Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

Código Asignatura: 62014225

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN
CÓDIGO
62014225
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN PSICOLOGÍA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN DESARROLLO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EDUCATIVA
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La asignatura Psicología de la Instrucción proporciona al estudiante la formación básica que le permitirá desarrollar las competencias necesarias para comprender, planificar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en situaciones de educación formal, en particular, los que subyacen a la adquisición de conocimientos específicos de las disciplinas académicas. Ello requiere profundizar, por una parte, en el análisis de las interacciones que se establecen entre los principales procesos y componentes del proceso de instrucción y, por otra, en la traducción de los principios y teorías de la ciencia cognitiva aplicados en entornos educativos a fin de promover el aprendizaje significativo. De ahí que la primera parte del programa de contenidos se dedique a abordar desde el punto de vista teórico y práctico el aprendizaje en las principales áreas curriculares (lectura, escritura, matemáticas, ciencias), mientras que la segunda parte se reserva para los contenidos concernientes a los procedimientos de instrucción que pueden emplearse en un entorno educativo para promover el aprendizaje significativo. 

La asignatura Psicología de la Instrucción forma parte del itinerario curricular de la Mención de Psicología de la Educación, del Grado en Psicología. Es una asignatura optativa de cuarto curso y tiene una carga de trabajo para el estudiante de 6 ECTS (equivale a 150 horas). Asimismo, con carácter obligatorio, forma parte de plan de estudios del Microgrado en Desarrollo, Diversidad e Inclusión Educativa. En cualquier caso, se imparte en el primer semestre del curso académico.

Los contenidos complementan a los tratados en Psicología de la Educación (3º curso del Grado en Psicología), de modo que ambas asignaturas constituyen una materia esencial tanto por la intensidad de la investigación que están suscitando estas disciplinas como por las importantes implicaciones educativas que de ellas se derivan. Al mismo tiempo, los contenidos guardan una relación directa con otros campos de la Psicología, por lo que se harán referencias a otras perspectivas teóricas y aplicadas que permiten explicar los procesos psicológicos que subyacen al aprendizaje y desarrollo humano.