionales II son las siguientes:
Génericas:
-CG2: Desarrollar procesos cognitivos superiores;
- CG4: Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profeisonal con todo tipo de interlocutores;
- CG5: Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos del conocimiento.
Específicas:
- CE01: Comprender los referentes teóricos, históricos, socio-culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano com protagonista de la educación
-CE07: Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida
- CE19: Identificar planteamientos y problemas eudcativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.
La asignatura Prácticas Profesionales II es una ocasión para poder conocer la realidad de la educación en España desde la microhistoria
Se pretende conseguir:
- el Estudio de la influencia de la historia en el centro de prácticas
- el aprendizaje de la búsqueda y localización de fuentes
- la Identificación de las señas de identidad en el estilo de la intervención en el centro de prácticas
- la mejora de la capacidad del alumno para la autogestión en la escritura
- el aumento de la capacidad para la revisión de las dificultades individuales a la hora de elaborar un trabajo escrito
Los productos que elabora el alumno que recogen estos aprendizajes son:
Se espera que el alumno elabore dos trabajos:
- La autobiografía del alumno como escritor
- La biografía de un profesional de la educación que haya realizado su labor profesional entre 1970-2020
La microhistoria
El temario para esta parte de la asignatura se estudia en:
Gavari, E. (2022).Ejercicios y estrategias para comunicar en contextos universitarios. Madrid, Editorial Sanz yTorres.
El ISBN del libro es: 978-84-18316-72-2
Autogestión escritura
El temario para esta parte de la asignatura se estudia en:
Gavari, E. (2022).Ejercicios y estrategias para comunicar en contextos universitarios. Madrid, Editorial Sanz yTorres.
El ISBN del libro es: 978-84-18316-72-2
La metodología de esta asignatura responde a las peculiaridades que exige una asignatura de Prácticas. Lo que se espera es conseguir es que el alumno adquiera una mayor autogestión en la elaboración de trabajos académicos. Esto supone que tiene que decidir por sí mismo algunas cuestiones que se refieren a su trabajo escrito.
La primera actividad ofrece la oportunidad de reflexionar acerca de cómo ha sido el proceso de adquisición previo a la llegada a la universidad.
El segundo ejercicio exige la elaboración de la biografía de un profesional. Para esto lo primero es localizar las políticas educativas que enmarcaron la acción educativa del sujeto seleccionado. A partir de ahí podemos conocer la biografía y la historia de la educación en España.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El alumno redacta la biografía de un profesional de la educación que haya realizado su labor profesional en un período amplio de tiempo.. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El docente señala unos criterios mínimos en la redacción del trabajo. Se valorará la profundidad en el estudio de la biografía. En especial la redacción del trabajo conteniendo referencias al contexto histórico y a los contenidos de las políticas educativas. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
12/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si |
Descripción |
Descripción |
la segunda actividad obligatoria es la autobiografía como escritor. El alumno debe ver los videos que la profesora cuelgue en Alf para el curso correspondiente. Es importante ponerse en contacto con el Profesor-tutor. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La autobiografía como escritor supone una primera aproximación a la redacción. Rigen los mismos criterios que en la primera actividad. Los criterios formales se recogen en el manual obligatorio. |
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
12/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final de la asignatura se obtiene sumando las notas de las dos actividades. - La autobiografía del alumno como escritor: 50% - La biografía de un profesional de la educación que haya realizado su labor profesional en un período amplio de tiempo: 50% |
Gavari, E. (2022).Ejercicios y estrategias para comunicar en contextos universitarios. Madrid, Editorial Sanz Y Torres..
El ISBN del libro es: 978-84-18316-72-2
ISBN(13): 9788480047395
Título: ESTRATEGIAS PARA LA OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCTIVA
Autor/es: Elisa Gavari Starki;
Editorial: RAMÓN ARECES, Madrid, 2007.
Aparte del manual obligatorio los alumnos tienen en Alf varios vídeos sobre la materia.